Kojima ataca a los Battle Royale: ¿tiene motivos el creador de Death Stranding?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - Kojima ataca a los Battle Royale: ¿tiene motivos el creador de Death Stranding?

El padre de la saga Metal Gear y el esperado Death Stranding desprestigia el género de shooter que más lo está petando

Mario Seijas González
23/07/2019 17:26
Kojima niega que en ningún momento de su carrera vaya a dedicarse a desarrollar un Battle Royale. El creativo japonés cree que el género es "la forma fácil de hacer dinero".
Kojima

Kojima Vs Fortnite

Durante la pasada Comic-Con en San Diego, Kojima dejó en el aire unas palabras que sorprendieron a muchos. El creativo recibió muchas preguntas en lo referente a Death Stranding , pero también alguna que otra que se enfocaba más a averiguar cuál sería el siguiente paso en su carrera. Una de ellas hacía referencia al género de los Battle Royale, preguntando a Kojima si alguna vez se atrevería con el formato. El creativo japonés, para sorpresa de muchos, dijo tajantemente:

“Hoy en día la forma más fácil de hacer dinero es desarrollar un juego donde todo el mundo está en una isla tratando de matarse. Yo no quiero hacer eso”

¿Acierta Kojima cerrándole la puerta a los Battle Royale? ¿Es un género demasiado simple? ¿Tienen los Battle Royale los días contados? Tratemos de responder estas preguntas.

Kojima lo tiene claro

Kojima es un desarrollador bastante peculiar. En gran parte de sus obras ha demostrado que su perfil creativo tiene muchas cosas en común con la de un director de cine. Kojima siempre pone importancia en el desarrollo narrativo de sus juegos, y en algunos casos como la saga Metal Gear, saca a escena todo su potencial. Con este perfil parece comprensible que le cierre la puerta al género Battle Royale pero… ¿acierta?

El tema es que Kojima tiene claro su público, que difiere mucho con el que persigue Epic Games con Fortnite. Epic apunta alto, al mundo entero. Su juego es fácil de entender, accesible para todo el mundo y está disponible en cualquier plataforma. Además, Fortnite (y el género BR en general) son partidas cortas y relativamente rápidas, una tendencia que triunfa en el grueso de jugadores/as más casual. Una historia de Kojima requiere un nivel de dedicación añadido, donde el jugador/a se compromete a sumergirse en la narrativa.

Death Stranding

Death Stranding

¿Es el Battle Royale un género demasiado simple?

La palabra simple a menudo tiene sujeta un connotación negativa, pero no es necesariamente cierto. Los Battle Royale tienen un planteamiento muy simple, 100 jugadores (o los que sean) en una isla, el último que quede en pie gana. De cara a la galería este formato parece más simple que el mecanismo de un chupete, y lo es, la cuestión es lo que las desarrolladoras son capaces de hacer con esos cimientos.

Una cosa no se le puede negar a Epic Games, y es que ha conseguido convertir Fortnite en uno de los mejores juegos a nivel de contenido, constantes actualizaciones y cambios en general. Prácticamente todas las semanas hay algo nuevo en Fortnite, y cada vez que acaba una temporada, Epic prepara un evento impresionante que cambia por completo la forma de entender el juego. 

El planteamiento global, el núcleo, sigue siendo simple; todo depende de cómo expandas la fórmula. Hay muchos juegos que simplemente han aprovechado la tirada del género para hacer caja, pero son títulos que mueren en cuestión de semanas. Puede parecer dinero fácil, como dice Kojima, pero también hay que valorar el ingenio y paciencia en estrategias como la de Epic, que han derivado en la fórmula del éxito.

Fortnite

Fortnite

¿Cuánto le queda de vida al género?

Las últimas cifras de audiencia en Twitch están reflejando un claro descenso en el interés por el género Battle Royale, ¿significa esto que el género está ya en decadencia?. Ni mucho menos, Fortnite sigue arrasando con cada actualización, y aunque pierda gradualmente un número X de jugadores, sigue manejando cifras históricas. Entonces, ¿qué está pasando?. Muy fácil, el tiempo.

Los videojuegos van por modas, como muchas otras cosas en la sociedad contemporánea. Minecraft por ejemplo era el rey de Youtube hace seis años y hoy día parece que vuelve a levantar cabeza. Si el género de los Battle Royale acaba cayendo en el olvido no significa que muera para siempre, basta con que un estudio decida aportar algo nuevo para que el género vuelva a disfrutar de una nueva primavera.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
tloz
tloz 24/07/19 10:44:50
00
Pero aqui se habre otro debate... las editoras de videojuegos necesitan ganar dinero, ya no quieren desarrollos muy largos, y si los hay necesitan otroproyecto donde ganar mucho dinero para poder mantener años de desarollos.

Un titulo de kojima con años de desarrollo supone una inversión muy elevada de dinero y alomejor no se llega al beneficio deseado, por lo que no hable muy alto que alomejor le vemos haciendo DLCS para esos juegos uqe odia...
0 0
alemilla
alemilla 23/07/19 23:36:40
00
No me suelen gustar los juegos que son de este estilo, es decir partidas cortas independientes. Ya me paso con los MOBA, la mayoria de mis amigos de MMORPG se pasaron a ellos y a mi me aburría mortalmente echar una partida a cualquier MOBA, bueno la primera puede que no, pero es que es siempre lo mismo, lo juegas una vez y ya lo has visto casi todo.
Además yo siempre me he enfocado mas en disfrutar la parte narrativa y PVE que el PVP, así que realmente géneros MOBA y Battle Royal que son puro PVP son contrarios a mis gustos por completo.

Personalmente no puedo tragar el genero de Battle Royal, (y eso que he oído que el fornite ese tiene actualizaciones, ni lo he probado, pero solo el que sea puro PVP y partidas independientes ya me desmotiva del todo) pero esta claro que vende a un publico enorme por lo que se entiende que los desarrollados apuesten por ello.
0 0
TrAn3
TrAn3 23/07/19 22:14:41
00
Yo creo que el genero en si es muy simple, una base como describe Kojima, suelta a X jugadores en una isla y que se maten entre ellos. Pero depende del desarollador a la dificultad de este.

Soy bastante abierto en lo que me gusta de genero de videojuegos, pero no puedo con los deportes, sing star(y me gusta la música), juegos de baile, pero no me gusta nada Fornite, en cambios si me gusta y por lo menos se jugar un poco a Apex.
0 0
DarkMan
DarkMan 23/07/19 18:16:10
10
mira que me gustan prácticamente todos los tipos de videojuegos salvo los MOBA, los de deportes y los de carreras (quitando mario kart, crash Racing team y otros pocos)

pero si hay un género que se me hace aburrido son los Battle Royale, al igual que los MOBA, normalmente la gente le echa miles de horas por decir algo tirando por lo bajo, pero jugando siempre en 2 o 3 mapas una y otra vez, haciendo lo mismo una y otra vez.

He probado en su momento H1Z1, otras cuantas copias freetoplay y el "querido" fornite, y de verdad, una vez llego a las 10 - 15 horitas ya lo he visto todo, quizás estos juegos van más encaminados a personas que le dedican a los videojuegos unos minutos o una horita diaria y les interesa mas echar partidas rápidas y sin ningún tipo de complicación, historia o inmersión (no se como la gente es capaz de alcanzar esas cifras de 1000, 2000, 3000 horas o más haciendo lo mismo una y otra vez) yo mi record lo tengo en left 4 dead 2, pero tras 5 o 6 años jugando y solo son 1300 horas, y por que le he metido mods por un tubo y campañas creadas por la gente si no no aguanto más de 500 por muy divertido que fuera el multijugador

por la parte que me toca, a ver si dejan descansar un poquito los battle royale, que solo saben sacar lo mismo una y otra vez
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.