La evolución del PC gamer (1990-2000)

Reportaje

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03/01/2014 16:25

El PC seguía evolucionando y ese año llegó la más grande todas. Un nuevo formato de lectura llegaba a los compatibles, el CD-Rom y su unidad de lectura. Más capacidad, mayor tasa de transferencia de datos y tecnología de lectura mediante láser eran las bondades de este nuevo dispositivo. ¿Qué consiguió esto? Un formato estándar para todos que duraría años y que nos libraba de los eternos diskettes de poca capacidad y la montaña que se formaba de estos. Muchos veteranos todavía conservarán esa pila de diskettes en cajas con programas que solo un 386 puede ejecutar en la actualidad. Sin duda, este salto fue lo más importante relacionado con el PC.

Año 1994. Al PC le sale competencia

Año a año el PC se iba asentando cada vez más y se convertía en el líder indiscutible de los videojuegos 3D. Pero al ordenador le salía un competidor en Japón, el 3 de diciembre de 1994 Sony lanzaba al mercado su primera consola de sobremesa, Playstation. La consola de Sony además apostaba por el formato óptico CD-Rom, lo que la hacía una consola muy llamativa y muy golosa. Ya no hacía falta montarse un PC para disfrutar de juegos en 3D y muchos abandonaron a la plataforma madre para irse a las consolas. Un dispositivo más barato, más accesible y destinado solo a juegos. Sin embargo, el PC todavía seguía siendo la plataforma más potente y donde mejor se veían los juegos. Este año llegaba 'Doom 2' y el más espectacular, 'Star Wars: Tie Fighter'.

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Una de las sagas cinematográficas más conocida de la historia y que tantos juegos ha tenido, tuvo ese año uno de los juegos más espectaculares. 'Star Wars: Tie Fighter' es un título de simulación espacial en primera persona donde controlamos diferentes naves del universo Star Wars. El juego destacó en su momento por ofrecer un aspecto gráfico absolutamente demencial. El juego requería un total de 8MB de RAM, una tarjeta gráfica compatible con ESA o VGA y un espacio en disco duro de 1MB, que ya era. Ahora vemos los juegos actuales como se nos llevan 20.000 veces más espacio. Lucas Arts llevó el juego a PC y a plataformas Macintosh, llegó en disco Floppy y CD-ROM.

Año 1995. Llega la revolución Windows 95

A nivel de software interno de PC, no podemos olvidar el nacimiento de Windows 95. Con el nuevo sistema operativo de la compañía de Bill Gates, los compatibles sufrieron una auténtica revolución en todos los ámbitos. Tanto a nivel comercial y empresarial, como a nivel de usuario, Windows 95 ofrecía distintas virtudes según sus poseedores. A nivel de juego fue todo un salto a la hora de ofrecer un entorno más sencillo de controlar, eso sí, eran pocos los juegos que venían en base a este sistema. Todavía había que esperar un poco para el Sistema Operativo creado por Microsoft se estandarizase. Al final ya hemos visto en que se ha convertido Windows.

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Hablando de los juegos, el año 95 fue un periodo de gracia. Ni uno, ni dos, varios fueron los títulos que dieron a los Peceros un sinfín de horas de juegos. Uno de ellos fue 'Command & Conquer', que en la actualidad está casi muerto. El segundo es otro juego estilo Real Time Strategy, 'Warcraft II: Tides of Darkness'. No fueron los únicos grandes títulos por supuesto, ese año nació Heroes of Might and Magic y llegó FIFA 96 de la mano de EA. De la mano de Lucas Arts, las aventuras gráficas seguían su apogeo y ofreciendo interesantes historias a todos los amantes de los Point & Click, su máximo estandarte, 'Maniac Mansion 2'.

A nivel de hardware, los equipos seguían con su evolución lógica. La rapidez con la que los componentes de los PC iban desarrollándose se podía contemplar en la mejora de los apartados gráficos. Apple e Intel iban creando cada vez máquinas más sofisticadas y capaces de generar entornos gráficos que parecían impensables. Claro que todo esto tenía un coste que para la época que corría era algo que muy pocos tenían el lujo de permitirse. El PC todavía era un capricho no para ricos, pero sí para gente con un poder adquisitivo que diese el lujo de permitírselo. El equipo más puntero de la época fue el Bebox, con Power PC 603 dual a una velocidad de 66Mhz.

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Año 1996. Que viene el Duke, que se va Apple

Los ordenadores Macintosh de Cupertino estaban de capa caída. Apple se acercaba a la bancarrota, pero el mundo del PC Gamer sigue con vida. En este año asistimos al nacimiento de 'Duke Nukem 3D' de la mano del ya difunto equipo de 3D Realms. Pese a no ser un juego totalmente en 3D, ya que se le consideró un FPS en 2.5D, el título de 3D Realms fue un auténtico bombazo. Muchos quedaron impresionados antes el estilo visual que consiguió el equipo y quedaron prendados de un título que levantó muchas ampollas entre los más puritanos. El machismo y la alta sexualidad del juego fueron el blanco de las críticas.

A nivel técnico, no hay duda que el principal exponente fue 'Quake'. El nombre de John Carmack e Id Software salen de nuevo a relucir. Tras un tiempo sin dar señales de vida, Carmack vuelve por sus fueros al desatar el poder de la plataforma que lo vio nacer. En el 96 llegó 'Quake', nuevo referente gráfico y que desechaba por completo los sprites y escenarios pre-renderizados para apostar por un conjunto global diseñado en completo 3D. Fue además uno de los juegos en hacer uso de las bondades de Open GL, API muy valorada por Carmack.

quake 5

Este año sirvió además para dar la bienvenida a una nueva avesa de rapiña dentro del sector. SEGA reaccionó dos años antes con una máquina nueva con juegos en 3D, SEGA Saturn. Pese al batacazo que se pegó SEGA con esta plataforma, el PC veía como otro competidor daba el salto a algo que solo él ofrecía en primera instancia. Playstation y Saturn, ¿alguien da más? Pues sí, todavía quedaba una que pondría al PC en un serio aprieto, Nintendo 64. La primera consola 100% 3D de la compañía era una máquina al nivel de los mejores compatibles, sus especificaciones técnicas eran una barbaridad.

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15 comentarios
Mensajes recientes
Mechanich
Mechanich 13/01/14 00:43:21
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ha llegado el 2014 y las consolas se han convertido en un elemento casi inutil, solo destinada para juegos exclusivos, dado que el pc recibe el 80% de los multiplataformas, los unicos multis que no salen suelen ser juego japoneses, como kingdom herts que no veremos en pc........

la unica consola que marca una diferencia es la wiiu, consola cuyo catalogo exclusivo sera del 80%, y eso los nintenderos se lo deben a las 3rd que se niegan en programar para esta, yo tenia wiiu y si aun la siguiera teniendo les diria gracias, por qeu gracias a ellos wiiu tendra mas y mejores exclusivos, que no tienen por que ser juegos casuales, si no juegos de la talla de bayonetta 2 o X.........

es por ello que me he pasado al pc, es que es ver las neuvas consolas y me entran pereza tan solo jugarlas en serio, que me ofrecen??? ps4 no es una ps1 o una ps2, es una ps3 vitaminada, ni mas ni menos, tendra sus juegos, pero dudo mucho que sea mas o siquiera igual a loq eu fue ps3, y ps3 tampoco fue tanto, quitando uncharted no se me ocurre otro juego que nombrar, quizas the last of us, pero yo no he jugado a ese juego.......

y xbox??? mejor paso de hablar de maquinas tragaperras......

la mejor opcion hoy en dia es un pc, y no hace falta gastarse los ahorros de toda la vida para tener un pc para jugar, eso no son mas que patrañas que se inventa la gente para excusarse la compra de una consola, un cacho de plastico que tendra los mismos juegos de pc con una tecnologia ya atrasada, y luego decian de wiiu¡¡¡¡ almenos wiiu con 2 cjns tendra sus exclusivos, variados, con sus juegos de rol japones y marcaran una verdadera diferencia, cual comprar??? ps4 o xbox one???? tirar el dinero, te sale mas barato........

los juegos de pc se adpatan a la maquina de cada uno, siempre con unos minimos claro, pero con un pc normalito, puedes tirar una gen si quieres, y tendras, cantidad de ofertas por parte de steam, origin y U-shop, ademas de la posibilidad de ampliar la capacidad de tu pc siempre que te apetezca o tengas perras para ello......

yo me he hecho pcero y estoy la mar de contento, con ello he conseguido una maquina que me sirva apra todo y no acumule polvo solo por que las compañias de turno no saquen titulos interesantes, que comprar??? pillate un pc y dejate de tonterias, ya no estamos en los 90 por desgracia.....
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EmD89
EmD89 11/01/14 10:53:45
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Que pedazo de articulo si señor cheesy. Que recuerdos tan buenos... como me gustaría volver a revivirlos madre mía smiley
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borjitasstoi
borjitasstoi 08/01/14 22:44:06
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jolin.... os parecere tonteria... pero el ordenador es la unica plataforma intacta smiley)
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a3hmax
a3hmax 04/01/14 21:13:12
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Yo le daria mas peso al avance del hardware, despues de todo si el hardware no avanzaba los juegos tampoco.

De hecho el salto de calidad en los graficos de juegos para pc se debio en gran parte a la aparicion de las tarjetas graficas AGP que aumentaron el rendimiento de sobremanera, asi como en la decada siguiente se impuso el pci express.
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LaRCHS
LaRCHS 04/01/14 04:13:54
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Hostia el Quake, cuanto tiempo sin oir hablar de él, viciadisimo cuando salió.
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Uranus
Uranus 04/01/14 04:13:50
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Gradísimo artículo.

@JoseArkangellus lol ¿Dónde esta Carmen Sandiego? ¿De eso había una serie de dibujos también no?
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JoseArkangellus
JoseArkangellus 04/01/14 02:33:44
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Grandes recuerdos con mis primeros juegos de PC: Prince of Persia (el original) y ¿Donde esta Carmen Sandiego?
Vale que no eran gran cosa pero para jugarlos debía ejecutarlos desde MSDos ya que aun no existía Windows.

Mas tarde el PC me abrió un mundo enorme con las aventuras gráficas y los juegos de estrategia: Monkey Island, Leisure Suit Larry, Age of Empires, etc...
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Bazooka
Bazooka 04/01/14 00:12:02
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El 1º deus ex pedía un maquinon en su época XD. Juegazos todos.
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Kreznik
Kreznik 03/01/14 22:17:23
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Aquella época dorada de los Arena FPS.
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barondelabirra
barondelabirra 03/01/14 22:16:04
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No me puedo creer que en 1999 no hayáis nombrado al Half Life..... ¡herejes! tongue
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DarkFire
DarkFire 03/01/14 19:48:19
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Desde luego, leer cosas como estas le hacen sentir joven a uno. smiley

Gran artículo. Seguramente le acae echando el guante a aguna de estas joyitas con requisitos de lavadora. cheesy
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Raistlin
Raistlin 03/01/14 19:07:09
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Como echo de menos esa época de enormes pantallas CRT y ruidosos teclados. Tardes eternas junto a juegos como Baldur's Gate o Blade: The Edge of Darkness smiley
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JakDaxter
JakDaxter 03/01/14 18:59:24
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Este artículo acaba justo cuando yo empecé a disfrutar los juegos siendo consciente de que tenía entre manos. Tal vez una segunda parte me haga sentirme más identificado, pero sin duda esta ma ayuda a conocer como ha nacido y evolucionado algo que tanto me gusta.
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Sin avatar
pixel 03/01/14 18:58:25
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bua, donde van los ordenadores de aquellas epocas, autenticas piezas de coleccionista diria yo. El pc ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales y ha vivido su gran momento antes incluso antes de los años 90, cuando aun no habia llegado la nes y el mercado de los videojuegos estaba roto tras el fracaso de las ultimas atari.
De los 90 me quedo con las genialidades de Lucasarts: los monkey islan, el grim fandango, el maniac mansion...
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Jaina_Solo
Jaina_Solo 03/01/14 18:51:03
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¡Enorme artículo! He recordado varios momentos en él de cuando mi hermano jugaba a juegos como Deus Ex o System Shock 2, anda que lo pasaba poco mal viéndolo ....
Otra de las cosas que me han llamado muchísimo la atención han sido los requisitos, algo que incluso a día de hoy los móviles superan con creces. Como pasa el tiempo u.ù
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