La época dorada de Rareware

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - La época dorada de Rareware

Un repaso a la historia de la mítica compañía británica, que de la mano de los hermanos Stamper llegó e entrar en el Olimpo de los videojuegos

Uxío P. R.
14/01/2014 15:30
31 años han pasado desde la fundación de la empresa que hoy conocemos como Rare, ó Rareware. Un largo período de tiempo cargado de juegos para insignes y diversas plataformas, pero también de cambios de dirección y dirigentes. Todo aficionado a los videojuegos recuerda con absoluta devoción la época en la que lanzaban juegos inolvidables sin perder el ritmo.

Un nombre con letras doradas

Hablamos de una compañía cuya trayectoria está absolutamente plagada de colaboraciones ilustres, su sello ha estado en máquinas fundamentales para la historia de los videojuegos. Pero sin duda lo que hace que ocupen un lugar destacado en las efemérides fue su dilatada época dorada.

Un tiempo en que Rare era sinónimo de absoluta innovación, nuevos efectos gráficos, jugabilidad que superaba a los más grandes, imaginación desbordante, humor por los cuatro costados… El sello de Rare llegó a estar entre los mejor estimados.

Uxío

Logo clásico de Rare



Por desgracia no es fácil mantenerse tanto tiempo en la cresta de la ola, y aunque siguen teniendo su peso en la industria, sus años de gloria parecen estar ya sólo en el recuerdo de los usuarios. 

Pocas empresas se pueden encontrar que hayan trabajado tal cantidad de géneros con éxito como Rare. Hoy repasamos la historia de una de las empresas más laureadas del sector.

1982: El nacimiento de un grande

En el año 1982 diversas compañías de peso en la industria comenzaron su andadura, entre ellas la que nos ocupa. En el céntrico condado británico de Leicestershire, los hermanos Tim y Chris Stamper fundaron, cargados de ilusión, la empresa "Ashby Computers and Graphics Ltd".

Uxío

Los hermanos Stamper fundaron Rareware



En sus primeros años, trabajaron como verdaderos jabatos en el desarrollo de docenas de juegos arcade, eran tiempos en los que una persona con talento podía crear por sí sola un gran título, sin necesidad de los caros medios de hoy.

La primera máquina para la que trabajaron fue el famoso ordenador ZX Spectrum de Sinclair. El resultado de estos esfuerzos fue el primer videojuego de la compañía, con Chris como diseñador y Tim programando los gráficos, obtuvieron 'Jetpac' una combinación de plataformas, arcade y acción realmente adictiva.

Para lanzar el juego, a los hermanos Stamper les dió tiempo a pensar un nuevo nombre para la compañía, y fue lanzado con el seudónimo "Ultimate Play the Game", éste sería el nombre con el que saltarían a la fama.

Uxío

'Jetpac' fue el primer juego de la famosa compañía



En una época en la que los usuarios apenas recibían información sobre las desarrolladoras, los nombres de éstas pasaban prácticamente inadvertidos, pero éste no era el caso de "Ultimate", pronto se convirtió en todo un sello reconocible en la industria.

Cada uno de sus juegos suponía una pequeña revolución, "Sabre Wulf" (que posteriormente se convertiría en un personaje de 'Killer Instinct', o la continuación de 'Jetpac', llamado 'Lunar Jetman'.

Como resultado de la llegada de tantos juegos de calidad, se estableció una base de fans de Ultimate. Sin embargo, los Stamper renunciaron a pronunciar conferencias, y rara vez concedieron alguna entrevista, por lo que rápidamente se les otorgó fama de tímidos.

La consolidación de Ultimate

Los hermanos Stamper tenían una filosofía de trabajo muy estricta, apenas se concedían días libres, y repasaban sus productos al milímetro. Gracias a su trabajo, consiguieron contratar a más personal para sus proyectos.

Así, el mundo del videojuego obtuvo nuevos héroes, como Jetman y Sabreman, protagonizando toda una saga. 'Knight Lore' la tercera entrega de Sabreman, fue el primer videojuego que utilizó la perspectiva isométrica 3D.

Cada nuevo videojuego de Ultimate se convertía en un éxito instantáneo en la crítica, y los usuarios compraban cada uno de sus videojuegos llenos de emoción, pues siempre ofrecían nuevas y emocionantes sensaciones.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mortox
Mortox 19/01/14 04:09:17
00
Yo jugué los dos Banjo-Kazzoie, el DK 64 y Didi Kong Racing (aunque estos dos prestados), después del smash eran lo que mas jugaba en mi 64, grandes tiempos.

P.D: Ahora que hablamos de RARE quería preguntar: Como es el Killer Instic de XBOX ONE? Vale la pena probarlo?
0 0
a3hmax
a3hmax 18/01/14 18:36:08
00
En mi opinion lo que paso con RARE fue como lo ocurrido con ATARI, los dueños vendieron la empresa a una corporacion muy grande y esta tomo control por completo quitandolos a ellos del camino, y despues estas se desplomaron al no tener un capitan que fijara el rumbo.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 18/01/14 18:19:18
00
RARE nunca debió salir de casa, luego pasa lo que pasa y llegan los lamentos, RARE con N era MUY GRANDE, RARE fuera de N, no es ni la sombra de lo que fue, una pena porque tenian varios juegazos y muchos de ellos podrian ser catalogados entre los 100 mejores de la historia sin ninguna duda.
0 0
Tormenta
Tormenta 16/01/14 15:57:53
00
@sergio92 Pues creo que no estan en ningun otro estudio, creo que cuando abandonaron Rare la nota oficial fue para dedicarse a nuevas oportunidades pero fuera del mundo de los videojuegos.... La verdad que es una lástima fundar y levantar una compañia y tener que abandonarla :s
0 0
YoHaNe
YoHaNe 16/01/14 14:56:35
00
@abel2210 Dudo que en 2002 se hubiera realizado por completo el cambio de la presidencia de Nintendo.
De hecho, algunos de los problemas sucedidos en GCN tienen que ver con el hecho de que la transición duró su tiempo.
0 0
sergio92
sergio92 16/01/14 04:46:50
00
¿¿Que paso con los hermanos stamper fundaron algun estudio????
0 0
JoannaDark
JoannaDark 16/01/14 00:33:56
00
Que grande era Rare! Una pena que haya perdido gran parte de su poder creativo porque me encantan todas sus sagas. No tenia ni idea de como fueran los inicios de la desarrolladora. Tendré que probar esos juegos de la Spectrum algun dia. Indudable es todo el trabajo que han realizado para haber llegado a realizar juegazos como el jet dorce gemini, el goldeneye, el perfect dark, el conker... uff, qué grandes. Siempre me llevare un grato recuerdo de todos estos juegos y espero que algun dia se saquen mas secuelas y remakes de gran calidad.
0 0
jhodak
jhodak 15/01/14 19:56:34
00
Excelente nota 100 puntos
Pero que paso con los hermanos stamper?
0 0
yavhet
yavhet 15/01/14 17:41:48
00
Toda mi niñez resumida en un articulo...
0 0
Ocky
Ocky 15/01/14 06:42:28
00
No saben cuanto me duele ver la Rare actual y recordar lo grande que fue TT_TT
0 0
Abel2210
Abel2210 15/01/14 03:50:28
00
Acuerdense que RARE acaba su relacion con NINTENDO, cuando sale YAMAUCHI, y quien entra el tacaño de IWATA, solo dejo eso en el tintero, a que me dicen.

POST DATA, PERDONAR LAS TILDES ESTOY ESCRIBIENDO CON EL GAMEPAD
0 0
Nelson3798
Nelson3798 15/01/14 02:12:02
00
Esta compañia se extraña y mucho, muchos diran que Retro es la nueva Rare, pero a diferencia de esta ultima, Retro no ha sacado un juego con una IP propia, la verdad quisiera ver algo de calidad de ellos aunque sea en One :/
0 0
artimaña
artimaña 15/01/14 01:15:01
00
Lo que fueron y en lo que se han convertido.Mi primer juego de ellos fue el Goldeney 64 y despues todos los que sacaron con nintendo.
0 0
DeathAngel
DeathAngel 15/01/14 00:54:01
00
Realmente son pocas las compañías que logran llegar a un nivel de calidad tan alto en sus juegos como Rareware lo hacía en sus tiempos, y lo más asombroso de ellos es que no se estancaban en un solo género para sobresalir, Rareware siempre hacía juegos de todo tipo y totalmente originales e innovadores con una calidad que llegaba a los cielos, por no mencionar que en Nintendo 64 lanzaron 11 juegos en sus 5 años de vida sin bajar la calidad en ninguno, por eso y mucho más Rare pasó a ser una leyenda...
Donkey Kong Country (los 3)
Killer Instinct
BattleToads
Blast Corps
Diddy Kong's Racing
Banjo-Kazooie
Banjo-Tooie
Jet Force Gemini
Donkey Kong 64
Goldeneye 007
Perfect Dark
Conker's Bad Fur Day
Mickey's Speedway

Todos esos juegos fueron auténticas obras que ayudaron a SNES a consolidarse como la consola dominante, y a Nintendo 64 a sobrevivir ante la escacez de juegos Thirt en su catálogo.

Star Fox Adventures quizá haya bajado de calidad con respecto a los juegos anteriores, pero igual entra en el rango de un buen juego...
Lástima lo que le pasó en Microsoft (la cual no la supo aprovechar como debía y más bien usa a Rare como un "Miren todos lo que le quité a Nintendo!!" que como una compañía en sí), donde se han encontrado con tropiezos legendarios (Grabbed by the Ghoulies, Perfect Dark Zero, Banjo-Kazooie N&B...), han intentado revivir viejas glorias sin éxito alguno (Conker Live and Reloaded), y han hecho juegos originales pero sin lograr sobresalir como lo hacían con Nintendo (Kameo y Viva Piñata), una pena que hoy en día Micro la use para hacer Kinect Sports y que el desarrollo del nuevo Killer Instinct esté a cargo de otra compañía ¬_¬''

Lo de la venta de Rare yo lo tengo más o menos claro; Rare nececitaba mucho más dinero para desarrollar en la 6ta gen, y como Nintendo por alguna extraña razón no quería comprar el resto de la compañía (muchos dicen que es por culpa de Conker y sus bajas ventas pero ese cuento es completamente FALSO), ellos comenzaron a buscar algún otro comprador, entonces saltaron Micro y Activision, Activision dejó la compra en algún momento (nadie sabe porqué) y la única que quedó fue Microsoft, y pues como es una compañía multimillonaria Rare se sintió "segura" con ella para poder costear sus juegos en la 6ta gen y se fueron con ellos, Nintendo al final vendió el 49% que les correspondía porque técnicamente Microsoft tenía más poder sobre Rare al tener el 51% de la compañía y Ninty se decidió por venderla (error garrafal, debieron haberla comprado y así el catálogo de GameCube hubiera sido EXTRAORDINARIO, pero pues ellos sabrán...).

Gran artículo.
0 0
charlybros
charlybros 15/01/14 00:45:34
10
ADORO GOLDENEYE, incluso ahora, es tan fantastico. Bueno todos los que hicieron son geniales. Lo mejor es que llegaron a un punto que superaron a la propia Nintendo.

Porque hermanos Stamper?! dejaron que les dominara la Avaricia de M$$$$$ T_T
1 0
RCR
RCR 14/01/14 23:31:48
10
Excelente Uxio, como siempre.
Aquí ya no hacía falta escribir los motivos de la separación de Rare y Nintendo.
Que ya se han discutido lo suficiente.
Juegazos los Country, Kazooie, Tooie, CBFD, KI, PD, GE007.
Siempre será recordada, y ojalá para el 2018 sepan revivir a Banjo & Kazooie como o mejores que los de antaño.
1 0
Danilo
Danilo 14/01/14 23:02:57
00
Quiero remasterización para 3ds de los 2 banjo kazooie. Juegazos de mi infancia
0 0
Piotix
Piotix 14/01/14 22:15:19
00
Dios que bonitos recuerdos, gracias!!!
0 0
Celsius128
Celsius128 14/01/14 21:51:04
20
Genial artículo Uxío!!
Yo lo resumiría en una sola frase. "Rare era una compañía que molaba antes de que la comprara Microsoft" FIN
2 0
borjitasstoi
borjitasstoi 14/01/14 21:12:01
00
hay que reconocer que lo tubo y que me encanto sobre todo killer instinc
0 0
Tormenta
Tormenta 14/01/14 20:21:26
20
Que decir de Rare... Banjo, Goldeneye, Perfect Dark, Donkey Kong, Star Fox... Eso eran juegos!!!!!!! Los personajes diseñados con un carisma super especial, es que los ves y dices: Eso lo hizo Rare xD Como me gustaria ver a Nintendo y la vieja Rare vs Sony y Microsoft.... Sin embargo eso no pasara pues el talento de Rare esta diseminado por toda la industria, antiguos programadores aun siguen en Nintendo pero no todos

Como han mencionado @jorge1414 la industria esta en decadencia!!! Y en mi opinión la única marca que sigue con la calidad de antaño, Nintendo es atacada día si, día también, patético....
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.