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La creatividad de los juegos está al borde de la crisis

Fabio Fraga
10/09/2008 12:25

20080703_0001.jpgEso es exactamente lo que dice uno de los grandes desarrolladores de videojuegos del momento, Hideo Kojima, creador de la Saga Metal Gear, y por consecuente responsable de su última aventura lanzada hace unos meses, Metal Gear Solid 4 para PS3.

Comenta que las compañías ponen en marcha grandes campañas publicitarias para videojuegos con prisa y sin ni siquiera reflejar en ningún momento el contenido real del producto.

Siento decirlo, pero el desarrollador japonés lleva toda la razón, ya no se hacen muchos juegos creativos como es el caso de Lost Winds para Wii Ware. El mando de Wii podría ayudar, pero de momento hemos visto en estos dos años, muchos juegos similares, en donde la originalidad, en la mayor parte de los casos, brilla por su ausencia.

Y de las campañas publicitarias que decir... Cuantas veces no hemos visto trailers de juegos que nos ponen los pelos de punta, y al llevarlo a casa nos damos cuenta de que es injugable o de que solo dura 4 horas...

La creatividad de los juegos está al borde de la crisis. Muy a menudo las campañas masivas de publicidad son ejecutadas antes de que los valores del juego sean puestos en consideración.

Fuente: Meristation

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19 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 19/09/08 00:25:15
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Bueno, Kojima es muy respetado y bueno en su trabajo como tanto dicen, pero seamos reales...Solo Mgs 1 (PSX o GC) son originales, los demas no incluyen inovacción.
Yo respeto mucho los trabajos de Kojima (son buenos) pero no son la gran cosa.

Yo les pregunto: ¿Hasta cuando vivirá en la gran sombra de MGS 1? es muy buen juego pero no una "OBRA MAESTRA" eso fue algo diferente en su epoca, como los grandes impactos en este rubro lo son ahora.

Yo creo que es muy Hipocrita Kojima al decir esto, pero es realista. Que refresque su mente y logre algo "nuevo" seria lo ideal y no desarrollar lo mismo pero cada vez con mas graficos.
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 19:50:48
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heavynintendo:

"no se para hacer un jueog creativo en el mismo juego deberian de meter todos los generos en un mismo jeugo XD,anda que no molaria."

si claro

¡it's meeee kraaatos! XD

sobre el post pues, mucho grafico y poca diversion, con eso lo digo todo
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 19:36:02
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Ahora hacer secuelas equivale a no ser creativo. Según este argumento, la escritora de Harry Potter tiene creatividad nula.

Vamos, Kojima es considerado un genio creativo en el sector. No todo tiene que ser inventar géneros nuevos, también se puede innovar y ser creativo dentro de un mismo genero. De hecho, cada Metal Gear ha innovado enormemente respecto al anterior.

Decir que Kojima no puede hablar de creatividad me parece una barbaridad y hablar sin criterio.
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 19:09:34
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¿Acaso es mentira que este hombre tiene su fama debido a MGS? Sus otros juegos apenas han gozado de ningún éxito y desde hace muchos años sólo se dedica a crear continuaciones de MGS. Si os molesta lo siento, pero es la realidad y si quiere que acabe ''la crisis'' (que yo no veo ninguna) que se ponga las pilas por su parte.
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 18:58:38
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hoy en dia la creatividad se ve en muy pocos videojeugos.tener mas graficos no quiere decir creatividad ni imaginacion ni originalidad. no se a mi originalidad es lo del galaxy y la gravedad que va a la perfeccion, para mi originalidad es litle big planet y spore,no se para mi la originalidad va por ese camino,originalidad es wiifit y la balance board, aunque no tenga graficazos y digan que es "casual",peor es original.no se para hacer un jueog creativo en el mismo juego deberian de meter todos los generos en un mismo jeugo XD,anda que no molaria.
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Uxio
Staff
Uxio 10/09/08 18:49:19
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Hideo Kojima lee DsWii!!!!!, si hace nada publiqué el artículo sobre las crisis de los videojuegos y hablé sobre esta posible crisis!!, y nada el hombre se ha quejado también XD
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DRaGMaRe
DRaGMaRe 10/09/08 18:38:11
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Yo no he hablado de Solo secuelas de MGS... para empezar.
Y que me dices con esa wiki? Si en la mayoría de juegos sale como Productor, no como director que es el que mete la mano en el título.
Y como tu bien dices cada uno piensa lo que quiere, y para mo Kojima no puede hablar de creatividad.
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 18:35:35
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Léete esto DRAGMARE.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Hideo_Kojima]

No sólo hace secuelas de Metal Gear, hace más juegos. Del mismo modo que Nintendo no sólo saca secuelas de Mario, Metroid, Zelda, etc.

Pero piensa lo que quieras.
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DRaGMaRe
DRaGMaRe 10/09/08 18:31:19
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Pues me parece que mas claro agua.
Si quiere creatividad que predique con el ejemplo, no haciendo secuelas (que por muchas novedades etc que puedan incluirle sigue siendo una SECUELA)
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Baka
Baka 10/09/08 18:26:53
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otro comentario que no entiendo dragmare xD
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 17:41:36
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Vamos, como si Metal Gear 4 estuviese ausente de originalidad. Este tío ha viajado con su grupo a los países donde se ambienta metal gear para vivir la experiencia, conocer y oler el lugar. No se conformaban con fotos y la imaginación. Además, se apuntaron a un campamento militar, aprendieron a usar armas y asistieron a un seminario de psicologia militar. ¿Cuántos desarrolladores de videojuegos han hecho un método de investigación así de elaborado?

Si pensáis que Kojima no está contribuyendo a la evolución de los videojuegos, significa que estáis muy cegados. Que un titulo lleve un 4 detrás no significa que sea lo de siempre.

PD: Ojalá este hiciera un juego en Wii. Sería de lo mejor en gráficos, control original e inmersión que hayamos visto en nuestra blanquita (salvo muy, MUY POCAS excepciones).
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Offtopic
Offtopic 10/09/08 16:22:48
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Léete esto Cerberus x3.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Hideo_Kojima]
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 15:02:54
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Que lo diga una persona que solo se dedique a crear Metal Gear Solid me hace gracia...

De todas formas opino que hay juegos buenos y malos, como pasó en el pasado y seguirá pasando con los años.
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Offtopic
Offtopic 10/09/08 14:13:47
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Muy pero que MUY cierto. Aunque eso creo que ya lo sabíamos todos de sobra, sobretodo con RedSteel... xD

Por cierto Dragmare, MGS 4 sería el fin de Snake, no puedes dar fin a un juego sin saber como es el final, pues menuda mierda sería xD. Y MGS 5? Por qué no? Es cuestión de innovar ciertas cosas y ya, muchos sabemos que MGS 4 es el último juego en donde Snake hará presencia (si es que no lo meten en otro juego como para rellenar xD) y sobretodo, porque MGS 4 es una película jugable, no es un juego malo ni de lejos...
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 13:53:32
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exacto. recuerdo yo por ejemplo el anuncio de metal gear solid 4 donde era todo video. siempre video en la misma parte. al igual que el de uncharted.. ya no se hace la publicidad como antes con sony y microsoft. la unica que vea que hace buena pubicidad es nintendo con wii porque con ds ya me cansa lo mismo de siempre.
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 13:47:22
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Kojima sabe lo que dice. La originalidad ya no importa a anadie, sólo lo famosos y todo eso.

Me recuerda mucho a las palabras que hizo Luc Bernard sobre la industria.
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snes
snes 10/09/08 13:46:35
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Tiene mucha razon! Cuantas veces nos llego a nuestras manos juegos muy publicitados pero llenos d bugs y errores! Esto no es muy comun, por suerte, en los juegos q desarrolla nintendo ya que en general tratan d cuidar al usuario. Ojala las otras compañias tuvieran un poco mas d prudencia, en especial los de Square-Enix que estan quemando mucho la franquicia d FF
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DRaGMaRe
DRaGMaRe 10/09/08 13:31:28
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Pues que dea un paso a adelante y no un MGS5, no quiere creatividad?
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ADNBot
Staff
ADNBot 10/09/08 13:29:15
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Más razón que un santo llea este hombre.
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