Análisis Jojo's Bizarre Adventure: All Stars Battle

A puñetazo limpio con Jojo's Bizarre Adventure

24/04/2014 17:33

Pasando ya a hablar del apartado jugable, el título cuenta con una plantilla amplia de personajes formada por 32 protagonistas, cada uno basado en un estilo de lucha. Algunos, por ejemplo, usan el Hamon, un arte marcial que solo unos cuantos elegidos pueden controlar y que está basada en la aplicación de la energía tomada de los rayos del sol; otros usan el Stand, una especie de guardián con poderes elementales; y otros pelean a caballo. Hay varios grupos, pero hay que destacar como aspecto negativo que hay luchadores que dentro del mismo estilo de lucha se parecen mucho.

Jojo's Bizarre Adventure: All Stars Battle

¿Que de qué viene JoJo? JOnathan JOestar, JOseph JOestar, JOtaro KuJO...

En cuanto a los escenarios, no hay tanta variedad como personajes ni están tan bien trabajados. Lo único interesante que tienen es que están "vivos", en el sentido de que hay una zona roja marcada en el suelo que, al luchar sobre ella, desencadena un evento que puede hacer daño a uno de los personajes o a ambos a la vez. Por ejemplo, un atropello de un coche, una caída de veneno del cielo, una lámpara gigante que se desprende, etc. Pero como decimos, hay una falta de variedad que se recalca perfectamente en el modo Historia, en el que cada saga se juega por completo en el mismo escenario.

Por último, toca hablar del combate, el alma de este juego y de todos los de lucha. La propuesta no es nada innovadora, y en cada batalla contamos con un medidor de energía que vamos recargando al golpear o recibir daño, y que puede consumirse realizando un ataque especial acompañado de una interesante animación. El otro elemento algo más novedoso de 'JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle' es que los escenarios tienen profundidad y podemos movernos entre distintos planos pulsando el botón X. Pero quitando esto, los combates no son nada del otro mundo en cuanto a variedad de técnicas o espectacularidad.

Cuestión de gustos, pero creemos que uno de los elementos que hacen que las batallas de este juego no nos llamen tanto la atención es la excesiva duración de las mismas. La barra de salud es demasiado grande y eso hace que para derrotar al enemigo a veces nos hagan falta más de 60 segundos, lo que a nuestro parecer es demasiado tiempo y resta frenetismo a la lucha. Aquí, un golpe especial con dos barras de energía llenas nos quita apenas un tercio de la vida, así que para derrotar a nuestro oponente hay que dar muchas, pero muchas patadas-puñetazos.

Los stand luchan con una especie de guardian protector al lado

Audio notable, gráficos mejorables

Pasando ya a tratar el apartado audiovisual del juego, 'JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle' no destaca especialmente en ninguno de estos campos. Gráficamente es correcto, fiel a la estética del anime y con una notable animación de los movimientos de los personajes. Se ha utilizado una especie de técnica cel shading que no está demasiado lograda y a la que le falta definición en los bordes y unos colores algo más intensos, ya que la estética por lo general es oscura incluso en los escenarios más luminosos. El juego de luces y sombras tampoco es un elemento que destaque en este juego.

En cuanto a los mapas, ya dijimos antes que eran escasos, pero a ello hay que sumarle que están poco trabajados y carecen de muchos detalles. Prácticamente todos los escenarios son sosos, y se echa en falta un mayor nivel de decoración porque muchos no tienen ningún tipo de atractivo, más que el elemento nostalgia por ver un pedazo de la serie recreada en un videojuego. En general, podemos decir que el apartado visual es más bien de aprobado, con las animaciones de personajes y efectos especiales de ataques como elemento más positivo.

El sonido sí que cuenta con una calificación alta, gracias especialmente al inmenso trabajo que se ha hecho con las voces japonesas de los 32 luchadores. Tanto las innumerables frases que pueden escucharse en el modo Galería como los gritos en las batallas están muy conseguidos. Los efectos de audios de golpes y ataques también se han trabajado bien. En cuanto a la banda sonora, tiene algunas piezas muy épicas e interesantes y otras que pasan más desapercibidas, pero hasta esas son correctas. Estamos ante un apartado notable y por momentos muy épico que nos ayudará a adentrarnos en el anime de la serie.

Como se ve aquí, los escenarios no tienen nada de especial

Lejos de ser un imprescindible

'JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle' es un juego correcto, que cumple con su cometido de entretener pero que no será recordado como un buen título de lucha nada más que por los fans del manga de Hirohiko Araki. No ha logrado superar esa barrera de "imprescindible" que hubiese casi obligado a comprarlo incluso a lo que no conocen la obra original, y algunos de los motivos que le han impedido llegar a dicho logro son su apartado visual de aprobado raspado, sus escenarios poco poblados y sosos, modos de juego desaprovechados como el Arcade o, si somos muy exigentes, combates muy largos que restan espectacularidad a cada batalla.

En contraposición, cuenta con unos elementos muy positivos que harán las delicias de los aficionados a la serie, como un completísimo paquete de voces y sonidos para cada uno de los personajes, un modo Historia que repasa lo mejor de las siete sagas o un plantel de personajes más extenso que el de la mayoría de juegos de lucha. Como ya dijimos anteriormente, habrá que ver de qué forma trabaja CyberConnect2 con el juego a partir de su lanzamiento: número de DLC y precio, contenidos gratuitos, parches, etc., ya que podría marcar la diferencia entre un juego al que darle una oportunidad o uno al que no echarle cuenta hasta que algún día lo rebajen o lo regalen con el PlayStation Plus.