Konami: ¿El adiós de un mito?

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La compañía nipona adelanta sus planes de futuro, que como muchos ya adelantaban pasan principalmente por el mercado móvil ¿Qué fue de los días dorados?

Fernando Borjas
17/05/2015 17:00
Que no se nos entienda mal, aquí nadie está en contra del mercado de videojuegos para móviles. Los videojuegos son videojuegos sin importar la plataforma donde los juguemos, pero no nos engañemos, las palabras del CEO de Konami suenan realmente mal, y ponen en la cuerda floja la continuidad en el tiempo de franquicias tan queridas por los veteranos como 'Silent Hill' o 'Metal Gear Solid', por lo menos tal y como las conocemos. Hideki Hayakawa parece haber elegido para Konami un rumbo que rompe de frente con la tradición de la compañía. ¿Es el comienzo del fin de la gran Konami?

Giro hacia el mercado móvil

El pasado jueves publicábamos la sorprendente noticia de que el CEO de Konami, en una reciente reunión de inversores, anunciaba que su principal plataforma de ahora en adelante serán los smartphones, donde la compañía se centrará en sus lanzamientos de videojuegos. Tras conocer la información saltaron todas las alarmas; ¿significa esto que Konami dejaría de trabajar en videojuegos para consolas? Es la pregunta más repetida estos días entre los jugadores tradicionales, pero no es una pregunta que por el momento tenga respuesta, ya que en sus declaraciones Hideki Hayakawa, el CEO de Konami, no ha sido muy claro, simplemente asegurando que en la compañía quieren reeditar el éxito de 'Winning Eleven' ('Pro Evolution Soccer') en el mercado móvil llevando también otras franquicias populares. Podríamos estar hablando perfectamente del rescate de sagas clásicas algo olvidadas de la compañía como 'Contra', 'Gradius', 'Goemon' o 'Frogger' (algunas de ellas ya han tenido su versión móvil), pero también el "trasvase" de algunos de los pilares de la compañía actualmente, como 'Castlevania','Silent Hill' o 'Metal Gear Solid', grandes marcas comerciales cuyo futuro tal y como las conocemos no está nada asegurado.

¿Qué ha ocurrido en el seno de Konami como para que la compañía cambie de esta manera su estrategia comercial?

¿Qué ha ocurrido en el seno de Konami como para que la compañía cambie de esta manera su estrategia comercial? ¿Sus grandes franquicias ya no son tan atractivas para el público? La respuesta es que el fenómeno del mercado de juegos para móviles está arrasando con todo dentro de Japón, un territorio donde las ventas de consolas, por primera vez en décadas, están perdiendo fuelle semana tras semana. Ni siquiera las portátiles aguantan el tirón, pese a la relativa estabilidad que Nintendo ha logrado en los últimos años a base de lanzar nuevas reediciones que hagan su hardware más atractivo. El problema está en los sistemas de sobremesa; con una PS4 triunfal en todo el mundo, ni siquiera la nueva superventas de Sony logra dejar huella en el mercado nipón, con un público cada vez más interesado en desembolsar grandes cantidades en hacerse con la última versión de iPhone o Samsung Galaxy, en detrimento de las consolas de nuevas generación. De Microsoft y su Xbox One en el país nipón, ni hablamos.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Grandes desarrollos vs desarrollos para smartphones

En Japón el impacto de los smartphone es superlativo (como en gran parte del mercado asiático) y el mercado de videojuegos móvil está más sano que nunca. Los desarrollos para estas plataformas son muy diferentes al mercado de PC y consolas; son mucho más baratos y con una relativa baja inversión se pueden lograr grandes resultados financieros si se trabaja en el camino correcto. Por lo tanto un caramelo para muchas compañías tradicionales niponas, como Level-5, Nintendo o la propia Konami, que cada vez apuestan más fuerte por este mercado en busca de mayores ingresos. En este sentido, la filosofía está cambiando en muchas de estas compañías; ejemplo de ello es el sorprendente anuncio de la llegada de 'Fantasy Life 2' exclusivamente para móviles, la colaboración entre Nintendo y DeNa para desarrollar juegos móviles basados en sus franquicias o las polémicas declaraciones de esta semana del CEO de Konami.

Volviendo de nuevo a Konami, lo cierto es que parece que dos filosofías totalmente distintas han chocado dentro de la corporación nipona: la de los grandes desarrollos AAA para consolas y la de la inversión en desarrollos móviles, mucho más rápida y barata. Tradicionalmente, desde los tiempos de PlayStation, con los costos de desarrollo disparados tras la llegada de la tecnología 3D, Konami ha apostado por los grandes desarrollos para sus franquicias más populares. Tras cierto estancamiento en la última década, en la que las compañías japonesas han evidenciado gran debilidad respecto a Occidente, Konami ha intentado cambiar de aires confiando en estudios extranjeros (el caso de Mercury Steam con 'Castlevania Lords of Shadow'), o tirando la casa por la ventana desarrollando el costoso motor FOX Engine, herramienta ideada para poner a la vanguardia tecnológica a sus grandes sagas. Aquí es el punto en el que se sitúa 'Metal Gear Solid V' y su creador, Hideo Kojima

Castlevania: Lords of Shadow 2

Kojima, la china en el zapato

El proyecto 'The Phantom Pain', con Kojima como máximo responsable, ha dado muchos quebraderos de cabeza a la compañía nipona, parece que con un plan de negocios nada compatible con un desarrollo de tal magnitud como la próxima entrega de Big Boss para la nueva generación. El creativo, según cuentan las informaciones e intensos rumores de estos últimos meses parece haber desbordado la paciencia de la directiva pidiendo más y más recursos para un desarrollo que se ha alargado demasiado en el tiempo, con la creación de un estudio subsidiario en Los Angeles (Kojima Productions L.A.) y el desarrollo de un fotorrealista motor gráfico. Kojima parece haberse ganado poderosos enemigos dentro de la compañía, entre los que destacaría el CEO Hideki Hayakawa, principal valedor del nuevo enfoque centrado en el mercado móvil. Hideo Kojima parece haberse convertido en el foco de todas las iras, el agujero en el bolsillo de la compañía y el principal escollo para poder movilizar todos los recursos posibles en desarrollos más cortos, baratos y rentables.

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es una realidad; el próximo mes de septiembre lo tendremos funcionando en nuestras consolas y PC, porque cuando la burbuja ha estallado, afortunadamente el desarrollo estaba prácticamente concluido, pero parece que el gran damnificado ha sido 'Silent Hills'. Como todos sabéis, la ambiciosa obra que iba a lograr unir bajo la producción, dirección y guión a dos mentes como Kojima y Del Toro, ha sido cancelado, aunque la franquicia de terror de Konami siga otros senderos en el futuro.

Parece que con Hayakawa al frente, el futuro de la corporación japonesa no va a estar nada ligado a los videojuegos en consolas

Tras 'The Phantom Pain' el futuro es oscuro, pero parece que con Hayakawa al frente, el futuro de la corporación japonesa no va a estar nada ligado a los videojuegos en consolas, su mercado tradicional desde los años 80. El ejecutivo no cierra la puerta con sus declaraciones a seguir desarrollando títulos como siempre lo vienen haciendo, pero sin duda que los smartphones pasen a ser "la plataforma principal" para la compañía, da mucho que pensar. Parece, salvo mayúscula sorpresa, el fin de una era, de un mito de los videojuegos que ha logrado atrapar durante más de 35 años a varias generaciones de jugadores. Durante todo este tiempo hemos podido compartir varias épocas doradas junto al gigante de los videojuegos, como su boom en los 16 bits y su dominación del mercado en la época de los 32 bits con 'Metal Gear Solid' y 'Silent Hill', etapa que más tarde explotaría con el tremendo éxito de 'Pro Evolution Soccer' en la siguiente generación.

Silent Hills

Los clásicos nunca mueren

A día de hoy las grandes sagas de la compañía están en uno de sus peores momentos, y el pilar que sostenía el maltrecho edificio, 'Metal Gear Solid' acaba de ver como su principal valedor tiene los días contados tras el lanzamiento de 'The Phantom Pain'. Es incierto el futuro de un gigante como Konami en los videojuegos de ahora en adelante; de momento solo nos queda disfrutar de sus grandes éxitos hasta la fecha y esperar que la quinta entrega de la saga de Snake que está por llegar colme las enormes expectativas puestas en ella. Una despedida por todo lo alto para una compañía que ha marcado la historia del sector, sin duda.

15 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
gerry007 30/05/15 00:45:59
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konami fue de mis compañías favoritas hace unos cuantos años y a pesar de que en los últimos tiempos sus juegos no habían sido muy relevantes siempre quedaba la esperanza de que volvieran a ser como en los tiempos de antaño y realizaran grandes juegos, pase lo que pase me quedare con el recuerdo de estos grandes juegos y sagas: hybrid heaven, mystical ninja starring goemon, PES, ISSS, metal gear, castlevania, contra, TMNT, sunsetriders, dance dance revolution, silent hill, tiny toons, batman returns, zombies ate my neighbors, lethal enforcers, zone of the enders,animaniacs,etc, etc.
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Thorra
Thorra 19/05/15 01:49:42
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Que ostion se van a dar... y me encantara verlo, estas empresas con el ego desorbitado me cabrean mogollon, yo no se que se creen que son, si el unico juego que vale la pena de su estudio es MGS(no para mi, pero si para mucha gente) y tambien digo que es normal que se cansen de Hideo Kojima, me le imagino pidiendo pasta diariamente creyendose el Dios del nuevo mundo, o como si fuera un GTA lo que esta haciendo, venga a gastar recursos para no vender ni una tercera parte de lo que ganaria (valga la redundancia) Rockstar con un GTA.
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charlybros
charlybros 18/05/15 17:51:36
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que curioso ahora que lo recuerdo, la primera consola que tuve (SNES) traia mis dos primeros juegos de la vida, hechos por Konami: Tiny Toons y Zombies Ate My Neighbors.

Para mi si es un adios y aunque nunca fui harto fan de sus juegos, me hubiese gustado ver un silent hill o castlevania mas. Ya que, si lo que quieren es ir a pastar moviles pues suerte pero se equivocan al dar la espalda a los que les dimos de comer.
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Rumic
Rumic 18/05/15 11:01:46
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si se centran sólo en móviles que será de los que les gusta el Proevolution? o la saga Castlevania? les van a hacer pasarse a los móviles?
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Cadete123
Cadete123 18/05/15 01:42:42
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Una noticia muy triste...
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Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 17/05/15 22:44:51
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Puto mercado móvil, es un puto cáncer. Eso y la actitud tan judia de las empresas.
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KingSimphony
KingSimphony 17/05/15 21:17:44
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Si Nintendo, Sony o Microsoft contratara a Kojima y le dejaran gastar toda la pasta que quisiera en los juegos sacarian juegos que venderian consolas en segundos.
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yavhet
yavhet 17/05/15 20:29:16
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Una lastima....

Yo solo espero que el MGSV valga el esfuerzo.
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Sin avatar
Angeal21 17/05/15 19:30:01
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@Dragonfly esta bien que no le desees eso a ninguna compañia pero realmente piensas eso del mercado movil? cualquier juego de hace 25 años es mas complejo que el mas complejo actual de movil. el mercado movil estallara en nada es algo que sera insostenible porque cada vez hay mas y mas y mas moviles llegara un momento que como todo toque techo, pero como desgraciadamente cada vez es mas normal ver a un crio de 8 o 9 años con telefono (algunos con marcazas) los juegos chora de calidad infumable campan a sus anchas, yo estoy infinitamente encontra porque si almenos fueran de buena calidad todos o muchos no me quejaria pero los que no son infumables son aberaciones y los que no son aberaciones son abominables. que ocure son juegos casual y desgraciadamente el mundo esta plagado de estas personas muchos compran por compran algunos no tienen ni criterio y otros parecen abducidos por un juego que es una p mier... en fin espero que konami sea absorvida por cualquiera que no sea EA ni ubisof, de esa forma sus franquicias no mueren sus trabajadores no seran despedidos y conseguiran el dinero que se merecen por haberla cagado en los ultimos años
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STORMER93
STORMER93 17/05/15 18:21:11
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El mercado de videojuegos para smartphones esta casi en su totalidad formado por juegos pequeños de poca complejidad que casi siempre consisten en hacer el mejor score vez tras vez, practicamente lo que se veía en los inicios del videojuego como tal. Eso sin mencionar las micro transacciones y el grueso de Pay to Win que plagan dicho sector. Si ese es el futuro de los videojuegos para las compañías pues he alli una razon muy válida para abandonar este entretenimiento y dedicarme a otra cosa.

Para mi ese tipo de juegos sencillos ya no basta, si no tiene una historia grande e interesante, si no tiene buena y profunda jugabilidad, si no tiene buena duración y sobre todo si no te da incentivos para seguir jugando llamese misiones secundarias, modos de dificultad, logros, o nuevo juego+; si no tiene por lo menos la mitad de todo eso entonces no vale la pena. Y dificilmente la filosofia del videojuego en el terreno smartphone, que casi siempre tiene como principio "el minimo esfuerzo por el mayor ingreso", me va a dar todo eso, si acaso una vez cuando los planetas se alineen saldra un juego así.

Me da mucha tristeza y enojo esta decisión de Konami, y en cuanto a Kojima espero que valla a algun lugar donde su talento no se desperdicie y siga haciendo sus obras maestras.
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dinofast
Staff
dinofast 17/05/15 18:09:22
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Yo si estoy en contra de los videojuegos para móviles, ya que estos acaban llamando más la atención de los jugadores casuales, lo que provoca que las compañías acaben dando prioridad a estos dispositivos, dejando de lado el realizar grandes proyectos.

Y generalmente los videojuegos para móviles son puro arcade, que no ofrecen nada nuevo ni interesante, más allá que para pasar el rato.

Para mí Konami ha sido una de las mejores compañías de videojuegos, y no puedo soportar que estén haciendo algo como esto.
Yo preferiría que muriera con honor, una vez lanzado el Metal Gear a tener que ver día a día como cae en las profundidades de los videojuegos para móviles.
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Dragonfly
Dragonfly 17/05/15 17:37:16
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Konami seguirá mientras tenga público que le compre sus productos y reciba ingresos por ello. Por haber dejado de lado el mercado de consolas no significa el fin de una compañía programadora de videojuegos. Dejad de mirar vuestro ombligo consolil, las consolas no lo son todo.

Lo que sí estoy de acuerdo es que Konami perderá mucho peso, comparado con su gran legado. Igarashi se fue y próximamente Kojima también. No tiene nombres destacables, no tiene presupuestos para mantener desarrolladores de renombre o para hacer juegos AAA. Solo le queda hacer PES y poca cosa más en las consolas. Por ello es normal que se dedique a juegos de bajo presupuesto. Viendo la evolución de los lanzamientos de Konami fuera de los de Kojima en los últimos años, esto es incluso previsible.

Lejos de desearle el mal a una compañía que nos ha confirmado la bajada de status (cosa que el 99% de los presentes hará), prefiero desear que se recupere de ésta y que vuelva a sorprendernos gratamente. Que tengas suerte, Konami. Espero que vuelvas a la primera línea videojueguil algún día.
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yasha
yasha 17/05/15 17:29:40
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Es una lástima y una pena que centren todos sus esfuerzos en el mércado móvil. Como he leído en otros lados a los usuarios, esta decisión está motivada por los costes actuales de desarrollo de videojuegos donde la gente pide cada vez más realismo, y es que a veces éste nada tiene que ver ni que importar para pasar un buen rato o que el videojuego te transmita algo.

Ya hace tiempo que vengo pensando que es mejor que las compañías alcancen un acuerdo sobre un apartado gráfico a mantener durante una generación para que no se les vayan los costes a la estratosfera y así poder llevarlo mejor todas las compañías y dejarse de tanto AAA que a la larga hipoteca el estudio.
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danielvega0079
danielvega0079 17/05/15 17:26:45
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Yo creo que es un adios, no es lo mismo tener una division de moviles, a volcarse a ellos ¬¬

Una lastima, era un pedazo de comapñia en la era nes y snes, pero luego poco a poco se ha ido apagando... ojla que otra compañia les compre mg,sh y demas. Aunque ojla que no sea m$, ya sabemos que paso con RARE
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