La evolución de iDEAME

Reportaje

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10/04/2013 10:30
Varios

iDEAME 2009.

El primer encuentro, que tuvo lugar en 2009, tuvo un papel profundamente universitario; un espíritu que nunca ha perdido durante estos años y que le da sentido, ya que un importante porcentaje de su público lo forman estudiantes del Master de Diseño de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid: futuros creadores que tendrán que seguir llevando más lejos el videojuego español. Esta primera edición se celebró entre semana en el mes de julio, como encuentro enfocado a estudiantes que buscaban informarse y aprender las claves de este sector para poder guiar su futuro profesional.

En este primer iDEAME se trataron temas por los que todo creador debería interesarse como los primeros pasos para plantearse hacer un videojuego, cómo financiarlo o las ventajas e inconvenientes de los canales de distribución digital.

Varios

iDEAME 2010.

En 2010 tuvo lugar la segunda edición de iDEAME, por segundo año consecutivo en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense durante el mes de julio. En esta segunda edición casi se triplicó el número de ponentes respecto al año anterior, comenzando a llegar personalidades de mayor renombre, entre las que destacaba el japonés Shu Takumi, de Capcom, que cuenta en su haber el ser el creador de sagas como Phoenix Wright o Ghost Trick. Pudimos charlar unos minutos con Takumi, que nos contó sus impresiones sobre el encuentro y sus planes de trabajo. Entre otros ponentes reconocidos, encontramos a Gonzo Suárez, uno de los nombres propios de la historia de los videojuegos española al ser uno de los responsables de la exitosa saga 'Commandos' a través de Pyro Studios. También pudimos ver a Tyrone Rodríguez, Productor Diseñador del estudio Nicalis, responsables de 'Cave Story', 'VVVVVV' o 'Nightsky'; coincidiríamos con él durante las siguientes ediciones, pudiendole entrevistar en varias ocasiones. Otro ponente que repetiría respecto a la primera edición sería José Manuel Íñiguez, Director y fundador de Akaoni Studio, que acababa de cosechar un enorme éxito en Japón con su lanzamiento 'Zombie Panic in Wonderland' para WiiWare.

Imagen asociada al video 21366

Este año pudimos asistir a varias clases maestras, como la de Alex Nause, CEO de Gaijin Games ('BIT Trip Saga'), que nos contó las claves del videojuego independiente; la de Tyrone Rodríguez, de Nicalis, que nos habló sobre las posibilidades de hacer juegos como en los años 80 en la escena independiente; o Shu Takumi, que hizo un repaso a su carrera a través de sus dos grandes aportaciones a la industria: 'Phoenix Wright' y 'Ghost Trick'.

También tuvimos la ocasión de asistir a varias conferencias en las que se superponían las opiniones de varios ponentes muy diferentes y cuyo contraste resultó muy interesante. Fue el caso de conferencias como ¿Cuánto cuesta hacer un videojuego? ¿Trabajo por cuenta propia o cuenta ajena?, donde intervinieron Roberto Álvarez de Lara, fundador de Over the Top Games; Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios y Tyrone Rodríguez, del que ya os hemos hablado. Aprendimos a valorar nuestras ideas a la hora de crear un videojuego y comprobar si en realidad son tan buenas como creemos, gracias a Shu Takumi; Carlos Fernández, director de Continental Producciones; y Julio Román, director creativo de Dreambox Games. Otras interesantes conferencias nos enseñaron a entender porqué es tan importante terminar el videojuego que estamos creando y cómo dar a conocer nuestro videojuego sin tener presupuesto para marketing.

Es de mencionar la conferencia sobre la figura de Shigeru Miyamoto a cargo de Iván Fernández Lobo, director de Gamelab y promotor de la candidatura del creador para los Premios Príncipe de Asturias, ya que finalmente dicha candidatura prosperó, pudiendo ver a Miyamoto en 2012 recogiendo el galardón.

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