Los Mejores Juegos Indie que puedes jugar en 2021

Reportaje

2020 no solo es un año cargado de algunos de los lanzamientos AAA más destacados, sino que también está dispuesto a dejarnos sin palabras con su increíble calidad en indies

Fran Pineda
26/01/2021 11:40
No sólo de juegos de Triple A vive el jugador. Durante los últimos años hemos podido descubrir algunos de los mejores juegos indie que incluso han plantado cara a las obras de empresas tan poderosas como Square Enix, Nintendo o Naughty Dog. Son cada vez más los juegos indie para PC, pero también en llegar a otras plataformas, convirtiéndose en un rotundo éxito debido a la altísima calidad que derrochan en cada uno de sus apartados.
Fran

Sable

Los Mejores Juegos Indie para jugar en 2021

Las hojas del calendario para este 2020 están llegando a su fin, pero a lo largo de estos meses ya pasados nos hemos encontrado con algunos estrenos que nos han dado la vida. Y no, no solo hablamos de esos juegos que han revolucionado el mundo de los videojuegos por parte de las grandes compañías, sino que también tenemos algunos interesantes proyectos de pequeños estudios.

Para muchos jugadores, su catálogo se completa únicamente cuando encuentran ese título indie que no solo se presenta como una auténtica referencia dentro de los juegos indies, sino que su propuesta llega a hacerle destacar con luz propia dentro de un género específico. Pero, aunque las propuestas de estos años puedan resultar destacables, vamos a recordaros también algunos de esos grandes éxitos que, incluso formando parte de estrenos del pasado, los han convertido en algunos de los mejores juegos para PC y consolas.

Imagen asociada al video 41024

Undertale (tobyfox)

Juégalo en: PC, Nintendo Switch y PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2015

Si hablamos de juegos indies, posiblemente uno de los nombres que más escuchemos sea el de Undertale. Y no es de extrañar puesto que se trata de una aventura de rol que, hasta la fecha, no ha encontrado rival. Todos aquellos jugadores que se han animado a disfrutar de esta gran aventura se han encontrado con una propuesta de trama conmovedora, cargada de humor y ambientada en un mundo lleno de monstruos.

Este título guarda muchos secretos en su interior e incluso formas únicas de conectar con el jugador, haciendo parecer incluso que este es capaz de atravesar la pantalla para vivir la aventura en su propia carne. Lo mejor es que tiene una historia cargada de humor, drama y grandes misterios que, sin duda, merece la pena conocer.

Imagen asociada al video 39331

Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios)

Juégalo en: PC y Xbox One

Fecha de lanzamiento: 11 de marzo de 2020

Muchos jugadores se han maravillado con la primera parte de Ori. No solo su historia consigue cautivarnos, sino que el equipo de Moon Studios ha logrado fascinar a los jugadores con un estilo artístico único. Una esencia que, una vez más, han conseguido llevar consigo a la secuela del título, proponiendo de este modo a los jugadores una estimulante aventura protagonizada por este característico personaje.

Con la intención de seguir aportando grandes experiencias a los jugadores, la compañía toma una renovada jugabilidad para presentarnos espectaculares acrobacias, combates y, por supuesto, rompecabezas. Todo esto unido en una espectacular obra que, en lo que respecta a calidad, sigue siendo una maravilla.

Imagen asociada al video 39523

Hollow Knight (Team Cherry)

Juégalo en: PC, Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 24 de febrero de 2017

Es posible que, entre los juegos que más destacan en tu biblioteca, se encuentren algunos títulos cuyo estilo artístico destaca con luz propia y a los que, al sumar su jugabilidad, son una auténtica maravilla. Entonces en tu lista no puede faltar Hollow Knight, el título de Team Cherry que se presenta con una espectacular aventura de acción y plataformas ambientada en un lúgrube mundo de insectos.

Este sorprendente título se muestra con un estilo que nos hace sentir que estamos viviendo una gran aventura dentro de una película de animación. Tanto su apartado técnico como artístico es una auténtica maravilla que, a día de hoy, consigue sorprender a jugadores de todo el mundo que se muestran de lo más impacientes por conocer las novedades de su secuela.

Imagen asociada al video 41085

Carrion (Phobia Game Studio)

Juégalo en: PC, PlayStation 4 y Xbox One

Fecha de lanzamiento: 23 de julio de 2020

Como todo lo que toca Devolver Digital, Carrion no ha tardado en convertirse en uno de los títulos a tener en cuenta durante 2020. Dicho sea de paso, también uno de los mejores juegos indie. Se mantiene el nivel de gore y violencia propio de proyectos que ya hemos visto por parte de la distribuidora, pero esta vez con un giro de tuerca: nosotros somos el villano, o la bestia aniquiladora. En Carrion interpretamos a un depredador deforme, una abominación más cercana a la mente de H.P Lovecraft que tratará de escapar del laboratorio en el que se encuentra.

Artículos

Disco Elysium

Disco Elysium (ZA/UM)

Juégalo en: PC, Xbox One y PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 15 de octubre de 2019

Si buscas un completo JRPG que te haga sentir que es capaz de envolverte y perderte durante largas horas en su mundo, entonces Disco Elysium está hecho para ti. Se presenta con un completo mundo abierto donde interpretamos el papel de un detective con un sistema destacable de habilidades y toda una ciudad en la que dejar nuestra especial marca.

Llega el momento de interrogar a los personajes quienes, aunque pueda no parecerlo, cuentan con una gran profundidad. Pero no solo eso, sino que tendremos que ir resolviendo distintos casos de asesinato o, por el contrario, aceptar sobornos para olvidarnos de cuanto sucede. Todo cuanto hagamos estará en nuestra mano.

Artículos

Hotline Miami Collection

Hotline Miami Collection (Dennaton)

Juégalo en: PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One

Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 2017

Es posible que hayas disfrutado de la gran propuesta presente en Hotline Miami pero, ¿alguna vez te habías planteado la posibilidad de disfrutar de todas las propuestas? Este es tu momento y todo gracias a la colección definitiva. Disfruta de la acción y las secuencias de extrema brutalidad con combates cuerpo a cuerpo al puro estilo de los juegos retro.

Imagen asociada al video 39146

Celeste (Matt Makes Games)

Juégalo en: PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2018

Si los juegos de estilo retro te llaman la atención, entonces te fascinará el estilo único de Celeste. Nos encontramos con una increíble aventura de plataformas en la que tenemos que escalar una gigantesca y peligrosa montaña. Por supuesto, no solo destaca por su estilo, sino que tiene largas horas de juego pues, a nuestra disposición tenemos más de 250 niveles que superar.

ss_4cd77e3ef5b147b011a5cf8f96b8bcbcd79b3e15

Papers, Please

Papers, Please (Lucas Pope)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2013

A pesar de los años que han pasado ya desde su estreno, Papers, Please sigue siendo uno de los más recordados para los jugadores de títulos indies. Se trata de un singular juego en el que los que se atrevan a aceptar el reto tendrán que ponerse en la piel de un inspector de inmigración, por lo que sin duda nos encontramos con un título de lo más curioso y, sin duda, espectacular.

Imagen asociada al video 41426

Fall Guys (Mediatonic)

Juégalo en: PC y PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 4 de agosto de 2020

Si hablamos de juegos de lo más inesperados y que sin duda han revolucionado el género y el mundo de los videojuegos, entonces no podemos pasar por alto el nombre de Fall Guys. Desde su estreno, este título ha apuntado alto pues, con una dinámica jugable que no parecía llamar la atención de todo el mundo, ha acabado por convetirse en uno de los juegos más descargados.

Con físicas locas, un estilo de lo más colorido y, por supuesto, una sencilla jugabilidad, se presenta como un título que disfrutar al jugar con amigos. Pero, sobre todo, un juego que no está dispuesto a darnos una victoria fácil, sino que tendremos que ir superando las pruebas una y otra vez.

Imagen asociada al video 28071

Inside (Playdead)

Juégalo en: PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 7 de julio de 2016

Los creadores del increíble Limbo no se rinden y siguen ofreciéndonos increíbles aventuras repletas de detalles oscuros. El estilo oscuro y lúgrube nos llevará a morir de todas las formas posibles junto a un niño que tendrá que vivir una gran historia. Por supuesto, la tensión queda asegurada mientras el misterio nos rodea por todas y cada una de las partes de nuestra pequeña historia.

¿Qué juegos indie hay que seguir con lupa?

Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch para 2020 a los que hay que seguir la pista

Es posible que tengas algunos nombres triple A muy marcados en tu calendario. De hecho, que incluso haya juegos que no puedes pasar por alto, aunque sea una pequeña noticia que te haga sentir que está más cerca. Pero la realidad es que no solo nos encontramos con grandes juegos dentro de los títulos desarrolladores por las grandes compañías, sino que también hay grandes proyectos por parte de los pequeños estudios.

Por parte de la vertiente indie, tenemos un catálogo de lanzamientos que podría acaparar el mercado sin que echásemos de menos a la "vieja guardia". Es realmente complicado tener que realizar una selección entre tantas buenas ideas, de presumible ejecución excelente y de impresionantes apartados artísticos. Como en anteriores textos el propósito de este artículo es evitar que paséis por alto alguno de estos nombres que atesoran tan alto potencial. Sin embargo, han sido muchos los que se han quedado en el tintero y que también merecerían aquí tener su propio espacio. Por ello, es recomendable que indaguéis un poco más por vuestra cuenta, porque de nuevo repetimos que el futuro cercano viene acompañado de grandes propuestas; por eso os recomendamos los que para nosotros pueden ser los mejores juegos de PS4 hasta 2020, entre otras plataformas

Imagen asociada al video 40280

Sable (Shedworks)

Juégalo en: PC, Xbox One

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Sable es desde hace muchos años uno de los títulos más deseados en el terreno de los juegos indie. Una obra que bebé directamente del estilo artístico de Moebius, todo ello con un toque de exploración muy acentuado. Una obra que ya solo con su tráiler se presenta como hipnótica. Nuestra misión será descubrir los secretos que encierra un planeta alienígena. Desde sus naves, pasando por monumentos y arquitectura. Sable es, con diferencia, uno de esos juegos a marcar en rojo en la lista.

Imagen asociada al video 41086

Twelve Minutes (Luis Antonio)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Twelve Minutes enamorará a los amantes del género thriller, un juego indie que bien podría estar escrito por David Fincher. ¿Sus credenciales por las que ha acaparado tanto la atención? Un hombre se encuentra prisionero en un bucle temporal. Una repetición de situaciones que sucede cada 12 minutos. El protagonista llega a casa dispuesto a cenar con su mujer. Llaman a la puerta. Es un policía. El agente dispara contra el hombre sin concisiones. Es a partir de aquí cuando comenzará, una y otra vez, el bucle temporal. En nuestra mano estará descifrar el misterio. 

Imagen asociada al video 41087

Baldo (Naps Team)

Juégalo en: PS4, Xbox One, PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Imagina un crossover entre The Legend of Zelda, Ni No Kuni y Studio Ghibli. ¿Resultado? Baldo. Hablamos de un RPG de acción con un estilo artístico muy marcado, bebiendo directamente de las influencias anteriormente citadas. Sus creadores, Naps Team, han prometido una aventura de nada más y nada menos que hasta 60 horas de duración. Durante el periplo tendremos amplias zonas para explorar, niveles de experiencia con sus respectivos árboles de habilidad e infinidad de misiones. 

Imagen asociada al video 40360

Hollow Knight: Silksong (Team Cherry)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Hollow Knight es uno de los mejores indies para PS4 así como otras plataformas. Un título que lleva un paso más allá el género metroidvania, convirtiéndose en un referente dentro del mismo. No es extraño que su secuela, Hollow Knight: Silksong sea uno de los juegos independientes más esperados de 2020. Team Cherry nos llevará en esta ocasión hasta un nuevo reino y por supuesto todo lo que ello conlleva: más armas, enemigos y acción. Prometedor. 

Imagen asociada al video 41088

Somerville (Jumpship)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Dino Patti, cofundador de PlayDead y autores de Limbo e Inside, ya trabaja en su siguiente obra. Son pocos los detalles que conocemos de ella más allá de una sinopsis y un escueto tráiler. De lo que no nos cabe duda es que si Inside es uno de los mejores juegos independientes para PC, Somerville podría arrebatarle ese puesto. En esta ocasión hablamos de una aventura de ciencia ficción en la que la Tierra vive una catástrofe. Durante la aventura conoceremos la vida de varias personas durante este trágico momento. 

Imagen asociada al video 41089

Minutes of Islands (Studio Fizbin)

Juégalo en: Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Con un estilo visual que recordará muchísimo a la serie Hora de Aventuras, Minutes of Islands se ha colado en la lista de los juegos de PS4 indies más destacados de 2020. Además de su apartado artístico, Minute of Islands sorprende por una mezclá en la que la exploración y los puzzles son grandes protagonistas. Durante la aventura descubriremos los misterios que encierran las diferentes islas que visitaremos. 

Imagen asociada al video 41090

Backbone (EggNut)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Backbone es uno de los títulos llamados a revolucionar el género point-and-click, propio de las aventuras gráficas. En esta ocasión nos encontramos con un juego que toma prestada la idea de Blacksad, el aclamado cómic español. Backbone nos pone frente a una aventura con un pixel-art único, transladándonos a un universo distópico con un argumento que hará las delicias de los amantes a las películas de cine negro. Sobre el argumento poco conocemos, aunque no cabe duda de que promete no defraudar gracias a las diversas opciones de diálogo y sus consecuencias.

 

Imagen asociada al video 41091

The Last Night (Odd Tales)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

No podíamos terminar la lista de los juegos indies más esperados sin mencionar The Last Night. Su lanzamiento estaba previsto para 2018, pero debido a varios problemas durante el desarrollo la fecha se ha ido posponiendo, siendo ésta todavía un misterio. Queremos pensar que 2020 será el año para su llegada a PC. Hablamos de uno de los juegos indies para PC más ambiciosos de los últimos tiempos. Una obra pixel-art que marcará un antes y un después. Un thriller en el que la acción, la narrativa y la aventura cogerán lo mejor de la estética de cintas como Blade Runner. 

Imagen asociada al video 41470

Kerbal Space Program 2 (Squad)

Juégalo en: PC, Xbox One y PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Esta secuela supone el regreso de un simulador espacial muy querido por los jugadores. En este habrá que gestionar e investigar los parámetros con un firme objetivo: llegar a crear un programa espacial de una raza extraterrestre de lo más curiosa. Esta propuesta llegará cargada de planetas por descubrir y una avanzada tecnología, aunque por el momento tendremos que esperar esta gran llegada.

Imagen asociada al video 41471

Little Nightmares 2 (Tarsier Studios)

Juégalo en: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X

Fecha de lanzamiento: 11 de febrero de 2021

Su primera parte fue una espectacular obra de arte que los jugadores todavía no olvidan y ahora su secuela nos promete nuevos retos y una buena dosis de exploración. Por supuesto, en todo momento el estudio apuesta por la ambientación oscura, la tensión y un nuevo personaje que ayudará a Six a enfrentarse a los peligros.

2 comentarios
Mensajes recientes
Mr-J
Mr-J 28/01/19 09:42:51
21
Advance Wars no se quedó en Game Boy Advance. Tiene dos entregas en Nintendo DS.

Y ya contaba con una herramienta de creación de escenarios, de hecho.
2 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.