Korg M01D: Llévate tu estudio de producción musical a cualquier parte

Reportaje

Nintendo 3DS recibe esta aplicación descargable que gracias a su pantalla táctil nos ayudará a crear en cuestión de pocos minutos piezas musicales con resultados sorprendentes

17/11/2013 19:25
Algunos de vosotros recordaréis la aplicación 'Korg DS-10', un título lanzado en formato físico para Nintendo DS en 2008 que introducía todo un sintetizador Korg MS-10 en nuestras consolas, permitiéndonos llevar a cabo interesantes composiciones. El problema de la aplicación fue su escasa accesibilidad para los no iniciados en el mundo de los sintes analógicos y la dificultad para encontrarlo debido a su baja distribución. Bien, hoy tenemos en nuestras manos su sucesor, esta vez para Nintendo 3DS y en formato descargable a través de eShop. Os contamos todos sus secretos. ¡Dadle al play!
Imagen asociada al video 22657

¿Alguna vez te has sentido atraído por el mundo de la música electrónica? ¿Componer tus propias bases y ritmos? Para la mayoría de los mortales no es algo fácil enfrentarse por primera vez a la complejidad de un secuenciador o la gran cantidad de botones de un sintetizador, sin contar, por supuesto la inversión que requiere cualquier dispositivo con el que empezar a trastear. ¿Y si nos traen directa a nuestra portátil la posibilidad de empezar paso a paso? Pues eso es lo que han pensado los japoneses de Detune Ltd. y Nintendo, que lanzan la aplicación 'Korg M01D' a través de eShop esta misma semana. 

'Korg M01D' es el sucesor directo de 'Korg DS-10', aparecido en Nintendo DS; un producto muy interesante para los iniciados en la materia, pero un quebradero de cabeza para cualquiera que no estuviera mínimamente familiarizado con las ondas, los instrumentos virtuales, el MIDI o los compases de 4/4. La accesibilidad es uno de los puntos en los que los chicos de Detune Ltd. han puesto más esfuerzo por mejorar, trayéndonos una herramienta apta para que los novatos comiencen a jugar y a investigar poco a poco, mientras que los profesionales pueden tener un estudio totalmente portátil y autónomo en el que dar rienda suelta a sus ideas, pudiendo echar mano de toda una librería de sonidos míticos incluidos en su día en el sintetizador Korg M1, un estándar de la música electrónica en su momento. 

KORG M01D

Esta nueva aplicación se centra en aprovechar al máximo las capacidades de Nintendo 3DS para lograr brindarnos muchas más opciones que su predecesor. Aparte de la imprescindible pantalla táctil para controlar con el lápiz el secuenciador y así poder poner cada bombo, plato, caja y nota en su sitio, ahora podremos compartir nuestras creaciones a través de Internet, donde los demás usuarios se las podrán bajar y modificar; todo un bucle creativo. El caso es que el sistema de subida y bajada de datos a la red no funciona demasiado bien por el momento, pero esperemos que se solucione el problema pronto. Además de a través de internet, podremos elegir una canción para compartirla por Street Pass con otras personas. Seamos realistas, debido al público reducido al que va dirigido esta aplicación y la necesidad de llevar la consola encendida con nosotros, no es muy probable que lleguemos a compartir muchos temas -al menos en nuestro país, otro caso es el de Japón-, pero bueno, la opción está ahí.

No hay que olvidar mencionar una opción que hará las delicias de cualquier iniciado en la producción musical de cara a tomar este producto como algo serio, y es la posibilidad de exportar vía MIDI (un lenguaje musical universal que registra las notas, su posición y su intensidad) nuestras creaciones a la tarjeta SD. Esto permite poder trasladar nuestras canciones a un ordenador y poder seguir trabajando con ellas en cualquier secuenciador como Pro Tools o Cubase, para incorporar lo que hemos creado en 'Korg M01D' a nuestras composiciones, añadiéndole grabaciones de instrumentos acústicos, voces, etc; el límite lo pone nuestra imaginación. Este pequeño pero crucial añadido lleva a poder considerar la aplicación para su uso profesional y no como un mero experimento de entretenimiento. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas