Análisis Jane´s Advanced Strike Fighters

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Jane´s Advanced Strike Fighters (PS3, Xbox 360)

Lo último de Evolved Games viene dispuesto a combatir con los grandes del género.

23/03/2012 00:05
Evolved Games vuelve 7 años más tarde al género de la simulación aérea. En un género tan poco poblado casi cualquier entrega merece una oportunidad. Simulación o arcade cada juego de aviones que sale al mercado es una oportunidad para liberar nuestras ansias de surcar los cielos. ¿Estará JASF a la altura de los grandes del género o caerá en acto de servicio?. Descúbrelo en nuestro análisis.
Jane´s Advanced Strike Fighters

Presentación

Los juegos de aviones no han sido los principales vendeconsolas de esta generación, pero los buenos títulos de aviones siempre han conseguido vender bien en todas las generaciones de consolas. Konami y su saga Ace Combat han demostrado que hacer buenos juegos de aviones puede dar buenos resultados en las cifras de ventas. Evolved Games quiere su trozo del pastel en un género poco poblado y con poca competencia, donde cualquier buen título será bien recibido por los amantes del género.

Hacía tiempo que evolved games no volvía a probar suerte en el terreno de la simulación aérea. Desde que en 2005 tocaron el cielo con Lock On: Modern Air Combat, habían dejado los simuladores de aviones de lado el favor de otros géneros con más público (y más rentables). Lock On dejó con buen sabor de boca al público y la crítica. Sin llegar a ser un juego excelente cumplía en general con todos los puntos de un buen arcade de aviación.

Jane's Advanced Strike Fighters (JASF) nos propone a priori una experiencia cercana a la simulación, tratando de seguir el moderado éxito de Lock On. En la práctica nos encontramos ante la arternativa de Evolved Games a Ace Combat. Su propuesta pasa por una gran variedad de aviones, un terreno enorme para sobrevolar, una inteligencia artificial a la altura y un multijugador que parece no racanear en modos de juego, competitivos, cooperativos, etc. Muchas horas de juego después la experiencia no termina de ser redonda. Pero vayamos por partes.

Jane´s Advanced Strike Fighters

JASF nos plantea un conflicto bélico en el ficticio país de Azbaristán, donde tendremos que tomar parte como piloto de las fuerzas de la alianza. Azbaristán, antaño rica y próspera, se encuentra sumida en la constante tensión de un país dividido. El sur, democrático, se encuentra en constante conflicto con el malvado “Partido Popular del Norte”, muy superior en fuerzas. Este equilibrio solo se mantiene gracias a las exportaciones de petroleo del sur, aliado con las fuerzas de la alianza del Este, que proporcionan potencia de fuego a los oprimidos territorios del sur.

La historia está falta de imaginación y anda sobrada de tópicos. Desde la elección del territorio en conflicto (Azbaristán), a la determinación de un malvado enemigo al norte que oprime al pueblo. El desarrollo de la historia no guarda sorpresas. La trama se desarrolla mediante textos previos a cada misión. No hay escenas cinemáticas, ni vídeos creados con el motor del juego, solo texto. El desarrollo recuerda en exceso a los antiguos arcades de naves. Demasiado simple para lo que se destila en la actualidad.

Durante las misiones también tendremos pequeños desarrollos de la trama. En forma de diálogos con generales o detallados en los propios objetivos de la misión. En todo caso estos trozos argumentales a penas aportan compañía a las horas de vuelo. Tras un par de misiones la historia pasa rápidamente a un segundo plano y la mayor parte de los jugadores saltarán las diferentes introducciones para pasar inmediatamente a pilotar aviones.