Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Noticias > Ken Levine habla sobre el proceso de creación de los personajes de Bioshock

Ken Levine habla sobre el proceso de creación de los personajes de Bioshock

La base clave para crear un personaje, según comenta Levin es hacerse tres preguntas sobre él: -"quién es, qué quiere y que hay en su camino"-

Carlos Sánchez
09/04/2015 19:06
BioShock

Ken Levine es, sin duda, uno de los desarrolladores de videojuegos con más talento que nos podemos encontrar. 'Thief', 'System Shock', 'Tribes' o la excelente trilogía 'Bioshock' son algunos ejemplos de los trabajos desarrollados por Ken Levine, el que fuera además fundador del ya cerrado estudio de Irrational Games. Pese a dejar de lado ya la franquicia 'Bioshock', Ken Levine no tiene ningún reparo en seguir hablando de su creación, una obra que permanece en el recuerdo de muchos jugadores, sobre todo la primera entrega Por mecánica, carácter utópico, estilo visual, época, fuerza argumental y carisma de algunos personajes, 'BioShock' sigue siendo un juego fantástico. De los personajes ha querido hablar precisamente Ken Levine, de la forma de desarrollarlos a lo largo de las tres entregas que creó el estudio de Irrational Games.

Ni color, ni raza, ni género es la base principal que toma Ken Levine para el proceso de desarrollo de los diferentes personajes de peso de sus obras. Según comenta el desarrollador, la forma de concebir a un personaje no guarda relación alguna con si es blanco, negro o judío. De hecho, Ken Levine considera que esta forma de desarrollo no es la correcta para la perfecta realización de un personaje que tenga un papel de relevancia en un videojuego. La base clave para crear un personaje, según comenta Levin es hacer tres preguntas: -"quién es, qué quiere y que hay en su camino"-. Con esto en la mente, podemos definir la experiencia del personaje y empezar a desarrollar sus otras facetas, físicas o mentales. Un buen consejo para futuros desarrolladores, sin duda. Ken Levine deja de lado aspectos banales como el físico o las creencias.

Lo primero que pienso es: "¿Quién es este personaje, qué es lo que quiere y qué hay en su camino?". Así es como se desarrolla un personaje. Si empiezas desde es un tío de color o es un tipo judío, estás perdiento el Norte. Trato de no mirar a los personajes por su color de piel, raza, sexo, credo o género. Creo que es una manera inauténtica de pensar sobre el personaje, porque eso no es lo que define a la gente. Lo que la define es su experiencia. -Ken Levine, creador de Bioshock.

El mejor ejemplo de desarrollo de personajes es 'BioShock'. en la primera entrega de la obra somos testigo de un desfile de personajes cuya importancia en el argumento es muy elevada. La doctora Brigid Tenenbaum, Sander Cohen, Andrew Ryan o Fontaine/Atlas son un buen ejemplo de personajes diseñados en base a las preguntas que Ken Levine usa para dar vida a los actores y actrices de la obra. Cada uno de estos personajes tiene un pasado, una vida anterior, una historia que contar. Qué hacen en Rapture es algo que Ken Levine va desarrollando y explicando a lo largo de la aventura. Cada uno tiene un papel que jugar en el trasfondo de la obra y han sido creados en base a esos tres simples parámetros.

Creo que BioShock 1 trata de personas con una experiencia compartida de dejar un lugar e ir a otro, y bastante a menudo se ven obligados a abandonar un lugar. E ir a Rapture es otra especie de diáspora. Creo que es un objetivo mucho más interesante que ver un personaje decir: es así porque nació judio o porque nació negro o blanco. No es una forma interesante para mí como escritor el ver a un personaje, porque tiras 10 judíos en un cubo y encontrarás 10 personas diferentes. -Ken Levine, creador de Bioshock.

Fuente: Game Informer

Noticias relacionadas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
charlybros
charlybros 09/04/15 20:42:52
00
pues estoy jugando al primero y si en algo pienso que peca el juego es en el diseño artistico de personajes. Son demasiado bizarros a mi parcer y no entiendo que son realmente. Salvo por los big daddys y las little sisters que estan bien definidos.

Entiendo que quiera centrarse en el interior de cada personaje, pero si no sabes como expresarlo, fisica y visualmente, no es muy memorable al final. Porque la forma en que te cuentan la historia del personaje es muy importante, un videojuego se expresa a traves de los graficos, no estas escribiendo un libro o una audiobiografia por que no pueden haber demasiados dialogos o secuencias de audio y es lo que tiene mucho el juego, demasiadas grabaciones de audio y en medio de la accion no es ideal ponerse a oir cada uno porque distrae y aburre demasiado. Aqui es donde te puedes apoyar de mas cinematicas sean in-game o no, para poder explicar mas el contexto o lo que pasa.

El estilo de juego me recordo mucho a Doom 3 pues tambien tenia esto. Y a su ecuacion yo le añadiria tambien el porque lo hacen, eso aporta mas sentido al personaje tambien.

En cuanto a lo demas es bueno, los poderes y eso pero seria mejor si hubiese mas variedad en los entornos y ambientacion, no solo tuberias subacuaticas.

@NeilTNT Si, y es raro que diga que la religion y creencias de los personajes no importan, pero sus juegos tienen demasiadas referencias a esto entonces le importa saber esos detalles o no?
0 0
NeilTNT
NeilTNT 09/04/15 19:41:13
10
Que obsesión con los judíos....
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.