Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > La industria del videojuego recibirá ayudas del gobierno de España

La industria del videojuego recibirá ayudas del gobierno de España

Uxío P. R.
26/03/2009 13:01

20090218_00002.jpgEl videojuego ha dado un salto de gigante en nuestro país. A efectos políticos, ayer adquirió la categoría de industria cultural, comparable al cine, la música o las artes plásticas. Una vieja aspiración de un joven sector, que en su corta trayectoria (comparado con los clásicos citados) se ha sentido menospreciado a pesar de su envidiable pujanza económica y creativa.

En la Comisión de Cultura del Congreso, todos los grupos votaron ayer de forma unánime una iniciativa del PSOE para que los creadores de videojuegos sean reconocidos como "protagonistas de nuestra cultura" y para que las empresas accedan a ayudas para la promoción, financiación e internacionalización de sus productos. Una enmienda del PP, aceptada, afinó más: que el sector del videojuego se incorpore al plan de apoyo a las industrias culturales del Gobierno.

"Tenemos algunos de los mejores creativos de videojuegos del mundo, pero son las grandes corporaciones de Estados Unidos y Japón las que se aprovechan de su talento, porque son las que tienen la financiación y la distribución"

Expuso el portavoz socialista, Rafael Simancas.

Hay ejemplos paradigmáticos de creaciones españolas que triunfan por todo el mundo y que en todo el mundo pasan como productos de otras banderas. Tres títulos de Virtual Toys que ya han facturado cinco millones de copias se venden como franceses, a pesar de que nacieron en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Una excepción fue Commandos, una creación española que ha vendido cinco millones de ejemplares en sus sucesivas versiones. ¿Por qué la marca española desaparece en su viaje al éxito exterior? Ahí va una respuesta sencilla y penosa:

"Para empezar a producir un videojuego necesitas un millón de euros. Si no encuentras la financiación en tu país, contratas al que te escucha y apoya, ya sea francés, alemán o británico. Las distribuidoras extranjeras son hábiles y saben que nuestro cuello de botella está en la comercialización y en la distribución, así que a cambio piden la propiedad intelectual"

Aclara Gilberto Sánchez, secretario general de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), una asociación que aglutina a siete empresas significativas. Una de ellas es FX Interactive, la única española que fabrica y distribuye en el exterior.

"Que una pyme madrileña esté exportando a Italia y América Latina es un lujo y no hemos tenido más ayuda que una de I+D al principio"

Indica Víctor Ruiz, responsable de desarrollo. Lo aprobado ayer le parece un gran paso para reforzar un sector que cuenta de partida con las ventajas del talento y el idioma. Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, dice:

"Es justo que por fin dejemos de tener un trato agraviante".

Fuente El país

Noticias relacionadas
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 28/04/09 20:57:20
00
no se en el resto de latinoamerica, lo que si te puedo decir es que en mexico ya sucede, es decir que si hay apoyo a esta industria, de hecho hay varias desarrolladoras algunas a punto de sacar sus productos, saludos
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/03/09 23:49:23
00
"Protagonistas de nuestra cultura"? Eso quiere decir que como según el Congreso, los videojuegos son productos culturales ergo, podemos hacer "copias privadas" legalmente. Estupenda noticia ^^
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/03/09 23:14:44
00
oja que en latino america eso pasara ya que en este continente no los toman muy en serio
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/03/09 22:12:10
00
Un gran noticia, a ver si los medios comienzan a respetar mas a los videojuegos y a los jugadores, y dejamos de sufrir el ridículo acoso por parte de algunos medios que nos consideran poco más que psicópatas
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/03/09 21:45:49
00
Excelente de ser asi y se funda una facultad para la creación de videojuegos abandono mexico enseguida xD

Venga que me gustaria mucho ir a Japon , Eua, Canada o Alemania, el idioma en canada y eua no es problema soy todo un bilingue... pero los otros me veo liado... españa seria una muy buena opción
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/03/09 16:32:12
00
¡Por fin! ya era hora leñe, que llevamos esperando decadas...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/03/09 14:58:47
00
ojala que esto sirva de ejemplo a los gobiernos latinoamericanos. aca en la argentina hay grandes desarrolladores pero siempre trabajan para otros y nunca figuran
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/03/09 14:55:28
00
Un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad xD
0 0
babuchy
babuchy 26/03/09 14:49:43
00
gran notici9a, pero llega 20 años tarde... esperemos que de un impulso a los magnificos cerebros creadores (tambien va por ti rtypex ) que tenemos en nuestro estado
0 0
rtypex
rtypex 26/03/09 14:42:11
00
Gran noticia
Ahora solo falta que los bancos den créditos y la cosa irá mejor encaminada pero pasará tiempo hasta que la cosa no se ponga en movimiento.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/03/09 14:21:41
00
Por fin. Cuánto me alegro por ellos. De crío quería dedicarme a programar videojuegos, pero lo tuve que dejar de lado porque era absurdo siquiera soñar con ello. Para mí es tarde ya, pero mola pensar que los niños y adolescentes de ahora lo tienen un poquito más fácil. (Y los programadores de ahora, claro)

Probablemente, la mejor noticia que he leído en esta web. Más que cualquier anuncio de cualquier videojuego. Chapeau!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.