La evolución del PC gamer (1990-2000)

Reportaje

Página 2

03/01/2014 16:25

El PC seguía evolucionando y ese año llegó la más grande todas. Un nuevo formato de lectura llegaba a los compatibles, el CD-Rom y su unidad de lectura. Más capacidad, mayor tasa de transferencia de datos y tecnología de lectura mediante láser eran las bondades de este nuevo dispositivo. ¿Qué consiguió esto? Un formato estándar para todos que duraría años y que nos libraba de los eternos diskettes de poca capacidad y la montaña que se formaba de estos. Muchos veteranos todavía conservarán esa pila de diskettes en cajas con programas que solo un 386 puede ejecutar en la actualidad. Sin duda, este salto fue lo más importante relacionado con el PC.

Año 1994. Al PC le sale competencia

Año a año el PC se iba asentando cada vez más y se convertía en el líder indiscutible de los videojuegos 3D. Pero al ordenador le salía un competidor en Japón, el 3 de diciembre de 1994 Sony lanzaba al mercado su primera consola de sobremesa, Playstation. La consola de Sony además apostaba por el formato óptico CD-Rom, lo que la hacía una consola muy llamativa y muy golosa. Ya no hacía falta montarse un PC para disfrutar de juegos en 3D y muchos abandonaron a la plataforma madre para irse a las consolas. Un dispositivo más barato, más accesible y destinado solo a juegos. Sin embargo, el PC todavía seguía siendo la plataforma más potente y donde mejor se veían los juegos. Este año llegaba 'Doom 2' y el más espectacular, 'Star Wars: Tie Fighter'.

Artículos

Una de las sagas cinematográficas más conocida de la historia y que tantos juegos ha tenido, tuvo ese año uno de los juegos más espectaculares. 'Star Wars: Tie Fighter' es un título de simulación espacial en primera persona donde controlamos diferentes naves del universo Star Wars. El juego destacó en su momento por ofrecer un aspecto gráfico absolutamente demencial. El juego requería un total de 8MB de RAM, una tarjeta gráfica compatible con ESA o VGA y un espacio en disco duro de 1MB, que ya era. Ahora vemos los juegos actuales como se nos llevan 20.000 veces más espacio. Lucas Arts llevó el juego a PC y a plataformas Macintosh, llegó en disco Floppy y CD-ROM.

Año 1995. Llega la revolución Windows 95

A nivel de software interno de PC, no podemos olvidar el nacimiento de Windows 95. Con el nuevo sistema operativo de la compañía de Bill Gates, los compatibles sufrieron una auténtica revolución en todos los ámbitos. Tanto a nivel comercial y empresarial, como a nivel de usuario, Windows 95 ofrecía distintas virtudes según sus poseedores. A nivel de juego fue todo un salto a la hora de ofrecer un entorno más sencillo de controlar, eso sí, eran pocos los juegos que venían en base a este sistema. Todavía había que esperar un poco para el Sistema Operativo creado por Microsoft se estandarizase. Al final ya hemos visto en que se ha convertido Windows.

Clic

Hablando de los juegos, el año 95 fue un periodo de gracia. Ni uno, ni dos, varios fueron los títulos que dieron a los Peceros un sinfín de horas de juegos. Uno de ellos fue 'Command & Conquer', que en la actualidad está casi muerto. El segundo es otro juego estilo Real Time Strategy, 'Warcraft II: Tides of Darkness'. No fueron los únicos grandes títulos por supuesto, ese año nació Heroes of Might and Magic y llegó FIFA 96 de la mano de EA. De la mano de Lucas Arts, las aventuras gráficas seguían su apogeo y ofreciendo interesantes historias a todos los amantes de los Point & Click, su máximo estandarte, 'Maniac Mansion 2'.

A nivel de hardware, los equipos seguían con su evolución lógica. La rapidez con la que los componentes de los PC iban desarrollándose se podía contemplar en la mejora de los apartados gráficos. Apple e Intel iban creando cada vez máquinas más sofisticadas y capaces de generar entornos gráficos que parecían impensables. Claro que todo esto tenía un coste que para la época que corría era algo que muy pocos tenían el lujo de permitirse. El PC todavía era un capricho no para ricos, pero sí para gente con un poder adquisitivo que diese el lujo de permitírselo. El equipo más puntero de la época fue el Bebox, con Power PC 603 dual a una velocidad de 66Mhz.

Clic

Año 1996. Que viene el Duke, que se va Apple

Los ordenadores Macintosh de Cupertino estaban de capa caída. Apple se acercaba a la bancarrota, pero el mundo del PC Gamer sigue con vida. En este año asistimos al nacimiento de 'Duke Nukem 3D' de la mano del ya difunto equipo de 3D Realms. Pese a no ser un juego totalmente en 3D, ya que se le consideró un FPS en 2.5D, el título de 3D Realms fue un auténtico bombazo. Muchos quedaron impresionados antes el estilo visual que consiguió el equipo y quedaron prendados de un título que levantó muchas ampollas entre los más puritanos. El machismo y la alta sexualidad del juego fueron el blanco de las críticas.

A nivel técnico, no hay duda que el principal exponente fue 'Quake'. El nombre de John Carmack e Id Software salen de nuevo a relucir. Tras un tiempo sin dar señales de vida, Carmack vuelve por sus fueros al desatar el poder de la plataforma que lo vio nacer. En el 96 llegó 'Quake', nuevo referente gráfico y que desechaba por completo los sprites y escenarios pre-renderizados para apostar por un conjunto global diseñado en completo 3D. Fue además uno de los juegos en hacer uso de las bondades de Open GL, API muy valorada por Carmack.

quake 5

Este año sirvió además para dar la bienvenida a una nueva avesa de rapiña dentro del sector. SEGA reaccionó dos años antes con una máquina nueva con juegos en 3D, SEGA Saturn. Pese al batacazo que se pegó SEGA con esta plataforma, el PC veía como otro competidor daba el salto a algo que solo él ofrecía en primera instancia. Playstation y Saturn, ¿alguien da más? Pues sí, todavía quedaba una que pondría al PC en un serio aprieto, Nintendo 64. La primera consola 100% 3D de la compañía era una máquina al nivel de los mejores compatibles, sus especificaciones técnicas eran una barbaridad.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas