La censura en los videojuegos

Reportaje

Página 3

20/01/2014 19:06

No podíamos pasar por alto el caso de 'Mass Effect' en Singapur. Si a la hora de elegir personaje escogemos a una fémina, y posteriormente flirteamos con alguna de las mujeres de nuestra tripulación, es posible poder visionar una escena de sexo lésbico. Aunque lo de visionar es un decir, pues se intuye mucho más de lo que se ve (no es un caso 'Hot Coffe', si es lo que pensabais quienes no lo habéis jugado). Pero para los censores fue suficiente, y el juego no vio la luz allí durante largo tiempo. Algo que también sucedió con 'Fear Effect' (curioso parecido), donde había anuncios en las que las protagonistas se demostraban mutuamente su pixelado amor. Esas imágenes promocionales, pero rescatamos una para vosotros:

Miguel

El juego va de zombis, obviamente

Otra de anuncios. Como bien saben los que han jugado a 'The Witcher', los desnudos son el pan de cada día en la aventura de Geralt de Rivia. Es un elemento más de la trama, y por ello los encargados de promocionar el juego decidieron crear carteles con bellas mujeres de la época en paños menores. No gustó eso en muchos territorios, donde decidieron tapar a esas chicas con algo más de ropa. Y es que ya sabemos que en esas tierras por la noche refresca bastante, y las pobres mujeres, por muchas ganas de enseñar que tuvieran, se podían resfriar. ¡Cómo las cuidan!

¡Y cómo íbamos a olvidar a los maestros de la polémica, Quantic Dream! Aunque no lo parezca, son muy dados a crear escenas picantes en sus juegos. En 'Heavy Rain' pudimos ver a Madison Paige en la ducha o haciendo un striptease, y en el reciente 'Beyond: Dos Almas' casi le vemos las vergüenzas al alter ego virtual de Ellen Page. Pero fue en 'Farenheit' donde iniciaron esa idea, con una chica duchándose (¡qué obsesión!) y manteniendo relaciones sexuales. Esas escenas tuvieron que censurarse para su lanzamiento en consolas y PC, aunque más tarde lanzaron una versión sin censurar.

Algo relacionado con la sexualidad es el caso del videojuego 'Final Fight', que sufrió un inusual caso de censura. Unas enemigas del juego eran Poison y Roxy, dos exuberantes mujeres de armas tomar. El caso es que para su lanzamiento mundial no se vio bien tener que golpear a mujeres, en relación a un tema tan sensible como la violencia de género. Akira Yasuda lo justificó diciendo que en realidad eran transexuales, y por lo tanto hombres, aunque eso en algunos territorios fue aún peor. Por ello, algunos aún dudan sobre la sexualidad de estos personajes, y los que ni siquiera las pudieron ver, las recordarán como los malvados punkis Billy y Sid. Vamos, que nos daban punki por liebre.

Miguel

¡Ay Poison, qué tendrás entre esas piernas tan musculosas! ¡Nos tienes en ascuas!

Hay casos más extraños de censura por contenido sexual, como por ejemplo en...'Super Mario RPG'. Bueno, no era específicamente sexual, pero en la versión original japonesa el gesto de victoria de Bowser era agarrarse sus partes nobles, y en su lanzamiento americano se quedó directamente sin animación. También sufrió censura 'Super Castlevania IV', ya que en el original las estatuas de los escenarios estaban desnudas y en Norteamérica se taparon con un poquito de ropa. Se trataba de la censura de Nintendo America, que tenía unas bases muy estrictas y no permitía ni un atisbo de contenido violento o sexual, aunque en Japón sí apareciera.

Miguel

La estatua, abrigadita, está mejor

Otros casos extraños de censura

Ya hemos explicado algunos casos muy raros de censura, como el de 'Pokémon' o 'Football Manager', pero aún hay más. La Generalitat valenciana pidió la censura de 'Metal Gear Solid' por, según su criterio, promover el consumo de drogas como el diazepam. Recordemos que se podía consumir este elemento para apuntar mejor con el rifle de francotirador. Por suerte, el ministerio no consideró que se promoviera nada así, pero medio de comunicación como Antena 3 se hicieron eco de la polémica. Todo esto, eso sí, con 'Metal Gear Solid 2: Sons of the Patriots' ya en el mercado. Lo siento amigos, demasiado tarde; el diazepam corre ya como si fueran caramelos por toda la geografía española. No hay nada que hacer.

Imagen asociada al video 26046

Aunque parezca increíble, uno de los videojuegos censurados parcialmente en Estados Unidos fue 'Parappa de Rapper 2'. El motivo, al parecer, eran algunas referencias cómicas a la religión y la aparición de alcohol en la aventura, elementos que tuvieron que cambiarse para no ofender al tan ofendible pueblo americano. También tuvo que retirarse la frase "calentar los bollos" en una de las fases del juego, por si algún desaprensivo podía captar la frase con doble sentido y, quién sabe, quizás decidirse a calentar unos bollos para merendar. Toda protección es poca.

Ya sabemos que según qué países no están para bromas. China no permitió la salida de 'Command and Conquer: Generals' en su territorio, por su imagen de la República Popular y la destrucción de algunos monumentos históricos del país en algunos momentos de la campaña. Los desarrolladores se sorprendieron, porque precisamente crearon a China como una de las facciones más potentes para contentarlos. Tampoco pudo lanzarse el videojuego 'Mercenaries' en Corea del Sur, ya que representaba una guerra ficticia con sus vecinos del norte y prefirieron no calentar los ánimos aún más.

Como veis, la censura es parte íntegra del propio desarrollo de videojuegos. En algunas ocasiones corta la libertad creativa de los desarrolladores, no permitiendo tratar algunas temáticas adultas que sí se tratan en otros soportes como el cine y la televisión. En otras, los propios creativos la hacen suya y la utilizan en su beneficio, causando el máximo revuelo posible para promocionar su título. Antes había tanta censura como la hay ahora, aunque no lo parezca, y parece ser que la tendencia no va a desaparecer. Seguro que podremos reunir otros episodios extraños de censura dentro de unos años.

Tomb Raider (2013)

Último caso de censura: 'Tomb Raider' para la nueva generación tendrá menos sangre. ¿Cada vez más cohibidos?

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas