Análisis Judgment

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Judgment (PS4)

Análisis Judgment: Kamurocho se reinventa

El estudio japonés Ryu ga Gotoku, creadores de la franquicia Yakuza, vuelve a la carga con Judgment, un spin-off ambientado en el mundo de la mafia nipona que nos mete en la piel de un detective privado

Plataforma analizada: PS4
Carlos Sánchez
27/06/2019 14:44
Ryu ga Gotoku Studio, el equipo creador de la archiconocida serie Yakuza, vuelve a la carga con un nuevo proyecto en el que los jugadores tomarán el control de un abogado caído en desgracia y que, por designios del destino, pasa a convertirse en un detective privado. Un detective que actuará bajo sus propias normas para descubrir si el investigado es inocente o, por el contrario, merece que el peso de la justicia (sus poderosos puños y sus rápidas patadas) caiga sobre él. Esto es Judgment, ambientado en el mundo de la serie Yakuza.
Judgement

Análisis Judgment: Un abogado en crisis

Cambio de tercio en el estudio Ryu ga Gotoku, quien tras varios años deleitando a los jugadores de sistemas PlayStation, desde hace poco también en PC, con las aventuras y desventuras de un miembro de la mafia japonesa, nos ofrece un proyecto con punto de vista diferente. En Judgment , los jugadores tomarán el control de un joven abogado, muy capacitado, que se enfrenta a toda clase de casos para sacar de un apuro a sus clientes. No obstante, llegará un momento en el que el protagonista, llamado Takayuki Yagami, sufrirá un duro revés y cuestionará los principios que rigen a los letrados.

Tras conseguir la absolución de un presunto asesino, este acaba con la vida su novia, conocida de Yagami, provocando que el joven abogado vea el mundo de otra forma. Al ver que su error provocó no solo que su reputación cayese en picado por dejar libre a un asesino, sino también cuestionar la moralidad de los abogados (¿qué estaban dispuestos a hacer por fama y dinero?) Yagami toma un camino diferente: convertirse en detective privado. Tres años después de este incidente, con su agencia de detectives ya montada (un simple cuarto cochambroso en el distrito de Kamurocho) el bueno de Yagami se dedica a investigar toda clase de casos, hasta que cae en sus manos uno de especial relevancia.

En los últimos meses, un misterioso asesino está acabando con los miembros de distintas familias japonesas pertenecientes a la mafia. Yagami se verá inmerso en este caso dado que uno de los miembros de una conocida familia a la que prestó servicio se verá salpicado. En Judgment, los jugadores se verán inmersos en una experiencia en la que tendrán que hacer uso de sus dotes detectivescas para llegar hasta el final no solo de los casos del argumento principal, sino también de las misiones secundarias que encontrarán a lo largo de todo el distrito de Kamurocho. Y es que, a pesar de ser un spin-off de Yakuza, esta entrega tiene identidad propia, algo que veremos desde un principio.

Judgement

Investigando crímenes, sospechosos y otros casos

Jugdment sumergirá a los jugadores de PlayStation 4 en el mundo de los detectives de una forma bastante simple. Una vez que tomemos el control de Yagami, iremos investigando una serie de casos a lo largo de la historia principal, la cual estará dividida en varios capítulos. Cada caso se irá desarrollando de forma consecutiva, llegando hasta un momento álgido en el que se dará paso al capítulo siguiente y así hasta el final. Dicho esto, para resolver cada parte del caso tendremos que realizar una serie de tareas diferentes, desde seguir a personas sospechosas, pasando por investigar la escena del crimen, hasta interrogar a los principales implicados en el asesinato mediante una serie preguntas.

En el caso de tener que seguir a un sospechoso, debemos hacerlo con la máxima discreción ya que podría cerciorarse de nuestra presencia (podremos escondernos) y fallar en la misión; si investigamos la escena del crimen, tendremos que revisar, pasando a una cámara en primera persona, cada punto para buscar pistas que puedan implicar/absolver al principal sospechoso; si estamos interrogando a alguien, tendremos que elegir las preguntas adecuadas para evitar que se altere. Si lo hacemos bien, ganaremos experiencia extra; si no, pues nada. A decir verdad, el fallo en los interrogatorios se castiga poco, muy poco. El no ganar experiencia en momentos como esto no incide de ninguna forma en el desarrollo del juego, sobre todo porque hay otros métodos.

A estas opciones tendremos que añadir otras más, como por ejemplo el uso de un Dron para investigar interiores o desde zonas alejadas, usar disfraces para internarnos en zonas prohibidas o identificar sujetos entre la multitud, algo que haremos en una vista de primera persona, pudiendo hacer zoom para centrarnos en alguien concreto. En este aspecto, Judgment es un juego bastante completo ya que nos dará un buen número de opciones para investigar los diversos casos a los que nos enfrentemos. Además, tenemos que contar con las misiones secundarias que conseguiremos de los ciudadanos de a pie, donde veremos alguna que otra opción de investigación adicional, como tomar fotos inapropiadas.

Judgement

La gracilidad de la Grulla; la fuerza del Tigre

Durante los casos en los que participe Yagami, como es de esperar, el detective se verá envuelto en toda clase de situaciones peligrosas, entre ellas combates contra miembros de la mafia o incluso jefes que, en dificultades elevadas, nos pondrán las cosas muy complicadas. El bueno de Yagami no solo es un gran abogado o un detective muy solvente, sino que también sabe repartir estopa entre los criminales. Para ello, el protagonista de Judgment cuenta con dos estilos de combate muy diferenciados: Estilo Grulla y Estilo Tigre. El primero es perfecto para grupos de enemigos numerosos ya que realiza movimientos amplios capaces de golpear a varios a la vez. El segundo está más enfocado al combate uno contra uno, ejecutando golpes poderosos y directos.

Los dos estilos se pueden intercambiar en tiempo real, permitiendo a los jugadores perfilar su estilo de combate de la mejor forma posible. Esta función, que ya vimos en uno de los títulos de la serie Yakuza, será de gran importancia dependiendo del momento; si estamos contra un grupos de enemigos numerosos (y algunos de ellos pueden ir armados), el estilo Grulla será perfecto para acabar con aquellos que solo hagan uso de sus puños. Acto seguido podemos centrarnos con el Estilo Tigre en los enemigos armados. De forma adicional, comentar que Yagami puede usar objetos del escenario, como conos, carteles, bicicletas o las armas que se caigan de los enemigos. Así mismo, podemos realizar ejecuciones tras llenar una barra de los estilos.

No hace falta decir que cada estilo contará cada uno con su propio árbol de habilidad (Habilidad para la Grulla  ypara mejorar las estadísticas de Yagami, y Batalla para el Tigre), gracias al cual podremos acceder a nuevas técnicas y otras mejoras adicionales. Para acceder a todas y cada una de las mejoras disponibles, las cuales son bastante numerosas, tendremos que hacer uso de  los denominados “Puntos de Habilidad”, que iremos consiguiendo mediante la resolución de casos o dando palizas a los rivales, entre otras cosas. Habrá un tercer árbol adicional llamado Especial, que nos servirá para mejorar aspectos secundarios de Yagami, tales como recuperar salud escuchando música, mejorar la apertura de cerrojos, la búsqueda de pistas, impedir que nos descubran y muchas más. Hay 126 en total sumando las tres ramas.

Judgement

Kamurocho, la ciudad de la diversión

Kamurocho vuelve a ser el lugar elegido por los chicos del estudio Ryu Ga Gotoku para emplazar el spin-off protagonizado por el detective Yagami. Al igual que en las entregas de la serie Yakuza, la ciudad que se expandirá ante nuestros ojos contará con un diseño muy llamativo, sobrecargado, iluminado y, por supuesto, muy vivo. Da gusto pasear por Kamurocho y ver a los ciudadanos haciendo sus cosas cotidianas, sus pensamientos y otras cosas. Como es evidente, no solo la recorreremos para resolver casos, sino también para otros menesteres. Por muy dura que sea la vida de un detective, se necesita cierto divertimento para no caer en la rutina. Por suerte, Kamurocho tiene mucho que ofrecer al jugador.

A lo largo y ancho de la ciudad, cuyo tamaño no es excesivamente grande, encontraremos muchas tareas para realizar, como por ejemplo ir de restaurantes. Sí, Yagami tiene que comer y para ello contará con una amplísima variedad de lugares. De hecho, será totalmente obligatorio pasar por ellos ya que están ligados a una serie de desafíos internos. Además, la comida será de gran importancia para recuperar salud perdida. También encontraremos bares, donde poder empinar el codo un poco (Atentos a las consecuencias) y hasta recreativas, donde podremos disfrutar de juegos clásicos de SEGA, entre ellos el Virtua Fighter V. Por si esto no fuera suficiente, podremos crear relaciones con algunos personajes por medio de favores. Si lo hacemos podremos conseguir más casos.

La ciudad es un escenario muy vivo y nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo, ya sea yendo de restaurante o de bares, visitando las recreativas, haciendo fotos a gatos (sí, habéis leído bien), salir con chicas, realizar favores a personajes secundarios y muchas cosas más. En este aspecto, los chicos del estudio Ryu Ga Gotoku siempre son un seguro de vida ya que ofrecen la suficiente variedad. Si juntamos la historia principal, que nos mantendrá en vilo en casi todo momento, y las opciones secundarias, encontramos que Judgment es un título bastante redondo. Evidentemente, siempre se puede ofrecer un poco más, como por ejemplo una ciudad más grande o menos problemas con la fijación de los objetivos y las cámaras en el combate, algo que casi es santo y seña del estudio.

Judgement

Vistoso y sobrecargado, lleno de vida

Para finalizar este texto, vamos a centrarnos en el aspecto visual de Judgment, el cual no tiene mucho misterio ya que sigue la pauta marcada en título como Yakuza 6 o los remakes del primero y el segundo. Esta entrega hace uso del motor Dragon Engine, que tan buenos resultados está dando al estudio. Así pues, los jugadores de PlayStation 4 encontrarán un juego con un aspecto visual muy sólido, con un ambiente recargado y lleno de vida. La ciudad de Kamurocho presenta un acabado espectacular, especialmente por la noche cuando entran en juego la iluminación de los neones de tiendas edificios, etc. En cuanto al detalle de los modelados y animaciones, los personajes principales gozan de un nivel muy alto, siendo algo menor en los secundarios como suele ser costumbre.

En lo que respecta al audio, Judgment cuenta con doblaje japonés e inglés, ambos de una gran calidad y que nos harán dudar de cuál elegir. Si buscamos interpretaciones exageradas, cambios bruscos en la entonación y mucha expresividad, el japonés es ideal. El inglés, por el contrario, es un poco más pausado. Una de las grandes noticias de esta entrega es que SEGA se ha dignado por fin en traducir al castellano un juego del estudio Ryu Ga Gotoku. Ha costado, pero los nipones han entrado en razón.

Judgment
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Judgment

59.9€

amazon.es
8.5

Lo mejor

Trama, personajes y escenario muy bien elaborados

Dos estilos de combates que aportan variedad

Muchas opciones secundarias a nuestra disposición

POR FIN EN CASTELLANO

Lo peor

La cámara y el fijado en combate, una tortura en ocasiones

Las investigaciones podrían haber dado más de sí

Castiga poco el error

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
iruden
iruden 24/06/19 01:54:52
00
Tiene bastante buena pinta. Si realmente es bueno, ojalá venda bien y le de a Sega mayores razones para traducir.
0 0
Godotnix
Godotnix 24/06/19 01:36:22
00
Cuando acabe el Crash team racing nitro fueled y el primer shenmue voy a por este de cabeza
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.