Análisis Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (Playstation 3)

Homenaje en HD a toda una época

El elegido de la Llave Espada vuelve por partida doble en un recopilatorio ideal para fans y nuevos jugadores

Plataforma analizada: Playstation 3
Alejandro Redondo
18/09/2013 16:00
'Kingdom Hearts' vio la luz en Europa el 28 de noviembre de 2002. Este novedoso título se presentó como un RPG que contaba con combates en tiempo real y uno de los crossover más grandes e interesantes vistos hasta la fecha en el mundo de los videojuegos: el universo Disney y algunos de los personajes más célebres de 'Final Fantasy'. Más de diez años después, Square Enix presenta una recopilación HD que recoge algunos de los mejores momentos de la saga. ¿Merece la pena hacerse con ella? Te lo contamos.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Un Reino lleno de corazones nostálgicos

Volver a retomar un título antiguo que marcó una época en PS2 siempre es un auténtico placer, más aún si esta vez llega con unos gráficos en mayor definición pero sin perder la esencia original. Esto es lo que debió pensar Square Enix cuando hace justo un año presentó 'Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix' en el Tokyo Game Show de 2012 y con motivo del décimo aniversario de la saga. Un recopilatorio que, como su propio nombre indica, llegaría adaptado a la generación actual en alta definición pero en exclusividad para PS3

Dejando a un lado 'Birth by Sleep' de PSP, tanto los juegos como el material incluido en esta compilación respetan la cronología argumental de la saga en lugar de la fecha de salida de cada título. Siguiendo esta lógica, los juegos elegidos y que dan forma a este recopilatorio son 'Kingdom Hearts Final Mix', 'Kingdom Hearts: Chain of Memories' y 'Kingdom Hearts 358/2 Days', por lo que no sería muy descabellado pensar que Square Enix prepara un nuevo pack HD liderado por la segunda entrega aparecida en PlayStation 2. Este hipotético 2.5 Remix haría más accesible las entregas aparecidas en portátiles y allanaría el terreno de cara a la aparición de 'Kingdom Hearts III' en Xbox One y PS4. Pero centrémonos en el presente.

Desde el menú de juego se respira nostalgia. A la clásica melodía a piano característica de la saga le acompañan tres imágenes, una de cada juego, para elegir y comenzar con él. No obstante, es conveniente ajustar antes la resolución de la imagen en nuestra televisión para evitar márgenes negros durante la partida o, por el contrario, que parte de cada escena se pierda o los menús aparezcan cortados. Para ello, con los botones L y R aumentamos o disminuimos un marco azul hasta que se pegue a los bordes de la pantalla, proceso en el que tardaremos diez segundos y que puede ser la diferencia entre una buena y una excelente experiencia de juego.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

El 'Kingdom Hearts' que se incluye en este recopilatorio no es el original que los fans europeos pudimos disfrutar hace más de diez años. Se trata de la versión 'Final Mix', que salió en Japón a finales de 2002 para incluir ciertas novedades que las ediciones europea y americana ya incluían porque salieron algunos meses después. La novedad era que ese nuevo 'Kingdom Hearts' japonés trajo a su vez nuevos extras en forma de conversaciones, vídeos, enemigos, bastones, escudos y llaves espadas, habilidades, poder controlar la cámara con el stick derecho en lugar de con los L-R y, sobre todo, un final distinto que nunca llegaron a nuestro país... hasta ahora. Tenemos también disponible desde primera hora la posibilidad de jugar en difultad experta, y para los amantes de los trofeos, cada juego tiene los suyos propios. 

Para el que pudo disfrutar en su día del 'Kingdom Hearts' original, quizás este 'Final Mix' no suponga por sí solo un motivo de peso para adquirir el recopilatorio. El título por el que sí merece la pena, indudablemente, esta compilación HD es 'Kingdom Hearts: Chain of Memories'. Este juego, situado cronológicamente entre los dos lanzados en PS2, llegó a Europa originariamente para Game Boy Advance en mayo de 2005 y solo dos años después recibió un remake que nunca salió de Japón y Norteamérica. Se realizó con el motor gráfico de 'Kingdom Hearts II' y su publicación fue acorde a su 'Final Mix', y ni uno ni otro llegaron a Europa. Afortunadamente, Square Enix ha traducido todos los textos para este ReMix, que cuenta con las voces inglesas originales con las que disfrutamos en la primera entrega, y por primera vez podemos disfrutarlo en nuestro continente.

En 'Kingdom Hearts: Chain of Memories' cambia por completo el sistema de combate, que funciona mediante cartas, y además cuenta con escenarios más reducidos que vamos descubriendo avanzando a través de salas. Ni que decir tiene que es fundamental completar primero 'Kingdom Hearts Final Mix' para evitar spoilers, pues el vídeo introductorio de este segundo juego es un completo resumen de los momentos más importantes de la entrega anterior y, de no haberlo jugado hasta el final, puede que te lleves alguna que otra sorpresa desagradable.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Visitar algunos de los mundos más conocidos de Disney no tiene precio

El tercero de los títulos incluidos en este recopilatorio HD es 'Kingdom Hearts 358/2 Days', el cual llegó originariamente a Nintendo DS en 2009 pero al que desgraciadamente no podremos jugar en esta ocasión, tan solo se puede acceder al Diario de Roxas y a los vídeos remasterizados y reescalados del juego original. Aunque es cierto que se ven especialmente bien porque vuelven a usar el motor de los otros 'Kingdom Hearts' y el HD les sienta de maravilla, lo cierto es que Square Enix podría haber trabajado un poco más sobre el título y haber dado la posibilidad de volver a jugar a este clásico de la portátil con gráficos en alta definición. Es uno de los grandes puntos débiles de este recopilatorio y no hace sino dar una mala imagen acerca del tiempo que se le ha podido dedicar para llevarlo a cabo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Dos de los grandes juegos de PS2 y GBA, ahora en alta definición

Una banda sonora remasterizada con gran acierto

Precio muy competente para la cantidad de horas de diversión que ofrece

Pocas sagas consiguen ponernos tan nostálgicos al rejugarlas

Lo peor

'Kingdom Hearts 358/2 Days' solo está disponible en forma de vídeos y textos

El paso al HD no está tan bien trabajado como merecen los juegos

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DaNNyTaL
DaNNyTaL 11/09/14 23:54:42
00
Vale, me lo acabo de comprar y he leído gracias a este análisis que he empezado por el segundo, así que me he comido "spoilers". De todas formas, me ha enamorado lo que he visto, así que estoy convencido de que me va a gustar, y eso que nunca he jugado a ningún Final Fantasy.
0 0
Momin
Momin 19/09/13 21:09:53
00
Es el 358/2 Days era infumable por dios x'D

Por muy fanáticos que queramos ser, ese juego tiene un gameplay absurder todo el día haciendo lo mismo.
0 0
Sin avatar
Angeal21 18/09/13 22:37:41
00
yo sinceramente veo que muchos de los que comentan y incluso el redactor no a jugado a los juegos porque la diferencia es apabuyante, no solo en los colores entodo, vamos es la mejor hd que an echo entoda la generacion y con mucha diferencia. evidentemente si esperais ver graficos estilo ff o the last of us iros a otra saga los graficos siguen siendo parecidos a los del 1 pero con un mejor acabado mejor iluminacion y colores y con dientes de sierra casi inexistentes por no decir que el kh original en su epoca se veia asta borroso por nodecir que era algo normal en ps2 vamos pon un juego en tu televisor antiguo y luego ponlo en un hd, la deferencia es abismal, por no decir el audio, y un monton de contenido adicional, que podria estar mejor siempre, pero este supera da paliza al original. al menos en lo que respecta el final mixt, el de 3ds lo an tocado francamente poco y el chains su labado a sido tambien aceptable aunque sin mas no son los mejores de la saga pero al menos tiene el 1 que es el mejor de la saga
0 0
SoraFinal99
SoraFinal99 18/09/13 22:10:03
00
Pues a mi lo de Days me viene genial, sinceramente el jugar las misiones era un poco peñazo, aunque en parte me gustaba y seria interesante probarlo estilo KH FM, pero lo importante esta en los videos, que por cierto estan bien currados.

Aparte, es todo un lujo de recopilacion, porque por 40€ cualquiera se lo pilla, ya que es una de las mejores sagas del mundo, y encima son tres juegos, no uno.

Para mi ha merecido la pena al 100%, y al tener una tele bastante mala apenas noto el HD (ni me importa mucho xD) asique no le veo inconvenientes, es perfecto para mi ^^
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 18/09/13 21:38:20
00
Lo que no entiendo muy bien es si bien decían sus creadores que tuvieron que rediseñar el primer Kingdom Hearts desde cero, porqué mantuvieron texturas de PlayStation 2, adaptando poco más que la resolución.

En sí el recopilatorio tiene buena pinta. No son los mejores juegos de la saga y el de DS tan solo tiene cinemáticas, pero teniendo ya el Chain of Memories más el Kingdom Hearts original ya debe merecer la pena, pues por 35-40€ está bastante bien la adaptación. Eso sí, los juegos parecen ser exactamente los mismos, por lo que el recopilatorio tiene pinta de ser bueno, pero no excepcional.
0 0
Eriolking
Eriolking 18/09/13 18:29:13
30
En contra:

>> El paso al HD no está tan bien trabajado como merecen los juegos

Siento discrepar Blogocio.. me parece una obra maestra el remasterizado, está muy muy trabajado.
3 0
Senbonzakura
Senbonzakura 18/09/13 16:50:03
00
Kingdom Hearts 358/2 Days son vídeos y textos? Que burla al consumidor es ese? x'D
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.