(Wii)
Aunque cada personaje es diferente, el encanto de los juegos de Kirby es dicho personaje, Kirby. Poder absorber los poderes de los enemigos es lo que hace divertido a esta saga (mención aparte a juegos como Mass Attack o Epic Yarn, cuya jugabilidad es completamente diferente), y los demás personajes carecen de esta habilidad.
Rey DeDeDe, Meta Knight y Waddle Dee tienen sus puntos fuertes, pero su mecánica acaba siendo repetitiva y poco útil. Si a esto le añadimos el hecho de que los 3 jugadores (el primer jugador siempre será Kirby) también pueden elegir a Kirby (con otro color) como personaje, la aparición de estos personajes es algo anecdótico. ¿Quién iba a elegir usar una espada, un martillo o una lanza, cuando podemos tenerlo todo y más? Y eso sin contar con las superhabilidades, exclusivas de Kirby.
Por si fuera poco, la mecánica del multijugador es algo confusa. Si un jugador se une, se nos resta una vida, lógicamente. Si muere algún personaje, simplemente se resta una vida y dicho jugador reaparece (pudiendo elegir personaje de nuevo). Sin embargo, si es el primer jugador el que muere, la partida se interrumpe para comenzar de nuevo desde el último punto de control.
¿Y qué pasa si alguno de los jugadores “secundarios” muere y ya no quedan más vidas? Lo lógico sería que no pudiesen unirse a la partida. Sin embargo, pueden unirse libremente aunque nuestro contador de vidas esté a 0. Ellos tendrán vidas infinitas, sí, pero el primer jugador no, y si muere iremos directos a la pantalla de “Fin de Partida”, teniendo que reintentar la etapa desde el inicio.
Esto puede ser especialmente frustrante si uno de los jugadores es poco habilidoso, pues si controla a Kirby nos veremos obligados a repetir el nivel varias veces, y si controla a alguno de los personajes “secundarios” es posible que nos deje sin vidas.
Por suerte, y tal vez para solucionar eso, existe la posibilidad de que un personaje se suba encima de otro de forma totalmente pasiva, y que así el jugador inferior pueda llevarlo sano y salvo a través de alguna zona especialmente complicada.
Más allá de esto, de hacer un ataque conjuno y del hecho de poder compartir la comida, no hay muchas más acciones cooperativas en el juego. Incluso los desafíos están pensados sólo para Kirby.
Los niveles serán exactamente los mismos que si jugamos solos, por lo que el hecho de cooperar se convierte más bien en acompañar al personaje principal.
No nos malinterpretéis, Kirby’s Adventure Wii es un juego divertido en su modo multijugador, casi igual de loco que New Super Mario Bros. Wii. No obstante, parece que su desarrolladora, HAL Laboratory, no ha pensado demasiado bien en cómo plantear el modo cooperativo, lo cual explicaría lo ilógica que resulta la mecánica.
Tal vez el hecho de haber cancelado el juego varias veces y de haberlo modificado en numerosas ocasiones les haya pasado factura. Además de esto, la cercanía del lanzamiento con el de Kirby’s Epic Yarn es sospechosamente cercana, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos de desarrollo típicos de la compañía.
Dicho esto, el lanzamiento de Kirby’s Adventure Wii no estaba claro desde hacía tiempo y es algo que nos sorprendió a todos, por lo que da la impresión de que han decidido terminar lo que ya tenían sin tener muy claro cómo arreglar sus fallos.
Aún así, si sois seguidores de Kirby y buscáis un modo multijugador divertido sin más pretensiones, Kirby’s Adventure Wii es una buena opción.
Lo mejor
La vuelta a los orígenes, tan de moda últimamente. Se echaba de menos esta mecánica de juego
El añadido del modo multijugador, divertido y caótico
Kirby, un personaje encantador
Es un buen juego para los menos experimentados
Lo peor
La dificultad, para los más jugones, será demasiado baja. Hay que completar una vez el juego para poder jugar en un modo de dificultad mayor
El modo multijugador, aunque divertido, no está bien planteado
Es algo repetitivo, y las superhabilidades no ayudan. La combinación de poderes habría sido un gran acierto
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