Análisis Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Nintendo 3DS)

Sora, Riku y las estrellas de Disney prosiguen su camino en 3DS con una aventura de auténtico ensueño

Andreu Presa Rodríguez
25/09/2012 00:05
En pleno décimo aniversario de la saga y acompañado por la polémica en relación a su falta de traducción, el último episodio de 'Kingdom Hearts' aterriza en Nintendo 3DS con la firme intención de alzarse como uno de los principales exclusivos del sistema. ¿Será éste el juego que todos soñábamos?
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Nacida en los primeros compases de vida de PlayStation 2 como fruto de una insólita colaboración entre Squaresoft y Walt Disney Interactive Studios, 'Kingdom Hearts' es una de esas franquicias que ha ido ganándose un hueco en el corazón de muchos jugones hasta contar a día de hoy con una importante y sobretodo consolidada legión de incondicionales.

El original planteamiento de aquél primer episodio de 'Kingdom Hearts' nos situaba en la piel de Sora, un joven cuya tranquila vida en las Islas del Destino junto a sus amigos Riku y Kairi se vería alterada por la irrupción de los malvados "sincorazón". Así se iniciaba un periplo por diferentes mundos ambientados en los fabulosos universos de Disney y 'Final Fantasy', en el que Sora afrontaría mil y un peligros gracias a su Llave Espada -el arma legendaria de unos pocos elegidos- y formando equipo con Donald y Goofy, los fieles servidores del su majestad el rey Mickey.

Ahora, diez años después y con seis juegos a sus espaldas llenos de acontecimientos, revelaciones y giros inesperados que han ido confeccionando una de las tramas más complejas y rocambolescas del mundo del videojuego, 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance' aterriza en Nintendo 3DS acompañado de expectación y polémica. Expectación por tratarse del primer avance real de los últimos años en una línea temporal prácticamente suspendida en 2006 con 'Kingdom Hearts II' y plagada de precuelas. Polémica por la decisión de Square Enix de no traducir el título, siendo el primero de la saga en llegar íntegramente en inglés.

Pero, más allá de las decisiones comerciales o los avances en la trama de la franquicia, ¿estamos o no ante un buen videojuego?

12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
7

Visualmente impecable, tanto en diseño como en calidad

La inclusión de nuevos mundos hasta ahora inéditos

La banda sonora sigue a un nivel altísimo

Aporta una buena cantidad de extras

Los combates son francamente divertidos gracias a las muchas novedades...

... pero tampoco hacía falta descuidar por ello el resto de elementos jugables

Se vuelve repetitivo con bastante facilidad

El guión, cuanto menos flojo y poco amigable

Bueno, vale, está íntegramente en inglés

35 comentarios
DanielFG
DanielFG 16/12/12 22:26:51
00
En un principio este era el juego con el que me iba a comprar la 3DS, pero la mala gestión del idioma y la determinación de Nintendo por no distribuirlo defendiendo a los usuarios, lo que estuvo muy bien, acabo por agotar mis ganas de disfrutarlo. Si bien se bastante inglés, no hay nada más comodo que jugar en tu idioma natal, sobre todo en un juego como Kingdom Hearts, que tiene mucho texto.
0 0
Sasuke 16/12/12 16:27:49
00
Yo tengo un lío con este juego... Hay gente que dice que es muy bueno, otros que se lo han pasado dicen que sin mas, que un juego más (supongo que por no entender inglés bien). Pero si no lo traducen o subtitulan al menos, paso de probarlo, no se lo merecen >-
0 0
linkvron
linkvron 14/12/12 02:15:10
10
Un análisis que todos sabíamos que daría que hablar, pero @DarkVaati ha hecho un excelente trabajo, tened en cuenta que lo ha jugado entero con lo que sus palabras se rigen en consecuencia a ello y no se ha de desmerecer.
1 0
Kakarot1995
Kakarot1995 30/09/12 15:07:04
20
No se si os dais cuenta que los únicos que os quejáis del análisis sois fans aferrimos de la saga. Llevo jugando la saga desde los 9 años, me encanta, le habré dado mas de 1000 horas pero no siento necesidad de venir a tratar a defender el juego como si fuera mi vida.

El análisis cumple con su función, destaca los puntos fuertes del juego al igual que sus defectos. Si para cada análisis de nuestras sagas favoritas esperamos 11/10 y que digan que quien lo deje en la estantería del game merece la hoguera mal vamos. Seamos un poco críticos o acabaremos siendo unos monótonos.

Para finalizar, la nota puede variar un poco en cuanto ''gustos'' del redactor. Es un maldito numero, dejadlo estar. Seguro que 50% de los que os quejáis sólo habéis leído el ''A favor'' y ''En contra''.

PD: Os invito a crear vuestro propio análisis en el foro como ya han hecho varios usuarios y así poco a poco os daréis cuenta que no todo es blanco ni todo es negro.
2 0
ShinyEstro
ShinyEstro 30/09/12 14:34:44
00
Lo que no entiendo yo es la gente que se queja por la nota, ¿desde cuando un 7 es mala nota?

Ya me hubiese gustado a mi sacar 7 en algunos exámenes del instituto, o en las notas trimestrales, por dios.

7 NO es una mala nota, ni mucho menos.

Quizas le de una opurtunidad cuando este rebajado.
0 0
HugoFraga
HugoFraga 30/09/12 12:49:44
10
Poco tengo que decir sobre este analisis, su nota y los comentarios, solo esto:

De 7 a 8: Si te gusta el género, la saga o el protagonista, estamos seguros de que será una buena compra. Este título te ofrecerá muchas horas de diversión, y es posible que con los años lo recuerdes con bastante cariño. Sin duda un trabajo bien hecho por sus desarrolladores.

Vamos, que nosotros estamos romper esa absurda tónica en la industria que dice que si un juego no tiene más de un 8,5 es malo. Leyendo la descripción de la nota, creo que queda absoluanteme claro que se le ha dado una buena nota al título.

Si os guiais por las notas de otros medios, que no bajan del 8 o del 9 jamás, es otra cosa, pero nosotros hemos puesto un 7, bien argumentado, y leyendo la forma en la que analizamos queda claro que NO es una mala nota, todo lo contrario.

Hace ya un par de meses que hemos lanzado esta sección de como analizamos, precisamente con el objetivo de empezar a ser más justos y no poner todo 8 y 9 como sucede a nivel general en esta industria. Contamos con vuestro apoyo para que, basandonos en esta sección en donde se explican las notas, consigamos que la sección de análisis no esté repleta solo de 2 numeros.

Saludos!
1 0
AaronSoto
AaronSoto 30/09/12 06:53:04
00
@Forestal, ante ti si me quito el sombrero, leí mas solo en tus comentarios que en todo este "análisis", este juego cae fijo cuando lo vea por acá o trataré de importar de los USA, te la comiste.

Y a los meisteres que se les ocurrar soltarme el papelón de "¡apenas llega a 75 en metacritic!", hagan un filtro de las webs que son angloparlantes y verán que no es así, ¡JOAS!

DSWii te veía bien, muy bien en tus análisis, eran los únicos que tenia en cuenta ya que eran concisos, pero sin atacar directamente a Darkvaati, a la próxima se buscan a alguien que si sepa analizar un KH por lo que es y no soltar cosas tipo "el que busque algo parecido a un RPG, acá no lo conseguirá", con esto el meme de genius se me viene a la mente

¿Que si soy fan, de esta saga?, sí, lo soy, y sin miedo a decirlo replico a Darkvaati sin juegos en la lengua, ya que, por mas fan que sea, razones tendré para ser fan, lo siento pero no me cuelan un 7 solo por no venir en español, DSWii, sobre que esto es un refrito, que no sirve de una mierda a la historia, se nota son los típicos que o no han jugado KH a profundidad, o jugaron 1-2 de plano, sin pasar por CoM, a mi parecer las entregas CoM y DDD son tan importantes para el hilo argumental que ir pasándote esta saga sin siquiera tocarlos o saber de que van, es jugar a lo loco, el que haya seguido 1-CoM-2DDD lo entenderá, en cambio BbS (aunque si, digan que es importantisimo, que si los maestros de la llave espada y tal), 358/2 Days y Re:Coded son series alternas, ayudan bastante a hilar la saga mas no se hacen imprescindibles, si eres un verdadero seguidor de KH, si te interesa la saga, si te gustan los juegos, debes jugarlos todos, si eres un típico usuario merp de 3DS que sale hoy KH y dice "mañana me leeré en dswii que dijeron de el a ver si me lo compro", pasa de plano de este juego, que no esta en español (si, es sarcasmo)

Y no vengan después que es mentira que la nota no fue afectada por estar solo en inglés, que cuando lees el análisis se deja ver a leguas y mas de uno o dos españoles conozco que siguieron este juego advocadamente y a la hora del té no lo compraron por estar en inglés, ¡pero son unos perfectos angloparlantes, si señor!, se entiende que su zona de confort es la de "me traen tó doblado, me traen to traducido, me traen to subtitulado", ,no se los criticare porque sencillamente, uds son así, o al menos la mayoría, pero si quieres, o tiene intenciones, o sientes, o eres un verdadero jugador, no puedes cerrarte tanto de mente a cosas distintas, no se si solo por ser latino y haber jugado muchas cosas en inglés, dominar el inglés aunque sea leyéndolo y medianamente escuchándolo, sienta que pueda embarcarme a jugar este juegazo sin importar que no me de el placebo de escuchar a Riku hablar en español o leer un menú que entiendo perfectamente en inglés en español.

Saludos estimados.
0 0
Forestal
Forestal 29/09/12 12:16:26
70
Dios, llevaba meses sin leer nada tan estúpido como tu comentario señorita

"No es por faltar el respeto ni nada, pero tu opinion respecto al juego digo que la acepto totalmente, pero no estoy de acuerdo en nada contigo"

¿Para luego tacharla de estupidez?,¿La aceptas y luego la tachas de estupidez? Me temo que son dos conceptos contradictorios, antes que nada, asegúrate de tener coherencia contigo misma

"no tienes ni la menor idea y defiendas el juego simplemente (o me das esa sensacion) por fanboysmo a la saga mas que por el titulo en si."

Como sea, se nota que tu no te has pasado el juego y yo si, por lo tanto ya tengo más criterio que tu, fanboysmo o no, al menos argumento mis puntos en base a mi opinión

"No han mejorado ni una pizca, es todo reclicado"

La mayor parte de los mundos son totalmente nuevos, muchos añadidos al sistema de combate (DE) y Flowmotion, a parte del Reality Shift, en los mundos antiguos, (Ciudad de Paso, por ejemplo) tiene una gran variedad de zonas nuevas y El Mundo Inexistente es completamente nuevo, salvo, el rascacielos y la ambientación claro esta, los enemigos, nuevas criaturas, ni Sincorazon ni Incorporeos ni nada, si dices que es un maldito reciclado al menos puedes argumentar el porqué, venir a decir gilipolleces que no aportan nada lo podemos hacer todos, pero esta mal

"vamos a cuidar enemigos, los capturamos como Pokemon "

No, en este juego no se capturan enemigos, se crean aliados a través de diferentes piezas, muy similar a Alquimia en otros RPG

"y los cuidamos estilo Nintendogs"

Pues si, como Nintendogs + Cats, solo que sin juguetes, las similitudes son acariciar la silueta en la pantalla de abajo y darles comida, lo demás son minijuegos (tediosos a la larga) y ya esta, ¿No te gusta? Nadie te obliga, es un punto del juego totalmente opcional, si no quieres cuidarlos no los cuides, puedes conseguir Link Points y subir su afinidad luchando simplemente, aunque esto último tampoco es obligatorio para pasarse el juego

"¿Que no es polemico? ¿Que tiene consecuencias futuras? Pero tu has visto que consecuencias dan estos refritos?"

Claro que las he visto, de hecho, es que esta es la secuela de KH2, es la continuación de la historia y la que deja las cosas marcadas para KH3, igual que hizo COM en su día

"no es por nada, pero no tienes gusto en videojuegos y mas si has jugando a esos juegazo"

Te copio de la RAE:
Gusto: m. Manera de apreciar las cosas cada persona.

Claro que tengo gustos en videojuegos y esos gustos son los que me gustan, ahora resulta que tengo que seguir una especie de gustos predefinidos para tener idea sobre el tema, los gustos son subjetivos, y si me gusta más KHDDD que Skyrim, pues me gusta más, y si dices que no tengo gustos en videojuegos, estas diciendo cosas sin sentido y contradiciendote contra la propia definición de la palabra, si los análisis se intentan hacer objetivos es para llegar a cierto punto donde el juego se valora en pos como le guste a la mayoría de la gente, se pueden tener otras opiniones fuera del análisis perfectamente

....
Bueno, aquí me despido señorita hater
7 0
Nadia
Nadia 28/09/12 20:47:26
10
@Forestal No es por faltar el respeto ni nada, pero tu opinion respecto al juego digo que la acepto totalmente, pero no estoy de acuerdo en nada contigo, se nota que o no tienes ni la menor idea y defiendas el juego simplemente (o me das esa sensacion) por fanboysmo a la saga mas que por el titulo en si. Este juego es de los peores de la saga, asi mismo como los demas que han sacado, que como llevo comentando hace ya bastante que este juego iba a ser una inmensa mierda como los demas, porque no hace falta ni probarlo, con solo verlo se ve. No han mejorado ni una pizca, es todo reclicado y te ponen estupideces estilo "vamos a cuidar enemigos, los capturamos como Pokemon y los cuidamos estilo Nintendogs". ¿Que no es polemico? ¿Que tiene consecuencias futuras? Pero tu has visto que consecuencias dan estos refritos?Si has jugado a los juegos que el autor te ha redactado en su comentario y dices que sigues manteniendo tu opinion... no es por nada, pero no tienes gusto en videojuegos y mas si has jugando a esos juegazos, que sigas manteniendo esa opinion y ponerle esa aberracion de nota, es que o no no tienes ni idea lo que es un buen juego de verdad o te falta por jugar, porque decir que esta mierda es una obra maestra, me quito el sombrero ante esa estupidez. Por mi te contestaria punto por punto, coma por coma a tu comentario, pero me quede en la mitad leyendo tal estupidez que has puesto.

Te recomiendo encarecidamente, que juegues a juegazos como Dark Souls, Skyrim, Skies of Arcadia, Grandia II, Golden Sun... entre un largo etc y veras lo que son juegazos de verdad en vez de perder el tiempo y dinero con refritos de una saga que no tiene ni pies ni cabeza, hasta que la asientan, saquen el 3 y se dejen de estas memeces y estupideces.

Ante el analisis estoy de acuerdo en parte, solo que en vez de un 7 le daria un 5 tirando a 4, porque esto no merece ni esa nota, se merece una nota mas baja, mucho mas, es ser demasiado blando, pero comparto conceptos en su totatilad con el autor. Gran analisis y muy bien redactado, ademas da tu opinion bien clara y ante comentario, me quito el sombrero de la razon que tienes.
1 0
juvelink
juvelink 28/09/12 04:44:50
00
buena historia? neee para historias buenas xenoblade
0 0
ToonLink
ToonLink 26/09/12 20:03:54
00
Es más fácil este juego que el KH 1, y la duración más de lo mismo. Me decepcionó que no hubiera Noise como enemigos
0 0
DarkFire
DarkFire 26/09/12 13:26:44
20
DV, está bien que pongas varios juegos que superen a KH3D en cierto aspecto pero, habiendo jugado a bastantes de ellos me pregunto: ¿no tiene este juego aspectos en los que supera a los juegos mencionados? Yo diría que sí. Además, por ejemplo, la variedad de bosses de Zelda queda igualada al menos si metemos el factor habilidades que también influye muchisimo en el combate. Así, veo que el juego llega a un nivel bastante superior del que refleja el análisis y la nota (tengamos en cuenta que hoy día cualquier juego que tenga una nota inferior a 6 no debería existir y el 50% pasan del 8)
2 0
encouraging
encouraging 25/09/12 22:34:52
10
la verdad es que estoy con vosotros aunque al leer el análisis puede parecer una crítica muy negativa con respecto al juego,cuando por ejemplo a mi,que opino prácticamente lo mismo que el análisis me parece un muy buen juego.

es verdad que puede resultar repetitivo pero ...¿Acaso no todos los juegos de la franquicia acaban cansado en un determinado momento?...Por que creo que aunque el sistema de batalla este bien en todas las entregas al final va a acabar cansando,creo que en todos los RPG´s mas o menos pasa algo parecido,es algo inevitable que nos empecemos a cansar del sistema de lucha....

algo que me ha gustado del juego y que me gustaría destacar como curiosidad es la jugabilidad y los menús etc...y es que si lo comparamos con los primero juegos hay cambios muy notorios pero que a pesar de haber sufrido un cambio tan radical no disminuyen la experiencia de juego,incluso creo que en cada entrega se hace mas divertida (faltaban los monopatines en esta entrega e.e xD )

El guión tampoco es que destaque mucho,pero creo que en todas las entregas aunque se mencioné lo guay que es la historia etc........ no es así,de hecho en ninguna entrega creo que halla destacado demasiado,es verdad que la historia ya se está volviendo bastante liosa,sincéramente creo que deberían de haber parado en la segunda entrega pues se nota una especie de relleno con birth by sleep y esta entrega y es que si os soy sincero me parece una mierda lo que están haciendo con la saga en términos de historia,creo que nos están quedando demasiadas dudas o agujeros en la historia,y sincermante aunque me guste mucho Axel siempre lo preferiré con una muerte trágica que con una llave espada ¬¬

Una gran canallada lo que ha hecho Square Enix con la traducción de este juego,y es que creo que no es excusa para no traducirlo,estoy muy decepcionado con todas las personas que lo compraron (incluido yo) ,aunque creo que no comprarlo no haría nada pues habría mucha gente que lo compraría igual,pero creo que nos estamos arriesgando a que futuras entregas lleguen en ingles.

Opino lo mismo que quizá mucha gente sobre el diseño de personajes y es que me joroba bastante estar jugando con un Sora y un Riku pequeños,es decir,en el dos podemos decir que a pesar de la historia,jugamos con personajes aparéntemente maduros,en este juego vuelven hacia atrás con una explicación irracional que te deja con un sabor muy malo....

Aún así creo que todos los usuarios y consumidores de 3ds deberían por lo menos alguna vez probarlo ^^
1 0
MarcoKun93
MarcoKun93 25/09/12 22:07:02
00
Buen analisis, aunque yo solo probe la demo que me parecio buena excepto que creo que es muy corta. Yo nunca he jugado a un titulo de Kingdom Hearts pero tenia muy seriamente planteado darle una oportunidad a este, pero cuando me entere de que venia en perfecto ingles... po va a ser que no, es que no entiendo cual esfuerzo produce traducir unos textos de ingles a español, ademas de una saga tan famosa y que suele vender bien... en fin , una pena ¬¬
0 0
-Anthony-
-Anthony- 25/09/12 21:13:11
00
Well, vengo aquí habiendo jugado sólo la demo pero comentaré igual.

Es cierto que el sistema de combate se ha alejado bastante (mucho) de los originales, (Sora parece un Super Saiyan o algo así) y puedes ganar los combates aporreando botones sin más, es algo que no me parece bueno, la verdad.

A pesar de todo, un 7 es una buena nota, así que supongo que lo pillaré si algún día lo veo de segunda mano (no me da la gana darle dinero a Square Enix, aunque entienda el inglés, no me parece correcto lo que han hecho)
0 0
Forestal
Forestal 25/09/12 20:53:36
10
Ten por seguro de que he jugado gran parte de títulos que mencionas, y sigo manteniendo mi opinión
1 0
DarkVaati
DarkVaati 25/09/12 20:43:21
60
Por respeto al enorme trabajo que se ha pegado @Forestal con su réplica, voy a permitirme responder en este hilo, espero que por última vez, puesto que no me corresponde a mí inundar los comentarios. Ante todo, recordar que aunque a veces el medio escrito suene frío o borde, todo esto es un debate sano, amigable y razonado.

De entrada, déjame señalar lo tremendamente desafortunado que me parece poner en entredicho el trabajo de alguien sólo porque su opinión no sea la misma que la tuya. Permíteme invitarte a leer nuestros criterios de valoración, en los que descubrirás que uno de los dogmas de la Red Blogocio, cosa que además nos diferencia de muchos otros medios, es jugar a todos los juegos en profundidad antes de publicar un análisis. Asimismo podrás ver que una nota de 7 sobre una escala de 10 corresponde a un buen juego, con cualidades y defectos, que gustará especialmente a aficionados del género o la saga. Algo que, en mi opinión, se corresponde totalmente con Kingdom Hearts 3D y con tu personalidad.

Por otro lado, tener muchas formas de matar bichos no quita el hecho que prácticamente lo único que se hace en KH3D es matar bichos, farmear bichos, aniquilar bichos y después de eso ver cinemáticas para poder matar más bichos. Eso no es sinónimo de variedad en ningún caso. Es como decir que pasarse el día pintando paredes es muy variado porque puedes pintarlas de muchos colores.

Del mismo modo, que un juego presente defectos que ya se encontraban en juegos de la misma saga (cámara, sensación de vacío, falta de puzles) no hace que deje de ser un defecto. Es más, lo que demuestra es nulo interés por parte de los desarrolladores por mejorar los aspectos menos destacados de sus creaciones.

Además, como ya se ha dicho anteriormente y como también ilustra el texto que te he ofrecido más arriba, la objetividad absoluta es como la masculinidad de Sora: simplemente no existe. Aun así, considero que está más cerca de ella un redactor neutral hacia la saga que hace todo lo posible por ofrecer una visión amplia, contraponiendo virtudes y defectos, que un fanático confeso (en el buen sentido del término) de la franquicia que encumbra todos sus títulos como obras maestras atemporales, más teniendo en cuenta que el juego que nos ocupa apenas pasa del 7,5 de media en Metacritic.

Finalmente, déjame invitarte a probar juegos como Ocarina of Time, o Darksiders como ejemplos de jefes finales variados y que requieren de distintas estrategias para ser derrotados. Te invito a jugar Tales of Symphonia o Golden Sun y un porrón de juegos de SNES como ejemplos de RPGs en que la repetitividad inherente a los combates y al género se compensan de forma magistral con muchos otros elementos jugables. Te invito a jugar God of War, Deus Ex o Lost Odyssey como ejemplos de lo que es una buena historia. Si después de eso Kingdom Hearts 3D te sigue pareciendo una obra maestra, no tengo nada más que añadir.

Saludos a todos y a todas
6 0
Forestal