La franquicia Grand Theft Auto

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PSP > Artículos > Reportaje - La franquicia Grand Theft Auto

Con el nuevo 'Grand Theft Auto V' apunto de lanzarse al mercado, aprovechamos para repasar la franquicia mas exitosa de Rockstar Games en las últimas generaciones

Luis Torrecilla
10/09/2013 02:00
Tras una larga espera 'Grand Theft Auto' volverá a estar entre nosotros, dispuesto a renovar su trono en cuanto a libertad de acción en juego se refiere, un referente en el campo de los juegos tipo “sandbox” que hasta el momento muchos han intentado igualar y ninguno ha conseguido batir

A falta de unas semanas para poder disfrutar del nuevo título de Rockstar Games, 'Grand Theft Auto V', os ofrecemos un repaso a todos y cada uno de los títulos de la franquicia, para descubrir lo que hizo grande a esta saga y porqué se ha convertido en la favorita de los jugadores. Un breve análisis de lo que los distintos juegos han ido aportando a los jugadores, desde las mejoras gráficas hasta el modo online o la infinidad de posibilidades que se han ido introduciendo.

Grand Theft Auto

Grand Theft Auto

La clásica perspectiva cenital

El primero de la franquicia, creado originalmente por la desarrolladora DMA Design, que pasó a convertirse en Rockstar North, se lanzó al mercado en 1996 para PC y PlayStation. Lo realmente revolucionario fué la libertad de acción que el título permitía a los jugadores, pudiendo actuar con total libertad en un escenario de enormes dimensiones como toda una ciudad, pues hasta el momento los límites de los juegos siempre habían estado muy presentes.

El juego tuvo comentarios de todo tipo y fue criticado y aplaudido a partes iguales, gracias a esa libertad y debido a la excesiva violencia a la que estaba asociado. El juego nos situaba en una ciudad y nos desplazábamos por el escenario con una perspectiva cenital, viendo al personaje y edificios desde arriba. El objetivo era ir realizando misiones que recogíamos desde distintas abinas telefónicas, aunque siempre teniamos que enfrentarnos a bandas callejeras, robar coches o atentar contra alguien o algo. La libertad llegaba a la hora de conducir la enorme variedad de vehículos, las diferentes armas y las misiones, que hasta hoy muchos juegos intentan alcanzar.

Grand Theft Auto II

0000003381

Nuevos efectos y explosiones por doquier

El éxito del primer título no pasó desapercibido para nadie y la compañía aprovechó esto para lanzar una segunda parte, mejorando todo aquello que el primero tuvo que dejar por el camino. Una vez mas nos encontrábamos con la misma perspectiva, con un nuevo personaje en una nueva ciudad aún mas grande, misiones, armas y vehículos, como el clásico tanque que tantas horas de diversión permitió a los jugadores.

En el juego se incluía por primera vez un sistema de metro que podíamos usar para desplazarnos e incluso hacer misiones de taxista o conductores permitiendo aún mas libertad de actuación y no solo acción y violencia. Por supuesto la parte mas importante seguía estando en esa libertad, realizando misiones, robando vehículos y huyendo de la policía que de manera cada vez mas insistente pretendía parar nuestros pies y encarcelarnos, perdiendo así nuestras armas y algo de dinero, cosa que se ha mantenido en todos los títulos de la saga.

Grand Theft Auto III

Grand Theft Auto III

Un mundo para explorar

Esta tercera parte vio la luz en PlayStation 2 en el año 2000 y la compañía no desaprovechó la oportunidad para sorprender a los fans del juego y actualizó los gráficos del título por completo, dejando de lado la clásica perspectiva cenital y pasando a un mundo tridimensional y con la cámara en tercera persona. Una vez más nos encontrábamos con un mundo completamente abierto y el grado de libertad se ampliaba notablemente con respecto a las anteriores entregas, pues la sensación de inmersión era aún mayor permitiendo recorrer la ciudad mas realista hasta la fecha.

La posibilidades se aumentaron y era uno de los títulos que mas abarcaban en aquella época, una grán cantidad de vehículos, edificios de todo tipo junto con un increíble diseño de la ciudad, nuevas misiones de todo tipo y personajes con los que interactuar. Una vez más Rockstar Games se lucía con su juego y demostraba que era el rey de los juegos tipo sandbox.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
borjasnake1
borjasnake1 11/09/13 18:43:20
00
Buen articulo!!

Creo que te podías haber hablado más de todos los juegos, pero siendo corto el articulo también se lee mejor...

Para mi el mejor es el GTAIII, creo que es el juego que cambio la historia de los videojuegos y fue con el que más disfrute...he tenido todos los GTA's y los he disfrutado pero lo que disfrute con el GTAIII (por ejemplo intentando hacer volar el Dodo) no tiene precio.

Hype al máximo con el GTAV
0 0
Momin
Momin 11/09/13 01:28:39
00
El peor sin duda el GTA 4, tanto tiempo esperando para esa cosa...

El mejor el San Andreas, eso no se puede negar.

Aunque hago mención del Mafia 1. Juego que por aquel entonces seguía tapado pro vice city, y que algunos hoy día conoces por el hecho de que le sacaran una segunda entrega, pero el juego era fenomenal.
0 0
LEA
LEA 10/09/13 19:32:19
00
Yo estoy deseando que me manden el sms del GAME para ir a por mi GTAV =3
0 0
Carun
Carun 10/09/13 17:26:33
00
El articulo esta bien pero...faltan muchos juegos...
0 0
Silver7
Silver7 10/09/13 16:42:47
00
Para mi, sin duda, el mejor es Vice City, principalmente por tener la mejor ambientacion y la mejor Historia de la saga, y una ciudad, aunque mas pequeñas que los juegos siguientes, muy bien hecha y divertida.

San Andreas tenia un mundo muy grande, pero la historia se iba haciendo a lo largo del juego cada vez mas pesada y aburrida (exageradamente estirada la historia prinicpal para hacer el juego mas largo) y unos paseos durante las misiones que acababan haciendose muy largos al recorrerte medio mapa. Ademas de que la ciudad de San fierro y Las Venturas quedaban muy por debajo de la calidad de Los Santos (muchos mejor hecha).

GTA4 directamente me parecio un juego exageradamente sobrevalorado, es verdad que era mas realista, pero la historia era muy mala e incoherente (vienes a EEUU para alejarte de la guerra y el pasado y acabas matando a media LIberty City.... poco coherente), y con misiones queriendo imitar algunos meomentos de las mejores peliculas de la mafia o ganster, quedando bastante en evicdencia. Tambien el control, principalmente al tener que disparar, que era muy malo y muchas misiones se hacian dificiles por el propio control. La ciudad estaba muy bien recreada, pero estuvo muy desaprovechada y casi siempre se recorrian las mismas calles o vias, volviendose muy repetitivo (por no decir de las misisones de hacer de taxista recorriendote todo el mapa....).
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.