La fórmula de éxito de Layton

Reportaje

Página 2

Uxío P. R.
25/03/2014 11:00

Puzles adictivos, no puedes dejar de pensar en ellos

Otra pieza clave de la saga, sus puzles. De inteligencia, lógica, picardía…, a veces combinados con ingeniosos trucos, que nos harán sospechar de cada frase o detalle que vemos en pantalla, nuestra mente está siempre activa jugando a 'El Profesor Layton'. El éxito también reside en cómo están planteados los puzles; de entrada, el jugador debe decidir si gastar monedas ocultas en el escenario para desbloquear pistas, o jugársela y perder la puntuación máxima del puzle, los llamados picarats.

La dificultad de los puzles se va incrementando según avanzamos: hay rompecabezas que requieren tiempo y paciencia, y una gran satisfacción al rematarlos, otros los superaremos sin problemas… o no tanto. Cuidado porque muchos tienen truco. Una vez que arriesgamos nuestra respuesta, comienza la famosa animación del profesor o el personaje al que se le ha planteado el puzle, ¿he acertado, o he fallado?, muy pronto el juego nos dibujará una sonrisa o nos devolverá a la batalla intelectual.

Retos constantes durante todo el año, contenido gratis

Desde que Layton se conecta a Internet, se ha convertido en toda una experiencia anual, por lo que la espera por cada nuevo juego no se hace tan larga. Sin ir más lejos, ‘El Profesor Layton y la Máscara de los prodigios’ nos ofrecía la friolera de 365 puzles descargables sin coste adicional.

Esto se convierte en todo un reto diario; puedes resolver un puzle nuevo cada día del año. Una forma estupenda de fidelizar la audiencia, y una agradable posibilidad para los amantes de los retos para la mente.

El Profesor Layton y la Llamada del Espectro

Una historia que nunca querremos dejar para después

Además, jugar a la saga también tiene sus premios; si consigues imponerte en un juego de Layton, te servirá para desbloquear contenidos en el siguiente. De nuevo, Level-5 fidelizando audiencia.

Hilo argumental que te mantiene en vilo

Es genial comenzar el juego, y comprobar cómo la lista de misterios sin resolver va aumentando, nos motiva a seguir investigando, obteniendo pistas y finalmente resolver. La solución suele suponer un inteligente giro de los acontecimientos. Así, en ‘La Villa Misteriosa’, descubriremos que sus habitantes no son lo que parecen, o que un misterioso hombre conocido en la ciudad de ‘La Caja de Pandora’ no es lo que dice. Y qué decir de los viajes en el tiempo de ‘El Futuro Perdido’; todo ello no es lo que parece, el jugador lo sabe, pero no se imagina hasta qué punto hasta que lo descubre.

En este sentido, suele coronarse a ‘El Futuro Perdido’ como el juego con el argumento más épico, desentrañando temas pasados del profesor, como su vida sentimental, o enfrentando a Layton y Luke ante un misterioso Luke del futuro.

Ciudades y pueblos llenos de encanto, tanto reales como imaginarias

El Londres natal de los protagonistas se muestra con una sublime belleza, un encanto vintage donde vemos sus calles y algunos lugares emblemáticos. Es en las localizaciones ficticias donde la imaginación de los desarrolladores se desborda, las construcciones imposibles y llenas de secretos de Saint-Mystère. La atmósfera oscura de Folsense, el pueblo fantasma al que sólo puede llegar el Molentary Express.

Conocimos una Londres irreconocible el 'El Futuro Perdido' y un pueblo rural, lleno de destrozos por un espectro, llamada Misthallery. Después, recorrimos las calles de Monte d'Or, una ciudad llena de luces y movimiento que podría recordar a Las Vegas.

El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

La fiesta está garantizada

Finalmente, en la última entrega para Nintendo 3DS, Layton hace un tremendo tour por todo el mundo en busca de reliquias Ashalanti, en donde recorreremos localizaciones de nieve, jungla, pueblos al más puro estilo brasileño...

Medios de transporte que nos hacen soñar

Comenzando por el Laytonmóvil, un coche de aspecto clásico de gran belleza que es el utilitario del profesor, también le hemos visto en el transporte público londinense, a bordo de los míticos autobuses rojos de la capital británica. Un tren de lujo, el Molentary Express, nos haría re-descubrir el ferrocarril en un medio de transporte al que no le faltaba detalle, e incluso es capaz de llevarnos a lugares donde muy pocos pueden.

Una relojería abandonada se convertiría en el transporte más excéntrico para Layton y Luke, permitiéndoles introducirse en una maquinaria de relojes, que los transporta, no sin cierto movimiento, en el tiempo.

El Profesor Layton y el Futuro Perdido

Los autobuses londinenses no podían faltar

También hemos podido ver al profesor desenvolverse sin problemas a lomos de un caballo, y es que las habilidades de Layton nunca dejan de sorprendernos. Emmy en cambio suele prefeir su moto (también con cierto aspecto vintage) para desplazarse.

Destacar también el impresionante Bostonius, una gran aeronave estilo dirigible (conocido como zeppelin), con gran capacidad, tanto para albergar pasajeros como para recorrer grandes distancias.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
almu15
almu15 12/08/14 15:28:43
00
Layton sin duda una de las mejores sagas de videojuegos que te hacen pensar y te mantienen con la intriga
0 0
MYFW
MYFW 04/04/14 13:26:26
10
Acabo de hacerme con el smiley

Ahora a ver que tal!

Saludos
1 0
Momin
Momin 26/03/14 15:51:40
00
Grande! El futuro perdido! es el mejor de todos ^^
0 0
GAMER002
GAMER002 26/03/14 10:37:46
00
La saga del profesor Layton es una de mis preferidas junto con ace atorney, he disfrutado mucho de las cuatro entregas de DS, buen artículo.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 25/03/14 22:45:13
00
Tengo muchas ganas de empezar con el primer juego de Layton, pero por ahora con la universidad y mis juegos actuales me es imposible :S

Espero poder pronto, ya que lo vengo postergando un buen tiempo.
0 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 25/03/14 21:59:35
00
Pues que decir para mi esta saga ha sido un antes y un después ne mi vida, me marcó muchísimo en su vida, y fue la puerta con la que descubrí el mundo de los videojuegos en toda su plenitud y me volví fanático. Sinceramente, debo todo a esta saga, por lo que hizo y por lo que me produce hoy en día.Me marcó tanto cuando tenía 11 años que soñaba con ser Layton viendo las escenas del 1º juego una y otra vez sin cansarme, era increíble, ya cuando se estreno la 2º entrega fue impresionante ese doblaje y ese cambio tanto de diseño artístico como de argumento. El 3º, ya que decir, juegazo de pies a cabeza, banda sonora increíble y el mejor argumento de toda la saga, ya luego el 4º juego fue bastante deprimente, una gran decepción, una gran sensación de deja vu con la Villa Misteriosa, pero que le ayudó a impulsarse un poco a mi parecer con una buena banda sonora. El 5, mi razón para comprar 3ds, y su día de lanzamiento fue increíble, el paso al 3d le sentó de lujo. Y el 6º... la mayor decepción de todas, esperaba demasiado pero me tuve que comer algo un poco quemado, pero pedazo de final que tuvo que me hizo llorar (si, he de admitirlo xDD)
0 0
layton211
layton211 25/03/14 17:34:25
00
Es una gran saga, una de mis favoritas. después de leer este articulo me entraron ganas de volver a jugar, pero tengo una pregunta alguno sabe si la versión americana de El Legado de los Ashalanti es multilenguaje. Jugué la primera trilogía y la llamada de espectro en emulador totalmente en español y ahora que tengo 3ds me gustaría retomar la saga donde la deje.
0 0
Godotnix
Godotnix 25/03/14 14:54:01
30
Toca reportaje de Phoenix
3 0
borjitasstoi
borjitasstoi 25/03/14 14:01:09
00
phoenix como layton me encantan me hacen usar la cabeza aunque a veces desearia tirar la ds por la ventana desde el rascacielos mas grande el todo el universo
0 0
Uxio
Staff
Uxio 25/03/14 13:01:30
00
@joseDa El error viene por no aclarar que me refería a la cronología, y no al orden de salida, debí indicarlo. Menuda costumbre tienen de sacar los juegos desordenados estilo La guerra de las galaxias. Como sabes, cronológicamente la segunda trilogía es el principio de la historia. En fin, que me lío otra vez...
0 0
joseDa
joseDa 25/03/14 12:52:26
00
Gran artículo, es sin duda una de mis sagas favoritas, y en especial logró enamorarme con sus fantásticas historias que me mantenían pegado a la pantalla de la DS con cada giro argumental, y los puzzles eran de lo más viciantes, además que te hacían pensar. Aún tengo pendiente el último, y es cierto que noté el de la máscara algo flojo y corto, aunque igualmente me gustó mucho su argumento, pero es que lo que consiguió el futuro perdido será muy difícil de superar.

Sólo un pequeño fallo que vi en el artículo: "Si Emmy es una de las protagonistas de la primera trilogía, Flora Reinhold fue la chica de la primera trilogía" Flora es la chica de la segunda trilogía, y tal y como dicen Emmy de la primera.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 25/03/14 12:42:36
00
Creo que más o menos a todos nos ha ocurrido algo similar con Layton, el primero nos encantó, pese a su simpleza, por la gran novedad que supuso. La caja de pandora era un salto artístico y narrativo, por lo que también fue una magnífica experiencia. Y qué decir del el futuro perdido, una obra maestra a mi parecer, el culmen de la saga.

Ahora bien, a partir del cuarto parece que hacía falta algo más que otra historia con un desenlace similar, sumado a que la llamada del espectro fue de los más flojos (pese a que el hilo argumental del espectro tenía su gancho), no se supo llevar a otro nivel.

Por suerte el paso a 3DS supuso para mí coger la saga con nuevas ansias, la gran factura artística de la máscara de los prodigios me reconquistó totalmente, sus escenarios más amplios, los zooms, el 3D...

Lo que comenta @DarkVaati me está ocurriendo ahora con la sexta entrega, el legado de los ashalanti, un juego que debería estar deseando terminar, llevo desde diciembre con él (ahora estoy ya en el último tramo) y es que la sensación de deja vu es constante.

No sé qué hará Level-5 con la saga, han dejado claro que habrá más Laytons (para ellos es obligatorio por las ventas) espero que sepan reinventarse o se convertirá que una saga totalmente sobreexplotada (si no lo es ya) de las qeu viven del nombre de otra época.

Pese a ello, no puedo más que estar agradecido con una saga que tanto me ha aportado, especialmente las tres primeras entregas. Grande Layton.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 25/03/14 12:23:31
30
Los juegos de El Profesor Layton han sido sin duda un soplo de aire fresco en la industria, pero al mismo tiempo, en mi opinión, Level-5 no ha sabido mantener la fórmula fresca y la ha vuelto caduca y predecible, lanzando 6 juegos casi idénticos en un lapso de 5 años. Una saga que ha sido anual desde su misma concepción, pero a la que no se critica nunca por ello aún siendo siempre más de lo mismo. ¿Hipocresía, tal vez?

Cuidado, que no estoy negando en ningún caso que los juegos están bien y me gustan, especialmente el segundo y el tercero. Pero a partir de ahí se fue cuesta abajo sin poner remedio alguno. No por bajón de calidad, sino porque la sensación de estar siempre jugando al mismo cartucho es alarmante. El cuarto ya se me hizo especialmente pesado; el quinto remontó un poco pese a que lo jugaba a ratos y me llevó meses terminarlo; el sexto por ahora ni lo he comprado.

Está claro que basar casi enteramente su jugabilidad en resolver desafíos mentales fue algo muy original al comienzo, pese a que realmente casi nunca vienen a cuento de nada y se nota muy forzado, pero el presentar los mismos puzles de anteriores entregas una y otra vez, modificando ligeramente su planteamiento, ha sido para mí el error fatal. La franquicia no ha sabido ofrecer nada fresco y relevante más allá de su segunda entrega, cuando bien podría haberse apoyado en otros modelos del género como las ramas de diálogo o la recolección de ítems para resolver rompecabezas posteriores. Por lo menos se habría sentido todo más variado.

Las historias, por otra parte, a mí no me parecen para tanto, por muy bien narradas que estén (que lo están y mucho). La línea entre algo imprevisible y algo que roza lo absurdo es muy delgada, y en ese sentido los desenlaces de La Caja de Pandora o La Llamada del Espectro, por ejemplo, me parecieron especialmente descabellados e inversemblantes, produciéndome sensación de engaño.

En resumidas cuentas, aprecio la franquicia por haber introducido un nuevo modelo de aventura gráfica en el mercado, con un estilo preciosista y trabajado, pero se me ha vuelto repetitiva con rapidez hasta el punto de jugarlos un poco "a la fuerza" para ver cómo sigue la cosa. Siempre me han parecido juegos notables sin llegar al sobresaliente, y llegar a su final le ha hecho al Profesor Layton bastante bien, a mi parecer.
3 0
plo1000
plo1000 25/03/14 11:35:10
40
Gran, gran saga. El primero me pareción un juego decente sin más, pero a partir del segundo me enamoré de la serie, de sus misterios y de sus personajes.

Yo, como muchos, también opino que la cumbre la alcanzaron con El Futuro Perdido (el desarrollo de la vida sentimental de Layton, con esa última escena que casi hizo que se me escapara una lagrimita, le hacen ganar muchos puntos) pero aun así he seguido a Level-5 con cada juego el día de su estreno (de hecho, uno de los grandes motivos para hacerme con una 3DS fue Layton).

Por último, decir que estoy contento de que la serie haya acabado antes de quemarla innecesariamente, pero que aun así también jugaré desde el primer día al Layton VS Phoenix, del que también soy fan, como tiene que ser tongue
4 0
Omega-Max
Omega-Max 25/03/14 11:14:08
10
Yo siempre he sido más de ace attorney pero aunque no sea un gran fan de la saga de Layton hay que reconocer que está muy cuidada, a manos de Level-5 no me extraña.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.