La época dorada de Rareware

Reportaje

Página 2

14/01/2014 15:30

Los Stamper se fijan en Nintendo

Con Ultimate en el olimpo de las desarrolladoras de videojuegos, en 1985, los Stamper vendieron la marca a la editora U.S. Gold, provocando un verdadero terremoto entre sus seguidores.

Los hermanos tenían algo en mente, sabían que el Spectrum tenía los días contados, y un año antes habían visto una consola que consideraron que era el futuro. Se trataba de FAMICOM, consola que en Europa se denominaría NES, de Nintendo. 

Decidieron crear una subdivisión de "Ashby Computers and Graphics Ltd" dedicada a estudiar esta nueva plataforma, pese a que aún tardaría un año en llegar a Reino Unido y a que no contaban con ningún kit de desarrollo oficial. Esta división recibió el nombre en clave de "Rare".

Con mucha ilusión en el nuevo proyecto, los Stamper se llevaron a Kyoto (Japón) algunas demos de proyectos para FAMICOM (que consiguieron crear rompiendo el sistema de seguridad de la consola, de un modo básicamente "artesanal"), para mostrárselo a los directivos de Nintendo.

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'R.C. Pro-Am', conducción para NES por parte de Rare

Ninguna empresa occidental había intentado hasta entonces un movimiento así con los japoneses, y encima la fama de los hermanos nunca había salido de Europa, por lo que, para Nintendo, la trayectoria de los hermanos y de Ultimate era un rumor lejano. 

Pero la respuesta de Nintendo fue también sorprendente, les dieron licencia para crear tantos juegos para FAMICOM como pudiesen en un año, respetando las políticas de los nipones para sus títulos.

Los fans de la antigua "Ultimate" en Reino Unido observaban con atención e incredulidad los movimientos de su compañía favorita, lo cierto es que Spectrum dominaba el mercado aún, y Nintendo no era muy conocida en Europa salvo por máquinas recreativas como 'Donkey Kong'. El mundo no estaba tan globalizado como en el tiempo actual.

Sin embargo, pronto se demostraría que los Stamper habían acertado con la creación y dirección de la nueva "Rare". En los años sucesivos, Nintendo consiguió conquistar Japón y Norteamérica, pero sin duda los japoneses se congratulaban de haber decidido incluir a Rare en sus planes.

Los británicos crearon un total de sesenta juegos para NES (y Game Boy), incluyendo títulos como 'Battletoads', 'Snake rattle n roll', 'RC Pro Am', ó adaptaciones como 'Narc' ó 'Marble Madness'.

Uxío

'Battletoads', el beat´em up en el que debíamos manejar unas ranas

En Nintendo tenían claro que Rare debía estar en su agenda de compañías asociadas, y así, entraron en el mercado portátil con el lanzamiento de juegos para Game Boy, con juegos en los que hubo luces y sombras, quizá uno de los fracasos más sonados fue 'Spider-man' para Game Boy.

Y es que en Rare se habían sumergido en tantos proyectos a la vez que terminaron sacrificando esa calidad que les había hecho famosos, en favor de la cantidad. Era el momento de redirigir la situación.

Como curiosidad, mencionar que Rare tuvo en proyecto una consola portátil con su propia pantalla a color, sin embargo, tras conocer la existencia de Game Boy decidieron abandonar la idea de lanzar la consola, a la que por cierto llamaban "PlayBoy".

Rare está obsoleta, ¡modernicémosla para la nueva generación!

El cambio generacional de Nintendo deja atrás a la NES, y da la bienvenida al cerebro de la bestia, Super Nintendo. Los Stamper deciden que es hora de invertir los beneficios obtenidos desarrollando para NES, y adquieren estaciones de desarrollo Silicon Graphics, lo que terminó por convertirles en la desarrolladora más moderna de Reino Unido.

Rare pasó a llamarse Rareware, y se especializaron en diversas técnicas gráficas. Los progresos de Rare llegaron a Nintendo, que, sabiendo de lo que eran capaces compraron un 25% de la compañía (más tarde llegarían al 49%) y les ofrecieron sus famosos personajes para crear juegos.

El personaje elegido por los insignes hermanos fue 'Donkey Kong'; y tras años de estudios de estas tecnologías gráficas, de diseño de niveles y de fijarse en los juegos de éxito japoneses, en 1994 llegaría el juego que devolvería a Rareware al Olimpo de las desarrolladoras 'Donkey Kong Country'.

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El primer juego de consola en utilizar gráficos pre-renderizados en 3D, gráficos CGI que dejaron a todo el mundo con la boca abierta, el primer juego de Nintendo desarrollado fuera de japón, el primer Donkey Kong sin la influencia de Shigeru Miyamoto.

'Donkey Kong Country' fue el segundo juego más vendido de la historia de Super Nintendo, sólo por detrás de 'Super Mario World' (que recordemos se vendía en muchos packs). El diseño con el que Rareware resucitó a Donkey Kong como personaje sigue siendo el oficial de Nintendo 20 años después.

Nintendo puso toda la carne en el asador para promocionar el juego, e incluso pagó una gran campaña publicitaria que consistía en un documental sobre cómo se creó el juego. El vídeo se distribuyó gratuitamente a través de una cinta VHS con revistas de videojuegos en todo el mundo.

La primera edad de oro de Rareware

'Donkey Kong Country' fue también un mensaje, comunicaba de lo que era capaz la nueva Rareware. Un juego divertido de principio a fin, lleno de secretos, con una música a la altura de grandes producciones, gráficos revolucionarios y jugabilidad legendaria.

Tras un juego así, desde Rareware sabían que podían seguir acercándose a la perfección, y siguieron asombrando al mundo con las continuaciones de 'Donkey Kong Country': 'Diddy's Kong Quest' y 'Dixie Kong's Double Trouble!', introduciendo nuevos personajes y cientos de geniales fases.

Uxío

'Donkey Kong Country' es una de las series más conocidas del estudio

Sin embargo, ahora los tiempos de desarrollo se habían dilatado, y el paso de Super Nintendo a Nintendo 64 estaba próximo, pero a Rareware aún le darían tiempo a regalar una nueva joya al catálogo de Super Nintendo.

Utilizó su tecnología en el desarrollo de una recreativa del género de lucha, 'Killer Instinct', y realizaron una meritoria adaptación a Super Nintendo (posteriormente habría versión para Nintendo 64 con 'Killer Instinct Gold'). 

Con una banda sonora de lujo que venía de regalo junto al juego en un CD, se convirtió en un nuevo éxito en ventas. Incluso se realizó una adaptación para Game Boy. Por fin habían conseguido convertirse en la compañía que los Stamper siempre soñaron.

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