Indies para el recuerdo - To the Moon

Reportaje

"Crear un recuerdo no es tan sencillo como apretar un botón"

Existe una tecnología que permite entrar en la memoria de la gente y crear pasajes artificiales. ¿Serás capaz de llevar a Johnny a la Luna durante sus últimos días de vida?

10/11/2013 21:00
Inauguramos una nueva serie de artículos en la Red Blogocio con el objetivo de dar a conocer los mejores juegos independientes que están en el mercado. Algunos os sonarán más y otros os resultarán completamente desconocidos, pero todos los que se tratarán de ahora en adelante en esta entrega quincenal merecen un hueco en vuestros discos duros o cuentas de Steam y Desura por su calidad y originalidad. ¿Estás listo para entrar en el amplio mundo de los pequeños estudios, en un lugar al alcance de todos que derrocha originalidad por poco dinero? ¡Comenzamos!
To The Moon

La Luna será el centro de esta aventura

El título del que voy a hablaros hoy y con el que quiero iniciar esta serie de 'Indies para el recuerdo' es 'To the Moon', una aventura con toques RPG ideada y desarrollada por el creativo canadiense Kan Gao y su estudio independiente Freebird Games. El lanzamiento del juego se produjo en formato digital a finales de 2011 (a primeros de noviembre), y hoy está disponible para su descarga en Steam y GOG a un precio recomendado de 7,99 euros, siendo posible también adquirir su banda sonora por separado o encontrar ambos en un pack por muy poco dinero en épocas de rebajas.

Un viaje lleno de nostalgia

A simple vista, podría pasar por un juego de SNES o Game Boy Advance, por uno de esos magníficos JRPG al más puro estilo 'Golden Sun' en el que a los personajes se le ven poco más que los ojos y el pelo, con ese encanto que solo los píxeles de antaño sabían conseguir. Sería todo un error que un videojuego para PC con este apartado gráfico crease un rechazo en el jugador, porque se estaría perdiendo uno de los títulos más profundos que se han hecho en los últimos tiempos. Acompañaremos a los científicos Eva y Neil a través de los recuerdos de un anciano a punto de morir para cambiar ciertos episodios de su memoria y hacerle creer, durante sus últimos días, que una vez cumplió su sueño: el de haber viajado a la Luna.

En principio podríamos pensar que estamos ante un videojuego muy triste, de esos de mucho llorar y poco jugar, pero lo cierto es que no es más que un agradable viaje a través de distintas fases de la vida, y toda una lección para que nos aferremos al 'Carpe Diem': aprovecha cada momento y lucha por lo que quieres, ahora que puedes. Lejos de ser un drama, es toda una experiencia repleta de bellas y elegantes metáforas, escenas intensas y hermosas y una profundidad al alcance de muy pocos juegos gracias a una narrativa magnífica. Además, la carga emotiva contrasta en todo momento con los comentarios y actos del Doctor Neil, quien se toma su trabajo con cierto humor, y los varios cameos a películas u otros videojuegos que encontraremos a lo largo de la historia.

To The Moon

¡Un cameo salvaje a los JRPG por turnos apaerció!

También se disfruta con los ojos cerrados

Si hay algún elemento que está a la altura de la historia es sin duda la banda sonora, compuesta por el propio Kan Gao y con el tema principal interpretado por la cantautora Laura Shigihara. Va a ser difícil encontrar juegos independientes que consigan superar el apartado sonoro del título de Freebird Games, porque sencillamente ciertas piezas ponen los vellos de punta gracias, una vez más, a la perfecta mezcla entre pasajes alegres y melancólicos. Actualmente, las 31 piezas pueden adquirirse a través de la web oficial del estudio por 5 dólares canadienses (unos 3,50 euros), y la mitad del dinero va destinado a caridad. Destacamos ‘To River’, el tema a piano sobre el que gira gran parte del hilo argumental.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas