La cancelación de Scalebound y las dudas de Xbox en 2017

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > PC > Artículos > Opinión - La cancelación de Scalebound y las dudas de Xbox en 2017

Microsoft decide cancelar inesperadamente Scalebound, uno de sus títulos más potentes para 2017; ¿son justificados los motivos para hipotecar la ilusión de los jugadores?

Miguel Alcántara
10/01/2017 14:30
'Scalebound', uno de los exclusivos más esperados para Xbox One y PC, ha sido cancelado de la noche a la mañana. Aunque parece que la decisión es más premeditada de lo que parece, sus consecuencias son bastante importantes, ya que la consola de Microsoft se queda con un exclusivo menos en un catálogo ya bastante escueto, y con unas perspectivas de futuro nada halagüeñas.
Scalebound

¿Por qué Microsoft ha cancelado Scalebound?

Aunque como suele suceder en estos casos ninguna de las partes está hablando claro sobre los motivos de la cancelación, ya hay suficientes detalles como para hacerse una imagen mental de lo sucedido con 'Scalebound' y los motivos que han llevado a su cancelación. Un proyecto de cuatro años de duración, con mucha ilusión detrás por parte de todos los implicados, pero que parece que se había estancado y había provocado diferencias irreconciliables entre Microsoft y Platinum Games, editora y desarrolladora respectivamente.

'Scalebound' era el proyecto con el que Hideki Kamiya, creativo más conocido de Platinum Games y director de juegos como 'Resident Evil 2' o 'Devil May Cry', soñaba desde 2006. No fue hasta 2013 que el desarrollador logró el acuerdo con Microsoft que le permitió comenzar el desarrollo real de este juego, poniéndose él mismo al frente del mismo. 'Scalebound' se mostró al público con un tráiler en el E3 2014 como una gran exclusiva de Xbox One, y no fue hasta el E3 de 2016 cuando se mostró un gameplay multijugador del título. Más allá de eso, prácticamente no ha habido mucha más información del título.

¿Qué estaba pasando en las sombras? Al parecer, según las fuentes consultadas por Kotaku, los miembros de la desarrolladora de Osaka estaban realmente saturados por la gran carga de trabajo de este título. Algunos de ellos, incluso, se vieron forzados a coger un mes de vacaciones por el exceso de trabajo. Kamiya reconoció que es el proyecto más grande que jamás ha realizado, un proyecto ambicioso y colosal. Microsoft no vio con buenos ojos ese receso, considerando que se tenía que hacer un esfuerzo final en esta fase de la producción. Recordemos, de hecho, que fue Microsoft quien marcó la segunda mitad de 2016 como fecha aproximada de salida del título, retrasándolo a 2017 después y, finalmente, cancelando el desarrollo.

Pudiera ser que Microsoft no entendiera que otros videojuegos de Platinum Games, como 'Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan' o el propio 'Bayonetta 2' tuvieran muchos menos problemas para salir al mercado que este título, y que además la exclusiva de la desarrolladora con la competencia, 'Nier: Automata', pareciera más hecho y más convincente. Las diferencias entre Platinum y Microsoft se hicieron más evidentes e insalvables con el paso de los meses, lo que finalmente ha desembocado en esta insostenible situación en la que el propio Phil Spencer ha asegurado que lo mejor para la comunidad de Xbox One era que el juego se cancelase. Imaginemos la situación interna para llegar a eso.

El desolador panorama de Xbox One en 2017

Sea como sea, Microsoft ha tomado una decisión, y esa decisión supone eliminar del horizonte de Xbox One una de sus exclusivas más atractivas. Si restamos las continuaciones evidentes de títulos como 'Halo', 'Gears of War' o 'Forza', nos quedan únicamente videojuegos de calidad como el prometedor 'Halo Wars 2' o la enorme incertidumbre de 'Sea of Thieves', unido a un 'Crackdown 3' que ha tenido una trayectoria igual o más irregular que el propio 'Scalebound'. Da miedo pensar en su futuro viendo como ha terminado también 'Fable Legends' y algún que otro título más.

Acogiéndonos a lo confirmado, no es que Microsoft pueda presumir de un gran catálogo exclusivo para este año, algo que sí ha podido hacer desde el lanzamiento de la consola. En este momento, Sony está recibiendo los réditos de su millonaria inversión en desarrollos exclusivos, con juegos que comienzan a hacer de PlayStation 4 una plataforma más que interesante para jugar. Mientras tanto Xbox One, que comenzó la generación comiéndose el mundo con sus títulos exclusivos, ha ido perdiendo fuelle hasta llegar a este punto en el que da la sensación que lo propio se termina. Con el anuncio de Project Scorpio como guinda, no puede haber más incertidumbre en la comunidad de Xbox.

¿Qué va a pasar con la sobremesa de Microsoft en los próximos meses? No hay una respuesta pública a esa pregunta. Quizás, en las oficinas de la compañía estén frotándose las manos con lo que está por venir, pero el usuario de a pie no sabe nada de eso. Lo único que sabe es que este año va a tener que dedicarse a multiplataformas, y a unos pocos exclusivos de los que no hay muchas garantías. Para colmo, llega una nueva consola que en principio convivirá con la actual, aunque nadie pone la mano en el fuego por ello. Dudas, dudas y más dudas que Microsoft no hace más que alentar con la cancelación de 'Scalebound'.

Fable Legends

Microsoft se lo juega todo al E3 2017

Si estas sensaciones que tenemos con Xbox One tuvieran lugar en agosto o septiembre, por ejemplo, sería preocupante. Pero por suerte acabamos de estrenar este 2017, y quedan por delante varias ferias de videojuegos, incluyendo el siempre ilusionante E3. ¡Todo puede ocurrir en este evento! ¿Cuántas veces hemos visto a compañías que parecían desahuciadas levantar el vuelo con una buena presentación en el evento angelino? Microsoft puede ser una de ellas.

Está confirmado que su conferencia irá destinada a mostrar al mundo Project Scorpio. Quizás, la compañía americana esté guardando sus ases para ese momento, anunciando la salida de la nueva consola con un nutrido catálogo exclusivo de videojuegos interesantes. Compatibles con Xbox One, claro está; no deberían incumplir su promesa solo un año después de realizarla. Puede que todos esos juegos exclusivos, esas continuaciones esperadas y las nuevas licencias deseadas, se den cita en este gran evento. Soñar es gratis, pero la marca Xbox no puede vivir de sueños. Debe actuar y esa será su gran oportunidad de redención tras una serie de catastróficas decisiones.

Crucemos los dedos.

8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nostromo
nostromo 12/01/17 11:20:52
00
Si exclusivo es que solo se puede jugar en una única plataforma todo lo que sale en W10 además de en una consola no es exclusivo. Pero no es razón para denostar XBOX ONE como plataforma sin exclusivos. Por esa razón las consolas de Nintendo siempre tendrían las de ganar, y no es así. PS4 tiene más exclusivos que XBOX pero imposible que todos sean del gusto de un mismo consumidor, y quien se compra xbox one se supone que no utiliza el PC para jugar, por lo que todo lo que no sale en PS4 u otra consola pero si en XBOXO se convierte en "exclusivo", desde ese punto de vista el catálogo de la consola de microsoft no es demasiado inferior al de PS4, en este sentido en el terreno de algunos géneros, como conducción o shoter está mejor cubierto en la de microsoft. En realidad va sobre gustos y luchar contra Sony es muy dificil ya que se tiene muy mitificada y siempre se va a ver con mejores ojos lo que haga esta compañía que una empresa americana. Además que la marca Playstation vende por si sola, si no consolas como vita o psp no hubieran pasado del primer año, y errores como el move o juegos como no man skye les hubiera hecho mucho más daño, tanto como una cancelación importante.

Mi recomendación sería comprar lo que os permita jugar al mayor número de títulos que te interesen al mejor precio, y no hacer caso de la marca, al final las plataformas solo son reproductores, lo interesante son los juegos.
0 0
soky96
soky96 11/01/17 22:23:23
00
madre mia yo queria jugarlo TT ya les vale
0 0
daniel11355592
Staff
daniel11355592 11/01/17 09:14:36
00
El problema que veo yo en Microsoft es que dan una de cal y una de arena. Venimos de un 2016 apabullante, dónde además de ampliar el catálogo de retrocompatibles han dado juegazos en el Gold y han sacado exclusivos de la talla de Gears of War 4, ReCore o Forza Horizon 3. Lamentablemente parece ser que fuera de Gears, Halo o Forza a Microsoft le cuesta consolidar sagas bajo su sello por lo que estoy seguro que la cancelación de Scalebound hará mella en sus directivos y espero que cambien el rumbo.

Como bien dices en el artículo tenemos un cohete de consola a la vista, pero ni rastro de grandes juegos que nos ilusionen. Crackdown 3 es una incógnita y el resto no son juegos que generen ventas millonarias. ¿Qué nos queda? El tiempo lo dirá, pero como usuarios más nos vale que espabilen y que Switch sea un éxito, el monopolio nunca es bueno, por mucho que nos gusten Uncharted o Crash Bandicoot.
0 0
llaokumall
llaokumall 10/01/17 21:32:53
00
La única razón para ahorrar para la Scorpio era este juego...
Que dejen de jugar con la ilusión de la gente y que saquen adelante los juegos que anuncian durante años
Me había gustado mucho la idea de tener esa relación con el dragón y el rollo de los cascos me molaba mucho
Una verdadera pena y una guarrada por parte de Microsoft por cancelarlo justo después de vender las unidades de la campaña de Navidad...
0 0
PhobosTG
PhobosTG 10/01/17 18:15:50
00
El único juego que realmente me interesaba de microsoft cancelado.

Solo queda Cuphead y Sea of thieves, los cuales aunque pintan bien, pueden ser otro "NMS"(sobretodo el de piratas, el otro es mas difícil que la cague siendo un plataformas 2D)
0 0
STORMER93
STORMER93 10/01/17 16:09:36
11
Según el articulo de Kotaku sobre Phantom Dust que todo el mundo esta citando en los foros, Microsoft exige a los estudios hacer barbaridades con presupuestos ridículos, no me sorprende que ahora se quieran concentrar en juegos con multijugador que generen ganancias. En fin, una lastima todo esto que esta pasando.

Y a los de Xbox si queréis expandir vuestras colecciones de juegos siempre podéis pillar una PS4 tirada que aquí os recibimos con los brazos abiertos.
1 1
Rumic
Rumic 10/01/17 15:20:14
00
yo estoy seguro que el problema fue la propia Microsoft por querer meter multijugador algo que no estaba planeado por parte de Kamiya y que más de un dolor de cabeza les habrá dado, ya sólo por las ganas que le tenían gran parte de lso usuarios de consola y por el trabajo detrás de los trabajadores deberían haber tirado para adelante.
Eso sin contar que deberían dejar a los desarrolladores hacer sus juegos sin meter tanto la mano e imponer decisiones, eso al final siempre pasa factura.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.