Análisis Killzone: Mercenary

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Killzone: Mercenary (PS Vita)

El nuevo rey del shooter portátil

PS Vita ve cumplida su promesa como hardware idóneo para los juegos de acción en primera persona, gracias a su segundo stick

Plataforma analizada: PS Vita
04/09/2013 16:50
PS Vita recibe uno de sus títulos más potentes para 2013, con permiso de 'Soul Sacrifice' o 'Tearaway'; un juego de acción en primera persona que nos vuelve a traer la experiencia 'Killzone' a una portátil 7 años después, tras 'Killzone Liberation' para PSP. Técnicamente sobresaliente gracias al motor de renderizado de 'Killzone 3' y con uno de los mejores modos multijugador de la consola de Sony, 'Killzone: Mercenary' llega para alzarse con el trono de mejor FPS de la portátil hasta el momento.

PS Vita fue lanzada hace ya casi dos años al mercado como la tecnológicamente apabullante sucesora de PSP, la consola que en su día popularizó el uso del stick analógico en portátiles. PS Vita fue un paso más allá añadiendo un segundo stick con la idea de trasladar el control de cámara libre que desde hace años se ha popularizado entre los juegos de aventura y acción en consolas de sobremesa.

Cuando se anunció, no pocos fuimos los que nos alegramos de poder llegar a disfrutar de la experiencia de un FPS en cualquier parte con un control fluido gracias a ese segundo stick. Sony también era consciente de que ese iba a ser uno de los puntos fuertes de la portátil, por ello se encargó de anunciarlo a los cuatro vientos con el lanzamiento de 'Resistance: Burning Skies', pero la calidad del juego resultó ser muy mediocre, lo que no acabó de convencer a los aficionados a la acción para decidirse a comprar la consola. La salida de 'Call of Duty Black Ops: Declassified', un despropósito creado en pocos meses, no ayudó en nada a la situación. Por ello, todas las esperanzas estaban puestas en la obra de Guerrilla Cambridge, cuyo desarrollo ha llevado varios años y que fue anunciada en la Gamescom de 2012.

Lo primero que llama la atención de 'Killzone: Mercenary' es que la calidad y profundidad de sus modos Campaña y Multijugador está muy nivelada; no son obras maestras de la narrativa ni innovan con modos online nunca vistos, pero resultan muy entretenidos y satisfactorios, cada uno por separado. Guerrilla Cambridge ha construido un Modo Campaña que consta de nueve misiones y que en dificultad normal nos llevará en torno a las 5 horas de juego completar; la duración se queda a las puertas de lo que nos hubiera gustado, ya que en un solo día podremos completarlo sin complicaciones. No existe una gran variedad de situaciones más allá de sabotear sistemas, poner cargas explosivas en diferentes puntos o rescatar a un rehén, pero al no ser la duración demasiado larga no llegamos a tener la sensación de que todo se repite.

Killzone: Mercenary

Este es el aspecto del HUD del juego.

Mercenarios atrapados en la guerra entre dos ejércitos

'Killzone: Mercenary' es un spin-off que tiene lugar tras la primera entrega y concluye en algún momento del desarrollo de 'Killzone 2'. Sin desvelar nada de la trama, solo diremos que siguiendo al pie de la letra nuestro papel de mercenario, nuestra causa irá pareja a la de quien tenga una misión bien remunerada para nosotros, por lo que sería un error alinear a nuestro personaje del lado de la ISA o del de los Helghast. El subtítulo del juego, 'Mercenary', lo dice todo: como Arron Darren, seguiremos nuestra propia historia en la guerra entre dos ejercitos dirigidos por dos personajes bastante excéntricos y cegados por ganar la guerra a toda costa, sacrificando lo que haga falta. El guión abarca varios giros, siendo medianamente aceptable; el problema lo encontramos en que los personajes no están demasiado desarrollados y no da tiempo a identificarse con ellos, sobre todo con Darren, el protagonista, del que nos hemos quedado con ganas de saber mucho más

La inteligencia artificial de los bots controlados por la CPU en el Modo Campaña funciona muy bien. Los enemigos nos rodearán y utilizarán el recurso de sacarnos de nuestra cobertura lanzando una granada, como ya hemos visto muchas veces en otros juegos, algo que evitará que nos acomodemos agazapados y las cosas se nos pongan demasiado fáciles. También tendremos que vérnoslas con algunos robots voladores de infantería que nos atacarán desde múltiples puntos y que nos forzarán a movernos continuamente.

Killzone: Mercenary

Los niveles estarán ambientados desde cruceros espaciales hasta exteriores.

Nos toparemos con distintos tipos de soldados que, si bien son algo parecidos entre sí cambiando su atuendo ligeramente, su comportamiento sí variará. Saldrán a nuestro paso soldados son subfusiles, con ametralladoras, francotiradores y lanzacohetes en las alturas; otros que portarán un lanzallamas y que se irán aproximando poco a poco acorralándonos (es llamativo el gran alcance del lanzallamas, puede que se hayan pasado aunque nunca hemos utilizado uno), infantería montada en vehículos aereos, soldados parapetados en ametralladoras de gran calibre y algunos más que ya iréis descubriendo.