Análisis Killzone: Shadow Fall

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Killzone: Shadow Fall (PS4) > Página 3

El muro de la discordia

02/12/2013 21:30

Crea una partida a tu gusto

El Modo Multijugador presenta una mayor fluidez que la campaña -donde todo se mueve a 30 fps-. El juego alcanza en este apartado los 60 fps, algo imprescindible para que las partidas transcurran sin problemas. Pero la subida en la tasa de frames no es capaz de mantener la misma resolución que en la aventura principal, reduciéndose los espectaculares 1080p del Modo Campaña. El juego sigue luciendo muy bien pero no se acerca al nivel de detalle que podremos disfrutar en solitario, algo que se nota mucho en la nitidez del conjunto en pantalla. Por otro lado, comentar que el juego cuenta con servidores dedicados y por lo que hemos podido comprobar estos días, funcionan realmente bien, con colas de espera de pocos segundos para entrar a jugar.

Killzone: Shadow Fall

La estructura de este modo se organiza en las llamadas Zonas de Guerra, que incluyen 10 mapas diferentes y con las que Guerrilla nos propone un alto grado de personalización pudiendo modificar una gran cantidad de parámetros y con la posibilidad de jugar partidas con hasta 24 jugadores. Si lo que queremos es acción instantánea y no buscamos profundizar en crear nuestro propio modo de juego, el estudio ha creado varias Zonas de Guerra basadas en modos tradicionales, como capturar la bandera, matar al rey o el clásico Deathmatch de "todos contra todos" por equipos. También se ha incluido un modo de entrenamiento contra bots para los que no quieran enfrentarse por el momento a jugadores reales.

Tendremos disponibles tres clases de soldados para elegir en cualquier momento de cada partida: asalto, explorador y apoyo. La clase asalto es la clase pesada por excelencia, la que tomará la primera línea de batalla y luchará de manera directa con el enemigo. Tendra la posibilidad de correr más rápido por un tiempo limitado, desplegar escudos de energía para cubrirse de los disparos y utilizará ametralladoras. Por otro lado tendremos la clase apoyo, que portará escopetas recortadas, muy útiles en las distancias más cortas. Este soldado tendrá las habilidades de levantar a los compañeros caídos en combate y desplegar balizas de regeneración estratégicamente. Por último tenemos la clase explorador, que hará las veces de francotirador. Con este soldado utilizaremos fusiles de largo alcance y tendremos las habilidades de activar el eco táctico para mostrar a todo nuestro equipo los enemigos que anden en las proximidades, además de poder activar un modo de camuflaje óptico en el que solo podremos utilizar el cuchillo. Así podremos infiltrarnos en las líneas enemigas y acabar con los rivales por detrás si tenemos suerte de que no nos tengan localizados con su eco táctico y nos estén esperando.

Killzone: Shadow Fall

Como podréis comprobar, las habilidades incluidas en las tres clases tienen una marcada vocación cooperativa; están pensadas para que generemos información táctica y apoyo a nuestros compañeros, ya sea curándoles o protegiéndoles de los disparos. Guerrilla ha querido dar un gran sentido de equipo a este modo multijugador, la verdadera clave para hacernos con la victoria.

Antes de entrar en el fragor de la batalla, podremos preparanos editando varios arsenales diferentes para cada una de las tres clases y así poder seleccionar el que nos venga mejor según el mapa en el que vayamos a jugar. Cuando vayamos consiguiendo los retos que Guerrilla Games ha incluido para cada una de las clases iremos desbloqueando nuevas armas, mejoras de las mismas y armas secundarias que podremos utilizar más tarde. También podremos mejorar la duración y tiempo de regeneración de las habilidades de clase a medida que las vayamos utilizando más y más.

Un salto hacia delante visualmente

En el apartado técnico es donde 'Killzone: Shadow Fall' mejor se desenvuelve, suponiendo un referente visual que acorta a la mínima expresión la distancia de calidad gráfica entre PS4 y lo que pueden dar de sí los PC de alta gama actualmente -por lo menos hasta que llegue la nueva generación de tarjetas a compatibles-. Es un muy buen comienzo de generación para la consola y sirve de ejemplo para otros estudios con sus 1080p de resolución nativa, que dan lugar a unas texturas ultra definidas de todo lo que nos rodea. Por otro lado destaca una motor de iluminación que consigue un resultado espectacular y un uso de fluidos que podremos apreciar nada en todo su esplendor nada más comenzar la aventura en las cascadas de los escenarios abiertos de Vekta. No se queda atrás el resultado del humo o de las explosiones de las granadas, terreno en el que se ha hecho un trabajo sobresaliente.

Killzone: Shadow Fall

Las expresiones faciales de los personajes son bastante buenas, pero lo cierto es que no se prodigan demasiado, solo en momentos puntuales en los que no estamos combatiendo contra enemigos con máscaras. No podemos decir lo mismo de las animaciones de los soldados en general. Sus movimientos no son demasiado fluidos, corriendo de manera algo torpe en ocasiones y sin demasiada soltura. Nos hemos encontrado con el caso de algún enemigo atascado subiendo unas escaleras, aunque han sido casos aislados.