Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Impresiones - Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Homenaje en el Reino de los Corazones

'Kingdom Hearts' golpea por segunda vez nuestras PS3 con dos de las entregas más queridas de la serie por los fans, que además nunca salieron de Japón

Fernando Borjas
21/07/2014 12:09
La saga action RPG que une lo mejor de los universos de Square Enix y Disney se despide de la pasada generación de consolas con un nuevo homenaje que viene a preparar el camino a la llegada de 'Kingdom Hearts III' -pero eso será dentro de mucho-. Square Enix nos trae el próximo mes de diciembre la remasterización de dos versiones de la saga que nunca llegaron a Europa: 'Kingdom Hearts 2 FINAL MIX' (lanzado en PS2) y 'Kingdom Hearts: Birth by Sleep FINAL MIX' (original de PSP). Repasa al completo la historia de Sora y sus compañeros y enfréntate a los sincorazón a través de distintos mundos inspirados en el universo Disney.

Square Enix completará por fin el próximo mes de diciembre el extenso homenaje a una de sus sagas fetiche de la última década, 'Kingdom Hearts', que sin duda fue un soplo de aire fresco en la generación de los 128 bits, marcando a fuego muchos jugadores. Sin embargo, la serie inexplicablemente ha pasado por alto la generación de consolas de PlayStation 3 y Xbox 360, quizás con una Square Enix más centrada en encontrar el rumbo correcto para 'Final Fantasy'. Obviando 'Kingdom Hearts: Dream Drop Distance' para Nintendo 3DS, no hemos vuelto a ver un título original desde hace años y una continuación a la saga principal desde 2006 con la segunda entrega en PlayStation 2.

Vuelta a las raíces antes de Kingdom Hearts III

Desde el anuncio de 'Kingdom Hearts III' para PS4 y Xbox One en el E3 2013, parece que las aventuras de Sora, Mickey y los suyos han vuelto al primer panorama de los videojuegos -aunque todavía queda mucho para su lanzamiento-, por lo que Square Enix ha considerado que era el mejor momento para volver a rescatar la serie. PlayStation 3 fue la consola elegida en 2013 para el lanzamiento del esperado 'Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix', anuncio que al final salvó a la pasada generación de quedarse sin su merecida ración de 'Kingdom Hearts', aunque fuera en forma de remasterización.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

La primera compilación de remasterizaciones HD, lanzada el pasado año, nos trajo -como era de esperar- la revisión de la versión FINAL MIX de la primera entrega de PlayStation 2, además del esperado 'Kingdom Hearts Re:Chain of Memories', remake para PlayStation 2 del juego original para Game Boy Advance que nunca llegó a Europa (PlayStation 2 ya era un sistema residual). Por otro lado, se añadieron las escenas cinemáticas remasterizadas en HD de 'Kingdom Hearts 358/2 Days', el spin-off protagonizado por Roxas para Nintendo 3DS.

Square Enix ha incluido las escenas cinemáticas de 'Kingdom Hearts Re:Coded' -remasterizadas en HD para la ocasión

'Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX' viene a completar el homenaje haciendo un repaso por tres juegos muy importantes en el devenir de la serie de Disney y Square y en ediciones con contenidos inéditos hasta el momento en Europa. En primer lugar, siendo quizás el peso pesado de este recopilatorio, tenemos la remasterización de 'Kingdom Hearts 2 FINAL MIX', la versión del original de PlayStation 2 que nunca salión de Japón y que nos daba la opción de pelear contra algunos jefes finales más; sumado a varios niveles de dificultad extra.

En segundo lugar, nos encontramos con la remasterización de 'Kingdom Hearts: Birth by Sleep FINAL MIX', la versión especial del original que tampoco llegó a salir de Japón y que hasta ahora solo se había podido disfrutar en formato portátil. Por último, Square Enix ha incluido las escenas cinemáticas de 'Kingdom Hearts Re:Coded' -remasterizadas en HD para la ocasión- título este último lanzado originalmente en Nintendo DS.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Es de agradecer que se haya decidido tomar como base para el trabajo de remasterizado las versiones FINAL MIX lanzadas en Japón, que de otra manera no habríamos podido disfrutar en Occidente. Para el que no esté familiarizado con este término, se trata de ediciones especiales -o definitivas- que Square Enix suele lanzar en Japón para llevar a los jugadores del país nipón todos los extras de las versiones occidentales (que suelen presentar novedades respecto al lanzamiento japonés original) y sumar otras tantas, exclusivas de estas ediciones FINAL MIX. 

Las versiones más completas como punto de partida

Para estas impresiones, en primer lugar hemos podido probar 'Kingdom Hearts: Birth by Sleep FINAL MIX', la entrega originalmente lanzada para PSP en los últimos años de vida de la portátil y que ha pasado a la historia como uno de los mejores juegos de su catálogo -no en vano, el propio Tetsuya Nomura lo toma como igual de importante que los títulos de sobremesa-. Hemos tenido acceso hasta tres niveles, cada uno de ellos con uno de los personajes protagonistas; el nivel en el que controlábamos a Terra era Dominio Encantado, donde nos teníamos que enfrentar a un jefe con forma de robot gigante que nos ha puesto en verdaderos aprietos.

Por otro lado, en el Castillo de los Sueños, hemos tomado control de Ventus, con el que hemos jugado varios niveles de exploración y recolección de materiales para confeccionar el vestido de Cenicienta. Por último, ya con Aqua, la protagonista femenina del grupo, hemos accedido al nivel Verde Radiante, en el que teníamos que proteger a una niña de los sincorazón uniendo nuestras fuerzas con Mickey en combate.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

En segundo lugar, hemos tenido la oportunidad de probar 'Kingdom Hearts 2 FINAL MIX', la versión en HD de uno de los mejores juegos de PlayStation 2 -de lanzamiento muy tardío en la consola de 128 bits de Sony-. Dos niveles estaban disponibles en el código al que hemos tenido acceso: Villa Halloween y El Castillo de Bestia. Visualmente, los dos juegos incluídos lucen muy parecido en cuanto a su definición; lo que varía esencialmente es el control. Como recordaréis, en el caso de 'Birth by Sleep', girábamos en PSP la cámara de nuestro personaje con los gatillos L y R, por falta de un segundo stick -sistema que también hemos visto en Nintendo 3DS con 'Dream Drop Distance'-. Ahora, gracias al Dual Shock 3, podemos girar la cámara de una manera mucho más cómoda con el stick derecho.

En 'Birth by Sleep', gracias al Dual Shock 3, podemos girar la cámara de una manera mucho más cómoda con el stick derecho

Para la entrega de PS2, el sistema de control varía ligeramente del de PSP (más simple), teniendo que pulsar L1 para que se abra un menú desplegable con accesos rápidos a las habilidades principales como fuego, trueno o cura, que estaban asignadas a los botones de la parte derecha del gamepad. También tendremos que usar el submenú de la cruceta, donde encontraremos los ítems o los límites. En este sentido, el control evidencia la procedencia de cada título -portátil y sobremesa-.

En esencia -dejando de lado los añadidos propios de las versiones FINAL MIX- los juegos permanecen inalterados, excepto por el apartado visual, como es lógico. Se ha hecho un gran trabajo adaptando estos clásicos a los entornos HD, poniendo en pantalla tanto niveles como personajes perfectamente recreados, sin dientes de sierra apreciables a simple vista y con efectos especiales (luz, habilidades mágicas) bastante notables, haciendo buen uso de PlayStation 3.

El paso del tiempo es para todos

'Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX' es una remasterización, no una "reinterpretación" de estas dos entregas, por lo que no veremos más enemigos en pantalla que los que había originalmente. Esto nos lleva a escenarios amplios pero algo vacíos de vida, enemigos y elementos en general. Nada que no esperáramos; como sucede con 'Final Fantasy X X-2 HD Remaster', 'la saga 'Kingdom Hearts' proviene de otra generación y está hecha con las posibilidades técnicas y los métodos de hace una década. Esto se nota en el apartado jugable, pero no habría sido una decisión acertada modificar la experiencia original.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Por último, no queremos olvidarnos del añadido de los trofeos en PlayStation Network, una novedad que los fans seguro agradeceran ya que invitará a rejugar el título desde otros puntos de vista, como sucedía con 'Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX'. En cuanto al apartado sonoro, es imporante recordar que todas las pistas musicales se han grabado de nuevo por una orquesta de 90 personas, algo que seguro los aficionados sabrán valorar positivamente. 

14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ayato
Ayato 08/09/14 01:32:08
00
como aquí en Venezuela no venga doblado en espaol le pido a uno de ustedes para que me lo manden por correo xD
0 0
RojoGamer
RojoGamer 28/07/14 00:22:52
00
@Motareaper No te lo niego. Pero creo que si sacan nuevos juegos para la PS3 aún sería algo rentable. Además, si estamos en la nueva generación, qué problema técnico les supone a los desarrolladores desarrollarlo también para la generación anterior? ???
Por otra parte, si limitas un juego tan esperado para los fans de la saga Kingdom Hearts como es KH III a solamente a una generación que está empezando ahora, es perder posibles compradores para tu producto. Simplemente planteé mi comentario desde el punto de vista comercial. a un rango más amplio de compradores, mayores beneficios, eso es así.
0 0
Rognir
Rognir 24/07/14 10:31:09
00
¿Para qué consolas saldrá entonces ps3 y x360? No estoy yo muy enterado pero con la noticia me ha entrado la nostalgia xD
0 0
rla96
Staff
rla96 23/07/14 13:04:27
00
No creo que venga doblado pues en Final Mix hay nuevas escenas y es difícil que se pongan a doblar en tantos idiomas las nuevas escenas...

Tengo bastantes ganas de saber ya las ediciones que habrá y de tenerlo *.*
0 0
rla96
Staff
rla96 23/07/14 13:02:25
00

Ha compartido un contenido en el Gremio Kingdom Hearts

Sin avatar
dur 22/07/14 22:56:11
00
Si esta en castellano como en ps2 compra asegurada
0 0
Sin avatar
Motareaper 22/07/14 11:01:19
00
@RojoGamer todo el que tiene dos dedos de frente se da cuenta del potencial de PS3 excepto tú y unos pocos más que no quereis ver la realidad.. y la realidad es que tenemos una consola de hace 8 años que ya dio todo lo que podía dar y otra nuevecita que es unas 10 veces más potente y mucho más fácil de programar.

Saliendo en PS3 lo único que va a hacer es que el juego sufra unos recortes bestiales por todos lados.
0 0
RojoGamer
RojoGamer 22/07/14 01:30:34
00
Que grandes tardes de diversión me ha dado el Kingdom Hearts 2. Jugando a este título fundí dos veces el lector de discos de mi vieja PS2.
Como fan incondicional de esta maravillosa saga, por una parte me alegro de esta remasterización en HD de los títulos Kingdom Hearts 2 y Birth By Sleep.
Por otra parte, me repatea que el añorado por todos Kingdom Hearts 3 salga en exclusiva para la PS4. ¿Acaso los señores de SquareEnix y de Sony no se dan cuenta del potencial que aún tiene la PS3?
0 0
Jaster
Jaster 22/07/14 01:28:21
00
Lo espero con ansias, pero se me quitó un poco la gana al saber que no tendría online el coso del BBS.. estos de SE, de verdad es que hay que joderse.. pero en fin xD. Tengo ganas de jugar el FM2 y Bbs.
0 0
Neku13
Neku13 21/07/14 15:36:41
00
Quiero que sea ya el 5 de diciembre!!!
0 0
Darwiin
Darwiin 21/07/14 12:50:43
00
@Joze No se sabe, pero es poco probable
0 0
davideixon
davideixon 21/07/14 12:48:40
00
@Jargon89 fallo en el texto, no en el juego. Si hubieras leído verás que dice que Aqua y Mickey luchan contra sincorazón cuando son nescientes. Y he visto los vídeos de BBS por lo que se la historia, no hablo con desconocimiento.
0 0
Sin avatar
Jargon89 21/07/14 12:43:41
00
El BBS no tiene ningun fallo cuando juegues comprenderas porque no son sincorazon y si nescientes -_- que se saca ya fallo a cualquier cosa y hablais sin haber jugado al juego, asi que eso no se conoce como fallo sino como desconocimiento del jugador
0 0
davideixon
davideixon 21/07/14 12:39:34
00
Sólo veo un fallo y es que en BBS no son sincorazón, son nescientes. Yo si tuviera PS3 me lo compraría sólo por BBS que es el único que no he jugado porque el 2 ya me lo he pasado unas cuantas veces en PS2 y no sería cuestión de volver a pagar por unos pocos jefes y enemigos, por eso veo bien que sean remasterizaciones de más de un juego, porque si alguien no ha jugado a uno de los 2 tiene ambos por el precio de uno.
0 0
Joze
Joze 21/07/14 12:31:07
00
¿Se sabe si el KH2 vendrá doblado como lo hizo el de PS2?
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.