Análisis Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3)

Sora cierra el círculo en PS3

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX llega a PS3 para completar la subsaga retrospectiva de Square Enix, siguiendo bastante el camino marcado por la edición 1.5

Plataforma analizada: PS3
Miguel Alcántara
01/12/2014 15:15
Y ahora, al filo de la séptima generación, en los últimos pasos de PlayStation 3, se completa el viaje por la saga Kingdom Hearts con el que Square Enix ha compensado a los usuarios de la consola. Una generación de sobremesa en la cual solo hemos recibido remasterizaciones, siendo esta la segunda, y que repasa toda la franquicia para preparar a los jugadores de cara a la tercera entrega canónica. 'Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX' es una más que notable colección a la que, eso sí, se le podría pedir un poco más.

Preparados para Kingdom Hearts III

La saga 'Kingdom Hearts' supuso una auténtica conmoción para la industria del videojuego, especialmente por ofrecer calidad de una mezcla totalmente atípica. Square Enix fue la encargada de devolver el prestigio perdido a las obras de Disney en el mundo del videojuego, que llevaban toda una generación muy lejos de aquellos grandes juegos de los 8 y los 16 bits. ¿El objetivo del encargo? Mezclar la esencia de Square Enix con personajes de Disney. Y la compañía nipona, gracias a un talentoso equipo liderado por Tetsuya Nomura, cumplió con su parte perfectamente, ofreciendo dos entregas en PlayStation 2 de una calidad indudable.

Tal éxito fue seguido por una serie de entregas portátiles de mayor o menos sentido y calidad, pero todas ellas formando un universo profundo y rico con personajes por todos conocidos. Se creó una inmensa legión de fans, y esta legión esperaba que PlayStation 3 fuera la plataforma que acogiera la tercera entrega canónica de esta saga tan querida. Los sueños se vieron truncados, pero eso sí, Square Enix ha tratado de compensar ofreciendo casi todos los títulos de la franquicia en dos recopilatorios. Este es el segundo, que llega bajo el nombre de 'Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX', y que nos ofrece dos juegazos como son 'Kingdom Hearts II' y 'Kingdom Hearts: Birth By Sleep', además de las cinemáticas del menos agraciado pero también interesante 'Re: Coded'.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Roxas es el detonante de los dos videojuegos de la colección

Sin duda la pieza clave es ese 'Kingdom Hearts II', el título que nos explica lo que sucede tras las aventuras de Sora en la primera entrega y también en 'Chain of Memories'. Todo comienza con Roxas, un joven que vive junto a sus amigos Hayner, Pence y Olette en Villa Crepúsculo, y que trata de desvelar al ladrón que ha provocado que ellos mismos parezcan criminales. Durante esta investigación, Roxas comienza a comprender que algo no encaja, una sensación que se acrecienta cuando conoce a una joven Naminé y los primeros enemigos, llamados Incorpóreos, comienzan a aparecer en su camino. Pronto descubrirá su conexión con Sora, el héroe de la primera entrega, y el papel que debe jugar para salvar a los diferentes mundos y combatir a la Organización XIII.

Hay unas pocas escenas nuevas que principalmente tratan de dar más empaque a la colección y unir mejor los títulos

No ahondaremos más en la trama para evitar spoilers a quienes jueguen por primera vez, pero quienes ya disfrutaron de este juego saben perfectamente a lo que se van a enfrentar. Hay unas pocas escenas nuevas que principalmente tratan de dar más empaque a la colección, unir mejor los títulos y dar alguna que otra sorpresa a los fans. Lo mismo sucede con 'Birth By Sleep', la precuela o "capítulo 0" (como le gusta llamarlo a Nomura) que se lanzó en PSP. En él, vivimos las aventuras de Aqua, Terra y Ventus, aprendices de la llave espada que vivieron diez años antes de los sucesos de 'Kingdom Hearts', y que explican los poderes y la relación de Sora y Xehanort. Tampoco explicaremos más detalles de la trama, pero como ya saben los que lo jugaron, va muy a la par de 'Kingdom Hearts II' en cuanto a calidad y profundidad.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Final Mix, por primera vez en Occidente

La principal baza en cuanto a la remasterización de 'Kingdom Hearts II' y 'Birth By Sleep' es la posibilidad de disfrutar en Occidente de sus versiones 'Final Mix', y hacerlo además con un aspecto técnico un poco mejor y todavía más extras. Aunque los fans no necesitan excusa, esta es la perfecta para hacerse con 'Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX'. Podemos jugar en perfecto castellano (escrito, que no hablado) estas dos versiones que nunca llegaron a nuestro país, y como postre nos ofrecen contenido ideado y destinado a los fans, con detalles, guiños y algunas cinemáticas que, como decíamos, tratan de dar más consistencia al universo y conectar las diferentes entregas. Ellos, los fans acérrimos, van a disfrutar bastante con una experiencia que, por otra parte, no ofrece demasiada novedad.

Y es que sí bien es cierto que el recopilatorio está lleno de buenas intenciones para con los usuarios, ofreciendo un producto con cara y ojos que no da la sensación de sacarse deprisa y corriendo en busca de dólares, euros y yenes para las arcas Square Enix, sí que deja la sensación de que podría haberse ido más allá. Como en 'Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX', al menos, si es que con aquél os dio la misma sensación. Haber ofrecido más niveles, más contenido nuevo y mejor apartado técnico, aunque de esto último os hablaremos más adelante. Igualmente, el juego es excelente. El tiempo no ha hecho envejecer la magia de estos clásicos atemporales.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Caso aparte es, quizás, 'Re: Coded'. Ya sabemos que por su propia naturaleza es un juego opuesto, aunque no radicalmente, a sus compañeros de colección. Al igual que ocurrió con 'Kingdom Hearts 358/2 Days' en 'Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX', esta edición de 'Re: Coded' incluye todas las escenas cinemáticas del juego, con algunos pequeños retoques y escenas nuevas que van muy, muy enfocadas a los fans de toda la saga. Se trata de un añadido más enfocado a comprender la historia como una serie de sucesos entrelazados, que ya sabemos que no es fácil seguir la trama de 'Kingdom Hearts'. Nuevamente, Square Enix trata de allanar el camino a 'Kingdom Hearts III' y conseguir cuantos más fans mejor para ese gran proyecto.

En definitiva, nos encontramos con dos obras maestras que siempre son dignas de rejugarse o ser jugadas por primera vez, junto a una colección de cinemáticas que ayudan a comprender el universo de 'Kingdom Hearts', aunque realmente avanzan poco en la trama principal. Un pack de calidad y que además nos prepara para la incipiente tercera entrega. Es discutible el orden, que analizaremos en las conclusiones, y discutible también el hecho de que Square Enix casi obligue a comprar sendas remasterizaciones para ofrecer una buena experiencia. Pero con tanto juegazo junto pues como que no nos podemos enfadar con ellos.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Disfrutar de dos juegazos en alta definición, y completar la trama con 'Re: Coded'

El nuevo contenido, aunque escaso, ofrece un incentivo a los fans

Aspectos como la jugabilidad, la historia y los diseños hacen que el juego sea perfectamente disfrutable por primera vez

Ha dado un salto enorme en el aspecto sonoro

Lo peor

No aporta demasiadas novedades

Tiempos de carga mejorables

El orden de las remasterizaciones es discutible

¿Cómo analizamos?
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
samusacast
samusacast 02/12/14 17:09:08
10
me encantaría que saliese en ps4, yo sin duda lo compraría, y ojala saquen el dream drop distance remasterizado
1 0
ZoroDarkPlay
ZoroDarkPlay 02/12/14 13:53:51
10
De pequeño me gustó mucho esta saga, pero el hype que tenía a la saga lo he perdido con el paso del tiempo. Una generación entera sin sacarlos y los sacas al inicio de play station 4. No se, esto debería de haber llegado antes
1 0
Akainu
Akainu 02/12/14 02:31:50
10
Me provoca comprar ambos juegos solo para jugarlos en el PS3 de mi primito!! Quiero jugar los KH que salieron en PS. Solo con los que salieron en DS no me basta y más cuando, aunque forman parte de la historia, no son los principales.
1 0
rla96
Staff
rla96 01/12/14 20:29:34
10
Las novedades de esta remasterización son bastantes mayores, hay una larguísima lista de extras, sobre todo destaca la cueva de la Organización XIII donde se puede luchar con ellos en KHIIFM+, o el capítulo secreto de Aqua en KHBBSFM.

Por otro lado, tenemos dos videos secretos relacionados con Kingdom Hearts X / 3D / III.

Sobre Re:Coded, a diferencia de BBS, son cinemáticas completamente nuevas, tres horas de videos nunca vistos sobre el juego que nos hará disfrutar lo hayamos jugado o no y con sorpresas, nada mal.

Me parece bastante correcta la nota, muy recomendable jugar o volver a jugar a la saga con esta remasterización con novedades
1 0
rla96
Staff
rla96 01/12/14 20:24:48
00

Ha compartido un contenido en el Gremio Kingdom Hearts

berezor
berezor 01/12/14 18:42:25
00
Yo lo tengo reservado por que solo me cuesta 25 euros ademas no llegue a jugar mucho al 2 en su dia en la ps2 asi que aprovechare ahora.
0 0
Alcest
Alcest 01/12/14 18:37:28
10
¿Teniendo el doblaje en castellano de PS2 y no lo han metido? No lo entiendo...
1 0
KayTempest
KayTempest 01/12/14 15:47:18
00
Excelente análisis, yo tengo reservada la edición especial (adoro ese pin) desde el mismo día que se pudo en amazon. Lo único con lo que no estoy deacuerdo es la queja sobre el orden en los juegos, soy partidario de jugar cualquier cosa en orden de salida y creo que esta saga sobre todo es muy necesario. Jugar BBS en primer lugar puede parecer lo lógico si te dicen que es precuela de todo, pero la verdad es que el que lo juegue de primeras se va a encontrar que no entiende muchas cosas (y no se va a dar cuenta de muchas otras)
0 0
Sin avatar
ITSLNRD 01/12/14 15:39:34
00
Creo que compraré un PS3 solo para jugar los kh remix...
Estos juegos debieron salir en PS4 TT_TT lastima que no tenga retrocompatibilidad,
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.