La calidad también hay que saber valorarla

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Columnistas - La calidad también hay que saber valorarla

¿Criticamos cosas que no deberían importarnos y nos olvidamos de lo realmente importante? En algunas ocasiones pienso que sí lo hacemos...

Fabio Fraga
15/02/2014 13:45
En esta nueva columna seré breve, muy breve, ya que pienso que el material que os dejaré en este escrito es bastante significativo de lo que hoy quiero reflejar. Entiendo que la industria del juego es, al final, una industria pensada para hacer dinero, por eso no me sorprenden las críticas de ciertos sectores.
Fabio

Después de tanto debate, en muchas ocasiones absurdo, de si Nintendo está acabada, tiene que convertirse en una third-party, está en bancarrota, no se va a levantar nunca del supuesto fracaso de Wii U y muchas opiniones interesadas, después de todo eso, Nintendo sigue siendo la misma creando grandes juegos.

Y es que no entiendo las críticas en este sentido, somos usuarios, y los informes financieros deberían quedar en un segundo plano, a favor de la calidad de los productos, algo que cuando se critica a Nintendo no se tiene en cuenta. La compañía sigue siendo una de las empresas que más calidad, y número de juegos, aportan al sector todos los años, tanto para sobremesas como para portátiles.

En el caso de Nintendo 3DS no me tengo que parar a explicar nada, es una consola que ya tiene un catálogo al que podéis jugar. Si bien Wii U puede ser criticada por una falta de juegos en este momento, algo que sí considero es una crítica aceptable por cualquier jugador y un motivo de preocupación para el consumidor, lo cierto es que cada lanzamiento de la sobremesa se supera.

El tema que hoy trato aquí es el lanzamiento de 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', del que pronto podréis leer un análisis en Blogocio, y del que ya he podido disfrutar unas cuantas horas. Me quito el sombrero ante la calidad de este juego y de la media de juegos que Nintendo lanza cada año, por este motivo se la conoce como la Walt Disney de los videojuegos. Puede gustar o no, pero no hay duda de que estamos ante un producto sólido, divertido y con un exquisito acabado artístico, tanto gráfico como sonoro.

Creo que es algo que debería resaltarse más, y con el lanzamiento de este nuevo 'Donkey Kong' he considerado oportuno hacerlo, ya está bien de tantas críticas. Como todas las industrias, el objetivo final de las empresas es el dinero, lo entiendo, pero no entiendo que al usuario de a pie le importe más esto que la calidad del próximo 'Donkey Kong', 'Zelda' o 'Mario Kart'. Considero hipócrita criticar a la junta directiva actual de Nintendo, así como a sus jefes creativos, por la falta de ingresos, pero no alabarlos por su excelente trabajo creando juegos.

Porque hay que tener en cuenta que, al igual que la culpa de las bajas ventas es de Iwata, Miyamoto y compañía, también es su culpa de ellos la excelente calidad de los juegos made in Nintendo. El que un juego salga al mercado totalmente terminado y con los mínimos de calidad muy altos, es algo que se ha perdido a día de hoy en muchos casos, aunque en Nintendo no.

Shigeru Miyamoto

"Se trataba de crear algo, cualquier cosa, mucho más grande que uno mismo"

Luego están los que consideran que Shigeru Miyamoto ha perdido la razón, y que su trabajo en Nintendo se limita a cortar la creatividad del resto de desarrolladores, siendo él quien es y lo que ha supuesto para esta industria. Es como decirle a Adrian Newey cómo debe diseñar un Formula 1, y no hacerle caso a sus consejos. Digo yo que algo sabrá de este tema, igual que Miyamoto sabe de videojuegos y lo demuestra como máximo responsable del software cada vez que sale un título de la fábrica de Nintendo. En fin, criticar es gratis, sobre todo si es por deporte, pero a algunos parece que les cobran por las alabanzas...

30 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
usnalex
usnalex 20/05/14 05:00:01
00
Al fin alguien con algo coherente
0 0
Soulface777
Soulface777 30/03/14 05:26:24
00
Creo q nintendo a perdido ambisión con el tiempo aún así existen grandes juegos que mantienen la expectativa de esperar que su calidad no baje
0 0
xxxyyyzzzh
xxxyyyzzzh 04/03/14 19:19:04
00
"El que un juego salga al mercado totalmente terminado y con los mínimos de calidad muy altos, es algo que se ha perdido a día de hoy en muchos casos. Aunque en Nintendo no."

Me ha encantado, totalmente de acuerdo con el artículo y con esa frase en especial. Cada vez que veo un juego que acaba de salir al mercado por 60€ o más, y que el 50% hay que descargarlo más tarde (aunque sea gratis) me parece que se estén riendo en nuestra cara
0 0
jorgegoku
jorgegoku 18/02/14 01:39:46
10
@fabio me ha ENCANTADO este articulo. con dos blogopelotas y diciendo lo que considero grandes verdades ()
1 0
DarkMan
DarkMan 15/02/14 22:54:19
10
creo que ni el 10% de usuarios critica la calidad de los titulos

el problema de nintendo en la actualidad es otro.

yo si a dia de hoy sigo comprando consolas de nintendo es por sus juegazos exclusivos

si no fuera por ellos hace bastantes años que ya habria optado por otra consola o me quedaria simplemente con el PC.
1 0
sveongameHD
sveongameHD 15/02/14 21:02:52
30
genial alguien que piensa de la misma manera que yo estuve ayer intentando hacer ver a la gente esto mismo y no dejarse llevar por las tonterías de potencia y mejor consola que ahí en el mercado aquí como bien dices se premia la calidad y el juego no los graficos y lo que se anda diciendo por aqui
3 0
ester_m_e
ester_m_e 15/02/14 21:01:37
30
^^ ( de parte de JORGE, DESTAC Y SVEONGAME Y MIA . te mereces el aplauso MAS GRANDE de todos ! al fin alguien que dice las cosas claras y con dos ******* . fabio te queremos ! ^^
3 0
Sin avatar
Miguel83 15/02/14 20:40:07
00
Bueno, aquí se dicen muchas cosas.

Lo que creo que está bastante claro es que hoy día tener una sobremesa de Nintendo nada más y ser fan de Nintendo por todas sus glorias pasadas implica directamente no disfrutar con plenitud y tener recuerdos de tiempos mejores.

Nadie duda de los mínimos de calidad de Nintendo, que en la gran mayoría de casos se mantiene muy elevada, en especial en lo que se refiere a diseños, jugabilidad y acabado de los juegos.

Pero aquí muchos tenemos razón, al final, hay una tormenta perfecta sobre Ninty ahora mismo y por eso le va mal. Son varias cosas.

PD que no me vengan ahora con que no se piden nuevas IPs o que eso no es compatible con que vuelvan sagas insignia de la casa porque, entre otras cosas, casi nadie se puso a dar saltos de alegría cuando se presentó Donkey Kong Tropical Freeze por mucho que todos tengamos en un pedestal al Country Returns.

Que aquí todos sabemos de lo que es capaz Retro, y nadie duda de lo bueno que sea el juego de los monos helados. Pero eso no quita que resulte decepcionante que Nintendo esté tan empeñada en refritear (lo cual puede estar muy bien sí, y sólo sí están todos los frentes cubiertos, cuando claramente no es el caso, pero para nada) en lugar de darnos más variedad.

Y lo más chungo para mi será cuando este E3 cojan y presenten un Mario deportes y un Mario Party para Navidades en vez de otra cosa, ya sea nueva o vieja pero actualizada a los tiempos de ahora, a las HD, al mando y demás. Ya llevamos demasiado tiempo anclados en los 128bits.
0 0
itachi07
itachi07 15/02/14 20:34:10
30
estoy totalmente de acuerdo, en estos tiempos le hemos estando dando demasiada importancia a si una empresa deja o no dinero cuando ni siquiera nos fijamos que de verdad están cumpliendo el objetivo de para que fue creada esa empresa,Nintendo fue creada como empresa de entretenimiento ,ofrecer diversión y buenos ratos, y yo creo que eso a dia de hoy lo sigue cumpliendo al 100%.
Un ejemplo mio es que cuando yo jugaba con mi 64 ,ni en la cabeza me pasaba que no estaba vendiendo tanto la consola solo disfrutaba de los excelentes juegos para ella ,igual para el game cube me enfoque en lo bueno de sus juegos y no que no vendía tanto como PS2,para wii ya con la información mas a la mano uno ya se daba cuenta de mas cosas sobre la industria que le interesa,ya sabia que wii era la mas vendida,pero yo seguía disfrutando de la calidad de sus juegos.
con wiiu no debe de ser diferente primero enfocarse en lo que realmente importa que son los juegos,quizá se tarden en salir pero nadie puede negar que la calidad que tienen es muy grande.
Así que como yo lo veo hay que remontarnos a la época en la que eramos niños que solo nos importaba la diversión de los juegos y no criticar tanto si la empresa vende o no.
3 0
Sin avatar
noe1407 15/02/14 19:53:30
20
Hoy en dia, existe un gran problema, muchos piden pero pocos compran; nuevas Ip como Last Story, Pandoras Tower, The Wonderfull 101, entre otros juegos tienen unas ventas que no se las merecen. Incluso a los que piden el regreso de franquicias, creen que tras el fracaso de ventas de Kid Icarus y el remake de Star Fox para el 3DS se planten revivir franquicias si no les genera utilidad. Muchos critican, juegos como Wii Fit, Wii Party, etcetera. Son de los juegos mas vendidos.
2 0
Abel2210
Abel2210 15/02/14 19:38:00
10
Porque soy NINTENDERO, por sus juegos bacansisimos, y ojo con lo que voy a decir "REJUGABILIDAD", estos juegos te los pasas una y otra vez y no te cansa, no voy ha decir que son los mejores haciendo juegos, pero, si que a cada uno de ellos le ponen el maximo amor posible, para que los juegos salgan bien. Iwata antes de ser presidente hacia juegos, asi que el sabe como es esto, ojala que vuelva a llevar a Nintendo por el camino de la rentabilidad.
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 15/02/14 18:56:45
00
@BlueFrenzy Para palabras bonitas...
Hay una diferencia entre un juego de calidad y un juego cutre: el trabajo. Obviamente quien le dedique el tiempo necesario al desarrollo tendrá mayores posibilidades de sacar un producto de calidad. Voy poner un ejemplo fácil: ¿Angry Birds es un juego de calidad? Yo diría que no, y en cambio es un juego divertido para muchos. Pero bueno, si entonces la palabra calidad no tiene ningún significado y solo es una palabra bonita, que Nintendo se dedique a realizar 200 Angry Birds al año y se deje de esperas con juegos que le lleva años sacar.
0 0
a3hmax
a3hmax 15/02/14 18:51:04
30
Yo siempre he creido que nintendo es la misma empresa de siempre, de hecho como menciona @LightWS el verdader problema de nintendo es justamente ese: que trataron de mantener la estructura de la empresa por mucho tiempo.

Por otro lado estan las criticas, si bien algunas son merecidas la mayoria son por cuestiones ilogicas, y muchos de los ataques se lanzan contra nintendo pero aunque otras compañias cometan los mismos errores siempre hay excusas para disculparlas.
3 0
Dragonfly
Dragonfly 15/02/14 17:43:20
10
Totalmente de acuerdo, aunque todos deberían aplicarse el cuento. n_n

Veo bastante críticas gratuitas a PS Vita por parte de muchos nintenderos, algunas criticas a varios juegos de WiiU por parte de todos y muchas críticas a muchos juegos de las compañías (sea Nintendo, Sony o Microsoft), cuando la mayoría de las veces estos juegos no son ni siquiera probados hasta el final.
1 0
Sin avatar
MoleDpM 15/02/14 17:42:46
10
totalmente de acuerdo a mi me gusto mucho la sonora y los graficos estoy seguro que sera un juegazo ojala y la jente pueda abrir los ojos y le den una oportunidad al juego
1 0
Sasuke
Sasuke 15/02/14 17:34:15
30
Entre lo que decís @Fabio y @LightWS, todo dicho.

Está claro que antes solo nos preocupábamos de disfrutar con los juegos que nos gustaban, una época más simple sin Internet (todos los días hay noticias, ya sean de anuncios o números de ventas entre otras) en la que para estar al día comprábamos nuestras revistas favoritas (en mi caso, Nintendo Acción); esto junto a la espera de la llega del E3 (la ilusión recorría nuestros cuerpos) y no conocer las ventas de software/hardware nos hacía disfrutar, simplemente.

Ahora tenemos casi toda la información a un par de clics y no tenemos ese ansia por saber como hace años, pero a la vez hemos reducido mucho esa grandísima ilusión/ansia por ver el DVD del E3 y conocer sus bombazos, que era lo único grande que había.
3 0
FlechaVerde
FlechaVerde 15/02/14 17:07:02
10
Bueno la historia de los Trolls Anti-N se remonta a más de 30 años, siempre van a estar malmetiendo, no tienen remedio jeje.

Respecto a que N y la palabra calidad van unidas CIERTO, no hay más que ver los análisis de los juegos de N que siempre se llevan notas de notable alto para arriba (y casi siempre son sobresalientes) y no solo por parte de la prensa, sino por parte de los propios usuarios de las consolas de N, asi que a seguir asi N.
1 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 15/02/14 17:05:13
00
Nintendoooomed
0 0
danielvega0079
danielvega0079 15/02/14 16:58:15
20
Estoy muy de acuerdo con esta columna.

A la compañia que más se critica es a nintendo, y no aquellos que nos traen juegos incompletos, con bugs y para colmo de casos, nos dicen que ni los arreglaran para sacar más DLC ¬¬

Mentiria si dijera que wiiu tiene todo de color de rosa, pero ahi esta nintendo, tratando de sacar juegos de buena calidad y completos. Poco a poco wiiu se va forjando su propia personalidad de juegos. A unos le encantará y otros le odiaran.

Hoy en día el hater solo valora las gráficas y la sangre; solo vasta leeer sus comentarios tras el último ND... daban verguenza ajena para quienes llevamomos años con este hobby.

También estan los que desean nuevas IPs, pero cuando salen ni las compran... solo veamos el caso Wonderful 101. Y esto se aplica también en las otras consolas. Nuevas propuestas pasan sin pena y gloria, pero fifa y cod, barren ventas años tras año.

Tampoco se puede negar que nintendo fue muy conservadora en los ultimos años y no inviertieron como devieron. Pero ahi estuvo iwata tomando culpa y diciendo que cambiaran de plan. ¿Será cierto? pues eso solo lo veremos al avanzar este año, sobre todo en el E3.

Wiiu se esta convertiendo en una consola de exclusivos de gran calidad. Pero espero que más adelanta veamos más juegos por parte de las thirds.
2 0
Sora
Sora 15/02/14 16:50:00
10
En el caso del catalogo yo creo que los consumidores muchas veces pecamos de sobreexigir titulos, cuando los tiempos de desarrollo hoy en dia son muucho mas largos, yo la verdad prefiero un juego con un largo desarrollo, a uno con muchos bugs e incompleto, lo unico que debe hacer nintendo es ganarse la confianza de los third, cambiar las politicas frente a estas
1 0
Zivalve
Zivalve 15/02/14 16:30:31
00
Creo que muchos olvidan que Nintendo es una empresa antes que todo. Lamentablemente su primer objetivo es generar utilidades, Iwata lo consiguió en la época de Wii cautivando a personas que no tenían nada que ver con los videojuegos, cambiando un concepto horrible que se tenía sobre estos en la sociedad. Con Wii U quiso hacer lo mismo, pues la fórmula funcionó muy bien, no obstante fue una estrategia mal planteada debido a que quienes tuvieron Wii no necesitan más que ello por ser el público que son.

Según muchos, la estrategia nueva de Nintendo debería ser complacer a la gente por medio de creación de nuevas IP's y revivir la mayor cantidad de franquicias posible, es decir nutrir un catálogo de juegos de calidad. ¿Funcionaría? No lo sabemos, en GameCube se contó con uno de los mejores catálogos First en cuanto a calidad de entregas, pero fue un fracaso comercial; quienes disfrutaron de la consola saben perfectamente esto y como gamers no ha sido una piedra en el zapato para catalogarla como una de las mejores consolas de Nintendo.

En Wii también vimos que la compañía se quiso arriesgar con algunas nuevas IP's como The Last Story, Xenoblade y todas las "Wii Cosas". Éstas últimas vendieron mucho mejor junto a las sagas establecidas de la N como Mario y DK. Más cercano aún, tenemos a The Wonderfull 101, un juego de mucha calidad que no fue recibido nada bien. ¿Es normal que la compañía se sienta atemorizada de crear cosas nuevas? Yo creo que sí, por ello es que Iwata propuso la estrategia que propuso.

¿Qué nos debe importar a nosotros? Como dice el artículo, que Nintendo nos siga dando juegos de calidad, porque pese a todas sus situaciones no ha descuidado este punto. Franquicias tan tradicionalistas como Zelda se han reinventado tanto como pueden, sin llegar a perder calidad; pero no podemos obligar a que de un día para otro "vuelva a ser la de antes" porque el mercado no es el de antes, las personas no son las de antes, la tecnología no es la de antes. Y esto último hay que admitir que la compañía se equivocó, pues debió planear desde antes el salto a la nueva generación en cuanto a equipos de trabajo e investigación, aunque aparentemente ya lo están controlando.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.