Kirby 64: The Crystal Shards

Nintendo 64También disponible en:WiiWii U

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Juegos > Kirby 64: The Crystal Shards Nintendo 64

Información del juego

Kirby 64: The Crystal Shards Nintendo 64
Ficha técnica
  • PEGI 3+

Ripple Star, el planeta habitado por las hadas, se ha visto atacado por una extraña oscuridad que proveniente del ataque del misterioso ser conocido como Dark Matter. Con el fin de proteger el cristal místico de Ripple Star, el hada Ribbon huye del planeta llevando consigo el tesoro, aunque éste termina rompiéndose en pedazos y dispersándose por todo el sistema planetario. Por fortuna, Kirby descubre uno de los fragmentos y, tras descubrir la historia de Ribbon, decide ayudarla a reunirlos todos y derrotar a Dark Matter.

Manteniendo intacta la jugabilidad 2D clásica de la franquicia, Kirby deberá recorrer distintos planetas en busca de los fragmentos perdidos haciendo gala de sus mejores habilidades y aptitudes: ¡aspirar, tragar y transformarse! Gracias a la posibilidad de combinar distintos poderes, las transformaciones de Kirby son ahora casi ilimitadas, pero... ¿Serán suficientes para cumplir la promesa de derrotar a Dark Matter?

Últimas noticias

Avances, impresiones y reportajes

Vídeos

Imágenes

Kirby 64: The Crystal ShardsKirby 64: The Crystal ShardsKirby 64: The Crystal ShardsKirby 64: The Crystal ShardsKirby 64: The Crystal ShardsKirby 64: The Crystal ShardsKirby 64: The Crystal ShardsKirby 64: The Crystal ShardsKirby 64: The Crystal Shards

Opiniones de la comunidad

¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 03/03/16 21:15:12
011
Pues nada, el domingo pasado ha caído...

Imagen externa

Ooh, sí. El encantador Kirby 64: The Crystal Shards. Constó de una única partida de aproximadamente algo más de 8 horas en la que pude completarlo al 100% :] (Fue uno de esos domingos de vicio variado con Akagami_Shanks, xD). Lógicamente me acordaba de la localización de muchos de los cristales, pues en caso contrario me habría llevado alguna que otra hora más.

Kirby 64 fue el sexto juego de Kirby (año 2000) y el primero que contó con gráficos 3D (aunque en la práctica fuese un plataformas de desarrollo lateral, al igual que sus predecesores). Esta entrega posee una particularidad que lo convierte en un Kirby único y diferente, y diría que es lo primero que llama la atención a la hora de jugarlo: no podemos volar infinitamente. Pese a que la bola rosada puede volar en todas sus iteraciones tradicionales, en Kirby 64 se nos impone un límite de tiempo de vuelo que no podemos exceder, pues Kirby acaba quedándose sin aire y aterrizando en el suelo. Esta pecularidad cambia en gran medida el concepto de juego y la forma de entenderlo, porque lo convierte en un título muchísimo más plataformero donde los obstáculos y los saltos cobran mayor importancia que en cualquier otro juego de Kirby, mientras que las entregas vistas hasta el momento no conferían sensación de peligro real en ningún momento ni poseían espíritu plataformero pese a estar catalogado como un plataformas. Este detalle supone un punto muy a favor que marca la diferencia; no es lo mismo sortear una colina llena de plataformas sobrevolándola cómodamente sin restricciomes que valiéndonos de nuestras habilidades para hacerlo. Podemos volar durante un rato, pero no podemos abusar, hecho que nos obliga a aventurarnos en tierra en muchas más ocasiones. Y lo curioso es que este es el único Kirby con esta característica.

Otra peculiaridad única de Kirby 64 es el poder combinar dos tipos de poderes para formar uno más potente. Como bien sabéis, la característica más representativa del personaje es el hecho de poder copiar habilidades enemigas tragándose a sus respectivos portadores. En este juego sin embargo se nos da la posibilidad de fusionar dos poderes (iguales o diferentes) para obtener distintos efectos, lo cual abre un abanico de posibilidades jugables donde se nos invita a experimentar en pos de descubrir nuevas habilidades y elegir las que más nos gusten para cada situación. Este aspecto le da un toque de profundidad muy interesante que nos incita a descubrir los efectos de cada fusión (y hay unas cuantas...) Por ejemplo, si combinas el poder fuego con el poder cuchilla podrás blandir una versatil espada ígnea con varias utilidades, o si combinas el poder explosivo con el poder aguja podrás lanzar estrellas ninja que explotarán al contacto, entre otras muchas, muchísimas opciones.

El juego no es especialmente largo, aunque ningún Kirby suele serlo realmente. Consta de 6 mundos (+ 1 nivel final extra si obtienes el 100%) con tres o cuatro niveles en cada uno, más el boss (son 23 niveles en total + 7 bosses, vaya). No problemo con ello, dado que tampoco deja con ganas de más; dura lo justo y necesario.

¿Extras más allá de la aventura principal? Por supuesto. Además de los cristales ocultos repartidos por los niveles (tres en cada uno, algunos MUY jodidos de conseguir) tenemos un modo boss rush (luchar contra todos los bosses seguidos con una sola vida, vamos), minijuegos para jugar solos o acompañados, tarjetas de enemigos coleccionables a modo de bestiario, modo sonido y modo teatro (mediante el cual podemos ver las simpatiquísimas y expresivas cinemáticas del juego. Mudas, pero muy bien llevadas gracias a la música. Son sencillitas y muy <3).

Si algo he de achacarle al juego son los siguientes puntos:

- La ausencia de modo cooperativo. Las dos entregas anteriores (Dream Land 3 y Super Star) ofrecían la posibilidad de compartir la aventura principal con otra persona, y aquí ya no hay nada de eso más allá de los minijuegos competitivos.

- El juego quiere incitarte a rejugar para conseguir todas las tarjetas coleccionables del bestiario... Pero no lo hace bien. Estas tarjetas se consiguen al final de cada nivel, en una especie de bonus/minijuego. El problema es que hay muchas más tarjetas (81) que niveles (23), por lo que tendremos que repetir niveles una y otra vez únicamente para hacer la bonus. Y lo peor es que las tarjetas pueden tocarnos repetidas. Una forma muy artificial y pesada de fomentar la rejugabilidad (se siente más como un trabajo que como una diversión), cuando lo que podrían haber hecho es una especie de segunda partida a modo de New Game+ con más dificultad en la cual ir consiguiendo el resto de tarjetas poco a poco.

- Pese a las ventajas que el manejo de este Kirby otorga a la jugabilidad, el juego es bastante deficiente a nivel de diseño, tanto de escenarios (en estructura), como de enemigos (excesivamente sosos, vacíos y simploides, especialmente los bosses... Quitando a 02). Kirby's Adventure por ejemplo le da mil patadas en todo eso.

Conclusión: el juego me sigue encantando a día de hoy. Lógicamente le he visto más fallos que cuando era adolescente, pues adolece de males que no estaban presentes en juegos de Kirby anteriores, pero también he podido apreciar mejor sus bondades, que son una jugabilidad única dentro de la saga, un sistema de poderes de lo mejorcito (el más interesante de la franquicia en mi opinión) y un encanto natural que ni algunas de las mejores entregas poseen (hay mucho carisma concentrado y los personajes que te acompañan en la aventura son simpáticos, expresivos y queribles a más no poder). A pesar de sus errores lo considero un título que merece mucho la pena, más aún si te gusta Kirby. Como dije es un juego muy singular aún dentro de la propia IP y tiene una "mahjia" característica que para mí lo hace una de las entregas más especiales y amorosas de todas.

P.D: Y ah, la música es excelente a todos los niveles. La BSO está llena de melodías memorables que se graban a fuego.
0 11
yoshi12.com
yoshi12.com > serjunpe 05/02/14 21:17:14
00
Definición acústica de amor :3 Me encanta!
0 0
Mushra
Mushra 26/07/13 22:52:34
01
Y ahora me doy cuenta de lo mucho que se parece este tema al de la fuente de las hadas de Zelda. Ambos además se usan para la pantalla de inicio
0 1
DarkRuffy
DarkRuffy 02/06/13 17:26:17
05
Recordando música de este juego a raíz del tema de O2 en SSBB, diría que Kirby 64 es la entrega de la saga con la BSO más "especial". Realmente tenía temas épicos que nunca se han vuelto a ver en un Kirby. Este tema es Dios.
0 5
psicoero
psicoero 26/04/13 04:03:39
00

Ha valorado Kirby 64: The Crystal Shards de Nintendo 64 con 90/100

Mushra
Mushra 30/12/12 15:33:49
00

Ha valorado Kirby 64: The Crystal Shards de Nintendo 64 con 79/100 y otros 5 juegos

DarkVaati
DarkVaati 07/05/12 22:52:00
00

Ha valorado Kirby 64: The Crystal Shards de Nintendo 64 con 80/100 y otro juego

AMpzni
Staff
AMpzni 07/05/12 10:01:35
00

Ha valorado Kirby 64: The Crystal Shards de Nintendo 64 con 85/100 y otros 4 juegos

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.