Análisis Killer Instinct

(One)

C-C-C-Combo Breaker!

Plataforma analizada: Xbox One
27/11/2013 22:40

Tanto si somos unos expertos luchadores como si nunca hemos tocado un juego de lucha, tendremos nuestra oportunidad de pasar un buen rato gracias a los completos tutoriales incluidos en el Modo Dojo, que van desde lo más básico, como los distintos tipos de patadas y la defensa, hasta los más complicados combo breakers. Totalmente recomendable pasarse por este modo, que nos ayudará bastante a enterarnos de lo que pasa en el transcurso de los combates, que no nos darán un momento de respiro.

Killer Instinct (2013)

El control de 'Killer Instinct' se basa en tres botones de ataque de distinta instensidad (fuerte, medio y suave) asignados a patada y puñetazo, un sistema clásico y bastante utilizado en otros juegos que nos servirá para cubrir varias distancias atacando a nuestro rival. El sistema de combos que se ha ideado requiere únicamente el uso de un "iniciador" que tendremos que memorizar (una combinación de botones corta) para comenzar una cadena de golpes que continuaremos pulsando los botones de patada o puñetazo que consideremos en cada momento. En este sentido, esta entrega sigue el sistema clásico del juego original: no hace falta memorizar grandes combinaciones de botones para poder hacer algo en cada combate; es más un asunto de saber en qué momento atacar y contraatacar los golpes del rival.

En el terreno jugable, pese al impactante aspecto gráfico del título, 'Killer Instinct' es un juego clásico de lucha lo miremos por donde lo miremos, siendo muy respetuoso con la serie original en cuanto a los movimientos de los personajes. Un elemento esencial en este apartado son los combo breakers, herencia de la saga; una manera de salir vivos cuando el rival encadene un combo contra nosotros. Para parar la cadena tendremos que "adivinar" de qué intensidad (fuerte, medio, suave) es el ataque que nos acaban de hacer pulsando el botón de patada y puñetazo de esa misma intensidad. Si lo conseguimos, romperemos su combo.

Como novedades en la jugabilidad, encontramos una barra de instinto en cada personaje que se llenará al recibir golpes y que al activar nos dará cierta ventaja por un tiempo limitado; en el caso de Jago, recuperaremos algo de vida. Por otra parte se han incluido los ataques sombra, una especie de ataques especiales espectaculares y muy rápidos basados en los ataques originales (pero mejorados). Estos ataques especiales tendrán sus propias versiones combo breakers.

woman

Calidad, pero en una dosis demasiado pequeña

Como comentábamos, en el juego base solo está incluido un personaje jugable, que aunque actualmente es Jago, se ha anunciado que irá rotando entre los restantes. La versión completa incluye hasta 8 personajes, entre los que encontramos a Jago, Sabrewulf, Glacius, Thunder y Orchid, que nos serán familiares de anteriores juegos de la serie, junto con una incorporación nueva: Sadira. Además, se irá ampliando el número de personajes durante los próximos meses; los siguientes que se unirán al elenco son Spinal y Fulgore. Acostumbrados a juegos de lucha con decenas de personajes diferentes, el reparto de esta entrega nos parece raquítico a primera vista (solo podemos analizar un juego en base a lo que ofrece en el momento de jugarlo, no a posteriori).

En cuanto a modos de juego, 'Killer Instinct' también se encuentra bastante limitado actualmente (hasta que vayan sacando más contenido periódico), no importa si contamos con la versión gratuita o una de las versiones de pago. De momento no contamos con un Modo Arcade tradicional en el que vayamos progresando tras acabar con todos los personajes del juego y terminar con una batalla final a la vez que se nos va mostrando un poco de la historia, el contexto de 'Killer Instinct'. Estamos de acuerdo con que lo importante en un juego de lucha es su jugabilidad, pero no está de más mostrarnos algunas pinceladas de los personajes, su pasado, sus motivaciones, etc.

Dentro de los modos para un jugador encontramos el apartado de Juego Local, que incluye el básico y sencillo Modo Enfrentamiento, en el que podremos combatir contra un amigo, la CPU o ver un combate como simples espectadores; un Modo Supervivencia en el que luchar sin descanso hasta que acaben con nosotros y el Modo Dojo del que ya os hemos hablado, donde aprenderemos las claves de 'Killer Instinct' poco a poco a base de tutoriales bastante útiles. Por último tenemos un tradicional Modo de Entrenamiento Libre.

chief thunder

Por otro lado, en el apartado multijugador a través de Xbox Live, tendremos disponible el modo Partida de Exhibición, en el que nos mediremos al azar con cualquier rival sea cual sea su nivel, o si lo preferimos, probar el modo Partida Igualada, en el que se nos buscará un rival parejo en habilidad para no frustrarnos. Dado el carácter competitivo del juego, tendremos la posibilidad de consultar en todo momento los ranking mundiales del juego a través del modo Marcadores, donde podremos filtrar nuestras búsquedas por personajes, número de combos máximo, jugadores con más victorias, racha de victorias, total de killer points y muchos más. Seguro que encontramos un ranking en el que destacamos y nos motiva a mejorar para subir en las clasificaciones.