Indies para el recuerdo - To the Moon

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Indies para el recuerdo - To the Moon

"Crear un recuerdo no es tan sencillo como apretar un botón"

Existe una tecnología que permite entrar en la memoria de la gente y crear pasajes artificiales. ¿Serás capaz de llevar a Johnny a la Luna durante sus últimos días de vida?

Alejandro Redondo
10/11/2013 21:00
Inauguramos una nueva serie de artículos en la Red Blogocio con el objetivo de dar a conocer los mejores juegos independientes que están en el mercado. Algunos os sonarán más y otros os resultarán completamente desconocidos, pero todos los que se tratarán de ahora en adelante en esta entrega quincenal merecen un hueco en vuestros discos duros o cuentas de Steam y Desura por su calidad y originalidad. ¿Estás listo para entrar en el amplio mundo de los pequeños estudios, en un lugar al alcance de todos que derrocha originalidad por poco dinero? ¡Comenzamos!
To The Moon

La Luna será el centro de esta aventura

El título del que voy a hablaros hoy y con el que quiero iniciar esta serie de 'Indies para el recuerdo' es 'To the Moon', una aventura con toques RPG ideada y desarrollada por el creativo canadiense Kan Gao y su estudio independiente Freebird Games. El lanzamiento del juego se produjo en formato digital a finales de 2011 (a primeros de noviembre), y hoy está disponible para su descarga en Steam y GOG a un precio recomendado de 7,99 euros, siendo posible también adquirir su banda sonora por separado o encontrar ambos en un pack por muy poco dinero en épocas de rebajas.

Un viaje lleno de nostalgia

A simple vista, podría pasar por un juego de SNES o Game Boy Advance, por uno de esos magníficos JRPG al más puro estilo 'Golden Sun' en el que a los personajes se le ven poco más que los ojos y el pelo, con ese encanto que solo los píxeles de antaño sabían conseguir. Sería todo un error que un videojuego para PC con este apartado gráfico crease un rechazo en el jugador, porque se estaría perdiendo uno de los títulos más profundos que se han hecho en los últimos tiempos. Acompañaremos a los científicos Eva y Neil a través de los recuerdos de un anciano a punto de morir para cambiar ciertos episodios de su memoria y hacerle creer, durante sus últimos días, que una vez cumplió su sueño: el de haber viajado a la Luna.

En principio podríamos pensar que estamos ante un videojuego muy triste, de esos de mucho llorar y poco jugar, pero lo cierto es que no es más que un agradable viaje a través de distintas fases de la vida, y toda una lección para que nos aferremos al 'Carpe Diem': aprovecha cada momento y lucha por lo que quieres, ahora que puedes. Lejos de ser un drama, es toda una experiencia repleta de bellas y elegantes metáforas, escenas intensas y hermosas y una profundidad al alcance de muy pocos juegos gracias a una narrativa magnífica. Además, la carga emotiva contrasta en todo momento con los comentarios y actos del Doctor Neil, quien se toma su trabajo con cierto humor, y los varios cameos a películas u otros videojuegos que encontraremos a lo largo de la historia.

To The Moon

¡Un cameo salvaje a los JRPG por turnos apaerció!

También se disfruta con los ojos cerrados

Si hay algún elemento que está a la altura de la historia es sin duda la banda sonora, compuesta por el propio Kan Gao y con el tema principal interpretado por la cantautora Laura Shigihara. Va a ser difícil encontrar juegos independientes que consigan superar el apartado sonoro del título de Freebird Games, porque sencillamente ciertas piezas ponen los vellos de punta gracias, una vez más, a la perfecta mezcla entre pasajes alegres y melancólicos. Actualmente, las 31 piezas pueden adquirirse a través de la web oficial del estudio por 5 dólares canadienses (unos 3,50 euros), y la mitad del dinero va destinado a caridad. Destacamos ‘To River’, el tema a piano sobre el que gira gran parte del hilo argumental.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Jubileus
Jubileus 16/01/14 02:50:12
20
Gran juego lo acabo de terminar y me hizo llorar en algunas ocasiones, se que ya nadie leera esto pero solo queria dar mi opinion.
2 0
monty
monty 11/11/13 22:02:47
00
Hadouken!!!!!
Kamehameha!!!!
Zombievas
Batallas JRPG vs ardillas
Solo por eso el juego hay que jugarlo
0 0
Lobo_Negro
Lobo_Negro 11/11/13 12:43:38
00
Desde que lo jugué, recomiendo encarecidamente éste juego.

Es una pena que se esté retrasando tanto el A Bird Story, que está ambientado en el mismo universo, y sirve de "precuela" para el To The Moon 2, que a saber cuánto tardará en salir...
0 0
GAMER002
GAMER002 11/11/13 11:14:03
00
To The Moon 2
MORE GUNFIGHTS
MORE EXPLOSIONS
MORE ZOMBIEVAS

Esa segunda parte promete XD.
0 0
Gallego0219
Gallego0219 11/11/13 08:32:55
00
Juegazo, recalco como bien lo ha hecho el redactor; la banda sonora la cual para mi gusto es de 10...
Excelente sección, me gustaría ver alguna sección como "joyas bajo el fango" sobre juegos que han pasado desapercibidos y que son auténticas joyas.
0 0
schelagon
schelagon 11/11/13 02:22:04
00
@YoHaNe , si que se puede poner los textos en español, es mas en el foro oficial de FreeBird games tienes un hilo donde te dan el parche para ponerlo en español
0 0
YoHaNe
YoHaNe 11/11/13 01:09:30
00
¿Seguro que sólo se puede disfrutar en inglés?
Me vi el juego entero en YouTube y los textos estaban en perfecto castellano.

El final es bastante emotivo...
0 0
schelagon
schelagon 10/11/13 23:48:07
00
Este juego es una joya.

Puede que gráficamente pueda causar rechazo, pero la historia que contiene el juego, la música y los personajes tan carismáticos que manejas, harán que se te olvide los gráficos y disfrutes como nunca te ibas a imaginar.

Lo tendrás en un hueco de tu corazón y seguramente te emociones como nunca te hubieses imaginado.
0 0
Goldhammer
Goldhammer 10/11/13 23:08:52
00
Uno de los mejores juegos de los que he podido disfrutar. Impresionante en la historia y brutal en el apartado sonoro. Os dejará con una gran senzación al acabar el juego, como la que podeis sentir al terminar de ver una pelicula del estudio Ghibli o al terminar de ver peliculas tales como el intocable. Sencillamente majestuoso este juego.

Gran sección, llevaba esperando una como esta desde bastante tiempo. Muchas Gracias
0 0
monty
monty 10/11/13 22:30:32
00
Genial juego
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.