La evolución del PC gamer (1990-2000)

Reportaje

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03/01/2014 16:25

Año 1997. Los requisitos se disparan

Este año sirvió para dar un nuevo salto a nivel visual y de paso, para aumentar los requisitos base de los ordenadores personales. De la mano de Shiny Ent., llegó a PC un título de acción en tercera persona llamado 'MDK'. Tuvo una versión para Playstation desarrollada por Neversoft, pero claro, nada que ver con el que iba destinado a PC, además llegó dos años más tarde. En MDK nos ponemos en la piel de Kurt, que deberá detener una invasión alienígena. Los nightcrawlers han llegado a la Tierra y quieren robar todo recurso utilizable. Pero no podremos hacerlo con las manos desnudas, el Dr. Hawking ha creado un traje que nos servirá como arma principal para derrotarlos.

Los requisitos del juego se pueden comparar perfectamente con los que los juegos más punteros piden en la actualidad, siempre con el hándicap de la época como intermediario. 'MDK' requería una CPU a 96Mhz de velocidad, 16MB de RAM, 37 MB de espacio en disco y una tarjeta gráfica opcional compatible con Direct3D o 3DFX. 'MDK' fue el portento visual de la época y un nuevo paso en el mundo del PC Gamer. Por enésima vez, el PC demostraba al mundo que siempre va un paso o varios por delante de aquellos que intentar hacerle competencia y se la hacen ojo, pero hablamos de otros niveles que no tienen nada que ver con el potencial gráfico a desplegar.

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Año 1998. Ha llegado DirectX

Microsoft es el protagonista absoluto de este año a nivel de software. La empresa de Redmond, con su sistema Windows ya asentado por completo, lanzaba al mercado Windows 98 y de paso se sacaba de la manga su API más conocida, DirectX, que engloba a todas las API de la compañía pero en un solo conjunto. Esto consiguió facilitar mucho el trabajo a los estudios desarrolladores hasta tal punto de ser el estándar durante años. Empezamos con la versión 5.2 y en la actualidad ya vamos por la 11.1. No hay duda que Microsoft dio en el clavo a la hora de ofrecer una herramienta de programación de videojuegos fácil de entender y de usar.

El año 1998 sirvió además como presentación en sociedad de una de las sagas más aclamadas y uno de los estudios más queridos y odiados. 'Half Life' y Valve llegaban al panorama del videojuego. Protagonizado por Gordon Freeman, de la cual todavía esperamos una tercera entrega o un Episode 3. El motor usado para crear semejante obra fue el Gold Src, una versión muy modificada del Quake Engine de Id. El año 98 fue también el estreno en compatibles de Unreal, un shooter en primera persona que iba a generar un futuro dorado para sus creadores.

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Ojo con este juego, desarrollado por Epic MegaGames y que dio lugar a uno de los motores gráficos más conocidos y usados de la actualidad. El Unreal Engine había nacido para ofrecer durante muchos años una herramienta de desarrollo gráfico muy potente, versátil y capaz de generar entornos 3D sin problemas. Todo  este conglomerado técnico exigía una máquina acorde y los requisitos de Unreal eran ya dignos de PC potentes. Procesador Pentium a 166 Mhz, 16MB de RAM, GPU de 1 Mega y tarjeta de sonido, CD-Rom como formato óptico y 100 Megas de espacio en disco eran sus exigencias.

Año 1999. El terror de Ken Levine

Ese año fue el lanzamiento de dos grandes secuelas y que se iban a batir el cobre por ser el mejor juego en términos gráficos. El primero es 'System Shock II', de Ken Levine. El segundo es 'Unreal Tournament', de Epic Games y su famoso motor Unreal Engine. Dos auténticas bestias que exigían un equipo desmesurado pero que a cambio ofrecían un aspecto global digno de ser disfrutado. El título de Levine nos transporta al año 2114, en una aventura de temática Cyberpunk pero aderezada con tintes de Survival Horror. A día de hoy, el juego es uno de los fetiches de los jugadores más veteranos, un auténtico must-have.

Carátula System Shock 2

En la otra parte está 'Unreal Tournament', nueva entrega con el Unreal Engine evolucionado. Epic se estaba labrando un nombre a base de poderío técnico y los requisitos de la máquina solicitad lo demuestran. Pentium 266 MHz,  64 Mb RAM principal y una tarjeta aceleradora 3D es lo recomendado para poder ejecutar el juego en su máximo esplendor. El título de Levine requería una máquina parecida, pero solicitaba menos RAM.

Año 2000. Warren Spector y Deus EX

La estética Cyberpunk estaba de moda y el estudio Ion Storm, desaparecido en la actualidad, de la mano de Warren Spector, lanzó el primer 'Deus EX'. Con el Unreal Engine 1 por bandera, el título se convirtió en un nuevo referente. La máquina que solicitaba este bicho era del estilo de UT99, solo que requería más velocidad de CPU, llegando hasta los 300Mhz. Además, este juego supuso el ascenso al estrellato no solo de su creador, también de una saga que permanece en los recuerdos de muchos y que es muy bien recibida.

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Con este terminamos, pero volveremos con una nueva entrega que irá desde el año 2001 hasta el 2014. Esperamos que esto haya servido para que todos aquellos que os habéis perdido dichas épocas, podáis ver el cambio que ha sufrido la plataforma madre.

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15 comentarios
Mensajes recientes
Mechanich
Mechanich 13/01/14 00:43:21
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ha llegado el 2014 y las consolas se han convertido en un elemento casi inutil, solo destinada para juegos exclusivos, dado que el pc recibe el 80% de los multiplataformas, los unicos multis que no salen suelen ser juego japoneses, como kingdom herts que no veremos en pc........

la unica consola que marca una diferencia es la wiiu, consola cuyo catalogo exclusivo sera del 80%, y eso los nintenderos se lo deben a las 3rd que se niegan en programar para esta, yo tenia wiiu y si aun la siguiera teniendo les diria gracias, por qeu gracias a ellos wiiu tendra mas y mejores exclusivos, que no tienen por que ser juegos casuales, si no juegos de la talla de bayonetta 2 o X.........

es por ello que me he pasado al pc, es que es ver las neuvas consolas y me entran pereza tan solo jugarlas en serio, que me ofrecen??? ps4 no es una ps1 o una ps2, es una ps3 vitaminada, ni mas ni menos, tendra sus juegos, pero dudo mucho que sea mas o siquiera igual a loq eu fue ps3, y ps3 tampoco fue tanto, quitando uncharted no se me ocurre otro juego que nombrar, quizas the last of us, pero yo no he jugado a ese juego.......

y xbox??? mejor paso de hablar de maquinas tragaperras......

la mejor opcion hoy en dia es un pc, y no hace falta gastarse los ahorros de toda la vida para tener un pc para jugar, eso no son mas que patrañas que se inventa la gente para excusarse la compra de una consola, un cacho de plastico que tendra los mismos juegos de pc con una tecnologia ya atrasada, y luego decian de wiiu¡¡¡¡ almenos wiiu con 2 cjns tendra sus exclusivos, variados, con sus juegos de rol japones y marcaran una verdadera diferencia, cual comprar??? ps4 o xbox one???? tirar el dinero, te sale mas barato........

los juegos de pc se adpatan a la maquina de cada uno, siempre con unos minimos claro, pero con un pc normalito, puedes tirar una gen si quieres, y tendras, cantidad de ofertas por parte de steam, origin y U-shop, ademas de la posibilidad de ampliar la capacidad de tu pc siempre que te apetezca o tengas perras para ello......

yo me he hecho pcero y estoy la mar de contento, con ello he conseguido una maquina que me sirva apra todo y no acumule polvo solo por que las compañias de turno no saquen titulos interesantes, que comprar??? pillate un pc y dejate de tonterias, ya no estamos en los 90 por desgracia.....
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EmD89
EmD89 11/01/14 10:53:45
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Que pedazo de articulo si señor cheesy. Que recuerdos tan buenos... como me gustaría volver a revivirlos madre mía smiley
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borjitasstoi
borjitasstoi 08/01/14 22:44:06
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jolin.... os parecere tonteria... pero el ordenador es la unica plataforma intacta smiley)
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a3hmax
a3hmax 04/01/14 21:13:12
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Yo le daria mas peso al avance del hardware, despues de todo si el hardware no avanzaba los juegos tampoco.

De hecho el salto de calidad en los graficos de juegos para pc se debio en gran parte a la aparicion de las tarjetas graficas AGP que aumentaron el rendimiento de sobremanera, asi como en la decada siguiente se impuso el pci express.
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LaRCHS
LaRCHS 04/01/14 04:13:54
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Hostia el Quake, cuanto tiempo sin oir hablar de él, viciadisimo cuando salió.
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Uranus
Uranus 04/01/14 04:13:50
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Gradísimo artículo.

@JoseArkangellus lol ¿Dónde esta Carmen Sandiego? ¿De eso había una serie de dibujos también no?
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JoseArkangellus
JoseArkangellus 04/01/14 02:33:44
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Grandes recuerdos con mis primeros juegos de PC: Prince of Persia (el original) y ¿Donde esta Carmen Sandiego?
Vale que no eran gran cosa pero para jugarlos debía ejecutarlos desde MSDos ya que aun no existía Windows.

Mas tarde el PC me abrió un mundo enorme con las aventuras gráficas y los juegos de estrategia: Monkey Island, Leisure Suit Larry, Age of Empires, etc...
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Bazooka
Bazooka 04/01/14 00:12:02
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El 1º deus ex pedía un maquinon en su época XD. Juegazos todos.
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Kreznik
Kreznik 03/01/14 22:17:23
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Aquella época dorada de los Arena FPS.
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barondelabirra
barondelabirra 03/01/14 22:16:04
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No me puedo creer que en 1999 no hayáis nombrado al Half Life..... ¡herejes! tongue
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DarkFire
DarkFire 03/01/14 19:48:19
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Desde luego, leer cosas como estas le hacen sentir joven a uno. smiley

Gran artículo. Seguramente le acae echando el guante a aguna de estas joyitas con requisitos de lavadora. cheesy
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Raistlin
Raistlin 03/01/14 19:07:09
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Como echo de menos esa época de enormes pantallas CRT y ruidosos teclados. Tardes eternas junto a juegos como Baldur's Gate o Blade: The Edge of Darkness smiley
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JakDaxter
JakDaxter 03/01/14 18:59:24
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Este artículo acaba justo cuando yo empecé a disfrutar los juegos siendo consciente de que tenía entre manos. Tal vez una segunda parte me haga sentirme más identificado, pero sin duda esta ma ayuda a conocer como ha nacido y evolucionado algo que tanto me gusta.
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Sin avatar
pixel 03/01/14 18:58:25
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bua, donde van los ordenadores de aquellas epocas, autenticas piezas de coleccionista diria yo. El pc ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales y ha vivido su gran momento antes incluso antes de los años 90, cuando aun no habia llegado la nes y el mercado de los videojuegos estaba roto tras el fracaso de las ultimas atari.
De los 90 me quedo con las genialidades de Lucasarts: los monkey islan, el grim fandango, el maniac mansion...
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Jaina_Solo
Jaina_Solo 03/01/14 18:51:03
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¡Enorme artículo! He recordado varios momentos en él de cuando mi hermano jugaba a juegos como Deus Ex o System Shock 2, anda que lo pasaba poco mal viéndolo ....
Otra de las cosas que me han llamado muchísimo la atención han sido los requisitos, algo que incluso a día de hoy los móviles superan con creces. Como pasa el tiempo u.ù
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