Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Iwata habla de las diferentes relaciones de Nintendo con las third-party

Iwata habla de las diferentes relaciones de Nintendo con las third-party

La forma de trabajar de una editora que crea sus propios juegos es muy diferente a la forma de trabajar de editoras que no crean software

Fabio Fraga
05/11/2013 18:28
iwata [1]

En los últimos años la relación de las empresas third-party y las principales editoras no siempre ha sido del agradado de todos. La guerra de precios y exclusivas es algo en lo que Nintendo nunca se ha querido meter, si bien es cierto que en alguna ocasión ha terminado teniendo exclusivas gracias a la consolidación de relaciones con importantes editoras externas.

Nintendo intenta evitar este método tan competitivo y económicamente perjudicial, no quiere seguir con la misma metodología que el resto de fabricantes de hardware, continuando con la filosofía que Yamauchi instauró en la empresa, nunca seguir los pasos de los demás. Guerras como la compra de la exclusividad de DLCs es algo que a Nintendo no le interesa, aunque Satoru Iwata advierte que igualmente están interesados en "construir relaciones sostenibles con nuestros editores third-party":

En cuanto a la forma en la que vemos nuestra relación con los editores third-party, creo que es natural que haya diferencias entre los editores que tienen recursos de desarrollo de software como Nintendo para desarrollar una línea de software propia, y los editores que no los tienen. Desde que el expresidente Yamauchi falleció, he estado pensando en lo que él nos enseñó al final, que lo peor que podemos hacer en el entretenimiento es seguir lo que otros están haciendo. Seguir e imitar a los demás es el tipo de estrategia que Nintendo trata de evitar al máximo, y aunque ciertamente no tenemos una actitud negativa para fortalecer nuestras relaciones con los editores third-party, utilizar la misma metodología que los demás fabricantes sólo conduciría a un enfoque competitivos más simple, como las guerras de precios que nunca terminarían. Nos gustaría tener un enfoque único propio y construir relaciones sostenibles con nuestros editores third-party. - Satoru Iwata

Fuente | Nintendo

Noticias populares
Noticias relacionadas
27 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
darkailo 06/11/13 19:52:02
00
La estrategia de diferenciación que trata de implementar nintendo es admirable pero muy riesgosa, y justamente no la han sabido como llevar, en especial con su catalogo de juegos que por mi parte tienen a mi Wii U lleno de polvo
0 0
Jubileus
Jubileus 06/11/13 07:37:34
00
Bueno yo en lo personal NUNCA me tuve que preocupar por exclusivas ni mierdas de ese tipo, por que la generacion pasada me hize con wii, ps3 y xbox 360.

Y en esta generacion empeze con wii u y pienso comprarme ps4 al cabo de un tiempo.
0 0
Sin avatar
djmlm95 06/11/13 02:09:35
10
veo que no pillais el contexto de lo que quiere decir, en resumidas cuentas lo que les esta diciendo a las thirds es: hola? por que no en vez de gastarte una millonada en grafiquitos y seguir sacando la misma mierda una y otra vez y cada vez tener menos ganancias e iros a la quiebra, porque no, venis, haceis funcionar la media neurona de creatividad que teneis por ahi, pensais, haceis un buen juego, menos costes de producion=mas ganancias por juego vendido y asi evitareis ser zampados por los numeros rojos.
1 0
nefisto
nefisto 06/11/13 00:20:48
00
es arriesgarse mucho con los clientes y third-party si es su jugada de desesperación el tiempo diera puede llegar a fusionar esta estrategia.
0 0
dexter20
dexter20 05/11/13 23:54:07
00
@19 Y la pregunta del millón ¿que va a hacer Nintendo con las thirds que son las que deciden por ellas mismas si quieren sacar un juego para WiiU, si no quieren sacarla, si quieren sacarla pero capada, o como les de la gana POR CUALQUIER RAZON que les vaya a venir a la cabeza o resulta evidente para la N y para la third? Es que ni con convencerlas resultó (El drama de EA con Nintendo de WiiU), por eso que Nintendo diga de ellas y su participación y lo haya dicho más de una vez: Si las thirds quieren apoyar, que lo hagan si quieren, pero deciden como siempre lo han hecho con ella: POR ELLAS MISMAS. Ya Nintendo no va por ellas porque sabe lo que quieren. Contratos, billetes, algo que Nintendo deba pagar para que actuen, o incluso las thirds deban pagar por Nintendo con las franquicias que tienen para tener fama fácil las thirds con una franquicia en que Nintendo no está desarrollando, pero ni lo uno ni lo otro funcionó porque siempre habrá algo que no saldrá bien y la menos satisfecha será la third que se "esforzó" porque no fue la que se gano el beneficio que Nintendo ni se merecía. Puede que tampoco sea correcto que Nintendo ya se niegue atraer thirds (porque ya tiene otro interés mejor, las indies) pero tampoco es correcto que las thirds no quieran por la simple fama que le han puesto N y que sueles criticar. Lo peor de todo es que los que critican todavía no hayan asumido ese problema tonto que se ha sabido desde la era del N64 que por desgracia no tendrá un final nada bonito porque nunca va a terminar. Y es por eso que Nintendo simplemente se disculpa en que intentaron con eso pero no resulto, nuevamente, y ahora gritas por la disculpa porque malentiendes como cule engaño, cosa que es raro ver tal acción en esta industria y la gente simplemente se burla o se vuelve más amarga con cualquiera que lo haga ya.

¿y a todo esto por que te quejas de lo que sabes entonces? Veo que solo es queja a todo lo que no solo lo que hace Nintendo, sino a lo que hace la industria porque no se ajusta segun tu juicio, o más bien capricho...
0 0
artimaña
artimaña 05/11/13 23:53:10
00
Pues esa politica ya se ve sus resultados no llegan los multiplataformas y los que llegan son la peor version de consolas , con mejores versiones para consolas 8 años mas antiguas.
0 0
david2310f
david2310f 05/11/13 23:39:53
20
@Eatr61 haber si tenes tiempo de ponerte a leer tus comentarios dices ¨Vamos, que van a seguir en la linea de Wii¨ osea se interpreta ¨casual¨ ,segundo la relacion entre nintendo y Platinun luego de mad world si googleas un poco te darás cuenta que fue todo menos buena y Monolith creo que por fin le brindaron el apoyo que merece y si bien no es como tener al mundo entero de su lado tendrás que admitir que es un muy buen inicio y me falto mencionar que ubisoft en wii solo nos dio cutres ports que nos dejaron con mal sabor de boca por decir poco cosa que no sucede en el wii u,sin mencionar sus negociaciones con sega y talvez los indies no saquen a flote a la consola pero hay desarrolladores muy talentosos que empiezan por eso y si la industria no les da una oportunidad verdaderamente seria un desperdicio de talento y verdaderamente si hay alguien que alguna vez intento desarrollar en su tiempo para wii sabría que era prácticamente imposible , a lo que voy es que la empresa esta cambiando bastante aun así no lo quieras ver y me parece que tenemos que basarnos en lo que nintendo esta haciendo hoy por hoy no en lo que hizo o no hizo hace 6 años y te estoy dejando datos que podes ver a lo largo de los últimos 6 meses y sobre que lo necesitaban hace 7 años la respuesta es no por que lo hicieron con la nintendo 64 y mira como terminaron, hace 7 años nintendo estaba en una crisis luego de la gamecube que gracias a iwata con su wii te guste o no la lograron sacar adelante y de que manera.
Siguiendo eso de las aguas cristalinas si es verdad, iwata lo saco que un libro de marketing que creo que seguro saldrá hasta en su biografia en wikipedia y lo de la wii tambien lo dijo solo que no con esas palabras, sus palabras fueron que tenia mas recursos para manejar polígonos y no se que mas pero daba a entender que la wii era bastante parecida a la gamecube (mas tarde te pongo el link del articulo).

Y si talvez a lo sumo los controles lo aprovecharon unos 20 juegos pero digo atrajeron a un publico totalmente nuevo de millones de personas, cosa que hasta ese entonces no hizo ni microsoft ni sony y te guste o no gracias a ello ahora los videojuegos ya no se miran solo como cosa de frikis obesos o por el estilo y es en gran parte gracias a nintendo.
2 0
Carun
Carun 05/11/13 23:03:49
00
#IwataDimision

SNES tenia first,second,third,four,five,six,seven y todos los demas...que casualidad que la mayoria lo asocie al mayor esplendor de la marca Nintendo...
0 0
Eatr61
Eatr61 05/11/13 22:49:29
00
Voy a comentar de nuevo porque veo que la gente interpreta mi mensaje como le da la gana y ve ciertas cosas donde no las hay y comentarios que yo no he mencionado.

#7 @david2310f

Empecemos... ¿Quien ha mencionado que la Wii U sea casual? ¿Quien ha dicho algo como tal? Me has mal entendido completamente.

He dicho que Nintendo debería aspirar a una consola con todos los juegos posibles sin necesidad de entrar o dedicarse exclusivamente mas al terreno casual y sin dejar el lado mas clásico para los jugones, y encima lo he puesto entre comillas para que veáis que son etiquetas estúpidas que me importan realmente poco.

Aun así ¿Crees que por tener a Platinun de su lado (ya que pago el desarrollo de Bayonetta 2 por cierto), por contar con una versión de Ninja Gaiden y un RPG de Monolith quiere decir que han cambiado mucho las cosas y que su relación con las Thirds es diferente? Si la respuesta es que si, siento decirte que no tengo siquiera que responderte a este mensaje.

¿Crees que los Indies van a sacar adelante a WiiU? Lastima, los indies su mejor plataforma y ecosistema es PC, y no se necesita gran relación o apoyo con estas pequeñas empresas para que sus juegos salgan en tu plataforma, y si, hacen muy bien ofreciendo apoyo y una buena plataforma Online.

Es que si me dices que en 7 años han cambiado las cosas respecto a Wii ya seria para mear y no echar gota... Todo eso que has mencionado, debería haberlo tenido Nintendo desde la Wii, no con una plataforma del 2012 - 2013.

Sobre la consola como tal, Nintendo nunca dijo eso, no saquéis ahora palabras y citas que no se dijeron en su dia, es mas, decir que era una GameCube con controles nuevos hubiera sido un suicidio para Nintendo.

Muy bien, atrajo un nuevo publico que, como todos, busca experiencias nuevas a la par que las clasicas, la moda y jugar todo lo que pueda, y siento decirte que eso de centrarse en su control quizás llego demasiado tarde, 5 o 6 años mas tarde que solo aprovecharon 2 o 3 juegos... The Legend of Zelda Skyward Sword, Red Steel 2 y The Conduit 2 ¿Me equivoco?

Se la compara por la situación, no por la consola, yo no he comparado las consolas, mucho menos, he dicho que ahora mismo andan con las mismas declaraciones del año pasado para después contradecirse y dejarnos sin juegos Third Party durante la vida de la consola...

Ojo, que llegaron bastante juegos Thirds a Wii, exclusivos y de calidad, yo los tengo, e incluso muy originales, pero eso no quita que quiera jugar a otros juegos que salen en otras plataformas con mas renombre y que a todo el "mundo les gusta"

Wii U ahora tiene la ventaja de ir mas acorde con la actual y la siguiente gen, que si Nintendo aprovecha para hablar con las Thirds y demás, puede que no se de la situación que se dio con Wii, pero por ahora parece que no va a ser así y eso lo están demostrando, mas con declaraciones como esta.

Dije lo de la otras empresas para que no me metan en el saco de "Solo habla mal de Nintendo" pero veo que ni aun así... Obviamente cada empresa busca su propio bien, pero yo tengo mas en cuenta mi posición como usuario, hagan lo que hagan ellos.

#9 @Dexter20

Pero son mentiras, y al fin y al cabo influyen en las direcciones de la empresa y en mi opinión y confianza como usuario, obviamente si me mienten y lo siguen haciendo lo voy a tener en cuenta, y eso es lo que critico, ahora miro el presente y veo lo mismo que con Wii, al menos en cuanto a relación con las Thirds.

¿Es que las otras empresas son deshonestas y Nintendo no? A mi me parecen igual todas, sigan el ritmo que sigan, vayan a su bola, etc... Por mucho que se quiera diferenciar Nintendo esta en esto, y en lo que no te puedes diferenciar es en tu catalogo, ya que debes demostrar que tienes el mismo catalogo que las otras empresas, e incluso mas y mejor, como si fuese un valor añadido.

Que me digas que Nintendo no ha dicho que lo hacían bien tiene delito... No fue hasta el final de la generación cuando empezaron con sus disculpas, perdonad, lo sentimos, etc... Todas bailan el mismo son y juegan el mismo juego, pero a diferente manera, y me parece bastante lamentable decir que todas las demás empresas son deshonestas y falsas excepto Nintendo y que por eso va a su bola y que hace muy bien.

No he echado solo la sal en la herida de Nintendo, tu sabes bien que igual que critico Nintendo, critico Microsoft y Sony, solo que si estamos hablando de Nintendo y de unas declaraciones suyas, no me voy a poner a hablar de OUYA o de cualquier otra cosa que no tiene que ver, de hecho, bastante hecho mencionando que todas lo hacen, que ella no es la única.

¿Pero porque narices tengo que echarle yo la culpa al ex director y a un hombre muerto? Si estas políticas de la empresa son de todos, no solo de Iwata y su mentalidad, es la empresa la que tiene que cambiar, y si reconoció el error, deja a Iwata al mando y este no hace nada real por solucionarlo estamos buenos... De hecho, cuando Yamuichi era presidente e influia directamente la guerra de mercados era muy diferentes y no es comparable para nada con la actual y en ese tiempo hicieron muy bien ofreciendo un producto diferente con un catalogo y una relacion inmensa con las Thirds, que es a lo que yo me estoy refiriendo en esta noticia y articulo, que es de lo que se habla.

Nintendo ha hecho lo mismo con las modas que las otras empresas que dices, ¿O no es así con el 3D? Obviamente es importante tener una identidad y dirección propia, pero procurar que esto no afecte a los usuarios encerrándolos en un sistema limitado y con pocas posibilidades es lo primordial si no quieres perder a esa cantidad de usuarios y jugadores.

Conservar tu identidad no es crear una consola con nulo apoyo Third, es innovar sin perder el mercado y tu publico ofreciendo esa experiencia única a la vez que ofrezcas lo mismo que pueden hacer otras consolas y mas.
0 0
XamoeL
XamoeL 05/11/13 22:38:45
00
son muy dumbshits en nintendo a veces.
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 05/11/13 22:18:53
10
muy bien que nintendo no siga los mismos pasos de sony y ms no me gustaría tener 3 consolas totalmente iguales no seria un gusto ya que no tendríamos diferentes opciones.

si todas fueran iguales seguro que no compraría ni la una ni la otra me decantaría mas por un buen PC ya que asta la fecha es y seguirá siendo la única plataforma next-gen.
1 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 05/11/13 21:40:05
00
y por estas decisiónes nintendo tiende a desaparecer estan desesperados ya entiendan wiiu es un fracaso total
0 0
Sin avatar
krusnik2882 05/11/13 21:03:10
00
Yo la verdad estoy orgulloso de tener mi wii, 3ds y wii u, no me importa que no saquen los juegos que hay en otra consola, lo que mas me importa y por la cual compre wii u es por sus grandes ips meda igual si cada año sacan un mario, zelda, metroid etc.... o es que acaso no lo hacen las third tambien sacando un call of duty, battlefield, assassins creed etc.... aqui lo que se quiere es calidad y diversión y eso es algo que nintendo sabe hacer con todos sus titulos, cada uno de sus juegos nos hacen vivir una unica experiencia, soy feliz con mi wii u, feliz del trabajo que hace nintendo, es verdad faltan mas juegos pero esto es algo en lo cual hay que ser pasiente.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 05/11/13 20:56:23
10
Yo apoyo a la sostenibilidad, a la búsqueda de la originalidad y a alejamiento de la competición de precios. n_n

Como empresa que solo se vale de los videojuegos, a Nintendo le va bastante bien. Hay gente que critica el poco éxito de Wii U, pero parece que el éxito de la 3DS no interesa, cuando también forma parte de Nintendo. n_n

Los jugadores occidentales buscan un perfil de consola, los recién casual buscan otro tipo y los orientales buscan otro tipo de juegos. Nintendo ha estado buscando expandirse y ampliar el mundo de videojuegos. Concedémosle el mérito. n_n
1 0
Rumic
Rumic 05/11/13 20:28:04
40
No entiendo estas criticas a la única empresa actual que da un verdadero valor al trabajo de sus empleados.

Cuantos de esos multi están a la altura de Xenoblade por poner un ejemplo.

Nintendo saco el wiimote muchos se rieron y Sony decidio sacar su varita mágica pero como es de Sony era la bomba xD

Se que Nintendo traerá juegos de calidad tanto propios como thirth sin necesidad de talonarios y eso tiene mucho más valor, al menos para mi.
4 0
soragranda
soragranda 05/11/13 20:24:58
30
Bueno los 2 primeros comentarios estaban felices con otras plataformas por no decir el nombre de esas...asi que si ellos estando con las otras que les importa nintendo?

Pero bueno esa filosofia de nintendo que llevan desde hace años que aun hoy en dia haya gente que no entiende que nintendo nunca seguira al resto pues...alejate de nintendo si no lo entiendes.... por que probablemente no te guste como va dejala a los que quieran seguir su camino que mira hay muchas otras opciones....

Por mi parte me gustaria que se defendieran mas de algunas empresas que se la pasan injuriandola....que tenga un marketing mas amplio....no como el de sony o microsoft(que a sus alas de videojuego les dan para subsanar perdidas a del año fiscal y luego siguen perdiendo...(numeros rojos casi mas de la mitad de su vida en esta industria...)....respecto a wiiu cuando salgan las otras el miedo a estas acabara, porque todos se fuman el abano de las otras y piensan que esta es el anticristo, cuando se acabe el humo y veamos la realidad...pues veremos como les va a esas 2...
3 0
Sin avatar
noe1407 05/11/13 20:11:26
10
Todos piden que Nintendo compre a los Third Party a puro billetaso pero se olvidan que ellos son los unicos que viven de videojuegos, Xbox vive gracias al office y Windows como PlayStation lo hace con las otras ramas que tiene Sony.

Por mi que sigan su propia linea, yo estoy mas que feliz con mi Wii U. Entre Zombi U, Lego City, Pikmin 3, The Wonderful 101, Sonic Lost World, entre mas juegos me doy abasto.
1 0
a3hmax
a3hmax 05/11/13 20:09:19
20
Yo voy a dar un ejemplo muy claro:
Aca en latinoamerica ya empezo la campaña de comerciales televisivos de Call of duty Ghost, pero ¿que hay de raro con eso?

Que al final de todos los comerciales aparece la xbox one, pero ¿donde estan los comerciales para la version de wiiu o de ps4? NO LAS HAY porque solamente microsoft pago dinero de publicidad para la campaña televisiva, ni sony ni microsoft han hecho pagos a activision para compartir gastos de publicidad televisiva en latinoamerica (al menos no aun en todos los paises) pero cuando una compañia decide en que consola lanzar sus titulos, lo hace en alguna donde se pueda retribuir el dinero sea de una manera o de otra.

El gasto publicitario de un juego cuesta mas o menos igual o mas dinero que desarrollarlo, y en este momento activision gasta mas de 100 millones de dolares en publicidad, y al tener a microsoft ayudando a pagar los comerciales eso solo significa que alguna preferencia les daran sobre las demas consolas.

Ahora ¿nadie se habia preguntado nunca porque teniamos que esperar a que los juegos de call of duty para wii fueran lanzados para ver al menos una imagen? porque al no recibir diner de nintendo para ello, simplemente no se preocupaban ni en editar un solo trailer de dicha version.
2 0
dexter20
dexter20 05/11/13 19:58:38
70
@eatr61 Las mentiras del que pintas es que en realidad fueron otros tiempos. Andas mirando lo que fue el pasado y no lo que pasa ahora.

Claro, si Nintendo fuera como las otras, dando buenas impresiones a primera vista entonces estamos llegando a una era de los videojuegos como la era más deshonesta por el simple hecho de decirnos que hacen todo bien pero no dicen nada de lo que está pasando actualmente y las peores nuevas las dicen o al final o cuando ya llegan sus productos - bonus si el consumidor se percata primero y no la compañía que lo produce.

Y no pongas la sal en la herida de Nintendo solamente, porque las otras compañías también las hacen pero como Ninty hace el primer paso, las otras simplemente tratan de resguardarse bajo su sombra y evitar los errores que comete primero o mejor dicho, las camuflan.

"Desde que el expresidente Yamauchi falleció, he estado pensando en lo que él nos enseñó al final, que lo peor que podemos hacer en el entretenimiento es seguir lo que otros están haciendo."

Oyeme ¿y si criticas a Nintendo de ahora, porque no criticas así en su pasado? ¿por que no le hechas la culpa a Yamauchi y no a Iwata por haberle "lavado el cerebro" con esas modestas declaraciones? tal aprece que hasta Yamauchi reconoció el peor error que había en la compañía pero dejó esa tarea a Iwata en su retiro.

El punto aquí, como que nadie sabe, es que Iwata habla de algo clave en la supervivencia de una compañía ante situaciones, como el apoyo de las thirds que actualmente es solo ejemplo, y se le conoce como identidad corporativa, algo que ultimamente se ha faltado bastante en la industria de ahora y en varias. Todas ahora solo siguen tendencias y modas que en menos de un año se mueren, y no solo las tendencias, sino las compañías que vivieron por eso, tratando solo de imitar lo que las otras hacen por el simple hecho de ganar la misma fortuna, pero con el precio de no durar nada. Nintendo parece ser la única "rarita" en seguir usando ese concepto y por lo tanto mostrar cordura de la situación, y ha sobrevivido así por ese conservatismo del que tanto critican, el conservar su propia identidad por años que solamente se reforzó un poco más ultimamente porque ahora las tendencias las crean ellos y ellos hacen que duren, a diferencia de las otras que las siguen y hacen que son más efímeras.
7 0
SLINK2750
SLINK2750 05/11/13 19:56:46
00
claramente TODAS las third party se vendieron a sony y ms este es el camino que nintendo no segui por PRINCIPOS estos fundamental en estos si esperemos 2 años cuando la competencia suelte mas maletines para que las third party saquen exclusivas en otra consola no les suena el KH3 en xbox one o MGS 5
0 0
david2310f
david2310f 05/11/13 19:50:42
80
@Eatr61 Para comenzar en el wii u no esta enfocada en un publico casual y queres comparaciones para comprobarlo pues te doy comparaciones: en wii jamas se apoyo un hack and slash como se hace hoy en dia con el bayonetta es mas con wii ni siquiera el mad world llego a tener mucha aprobación de parte de nintendo y bueno con no more heros tampoco recibió mucho apoyo de parte de nintendo en ningún momento , ahora regresando al wii u vemos un ninja gaiden con mas gore promocionado de la misma mano de nintendo una y otra vez, una nintendo tratando de mejorar su relación con platinum games, un monolith soft con mas apoyo que nunca y algo mas extraño aun nintendo dando equipos de development y talleres en bastantes otras empresas grandes e indies, cosa que jamas sucedió con el wii.

Ahora dejando por un lado el catalogo y sus relaciones con otras empresas en el wii la misma nintendo dijo que era un gamecube mejorado con nuevos controles y claramente los controles estaban echos para atraer un nuevo publico y se enfocaron en ello a lo largo de la generación, con su lema de ¨navegar en aguas cristalinas¨ y evitar la competencia pero esta vez el control para nada va a atraer a un nuevo publico y sus controles de movimiento por mucho los mandaron a un segundo plano tratándose de posicionar entre un publico mas ¨harcore¨ y casual mas sin embargo sabían muy bien que descuidarían al publico casual y seria un largo camino para atraer a todo el publico harcore que perdieron con la wii y eso sin contar sus malas relaciones con las third-party y bueno esto es bastante arriesgado y si funciona o no lo veremos en un unos meses o un año pero verdaderamente hay que hablar las cosas como son y no seguir comparando la wii u con la wii puesto que las personas que tuvimos una wii desde su lanzamiento hasta que salieron sus últimos buenos juegos (skyward sword, the last story y xenoblade por mi parte) sabemos que la wii jamas fue como lo es hoy en dia la wii u.

Y para finalizar decís que nintendo solo busca su propio bien? entonces que hace microsoft con sus políticas fuera de lugar ? para mi solo es una empresa con valores orientales bien marcados .
8 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.