Análisis Killzone 2

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Killzone 2 (PS3) > Página 3

10/02/2009 21:18

El caso es que aun pintan mejor los tipos de escenarios que iremos recorriendo y explorando, ya que poseen una ambientación perfecta para el tipo de lugar donde nos encontramos. Solo hay que echar un vistazo al cielo, os recomendaría en algún momento hacerlo: Mirar al cielo y deslumbrarse con los efectos gráficos de los truenos, rayos, balas y naves que recorren el oscuro cielo de Helghan. Muchísimos detalles de el que solo descubriremos rejugandolo unas cuantas veces. Quizás si Guerrilla comento mucho el tema de la destrucción de escenarios, y en principio ocurre como lo dicen, pero no serán todos los elementos destruibles a nuestros lanzamientos de cohetes por ejemplo.

Si es verdad que veremos destrozar puentes gigantes, edificios derrumbarse ante nuestra atónita mirada y muchos lugares de los que podremos eliminar del mapa, pero no todos los escenarios lo son y no comparten la misma calidad técnica en cuanto al caos de la destrucción, es decir, que si en una casa hay muchos Helghast y decidimos derrumbarla con un Cohete, no ocurrirá, solo en algunas de manera predefinida por decirlo de alguna manera. Pero ya os digo que esperad ver un edificio literalmente verse derrumbado con 10 Helghast dentro, impactante como pocos.

También se comento mucho por parte de los usuarios la poca paleta de colores que utilizo Guerilla Games en el desarrollo, y realmente en cierto sentido es “mentira”, en este título vamos a ver desiertos, túneles, palacios gigantes, estaciones de trenes,… Helghan es un lugar oscuro habitado por gente oscura, y en algunas fases (en las primeras solamente), veremos como la ambientación es grisácea, el cielo no es exactamente azul, y la atmosfera nunca estará calmada.

Helghan es un lugar diseñado para los propios creadores y habitantes de la misma, y hasta a los propios ISA les cuesta hasta respirar, pero vamos a ver una gran cantidad de escenarios y muy diferentes entre ellos, tanto que en cuanto nos adentremos mas en las ciudades de Helghan, la iluminación y los colores tendrán una gran participación en este Killzone. Y como ya hemos visto en muchas entrevistas, Guerrilla Games ha tenido un cuidado sorprendente en la iluminación, y vamos a ver detalles realmente espeluznantes (en el buen sentido de la palabra) como las sombras en una iluminación fuerte que según donde este la luz proyectada, así se proyectara en la sombra de los objetos o personajes o los propios ojos de los Helghast, que se les ven a Kilómetros y que dan un respeto tremendo (Ya comprenderéis porque). ¿Cómo se quedaría todo lo comentando en todo su conjunto? Que este Killzone 2 está muy por encima de sus títulos rivales por el momento en este aspecto, y como ya nos hemos repetido antes, no existe consola ni juego hasta el día de hoy que esté al alcance de lo conseguido por el juego de Guerrilla Games. ¿E3 05? Prueba SUPERADA.

Junto con los gráficos, es uno de los apartados más importantes y de los que más expectativas se tenían en el titulo, lógico que después de lo visto en el primer Killzone y los fallos que contenía el mismo, es posible que los gráficos bien, pero en la jugabilidad podrían pecar. Cuando termine Killzone 2, sabía que estaba ante un titulo para los expertos, seguro que muchos lo pondréis en el nivel mas difícil de los niveles de dificultad para disfrutar más de la duración y de los retos, y es uno de los pocos juegos que te propone lo que significa la palabra “dificultad”, y es que estamos ante un titulo para los que ya llevan sus años en estos de los First Person Shooters, los que sois menos experimentados en este título, lo vais a pasar mal.

Metiéndonos de lleno en la jugabilidad: Se que un FPS es un genero difícil en el que inventar y es muy difícil crear una evolución de este género que, aunque Mirror´s Edge lo consiguió, no se puede tratar como un Shooter en primera persona típico. El caso es que Killzone 2 si ha inventando algo, y es el sistema de cobertura. Hasta ahora títulos como Perfect Dark Zero o Rainbow Six Vegas lo habían perfeccionado, pero siempre actuaban de la misma manera, te querías cubrir y el juego de repente se convertía en tercera persona. ¿Y porque no siempre en primera persona para seguir viviendo la situación desde el punto de vista del protagonista?. Pues este juego lo trata como tal, nunca veremos In-Game al personaje en tercera persona con nuestro arma en la mano, y eso es lo que se consigue con la primera persona, que nos sumerjamos en la guerra como tal, y es que el sistema de cubrirse funciona a la perfección.

Este “movimiento”, nos permitirá resguardarnos de las balas de los Helghast y movernos entre la pared para atacar por un lado o por otro, similar a Gears Of War o Uncharted pero sin cambiar de vistas. Podemos asomarnos en cualquier direccion y vigilar las posiciones, apuntar y disparar e incluso hasta lanzar granadas. Eso sí, no podremos disparar a ciegas y si es algo que echaba de menos, le daría más emoción y mas realidad, ya que los Helghast siempre atacan de la misma manera y podríamos devolverles las balas de la misma técnica, pero este movimiento no está en el juego.

Si he echado de menos un disparo alternativo, en la primera parte existía, y cada pistola tenía un disparo secundario, en este título lo han eliminado, quizás para equilibrar las armas entre todas. Luego tenemos los movimientos de siempre: Saltar, agacharse, apuntar (Curioso que solo hay un arma en todo el juego que tiene mirilla), correr, atacar con la culata del arma (Muy real por cierto que para noquear a un enemigo necesitaremos darles más de un golpe), atacar con cuchillo y lanzar granadas.

Nada nuevo en estos movimientos aunque si me gustaría destacar un pequeño detalle, cuando corre el personaje lo hace como si estuvieras en carrera de verdad, el personaje coge velocidad agachando la cabeza y se lanza a correr, un detalle “tonto” pero que me ha parecido curioso y además si nos matan durante la carrera, el personaje caerá corriendo resbalando en el suelo, son pequeños detalles que me parecen que están muy cuidados y muy pocos lo nombran.