Análisis Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Sora cierra el círculo en PS3

01/12/2014 15:15
Imagen asociada al video 29437

Remasterización gráfica digna, que no excelente

El aspecto gráfico de esta remasterización nos causa satisfacción, pero no llega a sorprendernos. Vayamos por partes; el juego nos llega, al igual que su antecesor, con la promesa de traer a la alta definición títulos de PlayStation 2, pero también de PSP, Nintendo DS y Nintendo 3DS. No es tarea sencilla visto de esa forma, pero lo cierto es que los juegos ya contaban con un aspecto muy parejo entre sí.  Viendo la remasterización a nivel general, lo mejor sin duda es que han dado a los tres juegos un aspecto muy similar, prácticamente calcado, sin que uno quede excesivamente por encima de otro.

En todos los casos se ha hecho lo mínimo que se puede esperar de una remasterización HD, es decir, suavizar los bordes para evitar dientes de sierra, rehacer si fuera necesario algunos elementos muy concretos para que luzcan mejor y darle algo más de fluidez al juego. Con tres o cuatro retoques bastante básicos, lo cierto es que todos los títulos de la colección tienen un aspecto digno para lo que se espera en PlayStation 3, y en ningún momento nos dará la sensación de estar jugando a un título de pasadas generaciones o de consolas bastante menos potentes. Quizás porque estemos curados de espanto con algunos juegos más o menos actuales, o quizás porque realmente se ha adaptado de forma aceptable a la actualidad. El caso es que entra por los ojos.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Visitaremos distintos mundos del universo Disney en todas las aventuras

Ahora bien; sabiendo que el trabajo está hecho de una forma profesional, ¿se podría haber ido aún más lejos y conseguir un acabado superior, convirtiendo como mínimo a 'Kingdom Hearts II' en un título con músculo gráfico dentro de la ya pasada generación? La respuesta es un claro y rotundo sí.  No nos podemos quejar porque hay mejoras y algunas novedades, y técnicamente no está mal, pero una obra tan magna quizá hubiera merecido un esfuerzo aún mayor por sorprender gráficamente. Hemos visto otras compañías que han remasterizado títulos igualmente añejos con un resultado mucho más sorprendente.

El título puede ser incluso desigual; si bien los personajes tienen un acabado algo mejor, los escenarios no están al mismo nivel

El título puede ser incluso desigual; si bien los personajes tienen un acabado algo mejor, los escenarios no están al mismo nivel. Si no fuera por el excelente diseño de antaño, quizás se notarían más aún unas texturas que en ocasiones no están a la altura. No hubiera estado mal que se hubieran rehecho más elementos en global, que hubiera habido más trabajo para hacer de esta remasterización un título absolutamente de séptima generación, que a las alturas que estamos en la vida de PlayStation 3 se podría haber exprimido más. Pero si esto sirve para dar a Nomura y su equipo más tiempo e ideas para dejarnos con la boca abierta en 'Kingdom Hearts III', perdonados quedan. Las nuevas cinemáticas tienen un aspecto similar al resto, y las introducciones siguen siendo tan espectaculares como siempre.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Demasiados tiempos de espera

La dolencia más aguda a nivel técnico son, sin duda alguna, los tiempos de carga. No los podemos dejar pasar. Que el aspecto se mantenga más en el original que en un auténtico juego de PlayStation 3 es hasta cierto punto comprensible, pero que los tres títulos cuenten con tiempos de carga constantes y algunos de ellos bastante largos (nunca en exceso, eso sí), no se entiende. Sabemos que se podría haber mejorado, y que Square Enix tiene medios para remediarlo. Ciertamente entorpece la experiencia de juego, y habría sido una mejora muy de agradecer en esta remasterización. Se echa bastante en falta.

Sonoramente el juego sí que se podría considerar una remasterización notable, y mucho. Se han reinterpretado más de 90 temas de la banda sonora original, y desde el primer minuto de juego se nota la mejora en este aspecto. La música del juego suena de una forma realmente espectacular, y las composiciones, que ya eran excelentes en su momento, alcanzan un nuevo nivel en este 'Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX'. Nos pone los pelos de punta. El doblaje inglés sigue sonando tan fantástico como siempre, con algunas voces nuevas para las nuevas cinemáticas, y la localización en forma de textos en castellano mantiene el gran trabajo hecho entonces.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Si jugasteis a ' Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX', ya sabéis más o menos lo que os podéis esperar en esta nueva entrega de recopilación, tanto a nivel de contenido como a nivel técnico. El planteamiento es prácticamente el mismo, y el resultado también es casi clónico. Una mejora notable en el sonido y una adaptación buena a la alta definición, aunque había un margen más amplio para la mejora. Aun así, el juego es perfectamente jugable por todos los usuarios y no nos echarán para atrás sus gráficos.