La importancia de la GamesCom para Nintendo

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Columnistas - La importancia de la GamesCom para Nintendo

Falta menos de una semana para la que, probablemente, ya ocupe la posición de segunda feria del sector del videojuego más importante, la GamesCom

Fabio Fraga
06/08/2014 22:00
Nintendo no está en una situación idónea, sin embargo pretende solventar sus problemas este mismo año, y por el medio nos encontramos con la GamesCom, una feria importante pero por la que habitualmente Nintendo pasa de puntillas. Este año las cosas deberían ser diferentes, sin embargo, a falta de una semana para su inicio, parece que Nintendo no realizará nada especial con motivo del evento.
Fabio

Tradicionalmente la GamesCom, la feria del sector más importante de Europa y una de las tres grandes del año, no ha sido demasiado importante para Nintendo. La compañía de Mario, incluso, dejó de ir algún que otro año al evento europeo, olvidándose completamente de su público en este continente.

Una nueva edición de la GamesCom está a punto de celebrarse, y Nintendo asistirá este año con algunas demos de juegos para Wii U y 3DS ya vistas en el E3. ¿Es suficiente? Opino que a Wii U se le termina el momento, la consola lleva ya un año y medio en el mercado, y sigue estando renqueante con sus lanzamientos. Juegos normalmente de mucha calidad, sí, pero que llegan con cuentagotas a lo largo del año.

Por si esto fuera poco, un año más se quedará sin series importantes como 'Fifa', 'Assassin's Creed', 'Call of Duty' o 'Resident Evil'... Hasta dentro de algunos meses la consola no tendrá un ritmo de lanzamientos constante, incluso se han retrasado recientemente algunos proyectos importantes para este año como 'Captain Toad: Treasure Tracker', así que la GamesCom de este año ha de ser más para Nintendo que un simple paseo.

Las cosas no están bien para Wii U, y Nintendo 3DS lleva un año bueno, más flojo que el insuperable 2013, aunque en los próximos meses llegarán cosas para la portátil. Por ello Nintendo debe hacer un esfuerzo extra y enseñar cosas nuevas en la GamesCom, que no sea una simple feria de transición en donde llevar las demos del E3. Algún que otro anuncio nuevo, y más detalles de juegos como 'The Legend of Zelda', 'Star Fox' o 'Splatoon', son algunas de las cosas que queremos ver de Nintendo.

GC 13

Es cierto que la feria alemana tiene mucho menos poder mediático que el E3, pero Nintendo sabe que su formato de eventos digitales y gameplays streaming ha funcionado muy bien, así que lo lógico es que la GamesCom sea la excusa para una nueva Nintendo Direct general para presentar detalles y juegos nuevos. En la situación en la que se encuentra Wii U, los esfuerzos para conseguir usuarios son siempre pocos, llamase el evento E3 o GamesCom. Y es que Wii U actualmente lleva unos números que, de seguir esta progresión, podrían ser peores incluso que los de GameCube.

Sabemos que empresas rivales como Sony sí tienen alguna sorpresa guardada para el evento europeo, lo que podría robar protagonismo a Nintendo y a Wii U, en favor de una máquina que ya ha adelantado a Wii U, PlayStation 4. Esto Nintendo no lo puede permitir, y ha de jugar sus fichas en un sector que cada vez se parece más a un tablero de damas: o comes, o te comen... 

Dentro de dos semanas, con una clara perspectiva de lo sucedido, podremos valorar si Nintendo ha hecho todo lo posible por destacar en la GamesCom o, si como de costumbre, ha sido una cita obligada en la que no gastar demasiados esfuerzos y dinero, algo que nunca comprenderé en la situación de desventaja en la que se encuentra su actual sobremesa.

Déjanos la opinión, independientemente de tu forma de pensar al respecto, en los comentarios. ¿Estás de acuerdo en que Nintendo debería implicarse más en la GamesCom, o crees que la feria no lo merece?

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 07/08/14 22:54:25
00
Un teaser de Star Fox no estaría nada mal. O podrían revelar el juego portátil en el que Monolith Soft trabaja, o incluso revelar algo en lo que Retro Studios trabaja, ya llevan casi 10 meses desde la finalización de D.K.C.T.F. (según retro lo acabaron en octubre, noviembre). La verdad si tienen cosas que presentar, y un Metroid Prime es capaz de robarse el espéctaculo. Aunque todos sabemos que el equipo que hizo la trilogía Prime ya se desintegro :-/
0 0
Zivalve
Zivalve 07/08/14 17:28:14
00
Yo no me espero nada nuevo de Nintendo por lo menos hasta el TGS, o a fines de Septiembre/Principio de Octubre... y si es que vemos algo.
0 0
artimaña
artimaña 07/08/14 17:01:45
00
WII U ya murio para Ubisoft que ha sido quien mas apoyo la consola.WII U durara hasta 2016 que ahi anunciaran su sucesora que saldra ese año o para 2017.Nintendo no puede aguantar solo la consola con sus juegos y ningun juego de los que realmente venden millones de los editores , que segun parece este año solo llegaran el Just Dance y el COD solo.Con estos 2 juegos y los exclusivos de Nintendo no van a vendermuchas mas consolas de las que llevan.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 07/08/14 13:42:50
10
@fabio

Si tienes razón, los números de Wii U son discretos, pero es que todos los números de la industria lo están siendo. Claro que Wii U por llevar un año mas pues esta peor que las otras, pero el que vayan mejor no significa que vayan genial dentro de los números de la industria. Ps4 esta rindiendo un poco mas que Ps3 en sus inicios y por aquel entonces se consideraba malo, XOne esta rindiendo peor que Xbox360. La diferencia es que Ps3 era la menos vendida y Ps4 es la mas vendida y por el hecho de ser la mas vendida pues ya todo son caminos de rosas para ella en la prensa y por parte de los usuarios. 3ds suele ser la consola mas vendida desde hace tiempo (o la segunda) y con 3 años en el mercado lo va a tener crudísimo para llegar a los 80 millones, cuando en la anterior generación se vendieron 150 millones de Ds y 80 de Psp. Y en las sobremesas va a pasar igual, quizás no con tanta diferencia, pero no se van a alcanzar los números totales de la anterior gen de seguir asi y tiene pinta de que mucho no van a cambiar las cosas. Vale que están en su primer año y pueden cambiar, pero si después de casi 8 años de gen arrancan asi y encima estimándose que esta gen no durara tanto pues... la cosa pinta mal, me refiero a la industria global.

Y también estoy de acuerdo en que Nintendo tendria que hacer mas, pero tampoco Roma se construyo en un dia. En títulos firts no porque va bien surtida sino en títulos third, pagar mas exclusividades o lo que sea y rellenar asi huecos. Pero es que hace menos de dos meses fue el E3 y ya se presenteraon 5-6 juegos nuevos y Starfox por ejemplo casi ni se vio. Que mas van a enseñar? no pueden estar en todas las ferias rindiendo al nivel del E3 simplemente porque no da para tanto la manivela. Si enseñarían ahora algo mas, que seguro tendrán algo, va a ser a costa de sorprender menos en el E3 del año que viene por ejemplo. Luego se pegan 2 años enseñando los mismos juegos, como ya ha pasado con Smash, Xenobalde etc y entonces la gente se queja de que siempre se enseña lo mismo.
1 0
Carun
Carun 07/08/14 12:27:11
00
@HugoFraga no hay nada mas para este año ni de broma...
0 0
soragranda
soragranda 07/08/14 12:18:42
00
No considero la gamescom algo tan de peso en comparacion al E3, ya vimos que ninty solo presenta bombas en E3 o NintendoDirect XD.
0 0
fabio
Staff
fabio 07/08/14 10:52:13
00
Si, está claro que las ventas con MK8 se han levantado un poco, aunque siguen siendo discretas para llevar la consola más de un año y medio en la calle y vendiendose en los tres principales mercados. El resto de consolas no estan sacando demasiado catálodo, eso es así, pero debemos recordar que ellas sí estan en su primer año, Xbox One ni siquiera se vende en Japon, y por encima están haciendo últimaente muy buenas promociones.

Comenta @ZetaUve que si Nintendo tiene previsto un juego para dentro de 10 meses en lo enseñe, sino que se lo guarde. Pero muchas de las ventas de consolas de la competencia son por mostrar juegos que todos sabemos que tardan años en llegar... NO vería mal que Nintendo engordase artificialmente su catálogo con este tipo de anuncios, aunque tarden años, al final es marketing...

A lo que voy es que, en la situación de Wii U, no se puede permitir ir de paseo a una de las tres grandes ferias del mercado. Aunque sea un Nintendo Direct con uno o dos anuncios... Eso debería hacerse.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 07/08/14 10:25:52
00
Bueno, el año pasado ya tenian las demos del E3 en la Gamescom, eso llevan años haciéndolo. De hecho ya las han tenido en España en un evento mas privado, y espero que las vuelvan a tener en la Games Week y puede que incluso en algún evento más.

Yo espero que, con la facilidad que tienen para hacer un Nintendo Directo y lo barato que les sale, nos regalen uno con nuevos juegos con motivo de la Gamescom. Que si, en el E3 nos mostraron muchos juegos nuevos, pero casi todo ara 2015, y supongo que se tendrán guardada alguna sorpresa más para estas navidades, aparte del smash.
0 0
Kreznik
Kreznik 07/08/14 06:39:36
10
Lo que no juega a favor de la gamescom es su cercanía con el E3, pocas cosas nuevas habrá para mostrar en un período de dos meses. Habrá que ver lo que muestran (y cómo lo muestran) las otras compañías para ver si Nintendo hizo bien o mal. Lo que es un hecho es que Nintendo acertó con el E3 de este año, el evento más importante, y quizá para ellos les bastará eso. Aunque como comentan los compañeros más arriba, es bueno que Nintendo vaya a llevar casi todos los juegos presentados en el E3 (y posiblemente termine organizando torneos más pequeños de SSB como lo hizo en la Comic-con que terminó hace poco).

Tampoco pasemos por alto el repunte de ventas que ha tenido la consola a nivel mundial desde la salida de Mario Kart 8, las cuales se han mantenido estables (no es que después de una semana de la salida del juego, las ventas hayan regresado a lo que vendía antes la consola). Desde hace algunas semanas ha estado ligeramente por encima de Xbox One (según VGChartz), digamos que ambas consolas están parejas en cuanto a ventas semanales. Y eso que no ha habido lanzamientos importantes para la consola desde hace más de dos meses. Y es muy bueno que Super Smash Bros. para Wii U salga este año para aprovechar las navidades. ¿Que es necesario más? Sin duda alguna.

De las diversas cosas que afectaron o están afectando a la consola, es el momento en el que han estado saliendo o van a salir los juegos más importantes. El que se hayan retrasado varios juegos ha hecho que los espacios entre los lanzamientos se hayan visto incrementados mucho más. Imaginen si Super Mario 3D World hubiese sido juego de lanzamiento, o juegos como Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Mario Kart 8 hubiesen salido dentro de los primeros 12 meses de la consola. Y este año tuvieramos casi todos los juegos presentados en el E3 (a excepción quizá del nuevo The Legeng of Zelda, ese juego necesita más que solo 3 años de desarrollo). Me la juego a que en vez de llevar vendidas casi 7 millones de consolas, llevaría casi el doble.
1 0
a3hmax
a3hmax 07/08/14 06:19:29
00
@Zivalve a eso me refiero, prefieren no hacer algo como conferncias en vivo porque cuestan mucho, en cambio pueden hacer exhibiciones en diferentes lugares con el dinero que se ahorran.
0 0
Zivalve
Zivalve 07/08/14 05:31:55
00
@a3hmax Es verdad. Otro ejemplo de ello es que Nintendo este mes en una feria de mi país (Chile) llamada Festigame se vaya a presentar con SSB, Hyrule Warriors o.C. Toad (hasta ahora confirmados) cosa que la compañía en el pasado jamás habría hecho.
0 0
a3hmax
a3hmax 07/08/14 02:49:42
10
Después de que en años anteriores nintendo ni siquiera se presentaba en la gamescom o lo hacia con prácticamente nada considero un gran avance que este año tengan casi el mismo catalogo que en el E3, el cual incluye muchos demos jugables, cosa que otras compañías no tenían ni en el E3.
1 0
Uranus
Uranus 07/08/14 00:49:34
00
A ver si nombran alguna ip más de esas "financiadas por abandono de las otras"
0 0
Carun
Carun 07/08/14 00:36:02
00
Nintendo lo esta haciendo mal y esto es una prueba mas de ello...
0 0
ZetaUve
ZetaUve 06/08/14 22:55:48
110
Bueno no es lo que se pregunta, pero yo opino que si se hace un articulo desde una perspectiva mas o menos pesimista una parte de los comentarios van a ser negativos y si se hace desde una perspectiva optimista van a ser mas positivos.

Por ejemplo, se podría haber dicho que con Mario Kart 8 las ventas se han incrementado sustancialmente, que lleva semanas vendiendo igual o mas que XOne a nivel mundial, que todos han dado a Nintendo como la ganadora del E3, que después del verano viene una racha de juegos importante... o incluso comentar que las otras no lo están haciendo mucho mejor en cuanto al tema de los juegos, aunque si en marketing. A lo que voy es a que la respuesta variara en función del prisma con el que se quiera ver.

Ahora ya si sobre la pregunta, pues creo que implicarse por implicarse no sirve de nada. Osea, si se tuviera un juego no desvelado que va a salir en menos de 8 meses si lo anunciaría, pero para anunciar 10 segundos de una demo en progreso de un juego que no va a salir hasta dentro de 2 años pues entonces mejor que se lo guarden para el futuro. Como ya en el E3 se mostraron juegos verdes que van para largo no veo la necesidad de implicarse mas con la feria mostrando cosas nuevas o haciendo anuncios "inútiles" para seguir engordando la fabrica de los sueños, prefiero que hagan lo que van a hacer, mostrar juegos recién anunciados de los que todavía quedan muchas cosas por saber y que se esperan para el corto-medio plazo.
11 0
Sin avatar
Rapegarcia 06/08/14 22:38:57
10
Lo de Wii U no me lo creo. Nintendo, abre los ojos!!!!
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.