La batalla del fútbol: FIFA 16 vs PES 2016

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox One > Artículos > Reportaje - La batalla del fútbol: FIFA 16 vs PES 2016

¿Qué juego de fútbol es más innovador? ¿Cuál es más profundo? ¿Cuál más divertido? Después de muchas horas a los mandos, analizamos todas las claves de cada propuesta

Fernando Borjas
25/09/2015 11:40
"Se busca rival digno para derbi decente", se pudo leer hace unos años en el fondo sur del Estadio Santiago Bernabéu antes de un Real Madrid - Atlético, cuando los colchoneros no pasaban por su mejores años de forma. Igual ha sucedido con 'Pro Evolution Soccer' durante la pasada generación y parte de esta, dejando a 'FIFA' todos los focos de las cámaras y las listas de los más vendidos, pero parece que por fin Konami se ha puesto las pilas con 'PES 2016'. El juego apadrinado por Neymar Jr. no solo promete derbi decente sino la intención de seguir escalando en calidad para volver a atraer a la legión de fans tradicionales de 'PES'. Pero ¿cómo de ajustado está el partido este año?

Guerra por el control del balón

Ya hemos podido jugar las suficientes horas con 'FIFA 16' y 'Pro Evolution Soccer 2016 ' como para poder tener una idea bastante formada de los que de verdad son los puntos fuertes de las propuestas de Konami y EA Sports para esta temporada, en la que el balón ya ha empezado a rodar. Más que nunca este año 'FIFA' llega con el cartel de máximo favorito, con un número de copias vendidas que parece no tener techo temporada tras temporada; mientras que 'Pro Evolution Soccer' ha vuelto sin hacer demasiado ruido, permitiendo que su rival se relaje pero con una seria apuesta que lo sitúa como equipo revelación de la competición. Analizamos punto por punto los apartados clave en los que los dos dominadores del balompié en los videojuegos se piensan partir la cara este otoño. ¿Tú con cuál te quedas?

Pro Evolution Soccer 2016

1. Evolución jugable

'PES 2016' supone salto jugable mayor respecto a las anteriores entregas

¿Cuál de los dos ha supuesto una mejora más notoria respecto a su anterior entrega? ¿Se conforman o arriesgan? En el caso de 'Pro Evolution Soccer' este año hemos visto una clara evolución jugable respecto a 'PES 2015'. Se han añadido mejoras en casi todas sus facetas jugables que lo hacen un juego de fútbol mucho más atractivo de jugar y más realista. Las animaciones suponen un punto y aparte en la saga, es muy fácil defender y atacando ahora nuestros jugadores siempre buscan la mejor posición y desmarques para recibir la pelota y así podamos crear jugadas más creativas y espectaculares. Sin embargo, los porteros siguen siendo demasiado fáciles de batir y cuesta realmente conservar la posesión ante las entradas a ras de suelo de los rivales.

Por su lado 'FIFA 16' es el más conservador de los dos, sin duda. Esto es debido a que su fórmula, en líneas generales, ya fuciona, y pese a la presencia de errores conocidos por todos, como la dificultad al defender delanteros rápidos, ya se había conseguido un cierto equilibrio en el juego que nos convence. Pese a lo poco novedosa que es su propuesta, 'FIFA 16' ha conseguido mejorar enteros a la hora de tapar huecos al defender; ahora nuestros defensas son más inteligentes y defienden mejor como bloque. Esto sin embargo no significa que nos vaya a ser fácil defender, una parte del juego que se puede hacer muy cuesta arriba. Por otro lado, vamos a encontrar una especial atención a los jugadores novatos con FIFA Trainer, un tutorial "ingame" que nos aconsejará diferentes acciones en medio del partido, aunque nos da la sensación de que su implementación evidencia que quizás 'FIFA' se haya vuelto demasiado inaccesible.

FIFA 16

2. Modos de juego

'FIFA 16' se lleva la palma; Ultimate Team es un hueso muy duro de roer

Tanto la obra de Konami como la de EA Sports están realmente bien nutridas en cuanto a modos de juego en los últimos años, eso es algo que no podemos negar. En 'PES', como habitualmente, sigue siendo Liga Master el modo estrella para un jugador, aunque cada vez brilla más myClub, orientado al juego online, donde tenemos que ir mejorando nuestro equipo a base de ganar partidos.

Pese a los intentos de Konami por rivalizar con 'FIFA', es muy complicado que a corto plazo pueda rivalizar con el impacto que tiene en la comunidad  Ultimate Team, una modalidad que podríamos considerar un juego en sí mismo. Ultimate Team sigue igual de pulido y bien estructurado que en anteriores entregas, y el hecho de combinar nuestras habilidades en el campo de juego con la estrategia y ese componente de rol que tanto nos gusta, lo convierte en una apuesta segura. 'FIFA' por lo tanto sale como ganador en cuanto a modos de juego, con suficiente variedad en sus vertientes online y offline.

FIFA 16

3. Licencias

'FIFA 16' no encuentra competencia posible; cada año con más ligas internacionales

Las licencias de equipos, estadios, ligas y competiciones de fútbol es uno de los aspectos que para bien o para mal más adeptos consigue entre los aficionados a la hora de decidirse por un título u otro. Todos queremos jugar con nuestro equipo favorito en su estadio perfectamente recreado, y en esa guerra lo cierto es que 'FIFA' lleva todas las de ganar. Por el lado de 'PES', Konami consigue retener las licencias de las dos mayores competiciones continentales del mundo. La UEFA Champions League y la Copa Libertadores, que seguro atraerán muchos adeptos a ambos lados del Atlántico, pero como es habitual, seguimos notando ausencias muy importantes, como la Bundesliga o la Premier League, competiciones donde solo encontramos un par de equipos reales, algo que le resta mucho al atractivo del juego.

Por su lado 'FIFA', sigue cada año sumando competiciones domésticas; ¿liga turca?¿australiana?¿rusa? todas ellas las vamos a encontrar en 'FIFA 16', además de gran cantidad de selecciones nacionales con sus equipaciones oficiales. Por si fuera poco, este año EA Sports se desmarca con la incorporación del fútbol femenino, algo que celebramos, aunque lo hace poco a poco, en un principio añadiendo solo 12 combinados nacionales. Esperemos que Konami tome nota y considere también hacer lo propio para 'PES 2017'.

FIFA 16

4. Simulación vs accesibilidad

Cuestión de gustos; control sobre el juego contra verticalidad pura

Entramos en el apartado jugable puro y duro y antes de nada tenemos que apuntar que las dos propuestas futbolísticas son totalmente diferentes, ni mejor ni peor. 'FIFA' apuesta por los partidos más pausados, por el realismo y el control del juego en el medio del campo, mientras que en 'PES' vamos a encontrarnos partidos mucho más verticales, con facilidades para crear jugadas a toda velocidad y más goles (simplemente por la razón de que vamos a tirar mucho más a puerta).

En este sentido 'PES' es el más indicado para los amantes de los videojuegos de fútbol clásico, con una jugabilidad arcade, rápida y divertida desde un primer momento, con una curva de aprendizaje mucho más plana que 'FIFA'. Por su parte el simulador de EA Sports es mucho más eso: un simulador; cada año se incorporan más posibilidades al control y lo cierto es que la curva de aprendizaje se hace cada vez más cuesta arriba si nos hemos perdido las últimas entregas. Para ser los "magos del balón" en 'FIFA' tenemos que controlar una gran cantidad de factores en el juego, pero al final, si nos esforzamos, la experiencia es realmente gratificante.

Pro Evolution Soccer 2016

5. Apartado técnico

'PES 2016' recrea mejor las caras de los jugadores; en 'FIFA 16' lucen más los partidos

Konami vuelve a apostar por FOX Engine, el motor desarrollado por Kojima Productions, para esta nueva entrega de 'PES', que tiene la recreación facial de los jugadores como principal reclamo. Estrellas como Neymar, Messi o Cristiano Ronaldo están perfectamente recreadas, hasta un nivel que su competencia directa no puede alcanzar; por lo tanto no hay duda, en cuanto a primeros planos, celebraciones y fidelidad de los grandes cracks, 'PES' se lleva la palma. También se han mejorado enormemente las animaciones de los jugadores en el simulador de Konami, que ahora lucen mucho más realistas, por no hablar de las físicas del balón, aunque donde todavía no puede competir con 'FIFA' es en la interacción entre los jugadores en el partido.

Si en los primeros planos 'PES' sale ganando, no podemos decir lo mismo en cuanto a la visión global de los partidos (la llamada cámara de televisión), donde el juego de Konami peca de una iluminación mediocre y unas texturas que no están a la altura de lo esperado. 'FIFA 16' por su parte no presenta un salto apreciable en cuanto a calidad gráfica respecto a anteriores entregas; se sigue utilizando el motor Ignite introducido en esta generación, pero lo cierto es que el resultado a nivel de iluminación sigue estando muy por encima de 'PES'. A pesar de ello no queremos conformarnos con lo mostrado por 'FIFA' y es que las nuevas consolas pueden y deben dar mucho más de sí técnicamente; esperemos que Konami y EA Sports tomen buena nota

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Godotnix
Godotnix 01/10/15 13:04:13
00
En el momento en el que dijeron que el pes hasta finales de octubre no iba a estar con las plantillas actualizadas, ya se supo quien iba a ganar (suponiendo que hubiera alguna duda)
0 0
alripol
alripol 27/09/15 12:25:54
00
A mi lo que no me ha gustado del fifa16 es que el indicador del jugador que controlas (sobretodo en defensa) no se ve casi nada y mas de una vez me han marcado por creer que controlaba a un jugador y en realidad controlaba a otro -.-
A parte de esto, me está gustando bastante, aun que solo he podido jugar unas horas.
0 0
SergioDeus09
SergioDeus09 26/09/15 09:27:00
00
Bien, en jugabilidad me quedo con PES 16 pero tecnicamente prefiero FIFA 16
0 0
eddie_morales
eddie_morales 26/09/15 06:24:19
00
La verdad cada juego tiene lo suyo. Lo que si es cierto es que PES si tiene una jugabilidad que me gusta más. Aparte de ser de Konami claro xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.