Korg M01D: Llévate tu estudio de producción musical a cualquier parte

Reportaje

Página 2

17/11/2013 19:25

Dicho lo anterior, destacar que uno de los grandes inconveniente que hemos detectado en la aplicación es que aunque podamos exportar los archivos MIDI, no podemos exportar las canciones tal cual las escuchamos en nuestra Nintendo 3DS, es decir, en un archivo de audio MP3 o Wave. La única manera que hemos encontrado de trasladar las canciones con el sonido original que hemos elegido en la aplicación es grabarlas mediante la salida de jack de la consola hacia una grabadora o un programa de grabación, lo que supone una barrera considerable si queremos simplemente copiarla a nuestro ordenador y compartirla por internet, por no hablar de una pérdida apreciable de calidad. El problema es que, aunque podamos exportar el archivo MIDI de nuestras canciones, no podemos reproducirlo "tal cual" en nuestros ordenadores; necesitaremos unas librerias de sonidos que interpreten los datos de ese archivo MIDI (que no es otra cosa que datos matemáticos). Sería una gran noticia que se incluyera esta opción en el futuro a través de una actualización. 

KORG M01D

Detune Ltd. pone frente a nosotros un completo secuenciador de 8 pistas (hasta 8 instrumentos simultáneos): una especie de "rejilla" donde con nuestro lápiz táctil podremos "pintar" las notas de cada instrumento cuando y en el lugar que queramos. Además tendremos un práctico teclado virtual que viene genial para grabar melodias con el lápiz en la pantalla táctil o incluso hacer nuestras pequeñas improvisaciones. Con estas dos opciones ya debería de sernos suficiente para dar rienda suelta a nuestra creatividad, pero además se ha incluido un KAOSS Pad, un invento de Korg que consiste en un pad táctil con un eje de abscisas y otro de ordenadas que si vamos deslizando nuestro dedo aplica efectos, además de subir y bajar escalas de notas, de una forma muy creativa y divertida.

Una de las premisas con las que llega este 'Korg M01D' al mercado es su "mayor accesibilidad" frente a su predecesor, algo sí que creemos que se ha mejorado, pero que sigue siendo algo complicado para personas que no hayan tenido algún contacto con este tipo de programas antes o alguna noción musical. Lo cierto es que la aplicación es muy profunda, con opciones de mezcla o de efectos que muchos nunca utilizarán, pero a la vez es relativamente sencillo comenzar a crear piezas resultonas divirtiéndonos, combinando instrumentos de su libreria, que dispone de decenas y decenas de sonidos, aunque no tengamos ni la menor idea de música. Empezar a crear música con 'Korg M01D' solo exige buen criterio, no tanto como talento.

El aspecto de la aplicación es muy vintage, con menús en verde emulando el estilo del sintetizador Korg M1 en el que está basada esta aplicación. Puede que resulte muy poco vistoso y algo tosco para muchos, pero la verdad es que destila nostalgia por los cuatro costados. 

KORG M01D

¿Merece la pena pagar los 24,99 euros que vale en eShop? Si buscamos dar nuestros primeros pasos en el mundo de la música electrónica, un rotundo sí. Hay que pensar que la licencia de este tipo de programas en PC vale algunos cientos de euros, por lo que estamos ante una oportunidad bastante buena. El precio es bastante razonable respecto a la calidad que nos ofrece en cuanto al audio, sus innumerables opciones de mezcla, efectos y herramientas de composición y sobre todo, lo impagable de poderlo llevar a todas partes. Solo hay que tener en cuenta que requiere cierta paciencia y echarle un vistazo al manual online que incluye la copia descargable para no abrumarnos al primer momento de abrir la aplicación.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas