Análisis Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3)

Homenaje en HD a toda una época

El elegido de la Llave Espada vuelve por partida doble en un recopilatorio ideal para fans y nuevos jugadores

18/09/2013 16:00
'Kingdom Hearts' vio la luz en Europa el 28 de noviembre de 2002. Este novedoso título se presentó como un RPG que contaba con combates en tiempo real y uno de los crossover más grandes e interesantes vistos hasta la fecha en el mundo de los videojuegos: el universo Disney y algunos de los personajes más célebres de 'Final Fantasy'. Más de diez años después, Square Enix presenta una recopilación HD que recoge algunos de los mejores momentos de la saga. ¿Merece la pena hacerse con ella? Te lo contamos.

Un Reino lleno de corazones nostálgicos

Volver a retomar un título antiguo que marcó una época en PS2 siempre es un auténtico placer, más aún si esta vez llega con unos gráficos en mayor definición pero sin perder la esencia original. Esto es lo que debió pensar Square Enix cuando hace justo un año presentó 'Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix' en el Tokyo Game Show de 2012 y con motivo del décimo aniversario de la saga. Un recopilatorio que, como su propio nombre indica, llegaría adaptado a la generación actual en alta definición pero en exclusividad para PS3

Dejando a un lado 'Birth by Sleep' de PSP, tanto los juegos como el material incluido en esta compilación respetan la cronología argumental de la saga en lugar de la fecha de salida de cada título. Siguiendo esta lógica, los juegos elegidos y que dan forma a este recopilatorio son 'Kingdom Hearts Final Mix', 'Kingdom Hearts: Chain of Memories' y 'Kingdom Hearts 358/2 Days', por lo que no sería muy descabellado pensar que Square Enix prepara un nuevo pack HD liderado por la segunda entrega aparecida en PlayStation 2. Este hipotético 2.5 Remix haría más accesible las entregas aparecidas en portátiles y allanaría el terreno de cara a la aparición de 'Kingdom Hearts III' en Xbox One y PS4. Pero centrémonos en el presente.

Desde el menú de juego se respira nostalgia. A la clásica melodía a piano característica de la saga le acompañan tres imágenes, una de cada juego, para elegir y comenzar con él. No obstante, es conveniente ajustar antes la resolución de la imagen en nuestra televisión para evitar márgenes negros durante la partida o, por el contrario, que parte de cada escena se pierda o los menús aparezcan cortados. Para ello, con los botones L y R aumentamos o disminuimos un marco azul hasta que se pegue a los bordes de la pantalla, proceso en el que tardaremos diez segundos y que puede ser la diferencia entre una buena y una excelente experiencia de juego.

Imagen asociada al video 23154

¿Qué hay de nuevo, viejo?

El 'Kingdom Hearts' que se incluye en este recopilatorio no es el original que los fans europeos pudimos disfrutar hace más de diez años. Se trata de la versión 'Final Mix', que salió en Japón a finales de 2002 para incluir ciertas novedades que las ediciones europea y americana ya incluían porque salieron algunos meses después. La novedad era que ese nuevo 'Kingdom Hearts' japonés trajo a su vez nuevos extras en forma de conversaciones, vídeos, enemigos, bastones, escudos y llaves espadas, habilidades, poder controlar la cámara con el stick derecho en lugar de con los L-R y, sobre todo, un final distinto que nunca llegaron a nuestro país... hasta ahora. Tenemos también disponible desde primera hora la posibilidad de jugar en difultad experta, y para los amantes de los trofeos, cada juego tiene los suyos propios.

Para el que pudo disfrutar en su día del 'Kingdom Hearts' original, quizás este 'Final Mix' no suponga por sí solo un motivo de peso para adquirir el recopilatorio. El título por el que sí merece la pena, indudablemente, esta compilación HD es 'Kingdom Hearts: Chain of Memories'. Este juego, situado cronológicamente entre los dos lanzados en PS2, llegó a Europa originariamente para Game Boy Advance en mayo de 2005 y solo dos años después recibió un remake que nunca salió de Japón y Norteamérica. Se realizó con el motor gráfico de 'Kingdom Hearts II' y su publicación fue acorde a su 'Final Mix', y ni uno ni otro llegaron a Europa. Afortunadamente, Square Enix ha traducido todos los textos para este ReMix, que cuenta con las voces inglesas originales con las que disfrutamos en la primera entrega, y por primera vez podemos disfrutarlo en nuestro continente.

En 'Kingdom Hearts: Chain of Memories' cambia por completo el sistema de combate, que funciona mediante cartas, y además cuenta con escenarios más reducidos que vamos descubriendo avanzando a través de salas. Ni que decir tiene que es fundamental completar primero 'Kingdom Hearts Final Mix' para evitar spoilers, pues el vídeo introductorio de este segundo juego es un completo resumen de los momentos más importantes de la entrega anterior y, de no haberlo jugado hasta el final, puede que te lleves alguna que otra sorpresa desagradable.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Visitar algunos de los mundos más conocidos de Disney no tiene precio

El tercero de los títulos incluidos en este recopilatorio HD es 'Kingdom Hearts 358/2 Days', el cual llegó originariamente a Nintendo DS en 2009 pero al que desgraciadamente no podremos jugar en esta ocasión, tan solo se puede acceder al Diario de Roxas y a los vídeos remasterizados y reescalados del juego original. Aunque es cierto que se ven especialmente bien porque vuelven a usar el motor de los otros 'Kingdom Hearts' y el HD les sienta de maravilla, lo cierto es que Square Enix podría haber trabajado un poco más sobre el título y haber dado la posibilidad de volver a jugar a este clásico de la portátil con gráficos en alta definición. Es uno de los grandes puntos débiles de este recopilatorio y no hace sino dar una mala imagen acerca del tiempo que se le ha podido dedicar para llevarlo a cabo.