La evolución del PC gamer (1990-2000)

Reportaje

Echamos la vista hacia atrás y damos un breve repaso a la evolución de los juegos de PC y las máquinas de la época desde el año 90 hasta el 2000

03/01/2014 16:25
El PC ha sufrido un boom en los últimos años gracias a la rápida evolución de sus principales componentes. Olvidado durante muchos años debido a la explosión de los sistemas cerrados, denominados consolas, el compatible ha vuelto al panorama con más fuerza que nunca. Nvidia, Intel y AMD se han encargado de devolver al PC a la liga de los mayores con una serie de componentes que dejan en ridículo a las consolas. Aprovechados o no, la plataforma madre ha vuelto para quedarse y dar a sus más ferviente seguidores todo el potencial que exijan desde que insertan en la caja el primer componente para que su máquina funciones.

En este artículo, el cual estará dividido en dos partes, vamos a repasar los últimos 24 años de vida de la plataforma base por excelencia. Desde 1990 hasta este mismo año 2014, vamos a in uno por uno ofreciéndoos los títulos más punteros año por año. En este primer texto vamos desde el año 1990 hasta el 2000 y que ha ido ofreciendo a nivel de software y de hardware. Ya veréis la clase de máquinas que había por esa época, auténticos dinosaurios y como ha cambiado el cuento en una decena de años. Adaptarse a los cambios es la regla básica de la naturaleza y el PC la ha cumplido de sobra. Vamos con ello.

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Año 1990. El nacimiento de Carmack

Con las consolas ya dando el callo con la Super Nes de Nintendo y Mega Drive de SEGA, hubo un hombre emperrado en demostrar que los PC no se quedaban atrás. El más que conocido actualmente John Carmack, era por aquel entonces un joven imberbe que acaba de estrenarse en el mundillo de los juegos. Super Nintendo y Mega Drive dominaban el panorama con coloridos juegos en scroll lateral que dejaban a los PC de la época inmersos en el olvido. Pero Carmack quería demostrar que la plataforma podía mover los mismos juegos y para ello creó Commander Keen, un juego muy parecido al primer Mario Bros., el de NES.

El título salió bajo el sello de Softdisk para PC Dos y tuvo una versión para Game Boy Color. El juego fue un hito en la época al usar tecnología gráfica EGA de IBM PC. Mientras que Nintendo y SEGA evolucionaban y se asentaban con sus plataformas, el PC daba sus primeros pasos con juegos 2D. La potencia de los equipo de la época eran poco más de lo que ofrecía en primera instancia consolas como la primera Nes. La simpleza de los equipos era evidente en cada uno de sus integrantes. Esto cambiaría de forma radical de un año para otro, pues el PC se convertía en algo a tener en cuenta a la hora de crear juegos más elaborados.

Año 1991. Nace el primer juego pséudo-3D

Este artículo requiere de una profunda investigación de años en los que un servidor era todavía un proyecto. Un servidor que acaba de aprender que 'Doom 3D' no fue el primer juego en 3D creado, ya sea consola o PC. En el año 1991 y de la mano de Apogee llegó a  los primeros PC multimedia, recién estrenados, 'Catacomb 3D'. Nuevamente, el genio de Carmack y el estudio de Id Software se ponían manos a la obra para que el PC subiese su caché de cara a los usuarios. No es descabellado decir que el PC le debe mucho a John Carmack, John Romero y al resto del estudio creado por estos dos, Adrian Carmack (nada que ver con John) y Tom Hall.

Los gráficos del tipo EGA eran nuevamente el punto de partida del juego. Las plataformas destinadas al juego fueron Intel 386 y AMD 386, la batalla de estas dos viene de lejos, no de ahora. El juego venía en un diskette y requería 654Kb de memoria RAM, amén de una tarjeta compatible con EGA. En el juego encarnamos el papel de un mago y la vista sería en primera persona. Se puede decir que 'Catacomb 3D' fue el precursor de lo que más tarde sería 'Doom 3D'. Hay muchas similitudes entre ambos juegos, sobre todo en disposición de escenarios y mecánicas. Así que no, 'Doom' no fue el primer juego en 3D de la historia, pero sí se puede decir que Id fue el que creó el juego en 3D. 

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Año 1992. Solo en la oscuridad

Este año destaca por el nacimiento de unas de las franquicias de terror más conocidas por los usuarios. De la mano de Konami se estrenaba en PC 'Alone in the Dark'. Además de ser un portento tecnológico para la época, su apartado daba nueva vida al género del survival. El título destaca por encima de todo en su representación de los escenarios. Konami daba vida a las localizaciones con fondos pre-renderizados en 2D mezclados con objetos y personajes en 3D. El PC se convertía nuevamente en el destino del juego en 3D. Las consolas todavía no habían llegado a ese punto.

El 92 tuvo otro título destacable. Id Software mandaba en todas las casas de los usuarios de PC y les obsequió ese año con nada más y nada menos que el primer 'Wolfenstein'. El estudio de John Carmack volvía a realizar un hito técnico para la época y dejar a los usuarios de compatibles con la boca desencajada. El PC iba tomando ventaja en el desarrollo de juegos 3D mientras que las consolas se iban quedando estancadas. La posibilidad de una máquina actualizable es una ventaja que incluso a día de hoy, parece inviable en consolas, lógicamente por motivos de negocio. Este año además sirvió como lanzamiento para Open GL, la API de Silicon Graphics.

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Año 1993. Id Software golpea de nuevo

Otra vez el estudio de John Carmack vuelve a golpear fuerte en PC. El año 93 fue el estreno de una nueva tecnología de formato de lectura y de 'Doom', el clásico de los clásicos. La mecánica de Doom es muy parecida a la que pudimos ver en Catacomb, que parece que pasó con más pena que gloria, nadie se acuerda del primer juego 3D. Doom es un shooter en primera persona que alcanzó una fama y una repercusión sin precedentes. Carmack se hacía un nombre y este título acabó por lanzarlo al estrellato. Varias continuaciones llegaron a lo largo de los años haciendo que Doom sea un mito viviente, la cuarta entrega está en desarrollo.

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