La cancelación de Scalebound y las dudas de Xbox en 2017

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > PC > Artículos > Opinión - La cancelación de Scalebound y las dudas de Xbox en 2017

Microsoft decide cancelar inesperadamente Scalebound, uno de sus títulos más potentes para 2017; ¿son justificados los motivos para hipotecar la ilusión de los jugadores?

10/01/2017 14:30
'Scalebound', uno de los exclusivos más esperados para Xbox One y PC, ha sido cancelado de la noche a la mañana. Aunque parece que la decisión es más premeditada de lo que parece, sus consecuencias son bastante importantes, ya que la consola de Microsoft se queda con un exclusivo menos en un catálogo ya bastante escueto, y con unas perspectivas de futuro nada halagüeñas.
Scalebound

¿Por qué Microsoft ha cancelado Scalebound?

Aunque como suele suceder en estos casos ninguna de las partes está hablando claro sobre los motivos de la cancelación, ya hay suficientes detalles como para hacerse una imagen mental de lo sucedido con 'Scalebound' y los motivos que han llevado a su cancelación. Un proyecto de cuatro años de duración, con mucha ilusión detrás por parte de todos los implicados, pero que parece que se había estancado y había provocado diferencias irreconciliables entre Microsoft y Platinum Games, editora y desarrolladora respectivamente.

'Scalebound' era el proyecto con el que Hideki Kamiya, creativo más conocido de Platinum Games y director de juegos como 'Resident Evil 2' o 'Devil May Cry', soñaba desde 2006. No fue hasta 2013 que el desarrollador logró el acuerdo con Microsoft que le permitió comenzar el desarrollo real de este juego, poniéndose él mismo al frente del mismo. 'Scalebound' se mostró al público con un tráiler en el E3 2014 como una gran exclusiva de Xbox One, y no fue hasta el E3 de 2016 cuando se mostró un gameplay multijugador del título. Más allá de eso, prácticamente no ha habido mucha más información del título.

¿Qué estaba pasando en las sombras? Al parecer, según las fuentes consultadas por Kotaku, los miembros de la desarrolladora de Osaka estaban realmente saturados por la gran carga de trabajo de este título. Algunos de ellos, incluso, se vieron forzados a coger un mes de vacaciones por el exceso de trabajo. Kamiya reconoció que es el proyecto más grande que jamás ha realizado, un proyecto ambicioso y colosal. Microsoft no vio con buenos ojos ese receso, considerando que se tenía que hacer un esfuerzo final en esta fase de la producción. Recordemos, de hecho, que fue Microsoft quien marcó la segunda mitad de 2016 como fecha aproximada de salida del título, retrasándolo a 2017 después y, finalmente, cancelando el desarrollo.

Imagen asociada al video 36543

Pudiera ser que Microsoft no entendiera que otros videojuegos de Platinum Games, como 'Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan' o el propio 'Bayonetta 2' tuvieran muchos menos problemas para salir al mercado que este título, y que además la exclusiva de la desarrolladora con la competencia, 'Nier: Automata', pareciera más hecho y más convincente. Las diferencias entre Platinum y Microsoft se hicieron más evidentes e insalvables con el paso de los meses, lo que finalmente ha desembocado en esta insostenible situación en la que el propio Phil Spencer ha asegurado que lo mejor para la comunidad de Xbox One era que el juego se cancelase. Imaginemos la situación interna para llegar a eso.

El desolador panorama de Xbox One en 2017

Sea como sea, Microsoft ha tomado una decisión, y esa decisión supone eliminar del horizonte de Xbox One una de sus exclusivas más atractivas. Si restamos las continuaciones evidentes de títulos como 'Halo', 'Gears of War' o 'Forza', nos quedan únicamente videojuegos de calidad como el prometedor 'Halo Wars 2' o la enorme incertidumbre de 'Sea of Thieves', unido a un 'Crackdown 3' que ha tenido una trayectoria igual o más irregular que el propio 'Scalebound'. Da miedo pensar en su futuro viendo como ha terminado también 'Fable Legends' y algún que otro título más.

Acogiéndonos a lo confirmado, no es que Microsoft pueda presumir de un gran catálogo exclusivo para este año, algo que sí ha podido hacer desde el lanzamiento de la consola. En este momento, Sony está recibiendo los réditos de su millonaria inversión en desarrollos exclusivos, con juegos que comienzan a hacer de PlayStation 4 una plataforma más que interesante para jugar. Mientras tanto Xbox One, que comenzó la generación comiéndose el mundo con sus títulos exclusivos, ha ido perdiendo fuelle hasta llegar a este punto en el que da la sensación que lo propio se termina. Con el anuncio de Project Scorpio como guinda, no puede haber más incertidumbre en la comunidad de Xbox.

¿Qué va a pasar con la sobremesa de Microsoft en los próximos meses? No hay una respuesta pública a esa pregunta. Quizás, en las oficinas de la compañía estén frotándose las manos con lo que está por venir, pero el usuario de a pie no sabe nada de eso. Lo único que sabe es que este año va a tener que dedicarse a multiplataformas, y a unos pocos exclusivos de los que no hay muchas garantías. Para colmo, llega una nueva consola que en principio convivirá con la actual, aunque nadie pone la mano en el fuego por ello. Dudas, dudas y más dudas que Microsoft no hace más que alentar con la cancelación de 'Scalebound'.

Fable Legends

Microsoft se lo juega todo al E3 2017

Si estas sensaciones que tenemos con Xbox One tuvieran lugar en agosto o septiembre, por ejemplo, sería preocupante. Pero por suerte acabamos de estrenar este 2017, y quedan por delante varias ferias de videojuegos, incluyendo el siempre ilusionante E3. ¡Todo puede ocurrir en este evento! ¿Cuántas veces hemos visto a compañías que parecían desahuciadas levantar el vuelo con una buena presentación en el evento angelino? Microsoft puede ser una de ellas.

Está confirmado que su conferencia irá destinada a mostrar al mundo Project Scorpio. Quizás, la compañía americana esté guardando sus ases para ese momento, anunciando la salida de la nueva consola con un nutrido catálogo exclusivo de videojuegos interesantes. Compatibles con Xbox One, claro está; no deberían incumplir su promesa solo un año después de realizarla. Puede que todos esos juegos exclusivos, esas continuaciones esperadas y las nuevas licencias deseadas, se den cita en este gran evento. Soñar es gratis, pero la marca Xbox no puede vivir de sueños. Debe actuar y esa será su gran oportunidad de redención tras una serie de catastróficas decisiones.

Crucemos los dedos.