La evolución de Watch Dogs

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Reportaje - La evolución de Watch Dogs

Desde el E3 2012 hasta el presente año 2014, 'Watch Dogs' ha tenido que lidiar en muchas plazas y no en todas ha salido indemne

Carlos Sánchez
23/05/2014 10:40
Es muy pocos días se pone a la venta en PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, la nueva propiedad intelectual de Ubisoft. Encandiló a millones con su presentación en el E3 del 2012. Saltaron las alarmas en el PlayStation Meeting de 2013. El retraso forzado a mediados de 2014 puso el grito en el cielo. A todo esto hay que sumar la polémica del downgrade que ha sufrido el juego. Sí, hablamos de 'Watch Dogs', que ha levantado pasiones e iras por partes iguales.

Inicio fulgurante en el E3 2012

A fuego quedó grabado en nuestra retina el momento en el que Ubisoft mostró en primicia en el E3 del 2012 su nuevo proyecto. Bajo el nombre de 'Watch Dogs', la compañía gala mostró en un marco incomparable como la feria angelina, un título cuyo apartado gráfico solo podía describirse de una forma, ESPECTACULAR. Chicago, ciudad donde se narran los acontecimientos de esta nueva propiedad, nunca se ha visto tan bien. Pero no solo eso, no. Lo mostrado por la compañía era claramente un proyecto de nueva generación. A nivel de modelado, texturizado, efectos de explosiones y partículas, físicas, gestión en tiempo real de fenómenos climatológicos como lluvia o viento, 'Watch Dogs' se mostró como un auténtico portento. Un título incapaz de ser ejecutado en las máquinas de séptima generación a ese nivel.

Las máquinas que estaban vigentes durante ese año no estaban capacitadas para mover la nueva entrega de Ubisoft al nivel mostrado. El vídeo dejó a todo el mundo tan impresionado que rápidamente se empezó a especular la plataforma que movía todo ese despilfarro técnico. Algunos decían que era una Xbox 360. A tal afirmación se llegó debido al parecido del mando usado en la demostración de Ubisoft. Un mando que no era el de Xbox 360 por cierto, era un mando de otra marca, pero con parecido al de Microsoft. Por otra parte, es imposible para la consola ejecutar todo eso tal y como se presentó. Todo esto es extrapolable a PlayStation 3, la consola de Sony, pues son parecidas en potencia. Solo quedaban dos opciones plausibles.

Watch Dogs

Una de ellas era que 'Watch Dogs' iba a ser un proyecto destinado única y exclusivamente a la nueva generación. Con los proyectos Orbis y Durango concretándose para el año siguiente, parecía más que obvio que 'Watch Dogs' se iba a estas consolas. Cabe resaltar que por aquel entonces, las especificaciones técnicas de ambas no se conocían. No era descabellado pensarlo. Al final, la realidad acabó imponiéndose a las elucubraciones del personal y el título estaba siendo ejecutado en un PC de gama alta. Para evitar sustos, Ubisoft se decantó por una potente máquina capaz de ejecutar con solvencia esa demo técnica. El objetivo de la compañía estaba cumplido, crear la máxima expectación posible. 'Watch Dogs' se convirtió en la comidilla del E3 2012 y ganador de multitud de premios.

Exclusivo de todas

Con el vídeo presentado en el E3 2012, todo hacía pensar que la nueva franquicia de Ubisoft se iba PlayStation 4 y Xbox One. Los usuarios de PlayStation 3, Xbox 360 e incluso Wii U, ponían en duda el lanzamiento de 'Watch Dogs' en dichas plataformas. No obstante, y no es la primera vez que se comenta, un parqué de consolas superior a los 150 millones es algo que nadie deja pasar tan fácilmente. Al poco tiempo de su presentación, la compañía gala confirmó que 'Watch Dogs' estaba destinado a las plataformas de séptima generación y PC. Con lo cual, por si quedaba alguna duda, se confirmaba por activa y por pasiva que el vídeo estaba siendo ejecutado en un PC que muchos ya desearíamos tener. Eso en Xbox 360 y PS3, imposible.

Watch Dogs

Pero claro, la nueva generación no es algo que se pueda dejar de lado. Más potencia es igual a mejores parámetros gráficos y tanto PlayStation 4, como Xbox One y Wii U, tendrían su versión adaptada. Decir que el caso de Wii U ya lo comentaremos luego, que da para hablar. Para ver las primeras reminiscencias de 'Watch Dogs' en la nueva generación, hay que dar un salto al 2013. En concreto nos situamos en el PlayStation Meeting, evento de presentación de PlayStation 4 donde pudimos ver un fragmento del juego, corriendo en un PC parecido a la consola de Sony. No obstante, ya se empezaba a oler algo raro con 'Watch Dogs', cierto tufillo a downgrade. Se ha puesto muy de moda esta palabreja en los últimos años, ¿verdad?

Lo mostrado en el PlayStation Meeting, aunque se veía realmente bien, dejaba ver a las claras el recorte gráfico. Ahora bien, ¿recorte respecto a qué? ¿Alguien pensaba que PlayStation 4 o Xbox One iba a montar una GPU como la que llevaba ese PC? Solo el valor monetario de la tarjeta ya es superior al de las nuevas consolas. 'Watch Dogs' no ha sufrido recorte alguno, ha sufrido una adaptación a un hardware con unas características técnicas menores a la máquina que movía el juego en primera instancia. El único recorte ha sido en las expectativas que nos hayamos podido crear, cosa del hype. Y cosa de manipular con un vídeo que prometía algo muy diferente claro, hay culpa en ambos bandos.

Watch Dogs

Disrupt Engine al servicio del vigilante

Ni motores gastados, ni reutilizados en otros juegos, ni nada. 'Watch Dogs' viene de la manita de un motor gráfico completamente nuevo. Diseñado solo con un fin claro, representar la ciudad de Chicago, los efectos climatológicos, partículas, iluminación, texturizado y modelado de personajes principales con la mayor fidelidad posible. Para ello, Ubisoft lleva trabajando desde hace años en un engine gráfico capaz de soportar una ciudad viva, con sus peatones y sus conductas de acción, vehículos, efectos de post-proceso y todo lo que se os venga a la cabeza. El Disrupt Engine ha sido la herramienta confeccionada por la compañía gala para dar forma a este interesantísimo juego de acción, aventuras y hackeo como es 'Watch Dogs'. ¿En base a que hardware está diseñado? Para PC, ni más ni menos.

Polémicas a parte respecto al tema del downgrade, que no vamos a dejar escapar por supuesto, lo que hemos visto del juego es interesante. A nivel visual, nos encontramos ante un título que podría marcar un antes y un después. Seguramente podría pillarme los dedos ante este comentario, pero 'Watch Dogs' es un título atractivo en la nueva generación. Hay que tener en cuenta que solo lo hemos visto en vídeos de YouTube, donde la compresión es extrema y la calidad resultante es paupérrima. La hora de juzgarlo será cuando podamos verlo en riguroso directo en nuestras consolas, sea PlayStation 4 o Xbox One. Como podéis imaginar, las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 serán netamente inferiores. Seguirá siendo disfrutable a nivel de jugabilidad.

Watch Dogs
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Heector_Z
Heector_Z 24/05/14 18:24:49
00
Pues yo a este juego le tengo muchas esperanzas, y me causo demasiado Hype, tanto asi que este es el primer videojuego que aparto en una tienda, me daran una gorrita xD
0 0
usnalex
usnalex 24/05/14 06:32:21
00
"Como la de Wii U no es prioritaria, Ubisoft decidió retrasarla indefinidamente." Bien ubisoft bien! después se queja de que nintendo no le deja ganancias, dejandolo de ultimo y poniendo primero consolas de la pasada generacion, veremos si sigue con esa actitud cuando wiiu empieze a vender más que ps4 y one UPS!
0 0
soragranda
soragranda 24/05/14 00:10:12
00
Gráficamente se nota la diferencia de consolas y pc, pero bueno a mi se me bajaron las ganas, pero lo comprare de todos modos en pc y luego en wiiu, así podre disfrutar al máximo el tema de "hackear".
0 0
Neika
Neika 23/05/14 22:44:08
00
Hoy es el ultimo dia del concurso de Watch Dogs, animaros =)!!!

http://www.hackearesnuestraarma.com/?id=23571#participa
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 23/05/14 20:03:40
00
para mi gusto el tema de hackear me parece aburrido después de ver muchos gameplay del juego no me atrae en lo mas mínimo solo veo un assassins futurista y con muchos meses de retraso.

PD: no le veo una evolución mas bien todo lo contrario
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 23/05/14 17:09:04
00
Aquí hay alguno que piensa como yo..., pero vamos, el juego seguro que es igual de disfrutable xD
0 0
david2310f
david2310f 23/05/14 17:05:37
00
Yo más bien diriá la involución de Watch Dogs.
0 0
Sin avatar
Devildante 23/05/14 14:57:23
00
"Como la de Wii U no es prioritaria, Ubisoft decidió retrasarla indefinidamente."
hasta 2015 se a dicho (?
0 0
eglantine
eglantine 23/05/14 14:34:02
10
y una vez mas repito lo de siempre.
este juego no me atrajo por los graficos, sino por como era.
lo compae en pc y wiiU, me da igual su apartado grafico, yo solo quiero tirarmelas de pro hacker por chicago y espiar a la gente en sus casas MUAJAJAJ
1 0
dinofast
Staff
dinofast 23/05/14 14:27:19
00
@Sley_GzZ jaja, yo también he visto su vídeo, y la verdad es que me han entrado muchas ganas de jugarlo. No vi el bajón gráfico de aquel vídeo en el que iba conduciendo por un puente.
0 0
Sley_GzZ
Sley_GzZ 23/05/14 13:42:16
10
Debo decir que desde que vi el video de elRubius jugando tal juego, no noto ya mucho el bajon

Es mas, ahora si lo comparo con el primer video de aquella E3, son muy pocas las diferencias.
1 0
a3hmax
a3hmax 23/05/14 12:55:33
00
@tjio segun tengo entendido con una gtx670 (segun ubisoft) basta para moverlo en maxima resolucion, aunque dudo que con todo al maximo.
0 0
Sin avatar
tjio 23/05/14 12:13:38
00
Cabe destacar que en la version de PC ha ido mejorando desde el E3 2012, donde usaron una GTX 680 o de esa gama para mostrar la demo (no se si SLI), eso si, para la version terminada pide una grafica como una 780 ti podra moverse a la maxima calidad con completa fluidez, aunque con menos seguro que lo mueve
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.