Análisis Just Cause 2

18/04/2010 22:00

Por su parte, el gancho amplía su rango de uso pero no tanto como cabría esperar en un juego de hoy en día, y hay muchos con los que se podría comparar. Sirve para cosas tan útiles como escalar edificios o acantilados, avanzar más rápido o atacar enemigos. También es muy divertido usarlo para engancharse a vehículos en marcha, ya sean de tierra, mar o aire, y así atacar a sus pasajeros desde dentro. De hecho, esto permite que Rico pueda maniobrar con ataques y acobracias desde un vehículo en marcha, unas acciones muy espectaculares y entretenidas. Otro uso que se le puede dar al gancho es el de unir dos objetos, sobre todo vehículos, ya sea para remolcar, derribar estructuras o estatuas, o hacer el loco enganchando, por ejemplo, un camión y un helicóptero.

Hay tanto que se puede hacer que en realidad el límite lo pone la imaginación de cada uno. Por poner un ejemplo de uso de estos utensilios, imaginad que os atacan una tanqueta, varios soldados y un helicóptero. Sería interesante eliminar a los soldados, usar el gancho para alcanzar el helicóptero, hacerse con el control de éste y luego estrellarlo contra la tanqueta previo salto en paracaídas. Y esto es sólo una pequeña, absurda y poco original posibilidad de todas las disponibles. Sin embargo, y puestos a poner pegas, el uso del gancho es a veces un poco caótico y, sobre todo, es complicado de usar de forma concatenada, como cuando escalas, ya que se hace difícil apuntar y volver a lanzar el gancho en plan Spiderman.

Como ya he comentado antes, Panau tiene una extensión de 1.000 km. cuadrados reales, por lo que el espacio que podemos recorrer es tanto que a veces llegará a agobiar. En tan magna extensión encontraremos localizaciones de todos los tipos y climas, como desiertos, selvas o montañas nevadas inhabitadas, pero también pequeños pueblos, bases militares o ciudades con rascacielos. Los amantes de la exploración, el viaje y la libertad se convertirán a los pocos minutos en absolutos adoradores de Just Cause 2 gracias a la infinidad de posibilidades.

A los que no son tan amantes, al principio les hará gracia, les atraerá el tema de la destrucción y disfrutarán viajando en avión o helicóptero de una punta a otra del país, para después acabar utilizando el desplazamiento rápido y cumpliendo misiones sin más. Finalmente, aquéllos que buscan simplemente acción quizás acaben ligeramente decepcionados, porque acción no falta, pero no es una acción al uso como se puede encontrar en un FPS.

En cuanto al manejo del personaje, la cosa es bastante sencilla, pese a lo que pueda parecer. El juego comienza con un tutorial que se fusiona sin que nos demos cuenta con el comienzo del juego, y para entonces ya controlaremos el uso del gancho, el paracaídas, las armas y los movimientos. El tema de la conducción de vehículos es también sencillo, como en cualquier otro juego del género, con bastante sensación de velocidad, buen control y posibilidad de llevar a cabo infinidad de maniobras.

Si tal, comentar un poco la dificultad existente en el manejo de los aviones y avionetas, aunque tampoco es algo que entorpezca la experiencia. En los momentos de acción tampoco hay demasiado problema, ya que los enemigos suelen ser un poco torpes y nuestro sistema de apuntado es semi-automático, por lo que sólo tendremos problemas reales si nos vemos envueltos en un enfrentamiento con fuego o vehículos pesados.