Jill Valentine: Lo que hay que saber sobre la protagonista de Resident Evil 3 Remake

Reportaje

Repasamos a fondo uno de los personajes más icónicos de la saga Resident Evil y que se ha convertido en todo un símbolo para sus fans

Fran Pineda
28/02/2020 19:00
Es imposible hablar de Resident Evil sin Jill Valentine. Su primera aparición data de 1996 con el juego original a cargo de Capcom. Desde entonces se convertiría en un personaje de culto. Jill Valentine es un miembro de STARS, una división de rescate fundada bajo la juridiscción de Raccoon City. El equipo STARS está formado por dos grupos, Bravo y Alpha, siendo éste el último al que pertenece Jill Valentine.
Imagen asociada al video 40953

Historia de Jill Valentine

En lo que a la historia del personaje se refiere, los datos que conocemos del personaje se han ido recopilando a través de los videojuegos en los que participado como protagonista, pero también en las novelas. Es precisamente en este formato dónde más hemos aprendido sobre el pasado el personaje. 

S.D Perry, autor de las novelas de Resident Evil es quien más ha aportado sobre el personaje. Gracias a ellas podemos conocer que Jill es hija de un ladrón profesional, Dick Valentine. Durante su infancia no tardó en empaparse de las habilidades de su padre. A una temprana edad desarrolló habilidades fuera de lo común en el terreno de la infiltración y forzar cerraduras. Después de que Dick fuera arrestado, Jill Valentine prefirió optar por otro estilo de vida. El cambió la llevó a convertirse en oficial de policía, desembocando como miembro del Equipo Alpha de STARS. 

Durante los acontecimientos de Resident Evil 5 se dió a Jill Valentine por muerta. La BSAA, la organización para la que ahora trabajaba Valentine, dio por fallecida en servicio a la oficial; pero Jill logró sobrevivir… Lo hizo gracias a la ayuda del propio Wesker quien decidió criogenizar a la ex-agente de STARS. Albert detectó varias anomalías en ella, fruto del contacto con el Virus T. Debido al tiempo que pasó criogenizada, el cuerpo de Jill desarrollo anticuerpos, convirtiéndose en cierta manera en la ‘cura’ para el brote. 

Wesker decidió prescindir de ella para futuras investigaciones, al menos de momento. Con el fin de crear el arma biológica más mortífera jamás realizada, Wesker combinar su nuevo virus con Jill Valentine, dando así paso a la que sería una raza de seres humanos completamente nuevos. Jill Valentine se convertiría en el prototipo. Para ello se acopló un dispositivo en su pecho. Por suerte, Chris y Sheva Alomar lograron arrancar a Jill Valentine de las garras de Wesker. 

Fran

Jill Valentine en Resident Evil

A partir de aquí se desconoce qué nos tendrá deparado Capcom con Jill. Por ahora, y según datos oficiales encontrados en los videojuegos, más concretamente Resident Evil Revelations 2, Jill permanece ingresada en los laboratorios de la BSAA pasando por un periodo de pruebas y su consiguiente rehabilitación. 

¿En qué juegos aparece Jill Valentine?

Jill Valentine en Resident Evil

Junto a su equipo y en el que también se encontraba Chris Redfield, Jill se vio involucrada en el incidente de la Mansión Spencer. Allí descubrieron que Albert Wesker, máximo responsable de la división Alpha de STARS, fue el causante del brote del virus. Así daba comienzo una de las historias más icónicas de los videojuegos, marcando a toda una generación y llevando el género de los survival horror a otro nivel. 

Jill Valentine en Resident Evil 3 Némesis

Con una Capcom en estado de gracia tras Resident Evil 2, el estudio japonés vuelve a retomar la trama del personaje. Jill Valentine en Resident Evil 3 se convertirá en un icono en lo que a protagonistas femeninas se refiere. La tercera entrega numerada de la saga de Capcom es considerada por muchos como uno de los mejores títulos de la marca. Reunía lo mejor de Resident Evil 2 e incorporaba cuantiosos elementos que hacían de la obra la experiencia definitiva dentro del género survival horror. 

La historia de Resident Evil 3 Némesis nos lleva en esta ocasión hasta Raccoon City. Después de los acontecimientos ocurridos en la mansión Spencer, Jill acude a la ciudad para avisar del riesgo que corren y demostrar que Umbrella y Wesker habían creado un peligroso virus. Nadie la creyó. Semanas después, el virus comenzó su expansión a través de las ratas, alcanzando Raccoon City

Jill Valentine trató de escapar del infierno en el que se había convertido la ciudad. Durante su periplo se encontraría con Carlos Oliveira, agente de STARS que trataba de desenmascarar el misterio tras Umbrella. Juntos formaron un equipo y se enfrentaron a la más poderosa arma que había creado la empresa farmaceútica: Nemesis. No fue fácil, pues Jill Valentine fue infectada por el Virus-T. Tras recuperarse con la ayuda de Carlos, Jill lograría vencer a Nemesis. Valentine tenía una nueva misión por delante: encontrar a Chris Redfield y acabar de una vez por todas con Umbrella. 

Fran

Jill Valentine en RE3 Remake

En el próximo 3 de abril de 2020 podremos disfrutar de Resident Evil 3 Remake para PS4, Xbox One y PC. Al igual que hiciera Capcom con la segunda parte, el título contará con un apartado visual completamente renovado, realizando un completo remake de Jill Valentine en Resident Evil así como el resto de personajes y enemigos. El título también contará con un buen puñado de novedades jugables, siendo un movimiento de esquiva uno de los más destacados. 

Jill Valentine en Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Jill Valentine y Chris Redfield fundarían BSAA, una organización destinada a luchar contra el bioterrorismo alrededor de todo el mundo. En Resident Evil: The Umbrella Chronicles se nos cuenta precisamente varias de las misiones del equipo repartidas en localizaciones como Asia o Sudamérica. Un juego aparecido en PlayStation 3 y Wii a modo de spin-off que puede disfrutarse para ampliar ligeramente el trasfondo de los personajes. 

Jill Valentine en Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations es un juego aparecido para WiiU, PlayStation 4, Xbox One, PC y consolas de pasada generación. Jill Valentine busca a Chris Redfield. Los primeros datos parecen indicar que se encuentra en un crucero de lujo, Queen Zenobia. El barco no tardaría en rememorar viejas pesadillas de la Mansión Spencer, aunque esta vez en alta mar. Allí Jill se encontró un nuevo brote del Virus-T, aunque esta vez evolucionado y que fue bautizado como Abyss. 

Jill Valentine en Resident Evil 5

Chris Redfield volvería a encontrarse con Jill Valentine, pero no como imaginaba. La que fuera su compañera ahora estaba bajo el influjo de Albert Wesker. Por suerte entre él y Sheva lograron acabar con su ex-jefe y arrancar de sus manos a Jill Valentine, convertida en su guardaespaldas y mutada por el virus. 

Fran

Jill Valentine en Resident Evil 5

¿En qué películas aparece Jill Valentine?

Resident Evil es una de las sagas más rentables del cine. Si bien no llega a las cifras que obtiene Marvel, por ejemplo, la marca en su versión para la pantalla grande y protagonizada por Milla Jovovich es todo un éxito. Tanto es así que hasta la fecha hay un total de seis cintas. Aunque se toman ciertas licencias a la hora de narrar la trama de los videojuegos creados por Capcom, no pueden faltar los personajes y enemigos más icónicos. Entre ellos, Jill Valentine. La protagonista de Resident Evil 3 Némesis aparece en las siguientes películas: 

Resident Evil: Apocalipsis (2004)

Resident Evil: Afterlife (2010)

Resident Evil: Retribution (2012)

Curiosidades de Jill Valentine

Jill Valentine ha cambiado varias veces de corte y color de pelo. Los motivos están justificados. Mientras que en las primeras entregas tenía el pelo castaño, debido a los experimentos con Wesker, su color cambió a rubio. También el color de sus ojos se vieron afectados. 

Se ha insinuado varias veces que Jill Valentine tiene una relación sentimental con Chris Redfield, su compañero de STARS y en la actualidad de la BSAA. 

Jill Valentine ha aparecido en todos y cada uno de los juegos impares de la saga. También en Resident Evil: Revelations, siendo ella la protagonista de dicha entrega. 

¿Casualidad? El diseño de Jill Valentine en Resident Evil 5 y la protagonista de Haunting Ground (juego también desarrollado por Capcom), Fiona Belli, son extrañamente parecidos. 

El arma favorita de Jill Valentine es la pistola Beretta 92FS y que ha portado en sus tres primeros juegos. Más tarde, en Resident Evil 3 Némesis lograría una versión mejorada de nombre Samurai Edge. 

Aunque son muchos los juegos de Resident Evil publicados hasta la fecha y por ellos han desfilado innumerables personajes, Jill no conoce ni a Claire ni a Leon.

Cosplay de Jill Valentine

Cuando se trata de cosplay de Resident Evil, Jill Valentine es uno de los más recurrentes. Sirva como curiosidad el gran trabajo realizado por Capcom para el inminente remake de la tercera entrega. La modelo rusa Sasha Zotova es quien dará vida al personaje para Resident Evil 3 en las actuales plataformas. 

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.