La historia de Playstation

Reportaje

Página 2

14/03/2013 00:05
Por supuestos las relaciones no habían terminado, ambas compañías seguían trabajando en sus proyectos pero Nintendo quería impedir que Sony entrase en el mercado de los videojuegos. Kutaragi continuó con su trabajo e investigación pero veía como la compañía apoyaba cada vez menos su apuesta a la vez que se centraba en otros mercados preferentes, no fue hasta principios de 1992 cuando afirmó en un informe que Sony estaba esperando demasiado de Nintendo mientras que solo perdían tiempo y oportunidades.

En mayo de ese mismo año Sony cesó sus negociaciones y se centró en un nuevo horizonte, Kutaragi presentó a la compañía un sistema capaz de renderizar gráficos 3D desde el CD-ROM, especialmente desarrollado para videojuegos y no para un uso multimedia. Fue entonces cuando Sony decidió seguir avanzando con un nuevo rumbo para distanciarse de Nintendo. No todos en Sony confiaban en la nueva máquina pues la veían como un juguete en lugar de un sistema de entretenimiento, un juguete capaz de destruir la gran reputación de la marca, pero que con el tiempo logró generar el 90% de los ingresos de la compañía en unos pocos años.

Playstation

Un nuevo proyecto

Con un nuevo hardware bajo el brazo y sin nadie que frustrase el desarrollo Sony se aventuró a la búsqueda de desarrolladores con una estrategia diferente al resto de compañías. El modelo de distribución existente en Japón era muy restrictivo y caro pues eran las propias compañías como Sega o Nintendo quienes distribuían el software, pero Sony pretendía cambiar este modelo para facilitar la distribución y aumentar las ganancias de los desarrolladores, fomentando así que estos se centrasen en su plataforma, gracias a la relación de Sony Music con multitud de distribuidores la compañía consiguió atraer la atención de cientos de desarrolladores.

Para cubrir la demanda del mercado el proceso de fabricación de un título en cartuchos se extendía hasta las 12 semanas, mientras que para tenerlo en CD el tiempo bajaba hasta los 10 días, una autentica revolución que afectaba directamente a la economía y al desarrollo de los proyectos. Por su parte Sony debía confiar plenamente en compañías terceras, ya que no contaba con un estudio de desarrollo propio, algo que el resto de desarrolladores vieron con buenos ojos al ver que contaban con una menor competencia.

Con el desarrollo en 3D a menores costes, la facilidad de distribución y nuevos desarrolladores motivados por el modelo de negocio, Sony logró una gran cantidad de acuerdos exclusivos para su consola así como demostraciones de juegos que cada vez que mostraba interesaban mas a los nuevos estudios como Ridge Racer o incluso el popular Tekken.

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