Knack 2: A la caza de "los nostálgicos de Crash y Spyro"

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Knack 2: A la caza de "los nostálgicos de Crash y Spyro"

Mark Cerny y Sony Japan Studio quieren con Knack 2 superar las críticas del juego original de PS4 aprendiendo de sus errores y cambiando totalmente el concepto.

Fernando Borjas
15/07/2017 11:00
Entonando el 'mea culpa', mirando hacia delante y corrigiendo todos los errores; de esta manera el equipo de Japan Studio, con Mark Cerny a la cabeza, ha afrontado el desarrollo de Knack 2, que el productor y arquitecto de PS4 presenta en Europa estos días. El resultado es una secuela dirigida tanto a un público familiar como a aquellos veteranos que crecieron con los plataformas de PSX y PS3, con un componente de juego cooperativo importantísimo, un guión más ambicioso y muchas más facilidades para el jugador.
Knack 2

Knack 2

Knack 2 para PS4: Aprendiendo de los errores del pasado

​Algo tienen los plataformas 3D que cada cierto tiempo se vuelven a poner de moda y todos nos volvemos locos por jugarlos, recordando viejos tiempos. ¿Es solo cuestión de nostalgia? El subgénero de los plataformas 3D nos ha dado mucho a los jugadores, marcando una etapa imborrable en la historia de los videojuegos con grandes sagas en sistemas como PSX, Nintendo 64, Dreamcast o PS2. Sin embargo de la noche a la mañana, el subgénero se vino abajo y la gran masa crítica de jugadores lo dejaron de lado buscando otras experiencias; cada vez había menos propuestas y solo algunas excepciones como Mario lograron mantenerse arriba.

Sin embargo, sagas clásicas como Jak and Daxter, Banjo & Kazooie, Spyro o Crash Bandicoot se quedaron en nuestra retina para siempre, latentes en nuestro ADN de jugadores. Precisamente con esa nostalgia nos gustaría explicar algunos éxitos repentinos como el del reciente Crash Bandicoot N Sane Trilogy o el gran interés en Yooka Laylee desde el anuncio de su kickstarter. Hay ganas por parte de muchos jugadores de volver a dar saltos, resolver puzles y recolectar coleccionables y la industria lo sabe e intenta subirse al tren con algunos intentos. Algunos son memorables, como el de Insomniac con el genial Ratchet & Clank para PS4 (o Sunset Overdrive para Xbox One) y otros no tanto, como el Knack original que llegó con el lanzamiento de Play 4.

Precisamente este otoño la saga vuelve a intentarlo tirando sus cimientos abajo con una secuela que intentará reinventar la serie completamente para (intuimos) aprovechar el creciente interés que hay por este tipo de juegos. Es turno de Knack 2, que el propio Mark Cerny se está encargando de presentar en un tour europeo que esta semana ha visitado nuestro país; el desarrollador y arquitecto de la propia PS4 quiere trasladar de primera mano todos los cambios que vamos a encontrarnos, que no son pocos y es el primero en reconocer que Knack se equivocó apuntando a la diana en su momento. Japan Studio quiere que su juego sea reconocido como uno de los juegos PS4 exclusivos a tener en cuenta este otoño.

Knack2: Para nostálgicosde Crash y Spyro y el públicojóven

Knack 2 introduce numerosos cambios como puede verse en los vídeos, pero respeta el punto de partida de la primera entrega, que todo hay que decirlo era bastante original. Todo gira en torno a las habilidades de un robot capaz de controlar particulas de su entorno que pasan a formar parte de su cuerpo a su voluntad, pudiendo convertirnos en entes diminutos que caben por cualquier lado o grandes golems que acaban con todo a su paso. Esta secuela es un reinicio en lo jugable pero no en cuanto a su historia, que continúa la entrega original; ahora el guión ya no corre a cargo del propio Mark Cerny (que reconoce que era mejorable), sino de la guionista original de la saga God of War, ganadora de un BAFTA.

El juego original, que vendió bastante bien al llegar conjuntamente con la consola de Sony, quedó lastrado por algunos errores intentando trasladar la esencia de los plataformas 3D clásicos, sin darse cuenta que el tiempo pasa para todos. Knack, uno de los primeros juegos PS4 no era otra cosa que un Crash o un Spyro llevado a 2013, la intención de comenzar la vida de PS4 con una nueva mascota que le diera identidad, pero pecaba de algunos fallos importantes con un control demasiado simple que no terminó de convencer, un enfoque casi total en el combate, un sistema de salud poco justificable y puntos de dificultad un tanto absurdos.

Japan Studio ahora apunta con Knack 2 a dos públicos totalmente distintos: las familias y los nostálgicos que crecieron con Crash o Spyro a finales de los 90.

Para arreglar todo eso, según cuenta Cerny, el equipo bajo su liderazgo ha hecho borrón y cuenta nueva, partiendo desde un planteamiento totalmente diferente centrado en que el juego sea un producto mucho más completo. Japan Studio ahora apunta con Knack 2 a dos públicos totalmente distintos: las familias (que sabrán valorar el divertido modo cooperativo) y los nostálgicos que crecieron con Crash o Spyro a finales de los 90, pero, ¿es posible contentar a dos públicos tan diferentes? Si Crash Bandicoot ha conquistado el verano en PS4 parece que por lo menos merece la pena intentarlo. Para lograr reeditar el éxito del marsupial, Knack 2 apuesta por la variedad, con muchos puzles, plataformas e incluso conducción, sin olvidar los combates y siempre con la posibilidad de jugarlo de forma cooperativa, modo con el que le sacaremos todo el partido al juego.

Knack 2

Knack 2

​El objetivo, crear un juego más completo y divertido que el original

Con Knack 2, Cerny incide en que se han centrado en el "factor diversión", creando un juego lo más completo y variado posible (lo que no conseguía la entrega original). Para que el juego sea realmente divertido, se ha apostado como decíamos, por un control más complejo que parte de varias mecánicas simples y va abriendo el abanico según vayamos avanzando en la historia, además de muchos, muchos más movimientos (más del doble que en el juego original). El juego se siente notablemente más profundo que el Knack original y a ello ayuda el árbol de habilidades que se ha incluido; esto nos permitirá ir comprando poco a poco nuevos movimientos y, por lo tanto, construir un personaje con muchas más posibilidades que al principio. No es nada que no hayamos visto en cientos de ocasiones, pero se agradece cierta evolución jugable que evite que el desarrollo se haga monótono de buenas a primeras.

Otro de los grandes problemas del Knack original eran algunos picos de dificultad absurdos y que hacían el juego cuesta arriba, algo incompatible con ser un producto enfocado a un público juvenil, como era el objetivo. Para solucionar esto y evitar que los jugadores se queden enganchados como antaño en algunos puntos, se ha optado por cambios profundos en el sistema de vida introduciendo salud regenerativa cada pocos segundos y muchos más checkpoints que en la primera entrega (definitivamente esto no es Crash Bandicoot). Eso sí, si queremos más dificultad, tenemos a nuestra disposición varios modos de dificultad para adaptarse a nuestra habilidad.

El juego es muy disfrutable en compañía y los niveles y situaciones se adaptan en todo momento a la presencia de dos robots.

La apuesta por la diversión en Knack 2, según hemos podido comprobar, tiene muy en cuenta el nuevo modo multijugador, que según Cerny, ahora se ha trabajado desde el principio, no como en la entrega original, en la que se introdujo en las últimas etapas del desarrollo. La ventaja de esto es que el juego es muy disfrutable en compañía y los niveles y situaciones se adaptan en todo momento a la presencia de dos robots, lo que le puede convertirse en una gran baza. Podemos y deberemos cooperar para sortear obstáculos, llegar a plataformas altas y derrotar enemigos; además la habilidad de ese segundo jugador no es demasiado importante, ya que aunque caiga una y otra vez, siempre puede teletransportarse hacia el lugar donde está el otro jugador o revivir constantemente (siempre que quede uno en pie).

Knack 2

Knack 2

​Knack 2 ofrecerá dos configuraciones gráficas en PS4 Pro​​​

​En el plano técnico podemos esperar pocas novedades; el motor gráfico del primer juego y el sistema de físicas eran dos de los aspectos más destacables, por lo que se han mantenido, aunque se ha mejorado el sistema de cámaras, según comenta Cerny. También se ha anunciado que Knack 2 tendrá dos modos que ofrecer en PS4 Pro: uno de ellos funcionando a 1080p y 60 fps y otro con resolución dinámica que intará acercarse todo posible a las 4K. Para ver el resultado final queda menos de lo que esperas; Knack 2 llegará el próximo 6 de septiembre como una de las exclusivas ps4 de 2017. 

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
TrAn3
TrAn3 15/07/17 17:29:21
00
Precisamente cuando lo estaba jugando hace como unos 6 meses, pensaba. Si a Knack se le trata bien podría ser un muy buen sucesor de Spyro, Crash, etc....
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.