Análisis Kingdoms of Amalur: Reckoning

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Kingdoms of Amalur: Reckoning (Playstation 3, Xbox 360, Pc)

Teje tu destino en el gran action RPG del gigante Electronic Arts

Plataforma analizada: Playstation 3
Miguel Alcántara
07/03/2012 00:05
Este ambicioso proyecto de 38 Studios tenía desde el principio con los ingredientes para triunfar en el género de los Action RPG, sobretodo por contar con nombres como Ken Rolston , R.A. Salvatore y Todd McFarlane en el proceso creativo, amén de otros profesionales de la industria de renombre contrastado. Al final, Kingdoms of Amalur: Reckoning es un muy buen juego, con algunas ideas notables y sobretodo buenas intenciones, pero que recuerda demasiado a otros títulos y le falta algo más de personalidad para lograr la excelencia

Los ingredientes para una gran obra

En una industria tan obtusa es difícil implantar una nueva marca. De los videojuegos más vendidos del año, son mayoría las secuelas, precuelas, remakes o spin off de éxitos anteriores, lo que da que pensar a los creativos a la hora de arriesgarse con nuevas IP. Al final, el camino más sencillo es estirar como el chicle un nombre, que no un juego, y explotar la gallina de los huevos de oro hasta que no le quede cuello para retorcer. Un panorama desalentador si no fuese por esos valientes que se atreven a crear algo nuevo, y encima hacerlo para géneros donde hay un dominio brutal y absoluto de ciertas franquicias o compañías. 

Por ello, ya de entrada, se mira a Kingdoms of Amalur: Reckoning de forma positiva, casi paternalista. Se trata de un proyecto que se mete de lleno en el mundo de los juegos de rol de acción, donde nadie se atreve a toser a The Elder Scrolls y solo un par de licencias más consiguen sobrevivir a su arrolladora influencia. Este título de 38 Studios y Big Huge Games intenta encontrar su lugar apoyándose en creativos de renombre, explotando lo que funciona en el género y tratando de implantar su personalidad en pequeñas dosis. La fórmula suena muy bien, y ahora explicaremos si el resultado final deja buen sabor de boca. 

Kingdoms of Amalur: Reckoning

null

Pero es necesario que, antes de meternos en harina, expliquemos quiénes son esos grandes creativos de los que hemos hablado. El diseño artístico de Kingdoms of Amalur: Reckoning ha corrido a cuenta de Todd McFarlane, el archiconocido dibujante de cómics y diseñador de figuritas y juguetes. El novelista de literatura fantástica R.A. Salvatore, autor de varios best-sellers y considerado como uno de los grandes del género, es la pluma encargada de recrear la historia de este juego. Y el trío de genios lo completa Ken Rolston, ex diseñador jefe de Bethesda y galardonado creador de varios juegos de rol de mesa. Un equipo de altura con el que es difícil fracasar, y no es de extrañar que haya salido algo francamente interesante. Quizás no espectacular, pero interesante sin duda. 

Todos juntos han recreado un mundo fantástico que parte de las bases del rol y la literatura fantástica, aunque trata de alejarse de otros referentes que pueden hacer más daño que beneficiar al título. La calidad que atesora este dream team se nota en la susodicha recreación, aunque un juego de estas características tiene que nutrirse de muchas otras cosas para enganchar y gustar a los jugadores, en su mayoría hastiados de ver lo mismo una y otra vez. ¿Es la alternativa definiva? ¿Podrá tener continuidad en la industria? ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva leyenda del mundo del videojuego? Vamos a pasear por los reinos de Amalur, concretamente por la tierra de los Fae, y de paso vamos a evaluar la calidad de este neonato de altas aspiraciones.

Amalur, sin elfos, enanos, orcos...ni humanos

Este épico relato se sitúa en los reinos de Amalur, una tierra fantástica repleta de aventuras. Este juego tiene lugar concretamente en las Faelands, la tierra de los Fae, una raza de poderosas criaturas capaces de dominar la magia arcana más poderosa. En este lugar, los Fae conviven con otras razas, aunque sin llegar a integrarse del todo. A pesar de ello, la armonía era total y absoluta: desde hacía siglos, los habitantes de Amalur no tenían más preocupación que sus pequeños quehaceres diarios.

Kingdoms of Amalur: Reckoning
Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
8.5

Lo mejor

Un diseño muy original

Quest variadas y entretenidas

Un control directo que permite el uso rápido de las habilidades

Personajes e historias con carisma

Buena banda sonora

Lo peor

Poco innovador en el campo jugable

Técnicamente pobre

Le falta personalidad y un punto de genialidad para ser un referente

La engorrosa cámara en los combates

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lowrens
Lowrens 04/05/12 08:01:15
00
Lo he probado en una demo en la ps3 y tenia buena pinta, pero no se movia muy bien el personaje, iva haciendo eses de unlado del camino para el otro
0 0
Javitxu
Javitxu 07/03/12 20:32:52
10
A pesar de sus defectos es una buena compra para los amantes del género. Gran análisis como siempre Miguel!
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.