Análisis Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Homenaje en HD a toda una época

18/09/2013 16:00

Regreso a las Islas del Destino

Desde el vídeo introductorio del primer 'Kingdom Hearts' es palpable la mejora visual, destacando entre muchas otras cosas la iluminación. A pesar de que la saga ha envejecido bien y que en su día contaba con unos grandes gráficos, con solo echar un vistazo a este 1.5 ReMix vemos que el aspecto visual es muy diferente. Lo primero que llama la atención es que todos los dientes de sierra han sido reducidos a su mínima expresión, y solo nos encontraremos algunos en situaciones muy puntuales o en caso de que tengamos una televisión de bastantes pulgadas. No obstante, no son para nada molestos y tanto en vídeos como una vez que estemos en juego todo se ve por lo general bastante colorido y bien definido.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Así nos quedamos al saber que '358/2 Days' no estaba disponible de forma jugable

En el acabado de los personajes sí que Square Enix podría haber hecho algo más, pues encontramos ciertas partes en los trajes que parece que la compañía nipona se ha olvidado de modificar y se mantienen como en la versión original. Un detalle en los guantes de Sora por aquí, otro elemento de otro protagonista por allá y, en definitiva, ofrecer la imagen de que el producto no ha sido trabajado todo lo que merece la ocasión. Lo mismo ocurre con ciertos movimientos que resultan antinaturales, algo que se ve muy claro en la boca de los personajes mientras hablan, y que igualmente podría haberse corregido fácilmente.

Todos los paisajes y entornos también han sido adaptados a la alta definición con gran acierto, y en la mayoría de ellos la diferencia respecto a la versión de PS2 es notable. Al igual que antes, vemos que hay ciertas partes de cada escenario que cuentan con movimientos bruscos y podrían haberse trabajado más, y no hay que irse a ningún mundo lejano para comprobarlo: en las propias Islas del Destino basta con echarle un ojo al movimiento del mar para darnos cuenta de que todo es mejorable y que hay muchos detalles que Square Enix ha pasado por alto.

Antes de acabar con el apartado visual conviene destacar un punto que suele ser la gran asignatura pendiente de muchas de las reediciones en HD que están saliendo últimamente. Se trata de los "picos en alta definición" que surgen porque la mayoría de compañías se centran mucho en acabar con los dientes de sierra y se olvidan de suavizar los bordes. 'Kindgom Hearts HD 1.5 ReMix no es una excepción y está lleno de ellos. En los juegos de PS2 no se notaba tanto, pero en el momento en el que pasa a la alta definición resulta demasiado evidente. Puede ser que entonces estemos exigiendo un remake en lugar de una conversión HD, lo cual no cabe duda de que habría sido lo mejor para eliminar este tipo de detalles.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Un menú práctico pero algo sencillo. ¿Quizás demasiado?

Que tenga estos fallos que hemos resaltado anteriormente no quiere decir que el juego se vea ni mucho menos mal. Simplemente tratamos de destacar que el atractivo principal de este recopilatorio es, además de reunir algunos de los mejores momentos de la saga en un solo disco, el apartado gráfico (por algo se llama HD), y que éste podría haberse trabajado mucho más para contar con un acabado casi perfecto y estar a la altura de la saga.

Además de todo el plano visual, Square Enix también ha estado trabajando en el musical. La banda sonora ha sido remasterizada en su totalidad, destacando instrumentos que antes eran más difíciles de escuchar o incluso sustituyéndolos por otros muy parecidos. Quizás a mucha gente le parezcan imperceptibles ciertos nuevos detalles en algunas melodías, especialmente si no se tiene muy reciente el haber jugado a 'Kingdom Hearts' en PlayStation 2 para que sirva de comparativa, pero lo cierto es que si escuchamos dos piezas (la antigua y la nueva) seguidas la diferencia se nota y mucho, lo cual es de agradecer.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Los escenarios también han sido mejorados. Echadle un ojo a la pared de piedras

Conclusiones

Tras volver a jugar en alta definición a algunos de los juegos que marcaron una época, nos queda la sensación de que este 'Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix' es un producto a medias, y no solo por el acabado gráfico que es mejorable en muchos aspectos, sino porque presentar el título de Nintendo DS en un menú simplón lleno de vídeos y escritos de Roxas es insuficiente tanto para los fans de la saga como para los que quieren iniciarse en ella.

Actualmente, podemos encontrar el recopilatorio en su versión básica entre los 35 y 40 euros en tienda (existe una edición especial con un libro de arte). Por la cantidad de horas de diversión que ofrece y la calidad de los dos juegos que incluye no cabe ninguna duda de que es una compra obligada para los no habituales a 'Kingdom Hearts', pero si por el contrario eres un enamorado y has jugado a las dos entregas en sus plataformas originales, la novedad que vas a encontrar está en los extras de 'Final Mix' y en el remake en HD de 'Chain of Memories'. Para muchos puede ser más que suficiente; otros verán en este ReMix una recopilación incompleta.

Recordamos que este análisis se ha centrado en el recopilatorio HD lanzado recientemente y no en los títulos originales de forma individual.