Análisis Kane & Lynch 2: Dog Days

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
08/09/2010 22:00

kl6 [1]

Como shooter en tercera persona el juego cumple bien. La cámara estará en todo momento sobre el hombro de Lynch, personaje que controlamos (a Kane lo manejará la IA o un amigo), pudiendo elegir rápidamente entre la vista desde el hombro derecho o desde el hombro izquierdo. Pura cuestión de comodidad y visibilidad. Como punto bueno, diré que la cámara no suele fallar ni dejarte tirado, lo cual es de agradecer. El problema viene cuando apretamos el botón del sprint.

El juego, como ya os comentaré más adelante, está hecho al más puro estilo de películas como “[REC]", “La Bruja de Blair” o “Monstruoso (Cloverfield)”, es decir, cámara en mano. Parece que alguien nos sigue en todo momento mientras nos graba. Cuando corremos, nuestra hipotética cámara personal también debe correr para seguirnos. Es en estos momentos cuando la imagen tiembla a más no poder, causándonos las primeras veces cierto mareo. Cuando nos acostumbremos a este movimiento ya no nos marearemos, pero difícilmente veamos lo que tenemos por delante, teniendo que parar un segundo y rompiendo parte de la acción del juego. Este movimiento de cámara podemos desactivarlo, pero eso le quita cierta magia al juego y hace que la cámara sea a veces aún más confusa.

Hablemos de las coberturas.

20100306_00019.jpg

Recuerdan mucho a juegos como Gears of War, en el cual vamos corriendo y, pulsando el botón A (en Xbox 360) o X (en PlayStation 3), nos cubrimos automáticamente tras la pared u objeto de turno. Podemos movernos hacia los lados, o incluso cambiar de una cobertura a otra con tan solo un botón (a excepción de las distancias largas, donde tendremos que correr nosotros mismos). Estas cumplen bastante bien, aunque a veces pueden dejarnos un poco con el culo al aire al cubrirse donde no queríamos, pero en general no suelen fallar. Podemos disparar por arriba, por los lados, apuntando y a ciegas (tan sólo asomando la mano). Lo típico, y correctamente integrado.

El sistema de vitalidad usado en el juego es el ya mil veces clonado sistema de Halo. No hay barras de vida, simplemente la cámara se va emborronando cuanto más daño nos hacen, simulando la sangre y, justo antes de caer, viendo en blanco y negro. Una vez caemos, nos arrastraremos por el suelo, desde donde podremos disparar, recargar, y volvernos a levantar para buscar rápidamente una cobertura. Si antes no nos acribillan, claro.

Imagino que muchos pensarán como yo. Este sistema en Halo tenía sentido, pues la armadura nos da cierta protección y sus escudos se recargan, pero últimamente lo vemos en todos los juegos. Ni Kane ni Lynch tienen armadura. ¡Queremos que vuelvan los botiquines!

20100306_00022.jpg

En cuanto a las armas, podremos llevar dos a la vez, pudiendo elegir entre pistola, escopeta, rifle de precisión, ametralladora y fusil. Aunque hay varias de cada tipo, prácticamente son todas iguales. No notaremos mucho si una es más poderosa o precisa que otra (salvo casos evidentes), simplemente nos dedicaremos a disparar y a buscar otra arma cuando se nos acaben las balas. Esto lo haremos con relativa frecuencia, ya que la munición escasea a veces. Pese a la poca variedad, el sentimiento de tener un arma en nuestras manos virtuales está bien conseguido, y aunque a veces echaremos de menos algunos tipos de arma no incluidas en el juego, la variedad no nos parecerá del todo insuficiente.

Tampoco hay granadas, lo cual, aunque sorprende en un juego de este tipo, es hasta cierto punto coherente con la historia y con la forma en la que está desarrollada. Ni nosotros somos súper agentes, ni lo son nuestros enemigos, por lo que quedaría algo fuera de contexto la inclusión de granadas o lanzacohetes (de esto último encontraremos alguno, pero no podremos usarlo).

Eso sí, habrá bombonas y extintores por los escenarios (estarán repartidos de forma coherente), y podremos cogerlos, transportarlos, lanzarlos a nuestros enemigos y dispararles en el aire para provocar una explosión que los deje bien chamuscados.
No puedo pasar por alto la IA de los enemigos. A veces da la impresión de que van a por ti sin pensar en las consecuencias, disparando y corriendo hacia adelante.

kl4 [1]

Sin embargo, habrá ocasiones en las que nos encontraremos que mientras hemos estado disparando a ese loco que venía corriendo sin cubrirse en ninguna parte, sus compañeros nos han estado rodeando. En esos momentos, nos cubramos donde nos cubramos, no nos sentiremos seguros y nos dispararán desde todos los flancos.

Es importante la cooperación con el compañero para evitar estos inconvenientes.

Pero al margen del modo historia disponemos también de varios modos multijugador online y de un modo arcade. En este último modo manejaremos a un ladrón cualquiera que, junto a sus compañeros, pretende dar varios golpes para hacerse rico de forma rápida. Tendremos que correr hacia el banco, hacernos con todo el dinero y escapar. Pero no acaba ahí la cosa, puesto que, una vez cogido el dinero, podremos traicionar a nuestros compañeros y hacernos con su parte del botín. Al finalizar la ronda podremos comprar nuevas armas para estar mejor preparados para el próximo golpe.

Esto a través de varias rondas es divertido al principio, pero luego resulta algo repetitivo.

Multijugador

Tal vez la parte más interesante del juego. Se podría decir que, dado a la corta duración de su modo historia, Kane & Lynch 2 depende demasiado de su multijugador online. Este está dividido en tres modos: “Alianza Frágil”, “Poli Infiltrado” y “Policias y Ladrones”.

“Alianza Frágil” es igual que el modo arcade, pero tiene una diferencia: que pueden traicionarnos. Y es que al estar jugando contra otras personas y no con la máquina, el resultado puede ser inesperado.

En este modo tendremos que hacernos con todo el botín posible ayudando y siendo ayudados pos nuestros compañeros, deshaciéndonos del acoso policial y corriendo había la furgoneta para escapar. Eso sí, tendremos que andarnos con mil ojos, pues en cualquier momento uno de nuestros compañeros puede decidir que su botín no le parece suficiente y meternos un tiro por la espalda para quitarnos nuestra parte.

O tal vez tengan que andarse ellos con mil ojos, puesto que nosotros también podemos ser avariciosos…

kl2 [1]

En cualquier caso, si alguien traiciona al grupo deberá pensárselo dos veces, pues no sólo tendrá que tener cuidado con las balas de la policía, sino también con las de sus antiguos compañeros.

“Poli Infiltrado” es algo así como una variante de “Alianza Frágil”. Es exactamente igual, con la salvedad de que en el grupo de ladrones hay un topo. Un policía que debe evitar a toda costa que los cacos se salgan con la suya.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
6

Lo mejor

Gran ambientación visual, artística y sobre todo sonora en la ciudad de Shanghái.

Acción por los cuatro costados y curiosas situaciones.

Modo multijugador competitivo online, modo cooperativo online y modo cooperativo local. Se agradece mucho esto último.

Los protagonistas, grandes personajes a los que se les puede sacar mucho juego.

Varios modos de dificultad. Tal vez una forma de alargar el juego.

Lo peor

Lynch, aún siendo el protagonista esta vez, no luce como debería. Su locura ha pasado a un segundo plano. Se podría haber desarrollado más y mejor a los personajes.

Su escasísima duración. Si no tienes internet en la consola, olvídate.

La cámara, si bien puede soportarse y ayudar a la ambientación, en pantalla partida es casi un lastre.

Poca variedad de armas y enemigos.

El multijugador online es original, pero sólo hay 3 modos y muy parecidos entre sí. Se echa en falta más variedad.

¿Cómo analizamos?