Korg M01D: Llévate tu estudio de producción musical a cualquier parte

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Reportaje - Korg M01D: Llévate tu estudio de producción musical a cualquier parte

Nintendo 3DS recibe esta aplicación descargable que gracias a su pantalla táctil nos ayudará a crear en cuestión de pocos minutos piezas musicales con resultados sorprendentes

Fernando Borjas
17/11/2013 19:25
Algunos de vosotros recordaréis la aplicación 'Korg DS-10', un título lanzado en formato físico para Nintendo DS en 2008 que introducía todo un sintetizador Korg MS-10 en nuestras consolas, permitiéndonos llevar a cabo interesantes composiciones. El problema de la aplicación fue su escasa accesibilidad para los no iniciados en el mundo de los sintes analógicos y la dificultad para encontrarlo debido a su baja distribución. Bien, hoy tenemos en nuestras manos su sucesor, esta vez para Nintendo 3DS y en formato descargable a través de eShop. Os contamos todos sus secretos. ¡Dadle al play!

¿Alguna vez te has sentido atraído por el mundo de la música electrónica? ¿Componer tus propias bases y ritmos? Para la mayoría de los mortales no es algo fácil enfrentarse por primera vez a la complejidad de un secuenciador o la gran cantidad de botones de un sintetizador, sin contar, por supuesto la inversión que requiere cualquier dispositivo con el que empezar a trastear. ¿Y si nos traen directa a nuestra portátil la posibilidad de empezar paso a paso? Pues eso es lo que han pensado los japoneses de Detune Ltd. y Nintendo, que lanzan la aplicación 'Korg M01D' a través de eShop esta misma semana. 

'Korg M01D' es el sucesor directo de 'Korg DS-10', aparecido en Nintendo DS; un producto muy interesante para los iniciados en la materia, pero un quebradero de cabeza para cualquiera que no estuviera mínimamente familiarizado con las ondas, los instrumentos virtuales, el MIDI o los compases de 4/4. La accesibilidad es uno de los puntos en los que los chicos de Detune Ltd. han puesto más esfuerzo por mejorar, trayéndonos una herramienta apta para que los novatos comiencen a jugar y a investigar poco a poco, mientras que los profesionales pueden tener un estudio totalmente portátil y autónomo en el que dar rienda suelta a sus ideas, pudiendo echar mano de toda una librería de sonidos míticos incluidos en su día en el sintetizador Korg M1, un estándar de la música electrónica en su momento. 

KORG M01D

Esta nueva aplicación se centra en aprovechar al máximo las capacidades de Nintendo 3DS para lograr brindarnos muchas más opciones que su predecesor. Aparte de la imprescindible pantalla táctil para controlar con el lápiz el secuenciador y así poder poner cada bombo, plato, caja y nota en su sitio, ahora podremos compartir nuestras creaciones a través de Internet, donde los demás usuarios se las podrán bajar y modificar; todo un bucle creativo. El caso es que el sistema de subida y bajada de datos a la red no funciona demasiado bien por el momento, pero esperemos que se solucione el problema pronto. Además de a través de internet, podremos elegir una canción para compartirla por Street Pass con otras personas. Seamos realistas, debido al público reducido al que va dirigido esta aplicación y la necesidad de llevar la consola encendida con nosotros, no es muy probable que lleguemos a compartir muchos temas -al menos en nuestro país, otro caso es el de Japón-, pero bueno, la opción está ahí.

No hay que olvidar mencionar una opción que hará las delicias de cualquier iniciado en la producción musical de cara a tomar este producto como algo serio, y es la posibilidad de exportar vía MIDI (un lenguaje musical universal que registra las notas, su posición y su intensidad) nuestras creaciones a la tarjeta SD. Esto permite poder trasladar nuestras canciones a un ordenador y poder seguir trabajando con ellas en cualquier secuenciador como Pro Tools o Cubase, para incorporar lo que hemos creado en 'Korg M01D' a nuestras composiciones, añadiéndole grabaciones de instrumentos acústicos, voces, etc; el límite lo pone nuestra imaginación. Este pequeño pero crucial añadido lleva a poder considerar la aplicación para su uso profesional y no como un mero experimento de entretenimiento. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FenCore
FenCore 18/11/13 11:49:14
00
Estaría bien que sacaran alguna demo, vale que su precio está muy bien para lo que suele costar un sintetizador de este tipo, pero estaría bien poder probar aunque fuera un poco para convencer a la gente.
0 0
a3hmax
a3hmax 18/11/13 06:49:42
00
Luce muy completo, mucho mas que la version para DS, de hecho la version de nds luce como un juguete al lado de esta.

Aunque claro que asi debe de ser tomando en cuenta lo que cuesta esta entrega de korg.
0 0
facunj
facunj 18/11/13 04:10:21
00
cuando tenga mi nintendo 3ds voy a ver si puedo componer algo decente (por favor que no me pase lo mismo que con el art academy sketchpad)
0 0
DarkMan
DarkMan 18/11/13 00:43:10
00
@f.borjas es bueno saberlo

la aplicacion sabiendo usarla esta muy bien
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 18/11/13 00:14:03
00
@DarkMan Por si te sirve, la aplicación viene junto con un manual digital bastante completo que deja claro para que sirve cada opción (en inglés)
0 0
soragranda
soragranda 17/11/13 23:57:18
00
Muy interesante la probare!
0 0
DarkMan
DarkMan 17/11/13 23:40:17
00
esto mola para el que sabe del tema

los que nos limitamos a pulsar las teclas del piano poco podemos hacer aqui XD

estaria bien que trajera algun que otro tutorial
0 0
JohnSnow
JohnSnow 17/11/13 23:37:13
10
Que pasada de aplicación, un estudio de bolsillo.
1 0
adry94sg
adry94sg 17/11/13 23:33:04
00
no se, yo no le veo mucho futuro a estos juegos/aplicaciones, aunque si ya van tres para consolas de Nintendo, por algo será. Está bien para los que les guste utilizar este tipo de aparatos y componer música, pero para el resto, pues como que no. Sería diferente si incluyese un tutorial y fuese más como un juego, porque yo que probé el primero para DS, y no me gusto nada, pero porque no lo entendia y no sabía para que servia cada boton y cada cosa.

Si sabes como funcionan estas máquinas, compratele, sino yo te recomendaría que no, porque es para gente que ya sabe como funciona, ya que no te va a enseñar a utilizarlo. Y a mi parecer es complicado de entender su funcionamiento.
0 0
SuperDemonDX
SuperDemonDX 17/11/13 22:29:28
00
@FenCore

No te enfados por eso, que aquellos 2 que intentaron meterse contigo eran multicuentas.

Y bueno, en cuanto a mí, viniendo de varias versiones de FLStudio y un intento fallido de Reason (y también de la mierda de Imaginstruments de PSVita) , pues no se si darle una oportunidad a esto por 25 euros... si fuera por 10 o 15, sin duda a la saca, pero a este precio... ¿me lo recomendáis?
0 0
FenCore
FenCore 17/11/13 21:52:28
70
Esto lo dije en Vandal y se rieron de mi los putos ignorantes:

Yo soy compositor, y uso muchas pistas midi en mis composiciones para después usar plugins VST e iVST en ellos para darles el sonido más realista posible.
El simple hecho de tener una herramienta así en la consola marca mucho la diferencia a la hora de componer, porque al menos en mi caso siempre se me ocurre una melodía molona en los momentos menos adecuados donde nunca tengo nada a mano para hacer una grabación rápida o cualquier tipo de apunte, con esto ya si podría, no tendría ese problema de llegar a casa con la melodía en la cabeza y que al coger la guitarra..."mierda!, ya no me acuerdo!", encima lo bueno como dije antes es que se puede exportar los midis de la 3DS al PC, supongo que por la propia tarjeta, lo que ya me ahorraría la mitad del trabajo.

Yo estoy deseando tenerlo, seguro que como músico acabo haciendo cosas mejores a la hora de componer mis temas, porque como casi siempre me llevo la 3DS por ahí.
7 0
municion
municion 17/11/13 20:59:55
00
No se mucho de música, pero esta aplicación sin duda cae para 3DS...justamente me preguntaba que sería de esto y bam! Sale un reportaje
La versión de NDS simplemente me encantó y las novedades de esta, más lo que mencionas sobre la accesibilidad son puntos a favor.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.