Análisis Kirby's Epic Yarn

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Kirby's Epic Yarn (Wii)

La saga Kirby se ha renovado, y ha experimentado el cambio más radical de su historia, ahora toca moverse en medio de hilos, lanas, cremalleras y otros objetos parecidos, lo que pe

Plataforma analizada: Wii
Uxío P. R.
09/03/2011 14:25
Cuando Kirby’s Epic Yarn fue dado a conocer al mundo, no pasó desapercibido para nadie, estética rompedora, aparentemente plataformas 2D de calidad, un protagonista de reconocida fama... ¿han logrado un producto final a la altura?, descúbrelo en nuestro análisis.

20100616_00073.jpg

La característica que siempre nos ha llamado la atención de Kirby, el poder de atrapar a sus enemigos tragándoselos, se ha perdido, al verse convertido en tejido no puede hacerlo, pero esto no quiere decir que no pueda transformarse, al contrario, ahora podremos adoptar múltiples formas en cualquier momento.

 Y la forma más común de acabar con nuestros enemigos será atrapándolos con hilo, como una especie de látigo con el que podremos convertirlos en un ovillo, y lanzárselo a otro, o utilizarlo para derribar la parte del escenario que nos interese.

La jugabilidad ha cambiado y la estética también, todo, absolutamente todo está hecho con hilos, o telas, dando lugar a nuevas formas de interactuar con el escenario, Kirby podrá tirar de ciertos hilos para modificar el escenario, o colarse debajo de ciertas telas.

Historia

Antes de pasar a la historia del propio juego, repasemos brevemente la historia de la saga, Kirby apareció por primera vez en Game Boy, allá por el año 1992, y su diseño fue a cargo de Masahiro Sakurai.

En sus primeros diseños, el personaje se llamaba Popopo, y su diseño era aún más simple, como podéis ver en la imagen, finalmente su nombre cambió a Kirby.

Earlykirby.PNG

Shigeru Miyamoto le sugirió a Sakurai que el color de Kirby fuese el amarillo, pero él insistió en que fuese el rosa, pese a que en el primer videojuego, Kirby’s Dream Land, no pudiese apreciarse su color, al poseer una pantalla de sólo 4 tonalidades de verde.

En la imagen podéis ver el primer y el último juego de Kirby, como veis la imagen en el primer Kirby llevó a mayor confusión sobre su color, ya que aparecía en blanco, finalmente, la versión NES a todo color despejó las dudas sobre el juego.

20110308_00085.JPG

Desde entonces Kirby ha paseado su colorido por las principales consolas de Nintendo, siempre manteniendo las premisas de una dificultad moderada, y mucho atractivo audiovisual, que título a título iban superando.

La imagen del primer juego de Kirby no podía estar mejor traída, y es que en cierta parte del juego veremos un homenaje en toda regla a la mítica Dream Land de Game Boy, con su música, enemigos y múltiples elementos tranformados en hilos... sencillamente impagable.

Pasando ya al juego que nos ocupa, Kirby’s Epic Yarn, o Kirby en el reino de los hilos como se ha traducido al castellano, nos presenta un nuevo enemigo, Zur-zir, que está haciendo de las suyas en Dream Land.

716px-Yin_Yarn.jpg

Un día Zur-zir se tropieza con Kirby, que se come su “meta-tomate”, el malo mete a Kirby en su calcetín y lo transporta al reino de las telas, donde Kirby se encuentra con el príncipe Hilván, que está en apuros.

Mientras Kirby descubre que su cuerpo ha cambiado por completo convirtiéndose en hilo, y que no puede absorver al enemigo que ataca al príncipe, comprueba en cambio que (gracias al tomate) tiene la habilidad de convertirse... por ejemplo en un coche, con el que rescata al príncipe alejándolo del peligro.

20100616_00083.jpg

Esto hace que pronto sienta simpatía por Kirby, y le confiesa que su reino está en serios apuros, Zur-zir se apoderó de él, y lo ha dividido en siete trozos, Kirby no duda en ayudarle, y poco a poco aprende a transformarse en más cosas, como una pesa que aplasta a los enemigos, o un paracaídas, para llegar más lejos al caer.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Gráficos de belleza incomparable

BSO de enorme calidad

Modo cooperativo

Plataformas 2D de gran calidad

El gran salto en la saga que ha supuesto el reino de los hilos

Lo peor

Dificultad casi inexistente

Su apariencia infantil puede que sea rechazada por algunos jugadores

¿Cómo analizamos?
32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DanielFG
Staff
DanielFG 16/12/12 22:30:36
00
Su aspecto gráfico es interesante, pero un plataformas basa gran parte de su peso en la dificultad. El hecho de que sea poco exigente durante toda la aventura es un punto en contra importante, pero si te gusta Kirby y sus innumerables transformaciones lograras disfrutar del juego.
0 0
Eduman
Eduman 21/06/11 10:47:21
00
Me gustaría hacer una apreciación sobre Kirby's epic yarn que pocos habrán tenido en cuenta. Para mi, y a pesar de que resulta indudable que se trata de un juego bastante fresco y rompedor para la saga a la que pertenece, no me ha parecido tan "poco kirby" como muchos usuarios en esta y en otras webs se han emperrado en proclamar a los cuatro vientos. Para mi es un juego con un balance casi perfecto entre tradición e innovación.
Muchos recordarán al primer juego de Kirby, "Kirby's dreamland" aparecido para Game boy en 1992. En el, nuestro héroe rosado (por aquel entonces, blanco) tenía la capacidad de inhalar enemigos, pero no de copiar sus poderes. Así, teníamos dos formas de acabar con los enemigos: la primera, era simplemente engullirlos, y la segunda, escupirlos en forma de estrella, lo que yo llamo como "agarrar y lanzar". Posteriormente, en Kirby's adventure (1993) de la Nes se añadió la conocida habilidad de inhalar y copiar poderes, pero el "agarrar y lanzar" seguía presente. Esta vieja mecánica de agarrar y colisionar enemigos a seguido vigente en casi todos los episodios de la franquicia (salvo, quizás, Kirby y el pincel del poder) y no se vosotros, pero así es como yo he jugado a Kirby toda la puta vida: agarrando y lanzando enemigos, como en el primer Kirby's dreamand. Siempre me ha parecido más divertido jugar así a Kirby, apenas utilizo los poderes. Kirby's epic yarn no es la escepción: aquí también puedo agarrar y lanzar enemigos, y jugar a Kirby como siempre lo he hecho., con esta vieja mecánica del primer Kirby's dreamland. Si hasta hay objetos arrojadizos que atraviesan como cuando en los Kirbys normales absorbes a más de un enemigo. Y bloques para lanzar, también hay unos cuantos...
Y no solo eso, las transformaciones de Kirby's epic yarn, si os fijáis, son exactamente iguales que en las del primer Kirby's dreamland: llegar a un punto, transformarte en algo temporalmente, y volver a tu estado normal. Si, así es: cuando, en Kirby's epic yarn, Kirby se transforma en nave espacial que dispara (como cuando está en la Hal abarda) a mi me recordó bastante a Kirby's dreamland, cuando al final del nivel 3, Kirby se transforma de un modo exactamente igual y el juego se vuelve una especie de shoot'em up de navecitas por un momento.
Con todo esto no quiero decir que Kirby's epic yarn sea un Kirby al uso: al contrario, es un juego que, como he mencionado más arriba, rompe e innova bastante en la saga a la que pertenece, pero pese a ello, creo que guarda algunos elementos de la esencia del primer Kirby's dreamland, y es por ello que lo he sentido casi como un Kirby normal, pese a las muchas cosas restantes en las que Epic yarn difiere con el resto de juegos de la saga, como por ejemplo la inmortalidad, o el no poder volar (aunque hay algunos niveles de viento en los que si se puede) entre otras cosas. Pero pese a estas diferencias, si hay algún juego de la saga que guarde cierto parecido jugable con Epic yarn, no tengo ninguna duda de que ese es el inmortal Kirby's dreamland.
0 0
Sora520
Sora520 10/03/11 01:21:33
00
Yo esperaba ver como era la impresion, yo no compro sin ver antes, porque muchas veces me ha pasado de que "no este es una super ganga, este es el mejor juego", lo juego en mi caso, y es est´´upido, siento como si me hubieran tomado como burro, como el Monkey Ball ese...tremenda estafa me hicieron.

Ha y Jose, no te preocupes, siempre hay errores en juegos si lo aplicas en logica, por ejemplo, el primero que vi fue el Mario, ¿¡ Como rayos vas a sacar bolas de fuego o hielo, en el agua si estas al tocar este elemento causan una reaccion!?, el fuego en agua muy condensada, se apaga, y en agua escasa, se aviva la llama; no me digas del hielo, este en lugares condensadados enfria, y en lugares de escasa agua, congelada se vuelve el agua. Dime el Zelda, si usas una espada,¿ no se supone que tiene que cortar al enemigo donde atacastes? cosa que no hace. O el ejemplo m´´as curioso de ilogica en juegos, Pokemon, hay varios Pokes que son asexuales, ¿como pueden vivir? o como los tipos, los tipos elementales si se aplican, puede causar algo, tu te puedes comer una planta, tu te puyedes quemar gravemente con el fuego, te puedes ahogar con el agua, te puedes quedar paralizado por electricidad (y cuando digo esto, no es el simulado en el juego, sino el real) As´´i que, mejor ignora todo eso, los juegos no tienen mucha logica. Monos parlantes, niñoas con casas, lobos con armas u otras personajes de juegos. Zombis, aliens, nada d eso existe...
0 0
MYFW
MYFW 09/03/11 19:27:31
00
Me gusto mucho ^.^
0 0
dim3trodon
dim3trodon 09/03/11 18:37:21
00
Caerá de alquiler cuando tenga un hueco en mi apretada agenda videojueguil xD Y si es tan bueno como dicen, pues compra asegurada.
0 0
Javitxu
Javitxu 09/03/11 12:14:14
10
Muy buen análisis Uxío! Gran trabajo

A mi este Kirby me ha gustado mucho aunque le falta lo que apuntáis, más dificultad porque si quieres que la experiencia sea un paseo agradable puedes hacerlo añadiendo un modo "LITE" y un modo "PRO" para los jugadores más clásicos, no habría costado nada y el resultado habría sido redondo, tan redondo como las sonrosadas mejillas del adorable tragón.

En cualquier caso Kirby Epic Yarn (me gusta más este título) es un recomendado en toda regla
1 0
joselp
joselp 09/03/11 09:18:15
20
No intente confundirme con su palabrería pseudo-cientifica. Si voy a aceptar su alegato cómo factible, es en base al simil con espinete.

Gracias el analisis y su tiempo.
2 0
Uxio
Staff
Uxio 09/03/11 09:13:00
10
Le agradezco sus palabras apreciado compañero Joselp.

Me alegro de que me haga esa pregunta, de hecho estaba esperando a que a alguien lo plantease, pues es algo en lo que todo el mundo piensa pero pocos se atreven a preguntar.

Cuestiones como éstas siempre ha causado controversia en el mundo de los cuentos, o series, por ejemplo, ¿por qué Espinete va en pelotas y se pone un pijama para dormir?... hasta ahora la ciencia no ha podido resolverlo.

Sin embargo la cuestión del paracaídas es aún más compleja, pero lo que ocurre es que cuando intenta absorver a un enemigo lo hace en horizontal, y al caer con el paracaídas lo hace en vertical, por lo que las corrientes divergentes del conglomerado químido ulterior provoca que el yo residual de la identidad virtual afecte en la suspensión en el aire, sindo éste no un efecto del viento, sino de la bioquímica molecular cuántica.

Espero habelo aclarado, y gracias a todos por comentar
1 0
jorge1414
jorge1414 09/03/11 09:10:11
10
enhorabuena por el analisis, esta muy completito
1 0
joselp
joselp 09/03/11 08:59:05
20
Muy buen analisis SR. Uxio...pero expliqueme, expliqueme....

¿Cómo es posible que Kirby no trague enemigos porque al estar hecho de hilo el aire pase a través de él y luego al transformarse en paracaidas, el cual también esta hueco, puede caer mas lentamente? ¡EL AIRE TAMBIÉN LE ATRAVESARÍA DEMONIOS! Exijo al menos un -2 de puntuación en el analisis, por este garrafal fallo de script, el cuál tu has obviado por el HAMOR y la MAJIA inconmensurable que irradia el juego...
2 0
lol
lol 09/03/11 07:00:02
20
como lo dije...
este Kirby me hizo sentir teto... e_e

no me arrepiento de haberlo comprado...
pero..
esperaba uno con mas dificultad.. eso me molesto mucho.."-.-

lo que me alegro fue el anuncio del nuevo kirby"..
2 0
a3hmax
a3hmax 09/03/11 04:58:17
10
Uxio, un gra analisis, bastante completo y se nota claramente que lo pasaste completo, que como digo siempre por eso me gusta leer los analisis que hacen aca en dswii.

Y como yo digo desde que se anuncio el juego no tendra las clasicas absorciones, pero las igual las transformaciones toman ese puesto de manera muy correcta a m parecer, lo que no me gusto mucho (o nada) es la dificultad pues me decepciono que fuera tan facil y eso fue lo que me hizo dudar despues en comprar Donkey kong country returns, pues por un momento pense que seria igual de facil (y menos mal que no).

Y la trama aunque sencilla se muestra de la misma forma que las entregas anteriores, con bastante humor y esas clasicas carcajadas que siempre sacan los juegos de la serie, asi que al menos queda la proxima entrega que sera el juego cancelado de Gamecube, que arregle el problema de la dificultad y deje contentos a los que no quieran a los que no estan deacuerdo con el cambio de estetica.
1 0
Horo_Horo
Horo_Horo 09/03/11 04:19:37
20
Yo paso prefiero el nuevo kirby que este y sobre el análisis muy bueno
2 0
Black_Knight
Black_Knight 09/03/11 02:55:21
10
Pero no solo no está dedicado a un publico infantil sino tambien a los jugones con novias no jugonas, por alguna razón se divierten mucho ellas con Fluf epic yarn... x3 Ya enserio como dice Dark Ruffy el juego es original con unas gráficas excelentes y una historia digna de un Kirby. Solo la dificultad es lo que puede alejarte pero de ahi en fuera es muy bueno y muy buen analizis.
1 0
pdhxfangame
pdhxfangame 09/03/11 01:48:50
10
gran juego muy original.
totalmente deacuerdo con la nota
1 0
Sora
Sora 09/03/11 01:31:44
20
El analisis me parece correcto solo estoy en desacuerdo de los dos puntos negativos, ese aspecto no deberia quitarle puntos ya que al menos para mi kirby siempre ha sido sinonimo de algo cute por parte de nintendo cosa que se ve bien representada en esta edicion, el otro punto, el de la dificultad tampoco lo creo ya que yo recuerde nunca ha existido un kirby que una dificultad de very very cachilupi hard D: ! de hecho lo facil de un kirby es lo que lo hace divertido y adictivo. Solo eso c:
2 0
joserics
joserics 09/03/11 01:25:28
40
Buen analisis.. al ver el titulo dije ... a que los de dswii le ponen 9 o mas solo por ser nintendo E___E, veo que hay gente que si piensa xDD
El juego es bueno pero la dificultad, no poder morir .... eso no esta bien xD
4 0
LoqOs195
LoqOs195 09/03/11 01:13:59
40
Yo descarte este de mi lista de compras desde que anunciaron el nuevo Kirby xD
4 0
LordTenebrum
LordTenebrum 09/03/11 01:02:57
20
@12: Si razón no te falta... Pero el mundo de los videojuegos es así... Aunque por mi parte deberían cambiar la filosofía con la que ponen nota a los juegos.

O simplemente ni poner nota. Hacer un análisis y que los mismos lectores lo pongan. Es lo único que me gusta de VidaExtra.
2 0
Ishtar
Ishtar 09/03/11 01:00:36
10
Un juego muy recomendado para nuestros vecinos los Españoles

Mi apartado favorito del juego es el Musical es muy entretenida la musical y sobretodo el modo cooperativo.
1 0
Gallade
Gallade 09/03/11 00:59:46
30
@11
En mi mundo ideal, bajaría 3 puntos a todos los juegos, es increíble lo hinchadísimas que están las notas de los videojuegos, pero no puedes hacer nada, porque si le pones un 7, 7,5, 8 a un juegazazo, la gente ni lo huele. Mirad los análisis de películas, que tengan >85, es casi un milagro.
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.