Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > Kojima habla sobre las desarrolladoras Japonesas

Kojima habla sobre las desarrolladoras Japonesas

Tienen una mentalidad local en lugar de global

Luis Torrecilla
19/03/2012 12:17
Hideo_Kojima_img [1]

Durante el último año se ha hablado mucho sobre la industria japonesa, en concreto sobre la falta de originalidad o la pérdida de identidad a nivel global. Ahora Hideo Kojima nos cuenta su visión sobre el asunto.

En una entrevista en el Museo Smithsonian, Kojima comentó que los estudios japoneses estan demasiado enfocados en el mercado Japones.

No son conscientes de los que el resto del mundo quiere. Estan apuntando únicamente a Japón y a la cultura Japonesa.

Por otra parte, Kojima sabe por que los desarrolladores occidentales han alcanzado el éxito.

Los occidentales enfocan las cosas desde el punto de vista de Hollywood, intentan que sus éxitos sean globales y buscan la manera de vender en los diferentes mercados. [...]

La clave es que tiene que ser un juego global, algo hecho para todo el mundo. Quiero deshacerme de todas esas barreras.

Es cierto que el mercado occidental ha crecido mucho durante esta generación, mientras que los desarrollos japoneses son cada vez menores o ni siquieran salen del mercado nipón.

Hemos visto tambien a estudios japoneses enfocar sus títulos a un mercado occidental aunque con resultados mediocres por lo general, ¿deben seguir esforzandose por un mercado global? o ¿deben mantener su espiritu?

Fuente: VG247

Noticias populares
Noticias relacionadas
14 comentarios
Mensajes recientes
yoyo1one
yoyo1one 20/03/12 15:03:01
00
Exceptuando la ridiculez de algunos titulos, los demás no me desagradan.
0 0
JhonnyTamaloso
JhonnyTamaloso 20/03/12 04:46:47
00
Claro, exceptuando Square-Enix, que se cree muy occidental :U
0 0
bernar123
bernar123 19/03/12 22:08:21
00
deberian da sacar los juegos fuera de japon
0 0
Lolian
Lolian 19/03/12 18:11:50
00
Ni la una ni la otra me parecen mejor y eso no quita que los juegos japoneses sigan gustando ¿una prueba? la gran mayoría que estamos aquí. Cierto que los tiempos ya no son como antaño pero siempre hay una época de altibajos, no siempre se puede estar en la cima de una industria.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 19/03/12 17:50:29
00
@HugoFraga
Se critica porque sí, exactamente, hay muchos juegos japoneses buenos a la par que malos... ¿El problema? Que hay más malos ahora que buenos antes. Antaño no había más que irse a la SNES para descubrir un auténtico CATALOGAZO de JRPGs de todo tipo, siendo la mayoría de ellos algunos de los mejores juegos de la historia. En cambio hoy en día los RPGs buenos escasean (nos tragamos bodrios como Hyperdimension Neptunia o FFXIII). Las cosas hay que saber como decirlas; los JRPGs de antes rebosaban una mayor calidad en todos los aspectos y hoy ver uno bueno es más que complicado.

(Nótese que me aferro al género del JRPG para hablar de los juegos japoneses, que son los que en mayor medida se suelen tratar allí.)

En cualquier caso es al revés, los estereotipos los estamos viendo cada vez más, pero a la japonesa, del estilo "vengar a mi padre y vencer al malvado", "librar al mundo de la oscuridad", "mi amigo que me acompaña durante toda la aventura finalmente es el malo", "he perdido a mi madre, no tengo fuerzas para continuar, no pude protegerla, soy una mierda...", etc. etc. etc.

Decir que Kojima no rebosa originalidad occidental cuando, recordemos, es una saga japonesa, me parece un poco erróneo... Ya que hace de Metal Gear una saga que se vea más occidental que japonesa. A eso sumémosle que el argumento de sus juegos es de los mejorcitos que se pueden encontrar en el sector, una historia bien hilada y montada llena de sorpresas de todo tipo y personajes originales por doquier. Kojima es un genio y definitivamente como desarrollador japonés, es de los mejores que hay.

Incluso me parece admirable por su parte, por el hecho de ser uno de los pocos creativos de Japón que actualmente hablan "en contra" de como se hacen los videojuegos allí. Para mí, sus palabras tienen mucha razón. No digo que no haya juegos japoneses buenos en el sector (que los hay), el problema es que son una minoría cada vez más rara de vez y no salen con la misma regularidad que antes.

@AMpzni
¿Predecibles? Vivimos en una época donde el cliché de anime de barato se lleva muy de moda. Desde mi punto de vista, suelen ser mucho más predecibles las historias japonesas (en cuanto a videojuegos se refiere, obviamente) que las occidentales, y cuando hablamos de "occidentales" nadie se refiere a la típica película hollywoodiense, hay estudios MUY buenos fuera de japón que no necesariamente tienen que ser estadounidenses (Retro Studios es canadiense, por ejemplo) o ahí tenéis la clásica RARE (en mi opinión, una compañía que llegó a tener mucho más talento que los japoneses de hoy día).
0 0
Momin
Momin 19/03/12 16:56:36
10
La clave está en quitar el bloqueo de regiones de las consolas y sacar los juegos fuera de Japón.

FIN
1 0
csxy
csxy 19/03/12 15:43:02
10
Muy de acuerdo con varios compañeros de este hilo. Creo que si Japón perdiera su personalidad haciendo obras, todos los juegos acabarían siendo mezclas de CoD con GoW. Juegos sin personalidad. Enfocados fuertemente en la rama multijugador.
1 0
cromeros
cromeros 19/03/12 14:47:06
00
Últimamente siento un ánimo de disconformismo en las declaraciones de Kojima. Será el asunto de las ventas me pregunto. Sus juegos aunque buenos venden hoy bastante menos que muchos de los occidentales que son hoy un éxito. Además tampoco deja claro que sea un problema de Gameplay.

Respeto su postura pero prefiero que los juegos japoneses conserven su identidad.
0 0
a3hmax
a3hmax 19/03/12 14:12:03
10
ACLARATORIA IMPORTANTE: Kojima no ha dicho nunca que los juegos japoneses sean malos, se refiere a que las compañias japonesas se enfocan demasiado al mercado local en vez de global, y en ese caso seria señalar a los ejecutivos de las compañias, no a otros desarrolladores.
Y (en mi opinion) los juegos japoneses basados en Manganime tienen por lo general un defecto, y es que los controles suelen ser pesimos, pues al tratar de buscar que el desarrollo sea lo mas parecido posible al animanga de donde se baso sacrifican el gameplay en muchas ocasiones.
1 0
Sin avatar
susano 19/03/12 13:32:34
00
yo creo que poca originalidad ha havido ultimamente tanto en oriente como en occidente.
japón se dedica cada vez más a hacer crossovers o spin off o enesimas partes de juegos.
occidente a hacer juegos sin argumento, juegos de tiros que ya estan quemados y fifas.
eso no quita que existan sorpresas como pullblox por ejemplo.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 19/03/12 13:19:01
30
No entiendo el sentido de criticar los juegos japoneses, algo que se está haciendo mucho últimamente. No se trata de la nacionalidad de los desarrolladores, sinó del juego en sí. Xenoblade, The Las Story, Zelda SS, son algunos de los últimos juegos japoneses en llegar, y creo que nadie puede decir que sean malos.

¿Hay montones de juegos japoneses malos? Pues si. ¿Hay montones muy buenos? También.

Pero en la misma línea muchos de los juegos occidentales pecan de ser clónicos. Clónicos en mecánicas de juegos, clónicos en historias, clónicos en desarrollo... Veo también muchísima falta de originalidad en occidente. Como en japón, ¿hay muchos juegos clónicos y malos? Si, rotundamente. ¿Hay muchos buenos? También.

Y en mi opinión tampoco es que Kojima sea un creador que rebose originalidad occidental precisamente XD Me niego a pensar que para que un juego triunfe tenga que estar lleno de estereotipos americanos, y muchos de los juegos que puse antes son ejemplo de ello.
3 0
Sin avatar
rincewind 19/03/12 13:13:37
10
Yo prefiero que sigan a lo suyo. Que no pierdan la personalidad. Además solo con vender en Japón ya tienen mercado suficiente. Se puede llegar de lo particular o de lo territorial a un publico global (aquí tenemos a Almodovar triunfando por medio mundo con sus marujas manchegas...). Lo que importa es la calidad, no tanto el estilo o el enfoque. Además si gusta lo que mejor sabes hacer, si ese enfoque japones que dominas marca la diferencia con la competencia ¿para que cambiarlo? Es una ventaja, no vas a hacer un Call of duty mejor que los occidentales.Por ejemplo,a mi el genero que más me gusta es el RPG y creo que la han cagado un poco intentando adaptarlo a los gustos, en principio, occidentales. Han intentado innovar con los combates en tiempo real, y sinceramente, hecho de menos un buen juego con combates con más profundidad y más estrategia...aunque suponga un ritmo más lento. Por cierto el ultimo juego que he jugado de la consola virtual es el Cho aniki, ja, y me ha encantado XD
1 0
pachamelon
pachamelon 19/03/12 13:10:15
20
Y las desarrolladoras occidentales están enfocadas a Estados Unidos y si no me siento identificado con Japón, imagínate con la otra. Al menos, los personajes japoneses tienen sentimientos (aunque en el 90% de los casos se les vaya la olla xD), no son marines calvos super musculados to machotes que lo pueden todo y no muestran ni un síntoma de debilidad xD
Eso sí, tiene razón en que Japón se cierra demasiado en si misma. Prueba de ello son los múltiples juegos (juegos normales, no guarradas raras típicas de allí) que se quedan allí.
2 0
AMpzni
Staff
AMpzni 19/03/12 13:03:33
20
Prefiero un videojuego japonés bien hecho y con unas culturas y puntos de vista bien expresados que no uno occidental predecible en todo, sin cultura expresada y algunos llegando a no crear nada nuevo copiando todo lo que existe de otros. Y eso lo dice alguien que prefiere apoyar producto patrio, pero cuando este producto se caracteriza por no proteger lo suyo...
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.