Juegos políticamente incorrectos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Juegos políticamente incorrectos

Hay algunos estudios con más cara que espalda a la hora de desarrollar. En este artículo repasamos algunos de los juegos más irreverentes del mercado

Miguel Alcántara
11/04/2014 16:32
Hay juegos que tienen que transgredir, que llamar la atención, para conseguir el éxito que requieren para justificar su desarrollo. Es el caso de esos juegos irreverentes que no tienen pudor a la hora de tocar temas delicados y tratarlos sin miedo, manipulándolos a placer para obtener una mejor experiencia jugable o para sacarnos alguna sonrisa durante la partida. Vamos a repasar algunos de esos juegos transgresores, de esos proyectos irreverentes que han ido con paso seguro a la hora de mostrar estas virtudes.

Rozando la polémica

Cabe la pena destacar que los juegos irreverentes se pueden considerar aquellos con son frescos y atrevidos, aquellos que no quieren seguir las normas y llamar la atención del público. No necesariamente tienen que ser polémicos, o estar censurados aquí y allá como otros que hacen de ello su forma de éxito, aunque el algún caso la broma gamberra les ha salido cara. Se trata de juegos con esa pizca de picante que les hace tener una personalidad arrolladora, decir "aquí estoy yo", por encima de otros del mismo género. Tratar temas socialmente vetados o tener imágenes poco habituales son algunos ejemplos que condimentan estos juego.

Una vez aclarado este punto, vamos a destacar aquellos juegos tan irreverentes, y tan gamberros, que han paseado por la cuerda floja, por la frontera hacia la polémica más visceral e incluso la censura, eso en el caso de que no la hayan sobrepasado. Uno de esos ejemplos es, sin duda alguna, la saga 'Duke Nukem', siempre en boca de todos. Las aventuras de Duke están repletas de acción y extraterrestres, pero también de vísceras y mujeres ligeras de ropa. Ningún fan olvida escenas como las del club de striptease, donde podíamos ofrecer dinero a las bailarinas para ver sus pechos desnudos, o cuando tras vencer a un jefe en una pista de fútbol americano, pateábamos su cabeza entre los palos. Más bruto, imposible.

Duke Nukem 3D

El combate en el estadio de fútbol americano es una de las grandes escenas de la historia del videojuego

Ingredientes similares tenía 'Smash TV', el que fue uno de los videojuegos arcade más descarado de 1990. Creado por Eugene Jarvis y Mark Turmell, este título se basaba en participar, solos o con un amigo, en un concurso de televisión. Pero en este no había preguntas de geografía o pruebas de habilidad, sino que debíamos matar a todos los enemigos que nos fueran saliendo en cada escenario. El presentador, acompañado por despampanantes mujeres en bikini, hacía comentarios jocosos sobre los hechos. Sin duda, creado para llamar la atención desde el principio.

Quien no solo rozó, sino que sobrepasó la polémica, fue el videojuego 'Madworld'. El título de Platinum Games exclusivo para Wii tenía una gran cantidad de mala leche en su desarrollo, con un aspecto de cómic en blanco y negro que fue el pilar de su personalidad, aunque a muchos no les gustara ese aspecto. Durante el juego, controlamos a Jack Cayman un hombre con una motosierra por mano que llega a Varrigan City, una ciudad totalmente destrozada y controlada por terroristas. En ella, los ciudadanos han de participar en un reality show en el que debían matarse unos a otros para sobrevivir.

El juego premiaba las muertes más violentas y originales, y convertía al rojo elemento en lo más destacado de los escenarios. Pero más allá de la violencia, más allá de las muertes de los enemigos, había un concepto más gamberro que ningún otro: el de los comentaristas. Y es que, tal cual sucediera en 'Smash TV', tendremos a los comentaristas Howard "Buckshot" Holmes y Kreese Kreeley que narrarán con tono de burla todas las muertes que acontezcan en el juego. Es políticamente incorrecto, claro está, pero no deberíamos sentirnos culpables cuando soltamos alguna que otra sonrisilla...este tono tan gamberro le varió, claro está, ser censurado en algunos países. Se veía venir.

Miguel

Tras su aspecto más o menos inocente se escondía una orgía de sangre, casquería y humor negro; eso es 'Smash TV'

Un caso similar es el que ha sufrido la saga 'Postal'. Esta franquicia, desarrollada por la compañía Running With Scissors en su mayoría, ha sido una de las más gamberras del mundo del videojuego, haciendo de la polémica y la transgresión su bandera. La franquicia ha tenido diversas jugabilidades, pero siempre ha mantenido su nivel de violencia, su contenido sexual y su descaro al tratar temas delicados como el terrorismo, las dictaduras y la prostitución entre muchos otros temas que han levantado ampollas en más de un mercado.

Pensados para adultos

Hay algunos juegos, por otra parte, que simplemente están pensados para adultos. Violencia o sexo, son algunas de las temáticas más recurrentes en este tipo de juegos para mayores de edad, que son lanzados al mercado y, por ser videojuegos, muchos presuponen que están pensados para niños también. Es entonces cuando surge la polémica, cuando la sociedad se pone las manos a la cabeza. ¿Cómo un juguete para niños puede tener contenido de este tipo? Y es que muchos no comprenden que también hay adultos jugando "a las maquinitas".

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 14/04/14 11:27:07
00
SPSoT es simplemente lo mejor.
0 0
Khalerguita
Khalerguita 14/04/14 10:53:23
00
Catherine, Larry Magna cum laude, soul eater, etc etc... OS FALTAN MUCHOS POR NOMBRAR
0 0
Danicraft
Danicraft 13/04/14 10:03:17
00
Qué raro que no esté el 'Larry's Mansion' en esta lista. Pero vaya, todos los que ha dicho @Dragonfly también se me han venido a la cabeza. Sobretodo el GTA, quizás el juego al que más menores juegan en todo el mundo y va de pegarle palizas a camellos, irse de p_t_s y hacer cosas varias para que te persiga la policía.

Pero es lo que yo digo. Independientemente del PEGI de un juego, puedes saber si un juego está adaptado para ti o para un niño viendo trailers o análisis, que para eso están. Lo que no se puede es comprarle a un niño un juego sin tener ni idea, y echarle luego la culpa a las empresas por crear ese videojuego.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 12/04/14 12:59:21
10
Catherine, Killer is Dead, Man Hunt 1 y 2, Canis Canem Edit, cualquier juego de GTA, cualquier Mortal Kombat, The Binding of Isaac, Phantasmagoria, Carmaggedon,... Estos juegos, en general más polémicos, se merecen también mencionar en este artículo light en polémica.

Y no hablemos de algunos juegos japoneses que no salieron de Japón, los cuales pondrían los pelos de punta a los puritanos occidentales. Estos juegos harían que hasta el minijuego secreto y polémico "Hot Coffee" parezca de nivel parvulario, como los juegos de la compañía Illusion (por ejemplo, Biko 3 y Rapelay).
1 0
LaRCHS
LaRCHS 11/04/14 19:53:34
00
Hmmmm me falta un señor llamado Larry... XD
0 0
Busy
Busy 11/04/14 18:57:17
00
Madworld, Conker Bad fur day (no la cagada de remake censurado) y House of the Dead overkill son mis favoritos de la lista (especialmente el ultimo, un juego con toque Tarantino y grindhouse fue excelente xD) aunque desde mi punto de vista no son taan políticamente incorrectos...quizás el ultimo stage de HotD sea lo mas fuerte .-.

Por cierto le falto uno muy grande, de la época Atari...Custer’s Revenge.
Si no lo conocen, se trataba básicamente de violar una nativa americana...y esquivar flechas xD
0 0
david2310f
david2310f 11/04/14 17:53:32
30
Faltó no more heroes...aunque pensándolo bien la mayoría de jugos de suda 51.
Por otra parte daría lo que sea por ver una secuela de Madworld el cual sin duda fue uno de los mejores juegos de la pasada generación, por lo menos para mi.
3 0
maltoniko
maltoniko 11/04/14 17:17:50
00
de todos estos mi favorito siempre seran conker y madworld.... juegazos!!! u_u descancen en paz ambos...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.