Nintendo DS: 20 juegos que marcaron una portátil

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Artículos > Reportaje - Nintendo DS: 20 juegos que marcaron una portátil

Este año se cumple una década del lanzamiento de la portátil más exitosa de la historia de Nintendo, y es que más de 150 millones hablan por sí solos. Estos son los mejores juegos

Carlos Sánchez
21/08/2014 20:00
Hace casi 10 años, se puso a la venta la que ahora mismo ostenta el trono de consola portátil más vendida de la historia. Nintendo DS ha supuesto a su creadora un radiante y exuberante vergel de ganancias. La portátil de doble pantalla no solo ha brillado a nivel de ventas de hardware. El software de la plataforma también ha servido para marcar un punto de inflexión. No solo Nintendo se ha hecho de oro, también algunos estudios third party (Ubisoft por ejemplo…) Estos son los mejores juegos de Nintendo DS
Nintendo DS

Los mejores juegos de Nintendo DS: Doble pantalla, doble diversión

Nintendo DS tiene el honor de haber sido una de las cuatro consolas que ha pasado de la barreras de los 100 millones. En la actualidad, con la consola ya retirada, el número total de máquinas vendidas asciende a los más de 150 millones unidades. PlayStation 2 y Nintendo DS son las reinas, con unas cifras que marean. Por supuesto, estos 150 millones no se consiguen con sonrisas y buenas palabras. La consola contaba con una forma de jugar inédita por aquellas fechas. Nintendo se sacó de la manga una portátil con doble pantalla. La de arriba era una pantalla normal, pero la de abajo no.

En la parte inferior, Nintendo tuvo a bien colocar una pantalla táctil para poder interactuar con los juegos de una manera diferente. Esa pantalla, unida a los juegos que la compañía ha sacado, le ha servido para convertir a la consola en todo un fenómeno de masas. Ese éxito sin precedentes en portátiles ha sido continuado en su sucesora, Nintendo 3DS. Más potencia, modo de visionado 3D y lo más importante, juegos de calidad que han hecho que la consola, aunque no esté al nivel de su antecesora, domine con puño de hierro. Claro que  hay que tener en cuanta otra serie de factores.

Nintendo DS

Juegos, juegos y más juegos

En Nintendo DS ha habido de todo, pero los artífices del éxito de la consola han sido los juegos ‘Touch Generation’. Juegos como 'Nintendogs', 'Brain Training', los 'Imaginar ser…' de Ubisoft, )que por suerte no están en Nintendo 3DS, o si están no los quiere nadie), han sido un boom en la consola. Millones y millones de títulos hasta un total de casi 1.000 millones han servido para dar forma al catálogo. De todos esos, vamos a quedarnos con 20 para elaborar una lista de algunos de los mejores juegos que hemos visto en portátil. Algunos no son superventas, pero son obras que no deben ser olvidadas.

Super Mario 64 DS

20. Super Mario 64 DS

Acompañó en su debut a Nintendo 64 y también lo hizo con Nintendo DS. La compañía japonesa inició la andadura de la portátil con el mejor título de plataformas de la historia, 'Super Mario 64'. Para esta ocasión, Nintendo decidió hacer algunos cambios, muy evidentes al público. 'Super Mario 64 DS' nos permitía jugar con Mario, Yoshi, Luigi y Wario, cada uno con habilidades únicas. Por supuesto, no podía faltar la evidente mejora gráfica y el usar la pantalla táctil para controlar la cámara, o incluso a los personajes. 'Super Mario 64 DS' fue la manera perfecta de echar a rodar a la nueva portátil.

The World Ends With You

19. The World Ends With You

Pasamos a uno de los títulos de Square Enix menos conocidos por el público mayoritario, pero que se ha convertido en un título de culto para una minoría. La compañía nipona, de vez en cuando, tiende a dar en el clavo. Un ejemplo claro es este 'The World Ends With You', un título RPG en desarrollo lateral y que nos pone en la difícil tesitura de salvar el mundo en un tiempo determinado. Neku y el juego de los Reapers, han logrado a cautivar a un sector de usuarios de la portátil. Muchos reclaman una secuela directa en Nintendo 3DS, pero las ventas no acompañaron.

Mario Kart DS

18. Mario Kart DS

Toda consola de Nintendo desde Super Nintendo ha disfrutado de un 'Mario Kart'. Nintendo DS no iba a ser menos. De hecho, aunque algunos discutan, es posiblemente la mejor entrega lanzada hasta la fecha. 'Mario Kart DS' ha sido todo un hito en la portátil. Sus más de 23 millones de copias lo atestiguan. Sin duda, el principal atractivo del juego es su variedad de modos de juego, algo en lo que sus sucesores han flaqueado. Torneos, Vs, modo Batalla variado, con muchas opciones y el modo Misión, muy completo y entretenido. A esto, hay que sumar modo de juego en línea. Es un imprescindible.

Hotel Dusk: Room 215

17. Hotel Dusk: Room 215

Cing, como te echamos de menos. Los amantes de las aventuras gráficas pudimos disfrutar en Nintendo DS del fantástico 'Hotel Dusk: Room 215', que teníamos que jugar con la consola cogida como un libro. En este título, tomamos el control de Kyle Hyde, detective retirado que deberá resolver los extraños acontecimiento del hotel Dusk. Misterio, puzles, un uso estupendo de las opciones de la portátil y una historia intrigante llena de personajes con muchas cosas que contarnos. Tuvo secuela, 'Last Window: El secreto de Cape West' y también protagonizada por Kyle Hyde. Por desgracia, debido al cierre de Cing, no ha habido más. Una novela negra como pocas y 100% recomendable.

primeros [1]

16. Pokémon Edición Plata SoulSilver /Pokémon Edición Oro HeartGold

¿Por qué pones este en lugar de los nuevos? Os preguntaréis ¿Cuál consideráis mejor? ¿La segunda generación o la cuarta y quinta, de las que la gente se queja cada dos por tres? Gustos aparte, el remake de la segunda generación ha sido uno de los títulos más prominentes del catálogo de Nintendo DS. Además de volver a Johto y poder disfrutar de un mundo completamente mejorado, también se ha podido revivir experiencias tan gratas como el volver a pelear contra Lugia y Ho-oh, o recorreros todo Johto en busca de los perros legendarios, esta vez de una forma más espectacular. Dejo la pregunta. ¿Cuál os parece mejor?

Star Fox Command

15. Star Fox Command

Una portátil con opciones táctiles como Nintendo DS le viene como anilla al dedo a un juego como 'Star Fox'. Dicho y hecho. Nintendo EAD desarrolló un título completamente nuevo para su portátil llamado 'Star Fox Command'. Fue lanzado un par de años después del estreno de Nintendo DS. En esta ocasión, el equipo de Fox está cada una por su lado y no tendrá otro remedio que volver a reclutarlos. U nuevo mal amenaza a la galaxia Lylat y hay que detenerlo. Esta entrega cuenta además con varios finales diferentes. Una buena forma de promover la re-jugabilidad y hacer del título una experiencia larga y entretenida.

Solatorobo: Red the Hunter

14. Solatorobo: Red the Hunter

Además de Naruto y más Naruto, el equipo japonés de CyberConnect 2 sabe hacer más cosas. Una de ellas fue el notable 'Solatorobo: Red the Hunter', un RPG de estilo anime para Nintendo DS con personajes 3D y fondos pre-renderizados. Tomamos el control de Red Savarin, un cánido aventurero que habita en un mundo donde las máquinas se funden con un estilo clásico, el conocido steampunk. Es secuela espiritual del famosísimo 'Tail Concerto', de PSX. De hecho, pertenecen a la misma serie.  Suena secuela por parte de sus desarrolladores, pero sin consola fija ni fecha. Claro que las últimas declaraciones de intención datan de 2012. Tuvo malas ventas.

Final Fantasy III

13. Final Fantasy III

No es descabellado afirmar que Nintendo DS fue la consola de los juegos RPG, al igual que lo fue Wii. En la pequeña portátil podemos encontrar multitud de ejemplos de grandes juegos de rol. Por supuesto, no podemos pasar sin mentar al fantástico remake de 'Final Fantasy III'. Totalmente rehecho en 3D, el título de Square Enix es una de esas joyas que todo poseedor de Nintendo DS y de los RPG clásicos debe tener en su estantería. Además, el trabajo realizado por Square Enix a nivel técnico fue poco menos que espectacular. Un imprescindible de la plataforma portátil de Nintendo.

Dragon [1]

12. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento

Y de un RPG de Square Enix a otro. Esta vez se trata de una nueva entrega inédita de la famosa serie 'Dragon Quest'. Tras el lanzamiento de la octava entrega en PlayStation 2, la siguiente plataforma escogida para albergar una entrega principal fue Nintendo DS. ¿Los motivos que incitaron a Square Enix? Millones de consolas vendidas. No hace falta decir que el juego fue todo un éxito en su país original, bueno ¿qué 'Dragon Quest' no lo es, aparte del X? La exclusiva fue sorprendente, ya que con el trabajo realizado en PlayStation 2, todo el mundo se lo esperaba en su sucesora. No fue así y 'Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento' se ha quedado en Nintendo DS.

Metroid Prime Hunters

11. Metroid Prime Hunters

Vamos con el único 'Metroid Prime' que ha llegado a una plataforma portátil. Ojo, serie Prime. De la mano del estudio Nintendo Software Technology (NST), Nintendo DS pudo disfrutar de uno de los mejores FPS de la compañía. Además de un apartado gráfico soberbio, el juego hace gala de un modo multijugador competitivo y con chat de voz. Además podíamos escoger entre varios caza-recompensas, entre ellos la bella y letal Samus Aran claro. Pura esencia con 'Metroid Prime Hunters' en el bolsillo, permitiendo la opción de poder apuntar con la pantalla táctil. Precisión total para uno de los mejores juegos del catálogo de DS. A ver si se animan a sacar uno en Nintendo 3DS y en Wii U, que ya va tocando señores.

Animal Crossing: Wild World
10. 'Animal Crossing: Wild World'

Otro que no falta a su cita con una plataforma de Nintendo desde la 64. Dentro de los simuladores de vida hay pocos ejemplos, Los Sims son el único estandarte. 'Animal Crossing' no se parece en opciones ni en estética, pero no se puede negar que no tiene encanto. Creamos a nuestro personaje, lo metemos en un encantador y diminuto pueblo y vivimos una vida coleccionando herramientas para pescar peces, atrapar bichos, desenterrar fósiles, vendiéndolos para ganar dinero y mejorar nuestra casa. Mientras hacemos eso, entablamos amistad con los vecinos, disfrutamos de las diferentes fiestas y vemos como sus cifras llegan hasta casi los 12 millones de unidades. Juego en línea y local incluido claro.

New Super Mario Bros

9. New Super Mario Bros

El principio de la saga New, que ya lleva cuatro títulos entre Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS y Wii U se dio en la primera portátil de doble pantalla. Desde el inicio de la era 3D, los títulos de Mario en 3D han dominado el panorama de las consolas Nintendo. Las portátiles se contentaban con algunos ports de los anteriores. En Nintendo DS, con un Mario 3D ya disponible, Nintendo quiso dar nuevo protagonismo a los títulos del fontanero en scroll lateral. Nio que decir que tiene que 'New Super Mario Bros' se trata de uno de los juegos más vendidos de la portátil, con más de 30 millones de copias.

Página oficial [1]

8. Golden Sun: Oscuro Amanecer

Otro RPG para la doble pantalla de Nintendo. En esta ocasión le toca el turno a una de las propiedades intelectuales de la propia compañía, y una de las más veteranas. Camelot llevó en el año 2010 el tercer título de la serie 'Golden Sun' a Nintendo DS. Su lanzamiento fue casi simultáneo, con apenas diferencias. Además de por su brillante sistema de batalla, la obra de Camelot tuvo el placer de contar con gráficos en 3D, por primera vez en su historia. Han pasado ya cuatro años desde su lanzamiento y Camelot no ha vuelto a dar señales. ¿Estará haciendo algo?

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

7. Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth

Creo que es el primer título de Capcom de la lista, y no debería ser el único, pero había que escoger. La serie 'Ace Attorney' ha estado muy ligada a Nintendo. Nació en Game Boy Advance y se ha postergado hasta Nintendo 3DS. En Nintendo DS hay varias entregas, seis para ser exactos. Tres son originales y las otras tres son porteadas de Game Boy Advance. En este caso nos quedamos con una de las nuevas, con 'Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth', por cambiar un poco el escenario de Apollo Justice pero manteniéndose fiel a su estilo de juego, que es lo que realmente importa de este tipo de juegos de aventura gráfica.

Castlevania: Dawn of Sorrow

6. Castlevania: Dawn of Sorrow,Portrait of Ruiny Order of Ecclesia

La serie Castlevania ha dado un vuelco radical en los últimos años. Koji Igarashi está fuera de Konami y el clasicismo de la serie está más que perdido. Por ello, para poder disfrutar de los auténticos clásicos hay que irse a las consolas antiguas, o a Nintendo DS o sucesora, que es compatible. Konami desarrolló tres auténticas joyas. Elegir una de ellas es difícil pues todas derrochan calidad. Además, sería muy injusto dejar a dos fuera cuando el trío de juegos tienen una calidad sobresaliente. Últimos reductos de los Castlevania clásicos, y los tres últimos juegazos bajo la batuta de Koji Igarashi. 'Castlevania: Dawn of Sorrow', 'Portrait of Ruin' y 'Order of Ecclesia'; todos imprescindibles.

Professor Layton and the Curious Village

5. Serie El profesor Layton

Otro caso idéntico al de los Castlevania es el de 'El profesor Layton'. Cuatro títulos de innegable calidad, puede que uno por encima de otro. Pero lo que no se puede negar es que la obra de Level-5 derrocha simpatía y buen hacer en todos y cada uno de ellos. Personajes principales inolvidables y carismáticos, diseño artístico colorido y cargado de detalles y cientos y cientos de puzles para mantenernos horas y horas pegados a la pantalla dándole al coco para dar con la resolución. Por supuesto, no podemos olvidar la estupenda historia y la calidad de las cinemáticas tipo anime con las que cuentan todos y cada uno de los juegos.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

4. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

No nos hemos olvidado de la serie 'The Legend of Zelda'. Nintendo DS ha contado con dos entregas de un marcado estilo cell-shading , tomado directamente de Wind Waker. 'The Legend of Zelda: Phantom Hourglass' es, de hecho, secuela directa del título de Game Cube. En esta entrega volvemos a surcar el ancho mar en un barco completamente personalizable. Por supuesto, no es la única novedad ya que el juego hace buen uso de las opciones táctiles de la consola o del micrófono que lleva incorporado. Hubo otra entrega, 'Spirit Tracks', con la que hay divergencia de opiniones. Ya os podéis imaginar a lo que nos referimos. A algunos les gusta y a otros le parece un bodrio.

Fire Emblem: Shadow Dragon

3. Fire Emblem: Shadow Dragon

Volvemos de nuevo con un título RPG, esta vez centrado en el combate táctico. 'Fire Emblem' ya tiene unos cuantos años cargados a sus espaldas. Pero la serie sigue al pie del cañón como el primer día. Nintendo DS y sus usuarios tuvieron, y tienen, el placer de disfrutar de 'Fire Emblem: Shadow Dragon'. El juego presenta la oportunidad perfecta de disfrutar del primer título de la serie, ya que es un remake, con mejoras en la historia y en los gráficos, del que se lanzó en el año 1990. La obra de Intelligent Systems perdura en el tiempo. No dudéis en haceros con 'Fire Emblem: Awakening', de Nintendo 3DS.

Ghost Trick: Detective Fantasma

2. Ghost Trick: Detective Fantasma

Vamos con el penúltimo título de la lista. Volvemos con uno de los juegos que Capcom desarrolló para Nintendo DS. Otro título que, por desgracia, pasó con más pena que gloria entre los jugadores. Mismo caso que TWEWY, 'Okamiden' (no me he olvidado) o incluso los 'Ace Attorney'. No eran títulos de masas, como 'Ghost Trick: Phantom Detective', de Shu Takumi, el mismo artífice que los Ace. Pero Sissel tenía más encanto y personalidad que todo un arsenal de los juegos actuales. Eso, sumado a su interesante concepto de fantasma detective y unas animaciones soberbias, hacían de 'Ghost Trick: Detective Fantasma' un título de culto e indispensable su posesión.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

1. Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Llegamos al último título de Nintendo DS de esta larga lista. Rockstar dio a los usuarios de la portátil uno de los mejores juegos que nos podemos encontrar de todo su catálogo. La franquicia GTA volvía a una consola de Nintendo tras pasar de largo en Game Cube y siendo su última entrega para la portátil Game Boy Advance. En 'Grand Theft Auto: Chinatown Wars', Rockstar ofreció lo mejor que se podía sacar de Nintendo DS. Un apartado gráfico muy llamativo gracias al cel-shading, opciones táctiles muy elaboradas y toda la esencia GTA. Desafortunadamente, pese a contar con notas altísimas, no vendió lo que se merecía.

Okamiden

No nos podemos olvidar de...

Es más que obvio que faltan una gran cantidad de juegos. Es por ello que dejamos estas últimas líneas para hacer mención a algunos de ellos. En párrafos anteriores se ha citado a 'Okamiden', la genial obra de Clover. Podríamos citar también a 'Pokémon Diamante/Perla/Platino'. No podemos olvidarnos de títulos como 'Nintendogs', que ha sido todo un fenómeno entre los críos y no tan críos. Los 'Trauma Center' desarrollados por Atlus. En fin, son tantos y tan buenos los que hay, que listarlos todos llevaría su tiempo. Esperamos que esta lista sea de vuestro agrado y que compartáis vuestros juegos favoritos de una portátil legendaria.

64 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Murasakibara
Murasakibara 07/05/15 21:35:51
00
Aqui faltan muchos juegos como el kingdom hearts 358/2 days. no obstante esta el the world ends with you asi todo esta bien
0 0
Esculton
Esculton 08/09/14 14:25:33
10
Solatorobo x.x <3
1 0
dim3trodon
dim3trodon 30/08/14 19:07:49
00
Está el terrible Metroid Prime Hunters en la lista :/ Aunque el multijugador al menos era bueno.
0 0
YoshidaNanna
YoshidaNanna 29/08/14 13:40:14
10
No pensaba que fuesen a poner a la saga de Layton. Para mi, sin duda hicieron un gran trabajo, sobre todo con la historia del futuro perdido. Me gustaba tanto que me lo pasé una y otra vez cuando era pequeña.
Todavía sigo la saga, y estoy esperando a comprarme el último, ya que hace poco empecé a jugar a un juego de la saga de Ace Attorney.
Sin duda, tiene que ser bastante bueno
1 0
SIRWARIO
SIRWARIO 28/08/14 17:06:12
00
Que viejos tiempos, que recuerdos!!!
0 0
Descrapto
Descrapto 25/08/14 17:04:16
00
a dia de hoy suelo jugar más a la ds que a juegos de 3DS. Para mi the world ends with you es un imprescindible entre muchos como layton y ace attorney, pero se han saltado el Zero collection que reunia los 4 juegos de megaman zero que son jodidos en dificultad. y que pasa con el Resident evil deadly silence? que traia el RE 1 con un modo de juego y el poder jugar a la trama con el modo renacimiento (DS)con puzles nuevos o el clásico (original)
0 0
Vactro
Vactro 24/08/14 17:19:47
10
GTA en primera posición? .-.
1 0
Jenn
Jenn 23/08/14 21:24:27
00
Qué bellos momentos pasé con mi DS rosita, quiero que vuelvan aquellos tiempos de felicidad, demasiada nostalgia ;W;
0 0
Kreznik
Kreznik 23/08/14 19:08:13
10
@Godotnix Pero lo más gracioso aún es que el muy idiota dice que eso le da credibilidad. Juajuajua. De seguro va a otros sitios diciendo "miren como los fanboys de Nintendo en este sitio no pueden aceptar la verdad, miren todos los negativos que me han puesto como prueba". Sí, prueba de que eres un troll de mierda. XD La verdad sigo sin entender como este tipo de usuarios son tolerados en este sitio, en otros partes desde hace muchísimo tiempo ya habría sido baneado permanentemente.
1 0
Crimson_DS
Crimson_DS 23/08/14 18:50:07
00
Okamiden no es de CLOVER esos dejaron de existir en el 2006 creo o antes el Okami original si pero este no.
0 0
Dralis
Dralis 23/08/14 00:27:38
00
Mi primera consola. Qué recuerdos... La sigo teniendo por casa, que conste.
La mayoría de los juegos mencionados los he probado. El Star Fox suerte que fue de alquiler, porque a los cinco minutos me había cansado. Y del Profesor Layton me quedan por jugar unos cuantos, pero me encanta esa saga. Tienen tramas preciosas.
El Ghost Trick es, en mi opinión, la mejor historia que he jugado nunca. Lo malo era que no estaba muy bien hecho. Lo único que impulsaba a seguir era eso, la trama. Y creo que en su lugar habría puesto otro juego, porque se debería tener en cuenta que en 2010 el modelado gráfico estaba bastante avanzado como para tener el poco nivel de este juego. Pero repito, la historia es fantástica. Merece la pena jugarlo solo por ella.
0 0
obelisco99
obelisco99 22/08/14 19:33:02
00
Me sigo acordando del dia que pille el Ghost Trick a 5 euritos en Worten y lo compre de chiripa.
Uno de los mejores juegos de portatil que he jugado, me conmovio su espectacular historia.
0 0
LadyMemelade
LadyMemelade 22/08/14 17:15:27
10
No sé vosotros... pero a mí se me han echado los años encima leyendo esto. TT_TT
1 0
Chibita
Chibita 22/08/14 13:50:43
00
The World Ends With You es un gran juego *-*
Al menos me anima los remix que han hecho para ios y android, y espero que llegue a otras plataformas.
Y me encantó ver a los protagonistas en Kingdom Hearts DDD. Y por la historia, creo que volverán a aparecer.
0 0
seiser
seiser 22/08/14 13:28:22
00
Sobre los cambios en la lista, es lógico que cada uno tendrá los que le hayan marcado más o menos.
Lo que más lástima me da es que algunos de los mejores juegos tuvieran tan pocas ventas u.u
0 0
SamusX
SamusX 22/08/14 13:00:12
00
estupendo reportaje, la verdad es que aún me queda para haber aprovechado bien esta consola espero hacerme con algún phoenix, el hotel dusk y algún otro rpg, solo entonces mi colección estará completa
0 0
a.vader
a.vader 22/08/14 12:14:20
00
@DarkVaati Gran juego, mejor ida de olla. Ese es el 9º mejor juego de la ds (?)
0 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 22/08/14 11:09:08
00
Si no está el custom robo arena, es una lista de mierda.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 22/08/14 10:45:17
10
Dejando de lado que GTA no me gustó nada y que Star Fox Command es caspa de la buena... ¿Dónde leches está el quizá mejor juego de la consola, véase 999? Es de traca marginarlo .___.
1 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 22/08/14 10:32:43
00
Grande Ghost Trick. Y no me voy a quejar de que no aparece en la lista porque se quedó en América, pero si hubiera salido aquí os aseguro que 999 estaría xD.
0 0
yavhet
yavhet 22/08/14 05:53:19
00
Como alguien que jugo muchos mas juegos que los de la lista puedo decir que mi favorito sin duda es el ghost trick.

Puedo decir muchos juegos que son mejores que otros, pero solo seria mi opinion. Me consuelo sabiendo que no soy el unico que disfruto que ghost trick...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.