Análisis Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4)

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. El último camino hacia el futuro

Kingdom Hearts celebra su 15º aniversario con la remasterización de Dream Drop Distance, una película HD y un nuevo capítulo que mira hacia el futuro de la franquicia

Rubén López
23/01/2017 15:00
Para comenzar el aniversario de la franquicia, Square Enix ha querido lanzar Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, un título de largo nombre pero claro: el último nuevo juego, esta vez parece de verdad, antes del lanzamiento de Kingdom Hearts III. Este exclusivo de PlayStation 4 introduce a los seguidores de la franquicia a la futura experiencia que está por llegar, a la misma vez que se atan todos los cabos sueltos que la historia ha ido dejando a través de los años.
Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Una remasterización, una película y una mirada hacia el futuro

El paso de los años han convertido a ‘Kingdom Hearts’ en una de las sagas más complejas de seguir en la industria de los videojuegos, debido especialmente a haber repartido su notable cantidad de títulos a través de distintas plataformas de diferentes compañías. Sin embargo, 2017 será el año en que PlayStation 4 goce de poseer todos los títulos lanzados hasta la fecha, ya sea mediante remasterizaciones jugables o a modo de películas, con la llegada de ‘Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 RéMIX’ y ‘Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue’. El orden de lanzamiento no será el más correcto para aquellos que no estén familiarizados con la franquicia, pues el 24 de enero se lanzará el recopilatorio que reúne los juegos más recientes.

Este tercer recopilatorio vuelve a contener tres títulos: ‘Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD’ la remasterización de la entrega portátil para Nintendo 3DS, una película de alta definición llamada ‘Kingdom Hearts X Back Cover’, que explica las bases del juego para ordenadores y móviles, y ‘Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage –‘, continuación directa del título que se lanzó para PSP y que a la vez sirve como apertura de ‘Kingdom Hearts III, de manera equivalente a la parte en la que controlamos a Roxas en ‘Kingdom Hearts II’.

El prólogo de Kingdom Hearts III

Aqua está de vuelta en ‘Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage –‘ en el mismo punto donde acabó su historia en el final secreto del título de PSP. Sin embargo, nos encontramos con un capítulo realizado exclusivamente para PlayStation 4 con la tecnología de ‘Kingdom Hearts III’ usando el motor Unreal Engine 4. Ahora, el Reino de la Oscuridad, mundo en el que se desarrolla esta historia, luce espectacular en los distintos escenarios que recoge, como lo son el Castillo de Cenicienta o el Reino Encantado de La Bella Durmiente, gracias a una resolución de 1080p, dándole un toque más realista. Nos encontramos por tanto con unos escenarios notablemente más detallados junto a una alta iluminación que demuestran cómo Square Enix está consiguiendo evolucionar la franquicia de cara a su próxima gran entrega.

A la hora de combatir, nos encontramos las bases de la saga pero con un mayor dinamismo y fluidez. De ‘Kingdom Hearts II’ se recupera la magia que depende del indicador de PM, ahora más espectacular con efectos en los enemigos. Si usamos hielo nos podemos deslizar a través de los escenarios o congelar a los enemigos. Usando piro dejaremos dañados partes del escenario. Por otro lado, de ‘Kingdom Hearts Birth By Sleep’ se recupera el bloqueo, el contraataque, el Tiro Certero… La mayor novedad en los combates es los comandos de situación, que aparecen tras infligir daño a los enemigos y varían en función del estilo de batalla.

Sin embargo, tristemente estamos ante un título menor cuya duración para su historia principal queda alrededor de las tres o cuatro horas, pues el juego solo se centra en explicar cómo Aqua intenta escapar del Reino de la Oscuridad a modo de prólogo para ‘Kingdom Hearts III’. De hecho, son los últimos minutos aquellos que podríamos considerar directamente extraídos de la futura entrega de la franquicia.

La nueva aventura no nos llevará muchas horas; su rejugabilidad, en cambio, sí nos hará recorrer el Reino de la Oscuridad varias ocasiones

A pesar de esta corta duración, Square Enix ha apostado fuertemente por la rejugabilidad; ‘Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage’ ofrece más de 50 misiones de todos tipos: derrotar a un número concreto de sincorazón, encontrar objetos específicos, resolver ciertos misterios o llegar a un lugar concreto de los escenarios… Los premios por resolver estas misiones son objetos para la personalización de Aqua. Existen cuatro tipos de objetos que usaremos en cabeza, brazos, espalda o uno para altenar el diseño de la vestimenta. Pero ojo, este no es todo, una vez acabada la aventura aparecerán nuevos cofres de tesoros en todos los mapas, se desbloquearán nuevas misiones, incluida la de desbloquear el jefe final secreto o poder jugar en modo crítico, todo un desafío de alta dificultad, dedicado a los más familiarizados con la franquicia.

Por otro lado, el sonido del juego nos vuelve a sumergir una vez más en la magia de la saga. A la misma vez que se recuperan canciones que recordarán los más nostálgicos, otros escenarios incluyen algunas nuevas que serán dignas acompañantes de la aventura de Aqua. El título también ofrece un notable doblaje en inglés al cual Square Enix nos tienen acostumbrados en esta serie de juegos, con un acompañamiento de subtítulos en español.

En definitiva, ‘Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage’ es una mirada al pasado y al futuro, del pasado nos reencontramos con Aqua para luego llegar al futuro, el punto de la historia en el que continuará ‘Kingdom Hearts III’. Tristemente, a pesar de contar con varios escenarios variados y con cierta libertad de exploración para no hacerse lineales, además de su rejugabilidad, el punto negativo de esta entrega es la corta duración para su historia principal y, aunque sea algo más que una demostración técnica, dejará a una gran cantidad de jugadores con ganas de más.

Regreso al mundo onírico

‘Kingdom Hearts HD Dream Drop Distance’ es la remasterización del último título original de la franquicia, lanzado en el año 2012 en Nintendo 3DS. A pesar de provenir de una consola portátil, el juego presenta un argumento importante; Sora y Riku se presentan al examen de graduación para convertirse en Maestros de la Llave Espada y con ello poder hacer frente a la futura amenaza de Xehanort. Para ello, los protagonistas de la franquicia viajarán a los mundos oníricos, lugares que están dormidos en el letargo, y deben despertar para volver a la normalidad.

Este título se caracteriza por su ya típicas mecánicas de Action-RPG, con una jugabilidad realmente variada y, ahora, más fluida gracias a poder controlar el DualShock 4 (y olvidándonos de la pantalla táctil de Nintendo 3DS). Los sietes mundos que componen la exploración del juego, protagonizados por El Jorobado de Notre Dame, Los Tres Mosqueteros o Tron: Legacy, presentan una alta calidad gráfica a través de sus enormes escenarios tan coloridos y simpáticos. Como en otras remasterizaciones, el tema gráficos destaca más en los personajes que en estos escenarios; sin embargo, cuando en las cinemáticas la cámara se aleja de un personaje mientras habla, la boca del personaje no cuadra con sus diálogos, mostrando que el juego viene de una portátil y no aprovechó al máximo su potencial.

Lo más sorprendente de esta remasterización es su fluidez, funcionando a unos 60 fotogramas por segundo constantes y sin caídas, consiguiento una jugabilidad realmente fluida. El modo acróbata (antes conocido como Flowmotion) es realmente rápido para recorrer los amplios mapas o atacar a los enemigos mientras que la realidad alterna para atacar a los enemigos ha pasado a controlarse con los botones del DualShock 4 para su mayor rapidez. Los portales nexos aparecen ahora en mitad de los escenarios y no en el mapa para su mayor visibilidad. El sopor (antes conocido como Drop), que permite intercambiar entre Sora y Riku en función del tiempo, también ha sido retocado, ahora el mínimo para cambiar de personaje es algo mayor que en la versión portátil.

Dream Drop Distance HD es una notable remasterización, aunque no incluye grandes añadidos respecto al título original

‘Kingdom Hearts HD Dream Drop Distance’ vuelve a presentar a las criaturas menos importantes de la franquicia, los Lucientes (Dream Eaters), tanto en su versión de acompañantes así como de enemigos. El cuidado de ellos se ha pasado a controlar tanto con botones como con el panel táctil del DualShock 4. Lo único que se ha perdido ha sido el pequeño modo multijugador local que tenía la versión portátil el juego, para así enfrentarnos a nuestros amigos mediante cartas; también se ha perdido la función Streetpass en el que podíamos crear portales nexos.

Sin embargo, la principal novedad, al menos en nuestro país, es la inclusión de una traducción al castellano. No nos encontramos con un título Final Mix como sí eran los de otras remasterizaciones, que presentaban nuevos jefes finales, fases u objetos. De hecho, las mayores novedades que ha incluido Square Enix han sido tres nuevos lucientes y trofeos dentro de los informes del juego (además de los del sistema PlayStation 4 obviamente). En resumen, no hay grandes incentivos que inviten a volver a jugar a un juego que aún no ha cumplido ni cinco años.

Cabe destacar que, aunque 'A Fragmentary Passage' cobre el mayor protagonismo del recopilatorio, es 'Dream Drop Distance' el encargado de cubrir las mayores horas del juego. El juego cuenta con una alta variedad de situaciones a lo largo de la aventura pero para algunos dará la sensación de estar jugando en un universo que ya empieza a estar algo sobrexplotado y que 'Kingdom Hearts III' deberá ser capaz de renovar.

El recopilatorio más light de Kingdom Hearts

Para finalizar, este tercer recopilatorio, también se incluye una película llamada ‘Kingdom Hearts X Back Cover’ realizada con la tecnología de ‘Kingdom Hearts III’. Esta película CGI, doblada al inglés y subtitulada al español, narra la historia de los augures, los primeros poseedores de la llave espada, ambientándose en un pasado muy lejano en el que no reconoceremos a ningún personaje de otro título de la saga. La calidad de las cinemáticas es muy alta pues se han realizado exclusivamente para este recopilatorio con la intención de dejar claras las bases de la historia de ‘Kingdom Hearts Unchained X’, un juego para smartphones disponible en todos los territorios, pero que guarda relación con ‘Kingdom Hearts III’. Esta película se hará corta como tal, aunque será suficiente para dejar claros los primeros sucesos de la historia de los augures.

En definitiva, ‘Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue’ es el recopilatorio con menos chicha de la franquicia porque tan solo contiene un juego completo, un nuevo pero pequeño capítulo con las bases del futuro y una película de corta duración. Los seguidores de la franquicia estarán encantados de volverse a reencontrar con Sora y compañía más de dos años después del último recopilatorio, al mismo tiempo que jugarán a un nuevo título cinco años después del último nuevo. De hecho, lo mejor del recopilatorio será comprobar que la llegada del esperado ‘Kingdom Hearts III’ es cada vez más próxima, aunque está claro que no lo será en este año.

8

La aventura de A Fragmentary Passage, toda una mirada al pasado y futuro de Kingdom Hearts

La fluidez de Dream Drop Distance HD funcionando a 60 fps